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Qué es el anarquismo (en la creación literaria de Ba Jin)

Un término común para el anarquismo es "anarquía". Según la explicación del diccionario de inglés, tiene significados tanto positivos como negativos. Por el contrario, sin gobierno, la sociedad se convierte en un mundo sin ley y aterrador desde una perspectiva positiva, sin gobierno, todos pueden disfrutar de libertad absoluta y lograr un mundo utópico de paz y felicidad. Los anarquistas odian el uso de la fuerza para interferir con las libertades personales, pero a menudo se les acusa de ser terroristas. Esto se debe a que los elementos radicales entre ellos no dudan en sacrificar sus vidas personales y adoptar métodos terroristas de "débiles" contra "fuertes" para resistir la autoridad del gobierno y esperar realizar sus elevados ideales.

John P. Clark definió el anarquismo. Enumeró cuatro puntos: (65, 438 0) una sociedad ideal, no opresiva y no autoritaria; (2) insatisfacción y crítica de la sociedad actual y sus sistemas desde la perspectiva de la oposición a la autoridad; (3) la creencia en la bondad; de la naturaleza humana, puede lograr avances significativos paso a paso y, en última instancia, lograr el objetivo ideal. (4) Existe una estrategia de reforma. Esta estrategia debe incluir el establecimiento inmediato de instituciones sociales descentralizadas y sin autoridad. [Kak1978, 13]

Kak cree que cualquier teoría política que pueda cumplir las cuatro condiciones anteriores puede decirse que es "anarquista en el sentido completo". Si sólo se cumplen ciertas condiciones, se puede decir que es "anarquismo en un sentido limitado". El académico estadounidense Peter Zarrow citó la definición de Kack para analizar el movimiento anarquista en China en los primeros años de la República de China, y creía que el anarquismo chino cumplía las cuatro condiciones anteriores hasta cierto punto. [Peter Cha 1990, 239]

Al final de la dinastía Qing y principios de la República de China, los intelectuales chinos estaban ampliamente influenciados por el anarquismo. Se puede dividir en París y el sur de China [Drake 1991, 283]. La Escuela de París incluye a Li Shizeng, Wu Zhihui, Cai Yuanpei y Zhang Ji [véase Chen Sanjing 1996]; la Escuela del Sur de China incluye a Liu Shishi, Liang Bingxian y Chen Qiulin. Li Dazhao, que nació como miembro del Partido Comunista, también estuvo profundamente influenciado por el anarquismo [Cha Peter 1990, 217-18].

Los Ángeles de China publicaron revistas, series de libros y folletos en París, Guangzhou, Shanghai y Zhangzhou para difundir sus enseñanzas. Difundido, principalmente de la siguiente manera:

(1) La teoría de la revolución social de Proudhon y la teoría del sistema de propiedad privada; el * * * productivismo y la teoría de la ayuda mutua de Kropotkin que complementan la teoría de la evolución de Darwin Ke y sus amigos, la Filosofía de la vida después de vivir; . Luchar contra el racismo, el nacionalismo y la militancia. (3) Oponerse a la venta del matrimonio que pisotea los derechos humanos y defender el amor libre. (4) Enfatizar la libertad individual, la igualdad pública y la organización social sin clases. (5) Oponerse al imperialismo y las barreras nacionales y promover la armonía mundial. (6) Oponerse a la religión narcótica, concentrar la sabiduría humana y enriquecer el mundo material. [Liang Bingxian 1978, 6]

Ya en el Movimiento del Cuatro de Mayo (1919), Anna Chi de China participó en el trabajo pionero de criticar a Confucio, discutir los derechos de las mujeres, defender la literatura vernácula y organizar sindicatos modernos. . [Zha Peter 1990, 2; Drake 1991, 128] La tradición filosófica confuciana de que "la naturaleza es inherentemente buena" hace que el pueblo Anna en China crea que los seres humanos eventualmente pueden vivir en un mundo armonioso, por lo que solo admiten que hay uno solo. utopía en el mundo. "¡No hay nada más que la tierra! No hay otra en la próxima vida; si quieres hacerlo bien, ¡hazlo bien en este punto! Si quieres mejorar este mundo, ¡mejóralo en tu comunidad! [Mo Jipeng 1997, 66 】

El pueblo de Anna cree que el "propósito" de la revolución y los "medios" de la revolución no pueden separarse. Ésta es la diferencia básica entre ellos y los marxistas, aunque su "meta" sí lo es. en realidad similar a una sociedad ideal [Kak 1978, 11-12; Qatar 1978, 333-36] Los Anaki se oponen al establecimiento de una sociedad proletaria a través de la lucha de clases. Critican al marxismo por establecer un centro de autoridad en el proceso revolucionario. El centro de la autoridad es el marxismo mismo. Autoridad que teóricamente debería ser abolida.

[Derek 1991, 9; Dai Lu 1964, 278]

Contacto con el pueblo Anqi

Después del fracaso del levantamiento del Nuevo Ejército de Guangzhou en febrero de 1910, Chen Jiongming, miembro de La Oficina Asesora de Guangdong, se coló en Haifeng, su ciudad natal, y se unió en secreto a una organización de asesinatos llamada "Grupo de Asesinatos Chinos" mientras pasaba por Hong Kong. Hay 12 miembros * * *, y unas 10 personas que no se han unido oficialmente a las actividades del grupo. En 1911, el general manchú Fengshan murió en un bombardeo y el almirante naval Li Zhun resultó herido. Los miembros Lim Koon Chee y Tan fueron martirizados. Después del éxito de la Revolución de 1911 y el establecimiento de la República de China, los miembros del Tongmenghui decidieron disolverse y quemaron todos los documentos de los "Estatutos de Asociación". Afortunadamente, algunos miembros publicaron dos artículos en el futuro, para que las actividades secretas de este equipo asesino no se perdieran por completo para el mundo. [Gexian, 66:29; Materiales históricos de Guangdong Xinhai 1981, 81].

El jefe no oficial del equipo asesino fue sin duda el Maestro Liu (1884-1915). Se puede decir que Liu Can fue una figura destacada del movimiento anarquista chino a finales de la dinastía Qing y principios de la República de China. Antes de organizar la operación de asesinato, intentó bombardear a Li Zhun. Después de la liberación de Guangdong, trabajó en la Asociación General de la Legión de Guangzhou y ayudó a Chen Jiongming a disolver el Ejército Popular. Shi Fu creía que para transformar la sociedad, el punto de partida debería ser la ética personal, lo que significa "predicar con el ejemplo". Shifu estableció la "Sociedad del Corazón", que tiene alrededor de doce reglas: no fumar, no beber, no apostar, no viajar en rickshaws, no contratar sirvientes, no comer carne, no ser funcionario, no ser miembro de la parlamento, al no ser gendarme, no creer en la religión, no cambiar su apellido y no casarse [Mo Jipeng 1997, 40]. Según los recuerdos de Liang Bingxian:

Jongming y el Maestro Liu se llevaban muy bien. Liu fundó una sociedad en Guangzhou y abogó por el socialismo liberal. Chen expresó su gran simpatía. Además de su dedicación a la propaganda, Shifu también integró a sus camaradas con su corazón y la sociedad, y "no ser un funcionario o miembro del ejército" era uno de los principios principales. Chen dijo: "Es más difícil deshacerse de la carga del pecado, pero es aún más difícil soportar la carga del pecado. Déjame aprender de los demás toda mi vida. Esto significa: "Si no voy al infierno, ¿quién irá?". vete al infierno." [Liang Bingxian 1951, 11]

Ming no se opone completamente al método de "predicar con el ejemplo" para transformar la sociedad, pero debería embarcarse en un camino más activo de reforma política para lograr armonía y tranquilidad en la sociedad Datong.

El uso de métodos terroristas por parte de la gente en realidad viola el principio de "la inseparabilidad de los fines y los medios" en el que creen. Es un tema controvertido si la gente de Anna debe abandonar por completo la violencia. Por ejemplo, el famoso Tolstoi ruso (1828-1910) fue uno de los más fuertes opositores de la violencia [Kada 1978, 320]. el océano en comparación con los miles asesinados por gobiernos violentos Goldman 1969, 107] Después del éxito de la Revolución Xinhai, los miembros del Grupo de Asesinato Chino se disolvieron por su cuenta. Obviamente, no estaban orgullosos de lo que habían hecho, por lo que. No quería que se rumoreara entre las generaciones futuras.

Chen Jiongming La amistad con Wu Zhihui, la primera persona en París, también fue muy buena. Wu solía decir a la gente: "Solo tengo dos confidentes. En mi vida, el hombre es Chen Jiongming y la mujer es Chen Jiongming". En 1921, Wu estudió en Lyon, Francia, con el apoyo de Chen Jiongming. Y fundó la Universidad Sino-Francesa. [Mo Jipeng 1997, 24]

Experimento de Zhangzhou

El 31 de agosto de 1918, Chen Jiongming dirigió al ejército de Guangdong hacia Zhangzhou, utilizando el lema de "proteger la ley". De hecho, quería regresar a Guangzhou después. Después de un período de capacitación y reorganización en el sur de Fujian, quería convertir a Guangdong en una provincia modelo para implementar la idea de "primero luchar por la autonomía local y luego establecer un gobierno provincial conjunto", incluidos 26 condados en el sur de Fujian. Se llama "Zona de protección legal del sur de Fujian". Los dos años de Jongming en Zhangzhou también atrajeron la atención de los extranjeros. Un periódico alemán elogió a Zhangzhou como "una estrella brillante en el Este" [Chen Qiyou 1985, 42]. ] Más tarde, el cónsul estadounidense en Xiamen, A.S. Carleton, informó a Caijing: “Cuando Chen estuvo en Zhangzhou, implementó varias reformas municipales y sus métodos fueron casi revolucionarios, pero los resultados son muy buenos y la gente está muy satisfecha; . Esto muestra al pueblo chino que se pueden hacer cosas sin demasiado trabajo duro y sin impuestos elevados.

". Estados Unidos 40965438. 8. Xiamen 31].

Algunos estudiantes "de izquierda" de la Universidad de Pekín informaron en el "Peking University Student Weekly" después de visitar Zhangzhou que las medidas tomadas por Zhangzhou eran "como * * * producción Los tiempos son así" y elogió a Zhangzhou como "Rusia en el sur de Fujian" [4 de mayo No. 1959525].

En ese momento, el Movimiento 4 de Mayo se extendió por todo el país y Jiongming invitó a un Un grupo de "socialistas liberales" y antiguos discípulos del Maestro Liu (Liu había muerto hace tres años) fueron a Zhangzhou para "refrescar la educación, publicar libros y periódicos, cambiar las costumbres sociales, mejorar el conocimiento de la gente y luego convertir 26 condados en una ciudad sólida". región autónoma independiente para impresionar a la gente y promover la innovación nacional. "[Liang Bingxian 1951, 12]

De esta manera, Jiongming lanzó un nuevo y extenso movimiento cultural, y varias ideas y teorías nuevas se difundieron ampliamente en la "Reserva Legal del Sur de Fujian" bajo su gobierno. 1919 12 1 Se fundó "Minxing Semi-Weekly" (en lo sucesivo, "Minxing"), con ocho volúmenes publicados cada mes. Fue editado por Chen Qiulin, defendiendo la política democrática, moviendo la economía hacia el socialismo y promoviendo el Movimiento de la Nueva Cultura. el 1920 de junio de 65438. El día 1, se lanzó "Minxing Daily" Las dos publicaciones tienen diferentes propósitos: "Minxing Daily" contiene principalmente noticias mundiales y locales "Debemos criticar sinceramente la situación actual y las costumbres políticas locales". Hacen todo lo posible para guiar a la gente y cumplir tácitamente con nuestras responsabilidades sociales". Minxing se centra en discutir teorías académicas e introducir teorías, y coopera con Minxing Daily para "aprender de las fortalezas de los demás" [4 de mayo de 1959, 389].

Hyongmyung escribió una publicación para Minxing Daily y un manifiesto de publicación para Minxing Daily. Además, publicó varios artículos: "Esclavos que no hacen el mal", "Vida e intereses", "Comentarios sobre los libros revolucionarios de". Two Monarchs of the Kang Dynasty" y "Respuesta a la Federación de Mujeres Chinas". También publicó cinco poemas vernáculos en "Minxing" bajo el seudónimo de Lu An: "Minxing", "Compass", "Oriental Civilization", "Yingzhou Grass" , "Pacífico". Se puede observar que durante el Movimiento de Nueva Cultura del período del 4 de mayo, Chen Jiongming fue una de las primeras personas en escribir poesía vernácula [Ver "Obras completas de Chen Jiongming, Volumen 1, 1998]

A juzgar por las obras de Chen Jiongming, las opiniones sobre la libertad, la igualdad, la fraternidad, la asistencia mutua, la ética, etc. están obviamente influenciadas por el anarquismo. Sin embargo, con respecto a las creencias religiosas, los pueblos Jiongming y Anqi tienen diferentes puntos de vista. No es esclavo del mal", Tim Min elogia a Jesucristo como "un hombre que predicó la igualdad, la libertad, la fraternidad, el sacrificio y el ascetismo para salvar al mundo". Dice del cristianismo: "Hoy en día, la razón por la que los países europeos y americanos son tan poderoso se debe a que su pueblo disfruta de libertad e igualdad, lo que les permite aprovechar plenamente sus talentos y construir empresas nacionales y sociales. Esta motivación debe atribuirse a la enorme influencia del cristianismo. "[Obras completas de Chen Jiongming 1998, Volumen 1, 410-411]

En los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses, a Jiongming a menudo se le llama el "General bolchevique". El cónsul estadounidense en Xiamen informó que un estadounidense El misionero cree que Chen es un "socialista", pero no lo considera del "tipo más radical". El informe va acompañado de un folleto distribuido por el traductor Liu, cuyo objetivo es promover el anarquismo en Zhangzhou. 893.00B/4 1920.4.24, Xiamen. El cónsul británico en Xiamen (B.G. Tours) informó que a principios de abril, Chen Jiongming distribuyó una gran cantidad de folletos de "propaganda bolchevique" en la conferencia de competiciones deportivas que fundó, y dijo que el gerente. de la British American Tobacco Company en Xiamen visitó a Chen Jiongming en Zhangzhou y vio una gran cantidad de materiales de propaganda de este tipo en su oficina 6. 4. Beijing] En ese momento, la Unión Soviética acababa de establecerse hacía más de dos años y. Las potencias occidentales estaban preocupadas por esto, no lo entienden, están llenas de hostilidad y miedo: para ellos "bolcheviques", "socialistas" y "anarquistas" son todos iguales, y generalmente se les llama "radicales".

Federación Anna Qihe

En "Mi humilde opinión sobre la unificación de China", Jiongming explicó su propuesta de "democracia conjunta" de la siguiente manera:

¿Qué es la democracia consociacional? En resumen, lo mismo ocurre con los municipios y regiones autónomas de Tuanjie, los distritos y condados autónomos de Tuanjie, los condados y provincias autónomas de Tuanjie. En otras palabras, la organización política nacional toma la gobernanza de la industria como su longitud y la gobernanza del campo como su latitud, formando un sistema político de cinco niveles. Desde la gobernanza municipal hasta arriba, los elementos constituyentes en todos los niveles se basan en grupos profesionales regionales, y su orden se basa en la autonomía municipal. A partir de este fundamento, si lo edificareis, será para el distrito, condado, provincia y país.

De lo que Jiongming está hablando aquí se basa en el concepto de autonomía municipal y "construir desde arriba", es decir, el poder político pertenece a la organización nacional de nivel más bajo y luego se distribuye. El "municipio" de Jiongming es como el "Jefferson Town" del primer presidente estadounidense Jefferson, que en realidad tiene sus raíces en la "extrema descentralización" del anarquismo [Locke 1973, 56-57]. En las organizaciones regionales tradicionales (municipios, distritos, condados, provincias y países), el "sistema democrático de gobernanza conjunta" de Jiongming se divide en organizaciones profesionales. Se puede considerar que esta propuesta está influenciada por la teoría de Bakunin. Pasteur sugirió una vez que varios grupos profesionales, como la agricultura, la industria, los científicos y los escritores, deberían unirse libremente en una "federación libre" como base para organizar la sociedad. [Masimov 1964, 298; Kak 1978, 6]

En "Pasado mañana", Tim propuso construir un país basado en un sistema federal, establecer Asia (Federación Asiática) y luego organizar una federación. con la Federación Europea y la Federación Americana Un "Estado federal" desarmado. Él cree que si los humanos quieren entrar en "un mundo" sin fronteras, sin especies y sin personas, la "Commonwealth" es la primera organización política que los humanos deben experimentar.

Durante el Movimiento del Cuatro de Mayo, el marxista Li Dazhao predijo que Estados Unidos, Europa y Asia formarían una alianza y eventualmente se unirían para abolir todas las fronteras raciales y territoriales [Cha Peter 1990, 218]. A primera vista, no parece haber diferencia entre la propuesta de Chen Jiongming y las expectativas de Li Dazhao. Pero la principal diferencia reside en los "medios" adoptados, no en el "objetivo". El federalista Chen Jiongming adoptó el principio de descentralización federal y estableció el federalismo democrático de abajo hacia arriba, que es el principio anarquista de que los "medios" y el "fin" son inseparables. Los anarquistas creen que el "propósito" último del marxismo es similar al del anarquismo, pero que los métodos adoptados por los marxistas no lograrán su "propósito". [Kak1978, 11]

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Las interacciones de Chen Jiongming con los anarquistas afectaron profundamente sus valores morales y pensamientos políticos a lo largo de su vida. La vida personal de Tim Min es diligente y frugal. El famoso educador estadounidense John Dewey elogió una vez a Chen después de dos años de dar conferencias en China: "Él (especificó) vivió una vida extremadamente simple en un país que recompensaba la burocracia y disfrutaba de una vida lujosa. [China Review, 1: 4: 195, octubre 1921]

El anarquismo y el estatismo son dos puntos de vista extremos sobre la autoridad gubernamental. Jiongming ha sido obediente al sistema político federal descentralizado durante toda su vida, que distribuye el poder gubernamental entre el gobierno central y el central. compromiso entre gobiernos locales para evitar la centralización y la tiranía.

Desde finales de la dinastía Qing hasta el presente, la narrativa de la historia china moderna trata sobre el "nacionalismo", la "revolución y el "productismo sexual". De esta manera, el "federalismo" y el "anarquismo" se ignoran cuando la historia se gobierna desde la perspectiva del ganador. Al estudiar la vida de Chen Jiongming, podemos vislumbrar la influencia de * * en vísperas de la expansión. de doctrina en China, la relación entre federalismo, nacionalismo y anarquismo James Joel dijo una vez: Si los historiadores sólo están interesados ​​en la historia de "el ganador toma al rey", muchos hechos históricos valiosos y extraños serán ignorados, lo que conducirá a una visión estrecha del mundo [Iris 1967, 4]