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Gogol (1809~1852)

Gogol, Nikolay

Escritor ruso. Nacido el 1 de abril de 1809 en una familia de terratenientes en el pueblo de Bolshoy Sorokhintce, condado de Mirgorod, provincia de Poltava, Ucrania. Murió en Moscú el 4 de marzo de 1852. A Gogol le encantaban las canciones, leyendas y dramas populares ucranianos desde que era niño. De 1821 a 1828 estudió en la Escuela Superior de Ciencias Nezhen en la provincia de Poltava. Fue influenciado por los poemas de los poetas decembristas y Pushkin, así como por las obras de los eruditos de la Ilustración francesa. También desempeñó el papel principal en comedias satíricas. en actuaciones de aficionados. A finales de 1828 viajó a San Petersburgo con el deseo de trabajar en el poder judicial. Al año siguiente publicó un largo poema "Hans Gushegaton". De 1829 a 1831 trabajó en la Oficina de Propiedad Estatal y Bienes Raíces Públicos y en la Oficina del Feudo en San Petersburgo, y experimentó de primera mano la pobre vida de un pequeño empleado. Durante este período también estudió pintura en la Academia de Bellas Artes.

En el verano de 1831, Gogol conoció a Pushkin y desde entonces se hicieron muy amigos, lo que influyó mucho en su pensamiento creativo. Después de eso, se publicaron el primer y segundo episodio de "Dikangka's Night Talk in the Countryside". Estas dos colecciones de novelas muestran la poética vida nacional ucraniana. Lo que domina la obra es el romanticismo.

A partir del otoño de 1834, Gogol se desempeñó como profesor asociado de historia mundial en la Universidad de San Petersburgo, donde realizó investigaciones sobre la historia de Ucrania y la historia medieval mundial. Dimitió a finales del año siguiente y desde entonces se centra en la creación. La colección de novelas cortas "Milgorod" y "Sketches" publicadas el mismo año indican que el método de creación del realismo crítico de Gogol ha comenzado a tomar forma.

Mientras escribía novelas cortas, Gogol comenzó a escribir comedias satíricas en 1833. En abril de 1836, "El enviado imperial" se representó por primera vez en el Teatro Alexandra de San Petersburgo. La obra se basa en una anécdota proporcionada por Pushkin como trama, que reúne toda la fealdad e injusticia de la sociedad burocrática rusa y "la ridiculiza de manera incisiva y vívida". La historia se desarrolla en una ciudad remota de Rusia. Cuando un grupo de funcionarios encabezados por el alcalde escuchó la noticia de que el enviado imperial había venido a inspeccionar, entraron en pánico. De hecho, pensaron que un funcionario de Petersburgo, Khlestakov, era el enviado imperial, y lo halagaron y sobornaron. Justo cuando el alcalde estaba desposando a su hija con este "enviado imperial" y soñando con ascensos y riquezas, llegó la noticia de que el verdadero enviado imperial había llegado y la comedia terminó en silencio. Gogol utiliza excelentes técnicas artísticas realistas para retratar al astuto alcalde, al juez negligente, al director del hospital de caridad al que no le importa la vida o la muerte de los pacientes, al ignorante inspector escolar y al administrador de correos que roba cartas, todos ellos. Las imágenes son extremadamente reales. Refleja las características esenciales de la burocracia rusa, como la corrupción, el incumplimiento de la ley, la adulación, la despreciabilidad y la vulgaridad. Khlestakov era un joven de provincias infectado por los hábitos burocráticos de la aristocracia de Petersburgo. Era frívolo, superficial, vanidoso, jactancioso y desvergonzado. Era una figura típica de la sociedad rusa de esa época. Tuvo un impacto importante en el desarrollo del drama ruso.

Tras la representación de "El Enviado Imperial", fue atacada y calumniada por la sociedad aristocrática burocrática rusa encabezada por Nicolás I. En junio de 1836, Gogol dejó Rusia para ir a Alemania y Suiza, escribiendo la novela "Almas muertas" que había comenzado el año anterior. Se trasladó a Roma en marzo de 1837. En mayo de 1842 salió la primera parte de "Dead Souls", que "conmocionó a toda Rusia" (dijo Herzen) después de "El enviado imperial". El protagonista Chichikov del libro es una imagen típica de la transición de un pequeño terrateniente aristocrático a una burguesía emergente en la sociedad rusa de las décadas de 1830 y 1840. Lleva muchos años en la burocracia y ha desarrollado un "genio" para la especulación y el fraude. En aquella época, Rusia realizaba un registro de población cada 10 años, y los siervos que morían entre los dos registros todavía eran legalmente considerados personas vivas. Algunos terratenientes los utilizaban como garantía para pedir dinero prestado al banco nacional. Chichikov está decidido a ir a provincias remotas y comprar "almas muertas" para obtener enormes ganancias. A medida que se desarrolla la trama de la novela. Muestra una tras otra las imágenes de los terratenientes, como el perezoso soñador Manilov, el ignorante y codicioso Korobochka, el borracho y jugador Nozdrev, al que le gusta mentir y pelear, el rudo y testarudo Sobakovich y Plyushkin, el avaro que ama el dinero. tanto como su vida, y así sucesivamente.

Gogol utilizó una sátira mordaz para describir muy bien el entorno de vida, la apariencia, los pasatiempos, el habla, la psicología, etc. de estos personajes, convirtiéndolos en modelos artísticos inmortales en la literatura del realismo crítico ruso. La novela también refleja el sentimiento del pueblo contra la servidumbre autocrática a través del episodio en el que el soldado discapacitado Capitán Gobegin se rebela contra el gobierno zarista. En la narración lírica de la novela, Gogol comparó a Rusia con una troika al galope para expresar su confianza en el brillante futuro de su patria.

Después de que se publicó la primera parte de "Dead Souls", Gogol continuó escribiendo la segunda parte y al mismo tiempo publicó la novela corta "La chaqueta" y la comedia "El matrimonio", etc. "El abrigo" describe la trágica experiencia de un pequeño funcionario en San Petersburgo y lanza un llamamiento humanitario para proteger al "hermano pequeño", que ha tenido un fuerte impacto en la tendencia humanitaria del pensamiento en la literatura rusa.

Gogol regresó temporalmente a China cuando se publicó "Dead Souls" y volvió al extranjero en junio de 1842. Vivió principalmente en Roma, pero a menudo viajaba entre Italia, Francia y Alemania, principalmente para recibir tratamiento médico. Siempre esperó transformar la sociedad a través del humanitarismo y la mejora moral. En sus últimos años, cayó en la filantropía y el misticismo religioso. En la segunda parte de "Dead Souls", aunque continuó haciendo algunas críticas a la sociedad autocrática de servidumbre, creó algunas imágenes ideales y de alta moral de burócratas, terratenientes y piadosos comerciantes de impuestos. Como artista realista, Gogol sintió que estas imágenes positivas palidecían y quemó el manuscrito. En 1847, publicó "Cartas seleccionadas a amigos", que promovía la monarquía, la fraternidad de superclases y el misticismo religioso, y defendía la servidumbre autocrática de Rusia. Ese mismo año, Belinsky escribió "Una carta a Gogol", criticando seriamente los errores ideológicos de Gogol. En la primavera de 1848, Gogol regresó a su país tras una peregrinación a Jerusalén y se instaló en Moscú.

Gogol y Pushkin sentaron las bases de la literatura realista crítica rusa en el siglo XIX y fueron los fundadores de la escuela natural de la literatura rusa. La contribución de Gogol al desarrollo de la novela rusa es particularmente significativa. Chernyshevsky lo llamó "el padre de la prosa rusa". Escritores destacados como Turgenev, Goncharov, Shchedrin y Dostoievski fueron influenciados por las creaciones de Gogol. Desde principios del siglo XX, las obras de Gogol han sido traducidas e introducidas en China. Lu Xun elogió el trabajo de Gogol por "vigorizar a la gente de su país con la tristeza de lágrimas invisibles"; en 1935 tradujo "Almas muertas"; Desde la década de 1920 hasta la de 1930, la compañía china de izquierda representó repetidamente la comedia "El enviado imperial" (luego traducida como "El enviado imperial"), que despertó una respuesta generalizada. Las creaciones de Gogol tuvieron una gran influencia en la nueva literatura china después del Movimiento del Cuatro de Mayo.