Información relacionada sobre el arte cerámico de Foshan
Ya en el Neolítico tardío, en el montículo de conchas, Shiwan Ceramics ha revelado la historia de la cocción de cerámica. La historia de los grandes hornos de Shiwan se remonta a más tardar a la dinastía Tang. Desde la década de 1950 hasta la de 1970, se descubrieron sitios de hornos de las dinastías Tang y Song en Shiwan y Nanhai, Foshan. Los sitios de hornos excavados son todos semicerámicos, con baja temperatura, baja dureza, cuerpo verde espeso y cuerpo suelto, lo cual es típico de la cerámica del sur de la dinastía Tang.
Después de la dinastía Han, debido al desarrollo gradual del comercio y la circulación de moneda a gran escala, el cobre se utilizó principalmente para acuñar y las necesidades diarias de cobre fueron reemplazadas en su mayoría por cerámica. La industria de la alfarería floreció, lo que también promovió el crecimiento de la alfarería y formó una industria artesanal independiente, la alfarería salió al mercado y se convirtió en una mercancía. El arte cerámico comenzó en las dinastías Tang y Song y floreció en las dinastías Ming y Qing. Desde la dinastía Ming hasta principios de la dinastía Qing, fue famoso por imitar al emperador y era conocido como "Guangjun" y "Foshan Jun". Después de la dinastía Qing, la cerámica Shiwan apareció gradualmente con una apariencia única. Los artesanos de Shiwan utilizan arcilla y vidriados locales para fabricar una variedad de vasijas prácticas y hermosas basadas en las necesidades diarias y los pasatiempos de la gente. Cambie las formas de pájaros, bestias, insectos, peces y plantas, y déles forma de varios recipientes pequeños, arreglos florales, tapices, artículos de papelería, tazas para fumar, etc. Las esculturas también utilizan como temas las imágenes más comunes de la población local, como pescadores y leñadores, arando campos, leyendo, dioses, héroes históricos, vacas, caballos, leones, monos, gallinas y patos, etc. Por lo tanto, es realista y muy apreciado por la gente, y se le llama cariñosamente "Muñeca Shiwan". Las "muñecas Shiwan" son coleccionadas o utilizadas en casi todos los hogares de Guangdong, incluso los coleccionistas extranjeros no son una excepción. Por ejemplo, el abogado portugués Wen Di, que vive en Macao, y el médico estadounidense Shi Qinren, tienen cientos de piezas de cerámica Shiwan. Los coleccionistas de cerámica artística Shiwan son relativamente comunes en Hong Kong y Macao. El Sr. Yang Quan, un conocido coleccionista de Hong Kong, donó más de 200 piezas de cerámica artística de Shiwan al Museo de Artes y Oficios Populares de Guangdong al mismo tiempo, lo que demuestra la riqueza de su colección. El Museo Provincial de Guangdong en Guangzhou tiene una colección de casi mil piezas de cerámica Shiwan, y también hay algunos objetos con inscripciones, la mayoría de los cuales son productos finos.
Shiwan Pottery siempre ha sido un afluente de la fuente económica de la que depende Shiwan Kiln. Si en el pasado no hubiera cerámica de uso diario a gran escala en Shiwan, no habría espacio para colocar la cerámica. En el mejor de los casos, sería solo la guinda del pastel del horno de Shiwan. Nadie ha registrado nunca las decenas de miles de vasijas producidas por el horno de Shiwan cada año, pero la gente atesora cada obra maestra de la cerámica de Shiwan. Su "hada delgada", el "Buda Maitreya" e incluso su extraño "sapo dorado" y su "león bendito" son inolvidables. "Shiwan Doll" se ha convertido en una especie de boca a boca y una especie de acumulación cultural. Incluso si Shiwan Pottery entra en el período mundial futuro, su cerámica seguirá siendo reconocida, recordada y apreciada por la gente.
Después de miles de años, el arte cerámico se ha ido clasificando. Hay personas, dioses, pájaros y bestias, insectos y peces, montañas y ríos, pabellones, melones y frutas, y crestas arquitectónicas.