Apreciación del texto original y traducción de "Ye Du Yin" de Zhang Shuo
Ye Du citó el texto original:
¿No ves que Wei Wucao está luchando por el cielo y la tierra, y los héroes se persiguen entre sí? Durante el día, dirigió a los hombres fuertes para romper la formación fuerte, y por la noche recibió a los poetas y dotó de esplendor a la casa. La ciudad está rodeada por el sol en la montaña Xishan, y las moreras y olmos se encuentran por todos los meandros del río Zhanghe. Las murallas de la ciudad fueron renovadas por el pueblo Xu, pero vi la luna brillante en el Jardín Oeste. Hay muchos ministros nobles en la tumba alta junto a Ye, y sus cejas están cubiertas de polvo. Al intentar ir al lugar de canto y baile de Tongtai, solo el viento otoñal puede matar a la gente. Notas sobre Ye Du Yin
1 Ye Du: se refiere a la capital del estado de Wei durante el período de los Tres Reinos, ubicada en el oeste del condado de Linzhang en la actual provincia de Hebei. 2 citas: Título poético. "Ye Du Yin" pertenece al Nuevo Yuefu Ci. Apreciación de Yedu Yin
Zhang Shuo sirvió como funcionario en las cuatro dinastías de la emperatriz Wu, Zhongzong, Ruizong y Xuanzong en su vida, y estuvo a cargo de los asuntos políticos tres veces. Se le puede llamar una generación de. Héroes que son todopoderosos. Sin embargo, su carrera oficial estuvo llena de obstáculos. Fue exiliado una vez y degradado dos veces. Este poema fue escrito después de ser degradado a gobernador de Xiangzhou en 713 d.C. (el primer año de Kaiyuan). Yedu estaba bajo la jurisdicción de Xiangzhou en ese momento. Zhang dijo que al observar la majestuosa historia del emperador Wu de Wei y los logros de Cao Cao y sus experiencias póstumas, y pensar en la realidad de que fue criticado por villanos traicioneros, no pudo evitar llenarse de emoción y escribió "Ye Du Yin", una eterna obra maestra.
Este poema es dinámico, generoso y trágico, pero el sentimiento poético es firme y recuerda el tema de Wei Wu, por lo que el sentimiento poético es desenfrenado pero restringido, y los pensamientos son connotativos y fáciles de difundir.
El poema se divide en dos niveles.
Las primeras seis oraciones son el primer nivel, que conmemoran y describen principalmente los extraordinarios logros de Cao Cao durante su vida, para fijar sus propias ambiciones. Las dos frases "No ves que Wei Wu Cao esté luchando por el cielo y la fortuna, y los héroes se persigan unos a otros". Las dos frases describen una amplia escena de la época de las hazañas de Cao Cao durante su vida. La palabra "start-up" muestra lo difícil que fue para Wei Wu iniciar un negocio; la palabra "lucha" expresa vívidamente el simple pensamiento materialista de Cao Cao de que la gente puede conquistar la naturaleza. Los antiguos pensamientos supersticiosos creían que el destino y el estatus de las personas eran otorgados por el Emperador del Cielo. Sin embargo, Cao Cao no creía en el destino del Cielo, por lo que quería levantarse y competir con los "héroes" por el trono. " mostró con precisión su tenaz lucha a los lectores. frente a mí. Las dos frases "Liderar a hombres fuertes durante el día para romper formaciones fuertes y recoger poetas por la noche para enriquecer la casa" resumen la carrera civil y militar de Cao Cao en un lenguaje extremadamente conciso. La frase "日" describe la imagen de Cao Cao galopando en el campo de batalla. La palabra "llevar" describe su espíritu heroico de tomar la delantera y ganar los tres ejércitos. La palabra "romper" también muestra su invencible impulso ofensivo, mostrando "Wei; ". Barriendo su látigo con fuerza, tiene la gracia de un general valiente que puede tragar miles de kilómetros como un tigre. La frase "Noche" representa para los lectores la imagen de Cao Cao como un general confuciano. Aquí, la palabra "tomar" expresa el carácter del cabo Wei Wu Lixian. Durante el período Jian'an al final de la dinastía Han, Cao Cao defendió el "estilo Jian'an" y llevó a sus hijos Cao Pi, Cao Zhi y los siete hijos de Jian'an a expresar la agitación social y el dolor de la gente. desplazamiento en forma de poesía, expresando su deseo de unificación nacional y sentimiento de generosidad y lenguaje fuerte. El "Jardín Occidental" que construyó, el Jardín Tongjue, era donde su padre y su hijo solían celebrar banquetes y componer poemas con los escribas por las noches. La frase "La noche se encuentra con el poeta Fuhuawu" muestra vívidamente la imagen histórica de la creación de Cao Cao de la edad de oro de la literatura en Cheng'an. Las dos frases "La ciudad rodea a Xishan Yang, y el sudor de morera y olmo se extiende por los meandros del río Zhanghe" describen principalmente los logros de Cao Cao en producción y construcción. La ciudad de Yedu está rodeada de giros y vueltas, lo que demuestra que los edificios del estado de Wei son majestuosos y la parte trasera es fuerte; las densas moreras a lo largo del río Zhang y el interminable "sudor" muestran que su producción agrícola y forestal se desarrolló. No fue fácil abrir un área con agricultura próspera y moreras en el caos de la guerra al final de la dinastía Han, lo que demostró aún más el talento y la estrategia de Cao Cao en el gobierno del país. En la historia, Cao Cao es una de las figuras más empañadas. Algunos historiadores que mantienen puntos de vista ortodoxos a menudo lo clasifican como un "traidor" que mantuvo al emperador como rehén para ordenar a los príncipes. Como Zhang Shuo, quien ha sido primer ministro dos veces, es único y encomiable para él hablar tan bien de los logros históricos de Cao Cao. Al mismo tiempo, esta capa también revela la admiración del poeta por Wei Wu y su deseo de hacerlo. lograr logros políticos, permitiendo a los lectores apreciar la búsqueda ideal del poeta a partir del recuerdo de los logros de Cao Cao.
Las últimas seis frases del poema son el segundo nivel. Describen principalmente los cambios históricos tras la muerte de Wei Wu, revelando el lamento del poeta por el paso del tiempo y los logros insostenibles de los héroes. Las dos frases "Las murallas de la ciudad fueron renovadas por la gente de la dinastía Xu, pero vi la luna brillante en el Jardín Occidental" revelan los cambios pasados y presentes en el entorno de Yedu a través del deterioro de los edificios de las murallas de la ciudad en Cao. Dinastía Wei. La palabra "ciudad" tiene la función de heredar la "ciudad" de arriba y provocar un punto de inflexión en la siguiente. Es la escena más cambiante en la apariencia de Yedu.
La "Muralla de la ciudad" y el "Jardín occidental" quedaron reducidos a ruinas, lo que marca que la era de Wei Wu se había convertido en una reliquia de la historia. La luna brillante todavía estaba allí, pero no podía iluminar la "recepción nocturna de la Casa del poeta Fuhua" de Cao Cao. en el Jardín Occidental, que destacó aún más la situación actual en Yedu La desolación y la desolación. Las dos frases "Hay muchos ministros nobles en las tumbas altas junto a Ye, y sus cejas están cubiertas de catálogos y polvo" expresan los grandes cambios en Yedu desde la perspectiva de los cambios de personal en el pasado y el presente. Los "nobles ministros" de la era de Cao Wei han sido enterrados en "Gaozhong", lo que indica que los pilares de su régimen ya no existen; muchas de las concubinas y cantantes de Wei Wu se han convertido en polvo, lo que demuestra que la base social de su servicio también ha desaparecido; colapsó. "Nobles ministros" y bellezas entraron a la tumba uno tras otro, era como un espejo, reflejando verdaderamente la trayectoria de los cambios históricos y revelando la lástima del poeta por los grandes planes literarios, militares, militares y de Cao Cao que fueron en vano. Las dos líneas al final, "Traté de cantar y bailar en el Tongtai, pero el viento de otoño estaba triste y mató a la gente" son expresiones positivas de emoción. La palabra "intentar" expresa el deseo pero la vacilación del poeta: los cambios de personal y el paisaje ya no son lo que solían ser. El poeta quiere subir a la Torre del Pájaro de Bronce construida por Cao Cao para ver los lugares escénicos, pero tiene miedo. de la "Torre Tongque" debido a que la "generación humana" "se transformó" en "ruinas", causándome más melancolía. Cuando abordamos el "Tongtai", vimos que toda la prosperidad de Yedu había pasado a la historia, dejando sólo el viento otoñal para rendir homenaje al héroe. Las tres palabras "preocuparse por matar" son el toque final lleno de emoción. Expresan profunda y fuertemente el estado de ánimo trágico y solemne de condolencias del poeta, enviando su ambición intacta durante miles de años y mostrando el corazón del poeta después de ser degradado e incapaz de hacerlo. realizar su ambición. Sentimientos de dolor e injusticia. El poeta sigue de cerca las pistas del emprendimiento de Cao Cao para desplegar su poesía y crear imágenes. Por tanto, la emoción de este poema es más generosa, trágica, profunda e implícita en comparación con obras similares.
En segundo lugar, el arte estructural de la poesía también es bastante singular. Este poema es una obra nostálgica que expresa los sentimientos rindiendo homenaje a reliquias antiguas. Las escenas del poema giran en torno a la vida y la muerte de Wei Wu. Comenzó escribiendo sobre los grandes logros de Wei Wu durante su vida, y luego escribió sobre su gobierno literario, militar y sabio. Sus grandes logros en su vida se resumieron sucintamente en "Llevó a los hombres fuertes a romper las formaciones fuertes durante el día. , y recogió a los poetas por la noche para llenar las casas. La ciudad rodeaba las montañas occidentales. En los cuatro versos del poema "El sol brilla, las moreras sudan por todo el río Zhanghe". "La ciudad fue renovada para la gente de la dinastía Xu" Las siguientes cuatro frases resaltan los cambios históricos después de la muerte de Wei Wu. Cao Cao pudo crear un lugar próspero en Yedu en los tiempos difíciles en los que los héroes competían por el poder, pero las personas detrás de él no pudieron mantener la prosperidad de Yedu. Se puede ver que Wei Wu era de hecho superior a los demás, y muchos. Las generaciones posteriores no pudieron compararse con él. Al final, el poema "Viento de otoño en Tongtai" recuerda a la gente la "última orden" de Cao Cao en su lecho de muerte. De esta manera, todo el poema es el principio y el final de Cao Cao, y el cuerpo principal del poema es la vida de Cao Cao. logros y circunstancias póstumas, mostrando así el talento del poeta para estructurar y planificar.
Este poema también es muy distintivo en términos de lenguaje y ritmo. El poema es magnífico, el lenguaje es fuerte y suave, y borra el estilo de Liang Chen Qili, la rima es vivaz, el conjunto; El poema tiene doce versos y se cambia cuatro veces. La rima tiene altibajos y está llena de una belleza musical fluida y cambiante. Como dijeron el Sr. Lin Geng y Feng Yuanjun: ""Ye Du Yin" es generoso y trágico, el primero de su tipo en florecer entre los Siete Antiguos de la Dinastía Tang, y es muy diferente del estilo de poesía de principios Dinastía Tang." Es el primero de su tipo que floreció en los siete períodos antiguos de la dinastía Tang, y es muy diferente del estilo de poesía de principios de la dinastía Tang. ”
Obras de poesía: Ye Duyin Autor de poesía: Zhang Shuo de la dinastía Tang Clasificación de poesía: Oda a la historia y nostalgia del pasado