¿Está llegando a su fin el drama contemporáneo?
1. ¿Qué es "fin"?
Desde la última década del siglo XX, varias “teorías terminales” se han convertido en un tema candente en los círculos académicos occidentales. Las conclusiones “finales” se utilizan y publican con frecuencia en muchas áreas de las humanidades. Hay juicios como el fin de la historia, el fin de las disciplinas, el fin de la ideología, el fin de la modernidad, el fin de los pioneros, el fin de la ilustración, el fin de la filosofía, el fin del arte, el fin de la literatura y estudios literarios. La crítica literaria deconstruccionista estadounidense Hillis Miller fue la primera en introducir el tema teórico del "finalismo" en el contexto occidental en el campo de la investigación literaria y artística china. "Literary Review", número 4, 1997, publicó el artículo de Hillis Miller "El impacto de la globalización en la investigación literaria". Propuso que "en la nueva cultura global, el papel de la literatura en el antiguo sentido es cada vez más pequeño", y la investigación literaria pura o la teoría literaria ya no existirán. Cuatro años más tarde, en 2001, se publicó en el primer número de "Literary Review" su artículo "¿Seguirá existiendo la investigación literaria en la era de la globalización?". Basándose en el hecho de que las formas literarias y los estudios culturales han cambiado en la era de la electrónica y la globalización, Miller propuso además que "la era de la investigación literaria ha pasado. Nunca habrá una era en la que la literatura se estudie exclusivamente para sus propios fines, sin "Factor. Eso no es apropiado. Dudo mucho que la investigación literaria siga siendo oportuna o que haya un auge a principios del nuevo siglo, la "teoría del fin" de la investigación literaria de Miller." Despertó gran interés entre los académicos chinos y desencadenó discusiones relacionadas. En 2001, la editorial Jiangsu People's publicó la serie de traducciones "Terminator" editada por Zhou Xian y Xu Jun'er, incluido el libro "El fin del arte" del filósofo estadounidense Arthur Danto. De esta manera, el tema del "fin" se ha convertido cada vez más en uno de los temas candentes en la investigación literaria y artística y cultural nacional a principios del nuevo siglo.
Sin embargo, la "terminología" no es un tema que exista desde hace más de diez años. "El fin del arte" como discurso teórico siempre ha atraído la atención de los teóricos en la historia de la estética y el arte occidentales modernos. La mayoría de los diversos juicios sobre el "fin del arte" se basan en el "Arte del fin" de Hegel. Hace más de cien años, como distorsión o extensión de la teoría de la "teoría terminal", Hegel señaló en su conferencia sobre estética en Berlín:
En lo que respecta a su función más alta, el arte es ya un. cosa del pasado para nosotros, los modernos. Por lo tanto, ha perdido su verdadera verdad y vida y ya no puede mantener en realidad la necesidad y el elevado estatus que alguna vez tuvo. Más bien, ha entrado en nuestro mundo conceptual. ①
Una lectura cuidadosa de las dos discusiones de Hegel sobre el "fin del arte" en "Estética" muestra que su significado incluye principalmente dos aspectos: primero, enfatizar la era ideal del arte y la antigua Grecia La gloria del arte ha desaparecido para siempre y el arte ya no ocupa una "posición noble y necesaria" en la realidad; la segunda es que las formas de arte específicas son producto de una determinada etapa histórica; En la historia del arte, el arte simbólico primero se desintegró, luego, en la era romántica, el arte clásico se desintegró y luego, en la sociedad moderna, el arte romántico llegó a su fin. Una historia del arte es una historia de cambio en la que el arte antiguo continúa desintegrándose y constantemente nace arte nuevo. Por lo tanto, es una forma de arte específica la que debe "terminarse", no el arte en su conjunto. Como señaló una vez Jameson, Hegel se refiere intencionalmente al "fin del arte" como "una característica constitutiva de ese evento es en realidad el fin de cierto arte" (2) Aunque la teoría de Hegel sobre el "fin del arte" es fácil de causar ambigüedad y ser mal interpretado, pero su teoría está obviamente llena de pensamiento dialéctico. En esencia, como dijo un estudioso occidental contemporáneo: "Hegel, como amante del arte de esa época, no anunció la muerte del arte, sino el nacimiento de un arte nuevo. También anunció una ciencia llamada 'arte'". Contrariamente a esas ideas escritas, Hegel nunca utilizó la retórica del fin del arte o de la muerte del arte, sino que adoptó la palabra 'disolución'"③
En Hegel. Después de eso, los teóricos que. Continuó discutiendo el tema del "fin del arte" e incluyó principalmente a los ya mencionados Adorno, Arthur Danto y Hillis Miller. En una era de alta tecnología y comercialización, Adorno reinterpretó el tema del "Fin del Arte" de Hegel principalmente desde el punto de vista de la crítica cultural. Lo que vio fue: "Desde fuera, el arte se ha convertido en algo imposible; pero desde dentro, el arte debe continuar". La crisis del arte y cómo buscar la supervivencia y el desarrollo en la crisis es lo que le preocupa. Por lo tanto, no critica tanto el fin del arte como la privación del derecho del arte a la existencia por la industrialización de la cultura y la racionalización de las herramientas sociales.
Arthur Danto profundiza en “La primavera” de los pintores modernistas Marcel Duchamp y “La primavera” de Brillo Andy Warhol. A partir de "Brillo Brand Packing Box", se argumenta que las obras de Duchamp y Brillo han formado hasta cierto punto una frontera absoluta más allá que la historia del arte ya no se aplica. Por ello, se propone: “Con la aparición de la obra de Brillo, todo el arte puede haberse realizado, por lo que, en cierto sentido, la historia del arte ha terminado. La historia del arte no se detiene, sino que termina. En este sentido dijo que la historia del arte ha aprendido su propio destino y ha evolucionado hacia la filosofía del arte ⑤ "La historia termina con la llegada de la autoconciencia" y "El arte termina con el surgimiento de su propia filosofía". El llamado "fin del arte" de Thomas no significa "la muerte del arte". Utiliza la palabra "fin" en el sentido de "narrativa". Dijo: "Es como si la historia hubiera terminado, pero los personajes no". Lo que termina es la narrativa en sí, no el objeto de la narrativa, es decir, el arte. , es solo eso Investigación literaria en el sentido tradicional. En opinión de Miller, la investigación literaria tradicional que utiliza el lenguaje como medio está decayendo en la era de la electrónica y la globalización. Sin embargo, con el surgimiento de nuevas formas literarias, se establecerá un nuevo paradigma de investigación literaria. Por lo tanto, la literatura y el estudio de la literatura nunca “terminan”.
Si analizamos el discurso del "final" en el contexto cultural occidental, podemos ver que se trata de un tema teórico muy rico y complejo. El Sr. Zhou llevó a cabo una investigación exhaustiva sobre el "fin de la teoría del arte" en la historia de la estética cultural occidental. Su conclusión es:
1. No existe desaparición o muerte del art. La cuestión del "fin del arte" está relacionada con el punto de inflexión histórico de las formas artísticas. 3. En el punto de inflexión de la historia, las personas pueden abandonar un concepto artístico de forma intencionada o no. En este sentido, el fin de un arte particular es posible. Esto también demuestra que el arte es histórico y producto de una etapa histórica específica. 4. El objetivo central del fin del arte no es el fin del arte, sino los cambios en los conceptos artísticos y las funciones artísticas. Estos cambios tienen complejas razones sociales, culturales, históricas y filosóficas.
Estas conclusiones son consistentes con la realidad y tienen un importante efecto esclarecedor en nuestra comprensión del discurso del "fin del arte". Al menos, podemos saber que en el contexto occidental, el llamado "terminador" no es la verdadera "muerte", sino que contiene connotaciones ricas y complejas como crisis, transformación y transformación. "Fin" no sólo no significa "extinción", sino a veces incluso "nirvana", que significa el fin de lo viejo y el nacimiento de lo nuevo.
En la discusión sobre "El drama contemporáneo y el fin del drama", aunque se introdujo la teoría del "fin", el inicio de esta discusión está obviamente relacionado con la formación académica del "fin" antes mencionado. Sin embargo, cuando un comentarista declara el fin del teatro contemporáneo, el “fin” del que habla no abarca las ricas connotaciones del discurso teórico analizado anteriormente. En pocas palabras, lo que quienes juzgan el fin del teatro contemporáneo entienden por "fin" es "decadencia" o "extinción". "Drama contemporáneo hacia el fin" es también "Drama contemporáneo hacia la desaparición". ¿Es ésta realmente la situación actual y las perspectivas del drama contemporáneo? La respuesta del autor es no.
En segundo lugar, “el drama contemporáneo hacia el final” es una propuesta falsa.
El Sr. Zhu Shoutong señaló en el artículo "El drama contemporáneo hacia el fin": "Rodeado y abrazado por medios tridimensionales en la era de la civilización electrónica, las ventajas del arte dramático, ya sea como estética objeto o como consumo cultural Todos sus objetos se han perdido, y su fin es lo inevitable de los tiempos. Si el drama pierde las ventajas antes mencionadas, inevitablemente perderá su audiencia, perderá el mercado cultural que originalmente le pertenecía y. perder el capital y la motivación para seguir prosperando o mantener su propia prosperidad y desarrollo. Por lo tanto, naturalmente estarán esperando la muerte 8. Las ventajas del drama mencionadas por el Sr. Zhu se refieren a tres aspectos: "el efecto teatral de la comunicación dramática". "el escenario de la representación dramática" y "el drama como arte integral". Su conclusión es: Se deriva del análisis de la pérdida de estas tres ventajas del teatro. Pero el problema es que el análisis del Sr. Zhu no puede explicar la pérdida de la ventaja del drama, por lo que no es convincente y su propuesta no puede establecerse.
Para resumir el análisis de tres puntos del Sr. Zhu, sus puntos de vista básicos son los siguientes:
Primero, varios lugares de entretenimiento representados por salas de baile pueden reemplazar a los teatros. "La gran mayoría del público tiene suficiente entretenimiento y catarsis emocional en varias salas de baile, bares de karaoke, clubes nocturnos y otros entornos en vivo, y no necesitan ingresar a un teatro muy restringido. Además, en cierto sentido, varias salas privadas: salones de baile". , restaurantes, saunas... son mucho más prácticos y emocionales que los palcos de un teatro. En segundo lugar, la presentación en vivo del drama no tiene nada que ver con el arte del drama en sí. La audiencia que ve el drama se debe simplemente al complejo de adoración a las estrellas. El papel del drama sobre la audiencia se ha perdido debido al auge del cine y la televisión. En tercer lugar, como arte integral, la belleza y la emoción que el teatro aporta al público han sido eclipsadas por decoraciones de salón de baile que estimulan más directamente los nervios de la gente, y las ventajas del teatro en este sentido han desaparecido. En términos de uso hábil de los medios tecnológicos, el teatro no se puede comparar con el arte cinematográfico y televisivo.
”
El autor piensa que el análisis de tres puntos del Sr. Zhu sobre la pérdida de las ventajas del drama realmente se puede utilizar en una frase repetida muchas veces en su artículo: “No tiene nada que ver con el drama. "Obviamente, ninguna de las tres conclusiones extraídas es válida.
En primer lugar, la ventaja del teatro es que es verdaderamente único: el teatro es un actor vivo que representa una historia en vivo en un teatro frente a un El drama tiene un efecto vivo que otras formas de arte no tienen. Como dijeron dos estudiosos del teatro contemporáneo estadounidense: "Las necesidades humanas profundas y fundamentales que se realizan a través del teatro no se satisfacen con películas de pantalla grande o televisores de pantalla pequeña. salón de. El eléctrico intercambio de emociones humanas y las respuestas emocionales entre el artista y el público, incluido el contagio de la risa frente a la comedia y la solemnidad de los momentos solemnes, no tienen comparación con otros medios fuera del teatro. "⑨ El drama puede lograr una comunicación emocional entre el espectador y la representación, porque las historias representadas en el drama involucran emociones humanas básicas y contenidos de la vida como esperanza, miedo, dolor, felicidad, etc. Estos no son de ninguna manera populares en los salones de baile o incluso en los hoteles de hoy. y saunas Los elementos de estimulación sensorial y entretenimiento en las salas privadas son incomparables. El primero proporciona principalmente estimulación sensorial, el segundo solo estimula. los sentidos son arte, que pueden cultivar el temperamento y expandir el espacio espiritual de las personas; los segundos son empequeñecimientos del arte, y su vulgaridad y vacío sólo corroerán el gusto artístico de las personas. El teatro y el entretenimiento en los salones de baile no pueden compararse. Es incluso menos probable que este último reemplace al primero. Ir al teatro o ir a un club nocturno pueden ser dos opciones coexistentes. Es comprensible que algunas personas en el mundo se centren en el entretenimiento espiritual, mientras que otras persiguen la estimulación sensorial. Hay lugares de entretenimiento abarrotados, como karaoke y salas de baile, y cada vez hay menos autos y caballos frente a su casa, este no es el estado normal de la sociedad, y mucho menos el progreso social. Esto solo puede mostrar que hay problemas en nuestro país. Por lo tanto, debemos reformarnos y desarrollarnos para lograr el progreso social y la mejora general de la gente. Si el teatro se reduce a sólo una de las formas de entretenimiento, como los salones de baile, que todavía son populares en las ciudades hoy en día, el teatro incluso se considera. Para ser mucho menos "práctico" que este último y "sensible", estoy realmente sorprendido y desconcertado. Es sorprendente que el narrador tenga tal inclinación hacia el drama, y también hace que la gente se pregunte si hay algo mal en el narrador.
En segundo lugar, el hecho de que los actores interpreten papeles en el teatro es una de las razones fundamentales de la existencia del drama, es decir, la "representación en vivo del drama". Este es el factor clave que distingue al drama o es superior. hasta estilos artísticos integrales como el cine y la televisión. En este sentido, los académicos llaman al drama un “arte vivo”. Por el contrario, por muy talentosos que sean los actores de cine y televisión, el propio medio congela sus actuaciones y no pueden responder a la audiencia. "El cine y la televisión sólo ofrecen al público imágenes y fotografías de personas. "Lo que vemos en la pantalla son sólo vídeos de sus actuaciones. Se han abandonado, algunos se han jubilado o incluso han muerto. De todos modos, han abandonado el programa de todos modos. "Ver un drama se basa en la presencia de actores. Por lo tanto, la interacción y comunicación entre los espectadores es exclusiva del drama. El Sr. Zhu Shoutong cree que "tales factores en realidad existen fuera del arte dramático mismo". Por lo tanto, básicamente no demostró Cómo se ha perdido esta ventaja única del arte dramático. Después de plantear este punto, pasó al tema del complejo de adoración a las estrellas. En opinión de Zhu, el significado del drama para la audiencia radica en la adoración a las estrellas. solo causado por su complejo de adoración a las estrellas. “Sin embargo, en la era de los medios tridimensionales, el complejo de adoración a las estrellas cultivado a través del drama puede ser ignorado en comparación con el cultivado a través de las películas, especialmente los medios de televisión. Incluso durante mucho tiempo, el drama básicamente perdió su efecto en la audiencia. "Por lo tanto, concluyó que el drama está a punto de terminar. Hay un malentendido evidente aquí, es decir, aunque el culto a las estrellas es un fenómeno prominente en la apreciación del drama, el cine y la televisión, después de todo es sólo un fenómeno accesorio fuera del arte. Como arte dramático, cinematográfico y televisivo, la función básica de la audiencia es obviamente poner el carro delante del caballo. Como forma de arte antigua, el drama no es producido por el complejo de adoración a las estrellas de la audiencia, ni depende de la adoración a las estrellas de la audiencia. complejo para sobrevivir De hecho, el público entra al teatro o al cine no es todo por el llamado "complejo de adoración a las estrellas". Por tanto, por muy intenso que sea el fenómeno del culto a las estrellas de cine, no se puede concluir que. El drama ha llegado a su fin y, en cierto sentido, no tiene nada que ver con el drama. Según Zhu, la forma tradicional de recibir el drama ha cambiado en el siglo XX y la función de "adoración de las estrellas" de los actores hacia el público. Sin embargo, el Sr. Zhu todavía considera que el siglo XX es "el drama más próspero" e incluso lo llama "el drama más próspero". En opinión del Sr. Zhu, dado que la función del teatro de "adorar a las estrellas" para el público ha sido reemplazada por el cine y la televisión, el público ya no necesita ingresar al teatro. Para el público del teatro, "no importa mucho si se trata o no". siéntate en casa y mira canales de teatro o siéntate en un teatro desierto y mira actuaciones en vivo. "Hablando de esto, el Sr. Zhu también olvidó el origen del programa del canal dramático en la televisión.
Sin representaciones dramáticas en los cines, ¿cómo puede haber programas de canales dramáticos?
En tercer lugar, las características integrales del arte dramático, como dijo el Sr. Zhu, "a menudo dan al público una sensación tridimensional y completa", "el público no sólo puede apreciar el sabor estético del arte". , pero también Siente la emoción de la alta tecnología ". Pero el maestro Zhu cree que en términos de amplitud, el teatro se ha cubierto con "decoraciones de salón más emocionantes" y las ventajas del teatro han dado paso al salón de baile. En cuanto al uso de medios científicos y tecnológicos, el drama no es tan bueno como el arte cinematográfico y televisivo. Por tanto, la pérdida de la ventaja "integral" del drama se considera la tercera razón de su fin. La naturaleza integral del arte dramático en realidad significa que el teatro es un arte integral que combina las ventajas y características de la literatura, la interpretación, la música, el arte, la danza, la arquitectura y otras categorías artísticas. En general, la literatura y el escenario son sus dos grandes elementos. El primero se refiere principalmente a los guiones literarios y a sus creadores y dramaturgos, que son los principales proveedores y portadores del contenido, las ideas y el espíritu dramático. Este último incluye factores como la interpretación, la dirección, la escenografía, la música, etc. * * * así como la presentación escénica y la creación de la imagen escénica. Relativamente hablando, el primero determina la profundidad del nivel espiritual del drama, mientras que el segundo está más relacionado con el nivel material del drama. El drama es una combinación orgánica de los dos. El primero es la premisa y base principal de la creación escénica dramática y a menudo juega un papel decisivo en el éxito o el fracaso del arte dramático. El segundo es una expresión única de la naturaleza literaria de las imágenes escénicas. Sin embargo, suele haber un desequilibrio entre ambos. Una obra con una gran calidad literaria y una débil interpretación escénica, naturalmente, no es la mejor obra. Y una obra sin calidad literaria, con pensamientos superficiales y una mente atrofiada, incluso si tiene un material lujoso y un arte escénico y un diseño de iluminación de alta tecnología, lo será. No será la mejor obra. Es simplemente una parte mediocre del espectáculo. La "decoración del salón de baile" que el Sr. Zhu dijo que es superior a la del teatro, en realidad es sólo a nivel material. Aquí no hay ningún espíritu. Aunque la decoración del salón de baile puede ser mejor que la del teatro, solo estimula más los nervios de las personas, pero no estimulará las emociones de las personas, y mucho menos sacudirá el alma de las personas. Su denominada amplitud es sólo la amplitud del envoltorio material, que no se puede comparar con la amplitud del arte dramático. Por lo tanto, las salas de canto y baile no pueden reemplazar a los teatros que "estimulan más los nervios de la gente". ser mejor que darle a la gente el placer sensorial y espiritual de ver dramas. Otro aspecto de la amplitud del arte dramático significa que el drama es un arte abierto y en desarrollo que no se niega a absorber nutrientes de cualquier otra especie artística humana, incluidos todos los estilos artísticos nuevos más jóvenes, como el cine, la televisión, etc. formas y técnicas. Cuando se habla del impacto del cine y la televisión en el teatro, a menudo se ignora la aparición de nuevos medios como el cine y la televisión, que cada vez proporcionan nuevas formas y caminos para la construcción del drama mismo y la difusión del arte dramático. Por lo tanto, los productores de drama no sólo deberían culpar al cine y la televisión por exprimirse, sino también agradecer al cine y la televisión por ayudarlos. Nuevas variedades de arte como el cine y la televisión, que nacieron en una era de ciencia y tecnología altamente desarrolladas, no sólo plantean desafíos y competencia al antiguo y único estilo de arte dramático, sino que también enriquecen enormemente sus medios de expresión, amplían sus campos de expresión, y renovar su concepto artístico. El cine y la televisión han prosperado durante décadas, pero no han reemplazado al arte dramático debido a los avanzados medios tecnológicos. Por el contrario, "puede que hoy haya más actividades teatrales en los Estados Unidos que en cualquier otro momento desde las propias películas". Yun[1] El drama, el cine y la televisión, como estilos artísticos diferentes, están destinados a cambiar con el desarrollo de la ciencia. y la tecnología y la aparición de nuevas variedades artísticas. Coexisten en la época contemporánea y reflejan la riqueza y diversidad de la vida social y cultural contemporánea, así como la diversidad de formas de arte. Aunque habrá crisis en el desarrollo de diversas formas de arte en ciertos períodos, al menos en la época contemporánea, no dan señales de terminar.
En resumen, el drama, como "arte vivo", se diferencia de todas las demás formas de arte en que los actores desempeñan papeles en el teatro y representan historias directamente al público. Debido a su relación visual única y atractiva, el drama vivo aún mantiene una vitalidad duradera en el escenario teatral mundial. Las ventajas únicas del drama no se han perdido al estar "rodeado de numerosos medios tridimensionales", como dijo el Sr. Zhu Shoutong. Es más, el nacimiento y desarrollo del drama desde hoy hasta el futuro también proviene del impulso instintivo de los seres humanos de crear drama. La situación actual del teatro en muchos países del mundo también demuestra que el drama aún mantiene su encanto y vitalidad duraderos. Por lo tanto, afirmar que el drama contemporáneo ha llegado a su fin es una proposición falsa que no es convincente en teoría y no se ajusta a la situación real.
3. La crisis y solución del drama contemporáneo
El autor niega la afirmación de que el drama contemporáneo llegará a su fin, pero esto no significa que no haya crisis en el drama contemporáneo. . Por el contrario, el autor cree que la discusión sobre "El drama contemporáneo y el fin del drama" iniciada por el Sr. Zhu Shouting y otros encarna principalmente una valiosa sensación de crisis de manera positiva. La crisis del drama contemporáneo ha sido un tema de discusión en los círculos teatrales durante los últimos 20 años. Desde el debate sobre el teatro a mediados de los años 1980 hasta la discusión sobre "el destino del drama contemporáneo" iniciada por los dramaturgos en los últimos años, desde el lema de "reconstrucción del drama chino" propuesto por Luo Huaizhen hasta la "atrofia del espíritu". del drama contemporáneo", señala el dramaturgo". 【10】Aunque varias escuelas de pensamiento tienen diferentes puntos de vista, todas ellas sin duda muestran un fuerte sentido de crisis.
Con el rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología, la popularización de nuevos medios como el cine y la televisión, y el advenimiento de la era electrónica, el teatro se enfrenta naturalmente a desafíos y crisis sin precedentes. Pero como se señaló anteriormente, los desafíos y la competencia de los nuevos medios sólo cambiarán y enriquecerán el drama, no lo reemplazarán. Aunque los desafíos externos pusieron el programa en crisis, resultó que el programa no sufrió la ruina que la gente había predicho durante mucho tiempo. La crisis del drama proviene principalmente del drama mismo.
El drama contemporáneo tiene conceptos estrechos, un espíritu dramático atrofiado, una calidad literaria en declive, una búsqueda unilateral de los aspectos materiales del drama, un sistema rígido de gestión del drama y defectos en el mecanismo operativo, etc. , gente perspicaz ya lo ha discutido, y es la principal manifestación y razón de la crisis del drama contemporáneo. Este artículo no entrará en detalles aquí. Lo que quiero enfatizar es que el abandono de los géneros dramáticos por parte del drama contemporáneo desde la teoría hasta la práctica es también una deficiencia importante. Específicamente, la clave de la pobreza del drama contemporáneo es que no tenemos ni tragedia ni comedia. El espíritu trágico y el espíritu cómico del drama contemporáneo se han perdido gravemente, lo que también es una crisis del drama.
Entonces, ¿cómo sale el drama contemporáneo de la crisis? ¿Cómo lograr el desarrollo normal del drama y mantener su encanto artístico y vitalidad únicos? El autor considera que en la actualidad se deben trabajar en los siguientes tres aspectos:
Primero, llamar al alma del drama. En mi opinión, un actor desempeña un papel en un teatro y representa una historia directamente al público. Esta es la característica más fundamental y es diferente de otros estilos artísticos, y esto constituye una característica única dentro y fuera de la industria del teatro. Aprendiendo. Por lo tanto, el teatro debe aprovechar al máximo las ventajas del "arte vivo" y mostrar su encanto. En la actualidad, este punto ha sido muy valorado por los artistas dramáticos y se pone en práctica constantemente. Pero, relativamente hablando, esta ventaja es sólo la manifestación externa del arte dramático, es decir, el "cuerpo" del drama. Para lograr la comunicación emocional y el diálogo del alma entre el público y el público, de modo que el público pueda obtener no solo placer sensorial, sino también placer espiritual, debemos confiar en su verdadero contenido y su rica connotación espiritual, es decir, el drama "alma". "? ¿Alma de cueva? Está nevando. En otras palabras, ¿el drama no sólo debe tener un "estilo" distintivo? Xun también necesita tener un "alma" real y vívida. Creo que el espíritu de la tragedia y la comedia es el alma del drama. El mayor defecto del drama contemporáneo es la falta de ideas y la atrofia de la mente. Algunos dramas ya no se centran más en "qué mostrar", sino sólo en "cómo mostrar", y están interesados en explorar cosas nuevas y buscar novedades. Como resultado, tienen tecnología avanzada, ideas débiles, apariencia vivaz y una realidad mediocre. También hay algunas obras que se dedican a un envoltorio lujoso en el nivel material del escenario, pero renuncian a la exploración profunda de la connotación espiritual, lo que resulta en pérdida de entusiasmo, letargo del alma, ausencia de tristeza, ausencia de alegría y suavidad. Estas obras sólo pueden satisfacer las necesidades de bajo nivel de las personas en la era material y no ayudan al mejoramiento del espíritu humano y al diálogo entre las almas. Como dijo Kandinsky al criticar las pinturas desalmadas del mundo de la pintura rusa de principios del siglo XX: "El público mira estas obras con ojos fríos y es indiferente. El conocedor elogia la llamada 'habilidad', al igual que el público elogia la acróbatas que caminan sobre la cuerda floja; el espectador aprecia La llamada "calidad de imagen" es como una persona que saborea un trozo de pastel con deleite: "Este tipo de arte sólo puede repetir artísticamente lo que los contemporáneos han entendido claramente. Por lo tanto, no tiene vitalidad". "Es sólo un producto de los tiempos." Criar el futuro. Este es un arte castrado, es de corta duración, y una vez que el entorno que lo levanta cambia, inmediatamente morirá espiritualmente [11] Por lo tanto, lo es." Es necesario salir de la crisis del drama contemporáneo y convocar el alma del drama. Hoy es necesario invocar el espíritu de la tragedia para restaurar la libertad de las almas humanas perturbadas por el ruido de los tiempos y purificar el alma. Al mismo tiempo, debemos mantener en alto el espíritu de la comedia, utilizar la comedia para atacar nuestros "malos hábitos del siglo", utilizar la comedia para retratar la "sociedad progresista", utilizar la comedia para hablar en nombre del pueblo y utilizar la comedia para salvaguardar la libertad y la liberación del alma humana. El autor cree que adherirse al "cuerpo" del drama es la base para el desarrollo del drama, y recuperar el "alma" del drama es la máxima prioridad para el resurgimiento del drama. Sólo cuando el alma regrese al drama podrá el drama chino salir verdaderamente de la crisis.
En segundo lugar, interpreta la obra. El teatro chino siempre ha asumido demasiadas funciones sociales además del arte. Sin embargo, durante el período en que prevaleció la tendencia de pensamiento ultraizquierdista contemporánea, el teatro estuvo altamente politizado y se convirtió en una herramienta de la política real. El sistema de gestión y el mecanismo operativo del drama contemporáneo siempre han mantenido el modelo rígido de la era de la economía planificada y del período en el que prevalecían el pragmatismo político y el dogmatismo de izquierda. Todo esto viola las leyes inherentes al desarrollo del arte dramático y obstaculiza la creación e innovación del teatro. Por lo tanto, si queremos tener un nuevo desarrollo y salir de la crisis, debemos "reducir la carga" y aligerarla. Al mismo tiempo, es más necesario contar con un entorno externo relajado y un sistema de gestión más razonable para permitirle emprender un camino operativo sólido que esté en consonancia con las leyes de desarrollo del arte dramático.
En tercer lugar, cultive plántulas para crear dramatismo. El drama es el arte más cercano a la vida y también el arte más difícil. Debido a su amplitud y complejidad, el teatro es difícil de aprender para los profesionales y para el público de apreciarlo. Por tanto, la educación dramática es un plan centenario para el desarrollo del teatro. Es necesario formar no sólo a los artistas dramáticos, como dramaturgos, directores, actores, coreógrafos, etc., sino también al público. La debilidad de la educación teatral china contemporánea es obvia para todos. En el ámbito de la educación básica, la educación teatral está casi en blanco. En la educación superior, sólo hay un puñado de estudiantes de teatro en escuelas profesionales de teatro y universidades integrales. Esto no guarda proporción con la historia y la situación actual de un importante país teatral. Por lo tanto, si el teatro contemporáneo quiere salir de la crisis y lograr un desarrollo sostenido y saludable, debe comenzar con la educación dramática y la educación básica. Las escuelas primarias y secundarias deberían establecer clases de apreciación del teatro y llevar a cabo actividades teatrales, y las universidades integrales deberían ofrecer especialidades en teatro. La educación dramática es una educación artística integral que no sólo ayuda a cultivar las buenas cualidades humanísticas y artísticas de los nuevos ciudadanos, sino que también es la fuente del futuro desarrollo dramático.
En definitiva, aunque el drama contemporáneo afronta una crisis, ésta no carece de mérito y no ha llegado a su fin. "Aunque la era actual aún no es una era de grandes dramas, es un período de frecuentes actividades de creación y representación y resultados fructíferos. Es un período de dramas experimentales de vanguardia y recreaciones de obras clásicas.
"(14) Creo que es generalmente apropiado utilizar estas palabras escritas por dos académicos estadounidenses al resumir la situación actual del drama contemporáneo para evaluar la situación actual del drama contemporáneo chino.