Colección de citas famosas - Colección de máximas - ¿Qué quieren decir los budistas cuando dicen: "Un pensamiento puede durar tres mil años"?

¿Qué quieren decir los budistas cuando dicen: "Un pensamiento puede durar tres mil años"?

Tres mil pensamientos en un solo pensamiento es un principio extremadamente importante de la Secta Tiantai. Los llamados "tres mil pensamientos en un pensamiento" significan que un pensamiento en este momento tiene el significado de tres mil fenómenos en el mundo. El quinto volumen de "Maha Kuan" dice: "El marido tiene una mente y diez reinos del dharma. Un reino del dharma y diez reinos del dharma. Cien reinos del dharma. Un reino y treinta reinos. Cien reinos del dharma y tres mil reinos. Estos 3.000 Es sólo un pensamiento. Sin intención, hay tres mil reinos”. [15] El segundo volumen de "Fahua Xuanyi" dice: "Aquellos que deambulan por el reino de la mente, observan el polvo de raíz entre sí y comienzan a pensar en la mente, deben pertenecer a uno de los diez reinos. Si pertenecen a un mundo, hay cientos de ellos. Todos los mundos están completamente preparados en un solo pensamiento. Este ilusionista a menudo crea todo tipo de seres vivos, todo tipo de colores y todo tipo de lugares de la noche a la mañana". [16] Hay diez reinos en los que existen seres vivos, desde Buda hasta el infierno; cada uno de estos diez reinos contiene los otros diez reinos, diez veces diez, por lo que hay cientos de reinos. Como decía la conveniencia de Hokkekyo, cada cien estados pueden verse desde diez aspectos, como apariencia, naturaleza, cuerpo, poder, conducta, causa, destino, resultado, retribución, etc., por lo que hay mil tipos de dharmas, es decir. , mil reinos. Esto es similar al volumen 47 de "Gran Sabiduría": "¿El mundo se divide en tres tipos: primero, los cinco reinos; segundo, los seres vivientes del mundo; tercero, la tierra del mundo"? [16] Los tres mundos cooperan para formar el concepto de tres mil mundos. El número tres mil es el reino de la Ley de los Tres Mil y representa el universo. Estos tres mil Buda Dharma pertenecen a nuestros pensamientos anteriores, por eso se llaman tres mil en un pensamiento. El pensamiento actual incluye tres mil dharmas y abarca todos los fenómenos. Cuando la mente está perdida, contiene tres mil dharmas, y se debe perseverar; cuando la mente está iluminada, también contiene tres mil dharmas, pero no se aferra a ellos y depende de la virtud de la conveniencia. Si los pensamientos son diferentes, los tres mil reinos del Dharma no se moverán en absoluto. Cabe señalar que tener tres mil pensamientos en un solo pensamiento es una especie de ignorancia, problema y mente ignorante. Aunque esta idea es ilusoria, es igual que el corazón real. Es necesario dejar de mirar y dejar que vuelva a la realidad. El Maestro Li Zhi dijo en el volumen "Diez dedos sobre el dinero": "Liberar un pensamiento hoy es levantar el polvo y condensar la mente por un momento. El Yin es como la confusión, el bien es como el mal, hay tres mil, es decir. , las tres verdades."

En resumen, todas las diferentes fases que expanden los diez reinos o incluso los cien reinos se llaman los Tres Mil Reinos. Este mundo de tres mil años no está en ningún otro lugar, pero está lleno de un corazón que flota día y noche, por eso se le llama el corazón de tres mil años. Sin embargo, cabe señalar aquí que el número tres mil es un concepto general en teoría y no es necesario limitar estrictamente este número. Jingxi, el muy respetado sexto antepasado de la Secta Tiantai, dijo una vez: "Tres mil personas tienen infinitos nombres diferentes". En otras palabras, el número 3000 sólo explica simbólicamente las diferencias "infinitas".

Además, se debe prestar especial atención a la comprensión de los tres mil pensamientos: el "un pensamiento" entre los tres mil pensamientos no está ni después de los tres mil pensamientos, ni antes de los tres mil pensamientos, ni antes de los tres mil pensamientos, ni son los tres mil pensamientos después de mil pensamientos. Si crees que puedes hacer tres mil con un corazón, entonces has caído en la vertical; si crees que se pueden hacer 3000 con un corazón a la vez, entonces cruza. El verdadero significado de pensar en tres mil es que un pensamiento es tres mil y tres mil es un pensamiento. Es más, este "eso es" no es ni la combinación de dos cosas ni la inversión de éstas, sino la realización de todo el cuerpo. Tres mil dharma infinitos, todos en un solo pensamiento, es decir, vacíos, falsos o en el medio. Los cinco cuerpos yin y los lugares a los que están vinculados también son similares a este concepto. Por lo tanto, el Venerable Jingxi, el Sexto Patriarca de Tiantai, dijo una vez en el tercer volumen de "Prácticas de supresión de la meditación y la contemplación" que hay diez males en la tierra; "Aunque la tierra es diferente, es indistinguible de la luz; la luz es silenciosa e indistinguible de la tierra." [18]

(A) Diez áreas de herramientas comunes

Porque todo ser vivo Los pensamientos están sesgados por las emociones y están en el reino del engaño. En correspondencia con los diez reinos, se convierten en diez reinos, a saber: el reino del infierno, el reino de las bestias, el reino de los fantasmas hambrientos, el reino de los asuras, el reino. del cielo, el reino de los seres humanos y el reino del audio y el video, el reino de Pratyekabuddha, el reino del Bodhisattva y el reino de Buda. Entonces, ¿por qué estos diez reinos del dharma se llaman los diez reinos del dharma? El volumen 2 de "Fahua Xuanyi" dice:

1. Los diez reinos están en armonía con el Dharma, y ​​no hay Dharma fuera del Dharma. Se les puede llamar colectivamente los Diez Reinos del Dharma. En segundo lugar, estos diez métodos se dividen en diferentes partes, separadas de causa y efecto. Cada santo es diferente, por eso existen límites. 3. Estos diez elementos son todos el Reino del Dharma. Todos los Dharmas son tomados del inframundo. Sin embargo, son interesantes, razonables e indefensos. Esto es cierto incluso en el mundo budista. [19]

En el mundo en el que vivimos, siempre hay diez tipos de vida: infierno, bestias, fantasmas hambrientos, asuras, personas, cielo, oído, sentimiento, Bodhisattva y Buda.

En lo que respecta al significado de "Reino del Dharma", hay tres aspectos: diferencia, indiferencia e igualdad. Si se ve desde la perspectiva del vacío, el mundo jurídico es indiferente e indiferenciado; desde una perspectiva equivocada, el mundo jurídico presenta diez etapas diferentes si se ve desde la perspectiva de "la diferencia es igualdad, la igualdad es diferencia", la diferencia en lo jurídico; El mundo, entonces, es igualdad.

La famosa idea de la Secta Tiantai de “crecimiento mutuo de los diez reinos” explica la relación entre los diez reinos. Cada uno de los diez reinos tiene otros nueve reinos, formando un pequeño universo. Por ejemplo, hay nueve reinos en el budismo: infierno, bestias, fantasmas hambrientos, asuras, humanos, dioses, sonidos, karma y bodhisattvas. Cada uno de los diez reinos es el mismo reino del dharma total, absoluto y completo, no diferente del "único reino del dharma" que abarca las diferencias entre los diez reinos. Por lo tanto, en este sentido, no hay diferencia entre el Reino del Dharma grande y el Reino del Dharma pequeño, el universo grande y el universo pequeño. Cada uno de los llamados diez reinos es el Reino del Dharma completo. Específicamente, cada reino, desde el reino budista hasta el inframundo, es todo el reino del Dharma. En definitiva, expresa el todo en el individuo.

Si analizamos la interacción entre los diez reinos desde la perspectiva de la moral, la filosofía y la religión, también podemos encontrar que los diez reinos no solo tienen las tres propiedades anteriores, sino que también tienen los diez reinos para cualquier ley y cualquier principio. Una mente y diez mentes, un reino del dharma y diez reinos del dharma. Sólo hay diferencias ocultas entre ellos, ninguna diferencia. Cualquier mundo tiene las propiedades de los otros nueve mundos. Uno es todas las cosas y todas las cosas son una. En primer lugar, desde una perspectiva moral, el infierno es el mundo más "malo", mientras que el budismo es el mundo más "bueno" que los seres vivos pueden practicar desde el peor nivel mundial hasta el mundo más bueno de Buda. Por tanto, se puede decir que los diez reinos son el mundo ético. En segundo lugar, desde un punto de vista filosófico, los diez reinos tienen filosofías mutuas y los diez reinos también son manifestaciones concretas del principio general. En tercer lugar, desde la perspectiva de la práctica religiosa, el infierno es el mundo más fascinante, Buda es el estado más elevado de liberación y los reinos humano, celestial, del sonido, de la industria y del Bodhisattva son todos ellos etapas progresivas de la práctica. Se puede ver que los Diez Reinos del Dharma son una cosmovisión que integra la ética, la filosofía y la religión.

Desde la perspectiva filosófica de los juguetes sexuales, los Diez Reinos del Dharma no son solo un reino con diez reinos, sino también uno con una sola mente y una sola mente. Por ejemplo, en el reino del infierno, hay fantasmas hambrientos, animales, humanos, dioses e incluso el reino del Dharma de los Budas. También están los otros nueve reinos de los fantasmas hambrientos e incluso los Budas.

En resumen, la idea de la interacción entre los diez reinos del Maestro encarna la "visión armoniosa del mundo" de Tiantai Jiaoyuan, es decir, una cosa tiene todas las cosas y una cosa tiene todas. cosas. Todos los fenómenos son manifestaciones de legitimidad. La esencia de la legitimidad es multifase, es decir, heterogénea. La esencia de esta etapa es la entrada mutua, un maravilloso fenómeno de "vacío" y "existencia", y un factor dialéctico de absoluta moderación. "Uno es todas las cosas y todas las cosas son una" es también un fenómeno de la naturaleza del Dharma (noúmeno). No existe por separado del noúmeno, por lo que pueden combinarse entre sí. Noúmeno y fenómeno son dos caras de una misma cosa, y la realidad de la naturaleza no está separada del fenómeno. Por eso se dice: "El cuerpo está vacío, un color y una fragancia no son más que el camino intermedio". La característica de la legitimidad es que todo es suficiente. Por ejemplo, cuando nuestro corazón está feliz, los corazones de los otros nueve reinos no desaparecen por completo. Por lo tanto, una mente sigue siendo una mente y un cuerpo sigue siendo un cuerpo. Sólo se distinguen por sus diferentes funciones. La realidad del universo en sí no aumenta ni disminuye, sólo existe la diferencia entre lo oculto y lo manifiesto (lo manifiesto está en uso), no hay vida nueva y no hay una salida antigua. Porque la verdad es inmortal y no es una ni muchas, es decir, muchos son uno, que es lo que es. Entonces, dando el ejemplo, se puede dar todo y no se pierde nada. Cuando la mente y el cuerpo habitan en un mundo, los otros nueve mundos seguirán existiendo. Combina el "vacío" con la igualdad de todas las cosas, ni más, ni menos, ni menos, y trasciende toda relatividad y cantidad, por lo que tiene una especie de inexistencia, ni aumento ni disminución, y una libertad que lo abarca todo. Todo está "vacío", por lo que cada fenómeno tiene su propia libertad y absolutidad. Entonces todo es todo incluido.

(2) Hay decenas de millones de círculos.

Los diez reinos mencionados anteriormente son mutuos, es decir, desde el reino del budismo hasta el reino del infierno, hay cientos de reinos. De estos cien mundos hay diez, es decir, hay miles de mundos. El segundo volumen de "Lotus Xuanyi" dice: "Este Reino del Dharma tiene diez cosas y los Diez Reinos del Dharma tienen cientos de cosas. El otro Reino del Dharma tiene nueve Reinos del Dharma y hay cientos de Reinos del Dharma [20] ". Hokke Kyo" entre los productos de conveniencia "Diez Realidades" son la base fundamental de las realidades de diversas leyes. Junto con los "Diez Reinos" del Avatamsaka Sutra, los diez reinos interactúan entre sí, es decir, "cien reinos y mil fenómenos". Entonces, ¿qué son "diez como éste"?

El primer volumen de "Hokkekyo" dice: "Sólo el Buda y el Buda pueden estudiar la realidad de todo el dharma. El llamado dharma es como la apariencia, como la naturaleza, como el cuerpo, como el poder, como acción, como causa, como destino, si, como retribución, como final de una historia, etc.”? [21] El sabio maestro explica: la fase es la fase; el sexo es la naturaleza y la esencia; el cuerpo es la función; la causa es la condición principal; el efecto es la consecuencia directa; ¿Es exactamente así? Ese es todo el proceso de los nueve anteriores. Y creer que los cinco primeros son "derechos" y los cinco últimos son "realidad". El texto original es el siguiente:

Los intérpretes generales pueden llamar evidencia externa evidencia externa, evidencia interna evidencia externa y evidencia interna evidencia interna. La sustancia principal se llama cuerpo, la función es el poder, la estructura es el trabajo, el aprendizaje es la causa, la ayuda es la causa, el resultado es el efecto, el efecto es la recompensa, la fase inicial es la base, el La recompensa posterior es el final y el aliento es el final. 〔22〕

El Maestro Zhizhe tuvo muchas interpretaciones de los Diez Rus antes. Las criticó una por una y presentó cuatro puntos de vista para explicar los Diez Rus, a saber (1) explicación de los Diez Preceptos, (2). ) Interpretación de preceptos budistas, (3) interpretación acróstica, (4) interpretación del pacto. En lo que respecta a la explicación de los diez reinos, explica principalmente que "diez tales" es una categoría general de los diez reinos del dharma. En segundo lugar, explica las diferentes formas de las “Diez Rus” en cada uno de los “Diez Reinos del Dharma”. En lo que respecta al budismo, es importante interpretar el contenido de la "Budeidad" manifestada a la luz de los "Diez Tales". En cuanto a la interpretación de Lihe, es decir, se utiliza "Diez rusos" para explicar la relación entre poder y realidad. En lo que respecta a la interpretación del pacto, los "Ten Ru" se utilizan para distinguir a los santos, y las "Tres Virtudes" siempre están ahí.

Además, el Maestro Zhizhe profundizó en la visión específica de las diez direcciones desde las cuatro posiciones de los tres caminos, las tres buenas obras, la segunda vez y el Bodhisattva Buda.

En resumen, el principio de "las diez cosas son como son" absorbe el color y el orden de los diez reinos del dharma, combinando caos puro y cosas unificadas, y los centraliza tal como son. Ahora los placeres de todas las realidades jurídicas son iguales y armoniosos.

¿El maestro Jingxi Zhanran elogió la idea del diez en uno como "la base de Francia, la cabeza de todas las religiones, la clave del budismo y el significado de todos los seres vivos"? 〔veintitrés〕.

(3) Tres Mundos

El sabio maestro combinó las diez cosas abstractas en la teoría concreta de los Diez Reinos del Dharma, y ​​luego combinó la teoría concreta de los Diez Reinos del Dharma en la Tres Reinos concretos, así se formó un denso sistema de tres mil reinos. Entonces, ¿qué son los Tres Reinos?

"Three Realms" proviene del volumen 70 de "Great Wisdom", una famosa obra budista. Su patrón de nubes: "Hay tres tipos de mundo: primero, los cinco reinos; segundo, los seres vivos en el mundo; tercero, la tierra y el mundo". 【24】¿Cuáles son las características de sus diversos mundos?

(1) Cinco reinos: también conocido como el mundo de las cinco notas. Los cinco elementos del yin constituyen una persona, que se refieren respectivamente a la forma (el mundo material de los sentimientos), el sentimiento (el mundo emocional del ser conmovido), el pensamiento (pensamientos), la acción (intención) y el conocimiento (unificando respectivamente los primeros cuatro). esfuerzos mentales). El llamado mundo de los cinco yin se refiere a los cinco yin percibidos por el karma previo y basados ​​en el bien y el mal. Entre ellos, el color es un factor material y los últimos cuatro son factores psicológicos o espirituales.

(2) El mundo sensible: es decir, el mundo sensible que se informa se establece en base a los cinco yins, y la continuación del "ser" se deriva del caos, como los animales y las personas, y está representado por las diferencias en varios conceptos erróneos. Los diez tipos de reinos principales. Por ejemplo, sostener los cinco yins es un ser sensible, sostener las tres vaginas es un ser pecaminoso y sufriente, sostener un yin celestial es un ser bendito, sostener un yin que no gotea es un ser verdaderamente santo, sostener un yin compasivo es un ser común, y tener un yin eterno es una señal de respeto por todos los seres vivos.

(3) Tierra y el mundo: se refiere al lugar donde viven todos los seres vivos, como montañas y ríos, es decir, la rueda del viento nace según el aumento de los seres vivos Posteriormente, debido. Por suerte, las nubes y la lluvia formarán una rueda de agua en la rueda de viento. Más tarde, debido al destino, se formarán fuertes vientos que golpearán el agua, haciendo que la parte superior se condense en una rueda de efectivo. A juzgar por las tres rondas anteriores, las montañas y los ríos han preparado el terreno y constituyen el fenómeno del mundo, que pertenece al periódico, que es el llamado mundo. Por ejemplo, el infierno vive en el hierro rojo, los animales viven en la tierra y en el agua, Shura vive en la orilla del mar y bajo el mar, los humanos viven en la tierra, el cielo vive en el palacio, los Bodhisattvas de las Seis Perfecciones viven en la tierra. , y aquellos que no son completamente engañados por los Bodhisattvas viven en la tierra. Aquellos que son completamente engañados por los Bodhisattvas viven en la tierra de la conveniencia. Las personas que no están completamente engañadas por los Bodhisattvas esperan comodidades en los seres humanos y en el cielo. Los completamente engañados viven en la tierra según la verdad. Las personas que han sido completamente engañadas viven en la tierra según la tranquilidad eterna. El suelo es diferente, por eso se le llama límite.

Lo anterior describe la estructura de significado, las características morfológicas y el sistema organizativo de Tres Mil Mundos. De hecho, Three Thousand Worlds es sólo un nombre conveniente. En última instancia, todavía reside en la creación del alma. El quinto volumen de "Maha Guan" dice: "La armonía del corazón y las tres mil propiedades de los tres reinos se originan en el corazón. Aunque hay menos una naturaleza, no es descabellado. Hay más ignorancia, pero hay más ignorancia". No hay ignorancia, significa que uno es demasiado, muchos no son muchos, muchos son uno y uno no es menos, por eso se llama inconcebible que uno es todas las cosas (visión vacía), todas las cosas son una (visión vacía). y ni una ni todas las cosas (Camino Medio), atravesando todas las cosas, es inconcebible."? 〔25〕

En resumen, los diez reinos son diferentes entre sí, y hay miles de reinos. Luego se informa que hay alrededor de cinco métodos verdaderos Yin, seudónimos de mil personas, mil personas. tierra y tres mil naturalezas humanas. No tenemos ninguna intención, pero tenemos un corazón, que es la Herramienta de los Tres Mil Yuan, para poder gestionar los Tres Mil. Todos los fenómenos son creados por dos mentes, es decir, tres mil objetos. Cualquier cosa, cualquier ley, tiene tres mil años. En el pensamiento de "delirios yin con fugas", la deuda se paga con "todos los reinos del dharma tienen fugas" y "el reino del dharma del Buda no tiene fugas". Por lo tanto, las llamadas "aflicciones son Bodhi" y "vida y muerte". son el Nirvana"? 1" es exactamente el objetivo y el significado de la teoría y la práctica de "Un pensamiento, tres mil".