Colección de citas famosas - Colección de máximas - ¿Cuáles son algunos aforismos en el prefacio de una biografía oficial?

¿Cuáles son algunos aforismos en el prefacio de una biografía oficial?

Muchas pérdidas, pocas ganancias.

Es natural que un país pueda rejuvenecerse con la preocupación y el ocio, y que el ocio pueda destruirlo.

Texto original

¡Oh! Aunque la causa del ascenso y la caída es el destino, ¡no es la naturaleza humana! Resulta que las razones de Zhuangzong para ganar el mundo son mejores que las de quienes pierden el mundo.

Todos decían que el Rey Jin eventualmente daría tres flechas. Ese día él le dijo: "Liang, lo odio; Príncipe, lo que represento; Khitan y yo somos hermanos, pero ambos somos Regreso a. Jin, regresa con Liang. Odio a estos tres. Con el poder de tus tres flechas, nunca olvidarás la ambición de tu padre "Zhuang Zong se esconde en el templo". Más tarde, cuando las tropas estaban desplegadas, enviaron a alguien a presentarse en el palacio como un pequeño eunuco, pidiendo sus flechas, y las utilizaron como trucos. Las explotaron pasivamente y regresaron triunfantes.

Fueron el padre y el hijo de Yan quienes escribieron una carta a Liang Junchen como el difunto rey. Entraron en el Templo Ancestral y regresaron con el difunto rey para decirle que había tenido éxito. ¡Está lleno de energía y puede describirse como poderoso! Pero el enemigo ha sido destruido, el mundo ha sido colonizado y el caos está por todas partes. Salí a toda prisa, pero no vi culpables, la guerra era un caos, y el rey y sus ministros se miraban y no sabían adónde ir. En cuanto a maldecir a la gente y romperme el pelo y llorar, qué mal. ¡es! ¿Es difícil de conseguir pero fácil de perder? ¿Están todos donados por otros? Día del libro: "Pérdida total, beneficio de la modestia". La preocupación y el trabajo pueden rejuvenecer un país, el ocio puede destruirlo, esto es natural.

Por lo tanto, Qi Fang es fuerte, pero no se puede comparar con los héroes del mundo, pero en su decadencia, decenas de actores quedan atrapados, el país está destruido y él está orgulloso del mundo. Las desgracias de mi marido a menudo se acumulan, pero su sabiduría y su coraje quedan atrapados al ahogarse, ¡así que es un hombre solitario!

Traducción

¡Ay! Aunque la razón del ascenso y la caída de un país es la voluntad de Dios, ¿acaso no es obra del hombre? Podemos entender esta verdad estudiando las razones por las que Zhuangzong ganó y perdió el mundo.

Se dice que cuando el Rey de Jin estaba a punto de morir, le dio tres flechas a su hijo y le dijo: “El Rey de Liang es mi enemigo; Rey Yan, lo hago rey; Hice un acuerdo con el rey de Khitan. Se convirtieron en hermanos, pero ambos traicionaron a Jin y fueron a Liang. ¡Estas tres personas son mi herencia! ¡Ahora te doy tres flechas, no olvides el deseo de venganza de tu padre! Escondió las flechas en el salón ancestral. Más tarde, cuando envió tropas a luchar, pidió a sus subordinados que trajeran un par de cerdos y ovejas al salón ancestral, sacaran las tres flechas, las pusieran en una mochila, las llevaran delante del equipo y las devolvieran a el salón ancestral en triunfo.

Justo cuando ató al príncipe y a su hijo con cuerdas, puso las cabezas del emperador Liang y sus subordinados en cajas de madera, entró en el salón ancestral y devolvió las flechas al trono espiritual del ex rey. Cuando Zhuang habló de su éxito, estaba muy orgulloso y orgulloso. Más tarde, el enemigo fue eliminado y el mundo se estabilizó. En ese momento, un hombre gritó en la noche y los rebeldes respondieron desde todas direcciones. Zhuangzong huyó hacia el este presa del pánico. Antes de que pudiera ver al traidor, los soldados se dispersaron. Zhuang se miró el uno al otro, sin saber adónde ir. Incluso prometió cortarse el pelo y su ropa estaba mojada de lágrimas. ¡Qué trágico es eso! ¿Es más fácil ganar el mundo que perderlo, o se debe a razones creadas por el hombre para explorar los signos del éxito o del fracaso? "Shangshu" dice: "El orgullo y la complacencia traerán daño, la modestia y la prudencia traerán beneficios". La preocupación y la fatiga pueden hacer que el país sea próspero y la felicidad puede hacer que uno mismo perezca. Esto es natural.

Entonces, cuando Zhuang Zong era fuerte, ningún héroe en el mundo podía competir con él; cuando se negó, decenas de actores lo asediaron, pero el mundo entero se rió de él. El pecado en la vida a menudo se acumula por cosas pequeñas. La mayoría de las personas inteligentes se quedan atrapadas en lo que les gusta. ¿Es sólo porque les gusta la actriz?

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"Lingguan Zhuan" es un breve prefacio escrito por Ouyang Xiu para "Nueva Historia de las Cinco Dinastías".

Para la era de Ouyang Xiu, la historia de las Cinco Dinastías todavía era historia moderna. El autor pasó casi 30 años compilando la "Nueva Historia de las Cinco Dinastías", con el objetivo de proporcionar a los gobernantes una referencia de la experiencia histórica en un corto período de tiempo. Como él mismo dijo: "En el pasado, cuando Confucio escribió los Anales de primavera y otoño, usó leyes para gobernar debido a tiempos difíciles, y el resto eran crónicas, y se metió con el rey por el bien del estado de derecho. Esta era también su ambición." (Ver Apéndice 5 "Escrituras de las obras completas de Ouyang Wenzhong" ".) Con este fin, elaboró ​​sus puntos de vista en forma de prefacio sobre algunos eventos o temas que invitaban a la reflexión que pensaba. eran particularmente dignos de vigilancia para las generaciones futuras. "Lingguan Zhuan" está escrito de esa manera. Al resumir las lecciones históricas de la dominación y pérdida del mundo por parte de Tangzhuang, explica que "la preocupación y el trabajo pueden rejuvenecer un país, el ocio puede destruirlo" y señala que el ascenso y la caída de un país dependen principalmente del personal. Esta visión no sólo tuvo importancia práctica en aquel momento, sino que también merece ser reflexionada hoy.

Muchas personas mayores dijeron que el estilo de escritura de este artículo fue influenciado por los comentarios en "Biografía histórica" ​​y "Hanshu Cai Shiyuan dijo: "El yerno habla de lo breve y conciso que es. Los comentarios son, o sobre sus beneficios (algunos estudiosos sospechan que 'Li'wei'yi'), o expresar emociones en pocas palabras. Por otro lado, Meng Jian fue meticuloso sobre el bien y el mal, y tomó decisiones directamente. Eso, imité las dos escuelas de pensamiento y realmente guardé las reglas, pero la opinión pública europea lo elogió mucho. El carácter de lealtad al emperador y el patriotismo creado por la escritura y la tinta es hacer que la gente cumpla con las reglas y las generaciones futuras. Lo amonestará y castigará. La extensión de sus artículos no está limitada, para que pueda conocer sus gustos". ("Ancient Zheng Wenya" No. 10. Volumen) Para ser precisos, la primera oración del prefacio es el esquema general de. el texto completo. Los siguientes párrafos, una narración de hechos históricos y dos párrafos de argumentos, giran en torno a este programa. En la narrativa, primero escriba los hechos históricos de la prosperidad de Zhuangzong y luego escriba las escenas de su extremo declive. El truco es la facilitación y la supresión. El primero escribe las palabras y los hechos de los personajes de forma vívida y vívida. El texto parece especialmente breve en comparación con otros artículos del mismo contenido. Este último describe desastres con un estado de ánimo triste y emociones fuertes. El argumento final se desprende naturalmente del marcado contraste entre prosperidad extrema y decadencia extrema, lo que hace que la conclusión del autor sea muy convincente. Al final del artículo, resulta más significativo señalar las lecciones históricas de Zhuangzong. Particularmente estimulante. El prefacio está cuidadosamente concebido y escrito con bolígrafo; el lenguaje es fluido, las emociones son profundas y invitan a la reflexión; el texto es conciso y claro, lo que lo convierte en una obra representativa de Owen.

El autor escribió "La biografía de Lingguan" para advertir a la dinastía Song del Norte en ese momento que aprendiera de la historia, estuviera preparada para el peligro en tiempos de paz y tuviera cuidado con los errores. Este prefacio se centra en la discusión y pretende servir como advertencia. Esta es una teoría histórica. /wenyanwen/gaozhong/5099.html

Este artículo junta "destino" y "asuntos de personal" y utiliza preguntas para enfatizar la posición dominante de los "asuntos de personal": Luego está escrito que el rey de Jin Le dio a su hijo una flecha antes de su muerte que le dijo que "nunca olvidara la ambición de su padre". Zhuang Zong fue atacado y finalmente se vengó. Esta es una descripción positiva, que muestra que la ascensión al trono de Zhuangzong tiene un buen comienzo. El tercer párrafo es un marcado contraste. "Qi Fang" y "He" son una comparación del tiempo; ¡las situaciones de "fuerte" y "declive" eran diferentes en el pasado! "Yan padre e hijo son un grupo", lo que hace reír al Rey de Jin y perseguir a Jiuquan; mientras Zhuangzong y sus ministros se cuidan entre sí, "se cortan el pelo y maldicen", lo que sólo puede hacer que el Rey de Jin Trague sus lágrimas El autor utiliza un conciso El fuerte contraste entre personal y destino, prosperidad y decadencia, ganancia y pérdida, dificultad y facilidad, éxito y fracaso, prosperidad y muerte, problemas y fatiga y ocio, muestra que el éxito y el fracaso lo son todo. debido al personal, esto demuestra que Zhuangzong no tiene un buen final. El artículo concluye con "Los desastres a menudo se acumulan, pero la sabiduría y el coraje quedan atrapados en el ahogamiento, por lo que no es suficiente estar solo". Claro y fluido, y es bueno explicando y analizando capa por capa. Muy contagioso y persuasivo.