Colección de citas famosas - Consulta de diccionarios - ¿Por qué "Primavera y Otoño" "escribe la última frase"? La clave está en el conflicto entre el confucianismo y los hechos históricosHay un registro en "El decimocuarto aniversario del período de primavera y otoño": "En el cuarto año de la primavera, salí a diez millas de distancia y Llegó al bosque del cielo del oeste". Después de este registro, la visión tradicional confuciana del "Período de primavera y otoño" 》Se acabó. Por lo tanto, "Chun Qiu Gongyang Zhuan" y "Chun Qiu Zhuan", que fueron responsables de interpretar las Escrituras, finalmente se publicaron este año, y "Western Expedition to Delin" se convirtió en el registro final de estas dos biografías. Los registros de "Primavera y Otoño" que se pueden transmitir hasta el día de hoy no terminan, sino que terminan con Lu Aigong en el año 16. Esto también es normal, porque Confucio murió ese año. Tradicionalmente, "Primavera y Otoño" fue compilada por Confucio. Después de la muerte del propio Confucio, sus obras terminaron naturalmente. Tradicionalmente, se cree que la razón por la cual "Primavera y Otoño" es dos años más larga fue agregada más tarde por los discípulos de Confucio. Por lo tanto, existen diferencias en los registros de "Gongyang Zhuan", "Gu Liang Zhuan" y "Chun Qiu". . En cualquier caso, ¿por qué Confucio escribió la frase "De Lin" cuando compiló los Anales de primavera y otoño? El motivo se explica en "La leyenda de Gongyang". En la primavera del decimocuarto año del duque Ai de Lu, Sun, el tío del estado de Lu, estaba cazando en Xiaoyeze (hoy Juyebei) en el oeste y atrapó un unicornio. Alguien le contó la noticia a Confucio, no queriendo que llorara como lluvia después de escucharla. ¡Las lágrimas realmente mojaron el frente de su ropa! Confucio se secó las lágrimas y murmuró para sí: "¿Para quién es esto?". ¿Para quién? Qilin es una bestia benévola en las leyendas antiguas. Aunque no se alimenta de insectos, no rompe la hierba y no vive en grupos, tiene un carácter fuerte y no cae en trampas o lazos. Los antiguos creían que una vez que apareciera el Qilin, aparecería un rey santo en el mundo. Entonces Qilin está destinado a ser la estrella de la suerte de este mundo. Dado que aparecerá un rey santo en el mundo, todos deberían estar felices. ¿Por qué Confucio estaba tan triste? Después de confirmar la captura de Qilin, Confucio suspiró: "¡Mi camino ha terminado! Entonces, después de la frase "Sheng Lin", dejé el bolígrafo y nunca más escribí "Primavera y otoño". Du Yu explicó: "Nuestra gente es un Bestia benevolente. Jia Rui, el rey santo, no será un rey sabio después de que salga. ".Zhongni hirió el interés del director Zhou y sintió que Jia Rui no respondía. Entonces, gracias a Lu Chunqiu, aprendió las enseñanzas de Zhongxing. Escribió sus últimas palabras y actuó según sus sentimientos, por lo que finalmente lo hizo. Qilin es muy sabio y amable". Bestia salvaje, pero fue capturada por un humilde cochero. ¿No es eso una prueba de Zhou Daoxing? Por eso, Confucio estaba triste: el sueño que persiguió a lo largo de su vida tal vez nunca se vuelva a realizar; ¿de qué sirve volver a escribir "Primavera y otoño"? Muchos historiadores de los tiempos modernos se muestran escépticos ante la teoría de Confucio sobre la compilación de los Anales de primavera y otoño, por lo que no creen en la teoría de que "Confucio escribió sus últimas palabras en el libro". ¡El llamado "Confucio" es una historia escrita por generaciones posteriores de eruditos confucianos para embellecer a Confucio! Pero puede que "Primavera y Otoño" no haya sido escrita por Confucio, pero tiene una larga historia con Confucio. Como primera persona en abrir una escuela privada, el contenido de la enseñanza de Confucio debe ser inseparable de la historia. El erudito Sima Hou recomendó a su tío como maestro al duque Xianggang de Jin. La razón es que mi tío está familiarizado con los libros de historia. Como director general del Estado de Lu, Confucio tuvo la oportunidad de leer la historia oficial del Estado de Lu. Más tarde viajé por todo el mundo y tuve la oportunidad de leer los libros de historia de otros estados vasallos y de la familia real Zhou. Aunque Confucio no compiló "Primavera y Otoño" como uno de los Trece Clásicos Confucianos, el compilador de "Primavera y Otoño" debe haber estado profundamente influenciado por las enseñanzas de Confucio. Muchos de ellos deben ser discípulos de Confucio. En otras palabras, incluso si "Primavera y Otoño" no fue compilada por el propio Confucio, "Primavera y Otoño" es definitivamente la cristalización de los pensamientos de Confucio. Por lo tanto, aunque "Primavera y Otoño" no es necesariamente un hecho histórico, realmente refleja la situación actual en la que el confucianismo no se tomaba en serio en ese momento: la etiqueta del mundo colapsó y los distintos países del país mataron y suplicaron a los rey, y continuó invadiendo. ¿A quién le importan los rituales y las formas de romper el Zhou? En el decimocuarto año del duque Ai de Lu, Chen Heng del estado de Qi mató al duque Jiang de Qi. Después de escuchar esto, Confucio ayunó durante tres días y repetidamente pidió al duque Ai de Lu que atacara a Qi. Frente a Qi, tenía mucho miedo: "Lu ha sido más débil que Qi durante mucho tiempo, pero quieres atacar a Qi. ¿Qué vas a hacer?", Dijo Confucio enojado: "Regicidio, la mitad de la gente en Qi no lo hace". No lo apoyes "¡Con la gente de Lu y la mitad de la fuerza de Qi, serán derrotados!" A instancias de Confucio, no pudo evitar dejar que Confucio tomara el control. ¡No es sorprendente que Ji Sun rechazara personalmente la solicitud de Confucio! En tiempos difíciles, los rebeldes y los ladrones podían matar a los reyes con impunidad. ¿Cuál es el valor de las enseñanzas de Confucio? Por lo tanto, el "Sheng Yi" de Confucio no es tanto un hecho histórico sino una especie de desesperación causada por la incompatibilidad de los eruditos confucianos con sus propias ideas y la sociedad de esa época. Aunque Confucio hizo todo lo posible por defender a Zhou Dao, abogó por la benevolencia y la rectitud y enfatizó la lealtad al emperador y el amor por el pueblo, los 242 años de historia registrados en "Primavera y Otoño" están casi llenos de intrigas, usurpación del trono. y tiranía. Cuando los eruditos confucianos escribieron los Anales de primavera y otoño, eligieron el período comprendido entre el primer año de Yin y el decimosexto año del duque Ai. ¿Tiene sentido? Con respecto al propósito de compilar los Anales de primavera y otoño, el confucianismo tradicional tiene un dicho: Cuando Confucio escribió los Anales de primavera y otoño, los rebeldes tenían miedo. La compilación de "Primavera y Otoño" tiene como objetivo exponer a todos los traidores de este período de la historia para que puedan evitar a las generaciones futuras. Después de leer "Primavera y otoño", las generaciones futuras se dieron cuenta del verdadero rostro de los traidores y, naturalmente, desconfiaban de los traidores que los rodeaban; esto definitivamente hará que las generaciones futuras teman a los traidores. Hablando de esto, existe una gran duda: el período de primavera y otoño comenzó después de la caída de la dinastía Zhou Occidental. ¿Por qué comenzó el período de primavera y otoño en el año de Lu Yin? En lo que respecta al rey de Lu, murió en el 769 a. C. y luego fue establecido como rey. Si "Primavera y otoño" comienza en el primer año de Lu, entonces casi puede cubrir todo el proceso de transformación de la dinastía Zhou occidental a la dinastía Zhou oriental. Pero ¿por qué "Primavera y Otoño" no comienza con Lu? "Gongyang Zhuan" explica esto, porque la historia del período de Lu Yingong es la historia más antigua que el bisabuelo de Confucio pudo escuchar.
¿Por qué "Primavera y Otoño" "escribe la última frase"? La clave está en el conflicto entre el confucianismo y los hechos históricosHay un registro en "El decimocuarto aniversario del período de primavera y otoño": "En el cuarto año de la primavera, salí a diez millas de distancia y Llegó al bosque del cielo del oeste". Después de este registro, la visión tradicional confuciana del "Período de primavera y otoño" 》Se acabó. Por lo tanto, "Chun Qiu Gongyang Zhuan" y "Chun Qiu Zhuan", que fueron responsables de interpretar las Escrituras, finalmente se publicaron este año, y "Western Expedition to Delin" se convirtió en el registro final de estas dos biografías. Los registros de "Primavera y Otoño" que se pueden transmitir hasta el día de hoy no terminan, sino que terminan con Lu Aigong en el año 16. Esto también es normal, porque Confucio murió ese año. Tradicionalmente, "Primavera y Otoño" fue compilada por Confucio. Después de la muerte del propio Confucio, sus obras terminaron naturalmente. Tradicionalmente, se cree que la razón por la cual "Primavera y Otoño" es dos años más larga fue agregada más tarde por los discípulos de Confucio. Por lo tanto, existen diferencias en los registros de "Gongyang Zhuan", "Gu Liang Zhuan" y "Chun Qiu". . En cualquier caso, ¿por qué Confucio escribió la frase "De Lin" cuando compiló los Anales de primavera y otoño? El motivo se explica en "La leyenda de Gongyang". En la primavera del decimocuarto año del duque Ai de Lu, Sun, el tío del estado de Lu, estaba cazando en Xiaoyeze (hoy Juyebei) en el oeste y atrapó un unicornio. Alguien le contó la noticia a Confucio, no queriendo que llorara como lluvia después de escucharla. ¡Las lágrimas realmente mojaron el frente de su ropa! Confucio se secó las lágrimas y murmuró para sí: "¿Para quién es esto?". ¿Para quién? Qilin es una bestia benévola en las leyendas antiguas. Aunque no se alimenta de insectos, no rompe la hierba y no vive en grupos, tiene un carácter fuerte y no cae en trampas o lazos. Los antiguos creían que una vez que apareciera el Qilin, aparecería un rey santo en el mundo. Entonces Qilin está destinado a ser la estrella de la suerte de este mundo. Dado que aparecerá un rey santo en el mundo, todos deberían estar felices. ¿Por qué Confucio estaba tan triste? Después de confirmar la captura de Qilin, Confucio suspiró: "¡Mi camino ha terminado! Entonces, después de la frase "Sheng Lin", dejé el bolígrafo y nunca más escribí "Primavera y otoño". Du Yu explicó: "Nuestra gente es un Bestia benevolente. Jia Rui, el rey santo, no será un rey sabio después de que salga. ".Zhongni hirió el interés del director Zhou y sintió que Jia Rui no respondía. Entonces, gracias a Lu Chunqiu, aprendió las enseñanzas de Zhongxing. Escribió sus últimas palabras y actuó según sus sentimientos, por lo que finalmente lo hizo. Qilin es muy sabio y amable". Bestia salvaje, pero fue capturada por un humilde cochero. ¿No es eso una prueba de Zhou Daoxing? Por eso, Confucio estaba triste: el sueño que persiguió a lo largo de su vida tal vez nunca se vuelva a realizar; ¿de qué sirve volver a escribir "Primavera y otoño"? Muchos historiadores de los tiempos modernos se muestran escépticos ante la teoría de Confucio sobre la compilación de los Anales de primavera y otoño, por lo que no creen en la teoría de que "Confucio escribió sus últimas palabras en el libro". ¡El llamado "Confucio" es una historia escrita por generaciones posteriores de eruditos confucianos para embellecer a Confucio! Pero puede que "Primavera y Otoño" no haya sido escrita por Confucio, pero tiene una larga historia con Confucio. Como primera persona en abrir una escuela privada, el contenido de la enseñanza de Confucio debe ser inseparable de la historia. El erudito Sima Hou recomendó a su tío como maestro al duque Xianggang de Jin. La razón es que mi tío está familiarizado con los libros de historia. Como director general del Estado de Lu, Confucio tuvo la oportunidad de leer la historia oficial del Estado de Lu. Más tarde viajé por todo el mundo y tuve la oportunidad de leer los libros de historia de otros estados vasallos y de la familia real Zhou. Aunque Confucio no compiló "Primavera y Otoño" como uno de los Trece Clásicos Confucianos, el compilador de "Primavera y Otoño" debe haber estado profundamente influenciado por las enseñanzas de Confucio. Muchos de ellos deben ser discípulos de Confucio. En otras palabras, incluso si "Primavera y Otoño" no fue compilada por el propio Confucio, "Primavera y Otoño" es definitivamente la cristalización de los pensamientos de Confucio. Por lo tanto, aunque "Primavera y Otoño" no es necesariamente un hecho histórico, realmente refleja la situación actual en la que el confucianismo no se tomaba en serio en ese momento: la etiqueta del mundo colapsó y los distintos países del país mataron y suplicaron a los rey, y continuó invadiendo. ¿A quién le importan los rituales y las formas de romper el Zhou? En el decimocuarto año del duque Ai de Lu, Chen Heng del estado de Qi mató al duque Jiang de Qi. Después de escuchar esto, Confucio ayunó durante tres días y repetidamente pidió al duque Ai de Lu que atacara a Qi. Frente a Qi, tenía mucho miedo: "Lu ha sido más débil que Qi durante mucho tiempo, pero quieres atacar a Qi. ¿Qué vas a hacer?", Dijo Confucio enojado: "Regicidio, la mitad de la gente en Qi no lo hace". No lo apoyes "¡Con la gente de Lu y la mitad de la fuerza de Qi, serán derrotados!" A instancias de Confucio, no pudo evitar dejar que Confucio tomara el control. ¡No es sorprendente que Ji Sun rechazara personalmente la solicitud de Confucio! En tiempos difíciles, los rebeldes y los ladrones podían matar a los reyes con impunidad. ¿Cuál es el valor de las enseñanzas de Confucio? Por lo tanto, el "Sheng Yi" de Confucio no es tanto un hecho histórico sino una especie de desesperación causada por la incompatibilidad de los eruditos confucianos con sus propias ideas y la sociedad de esa época. Aunque Confucio hizo todo lo posible por defender a Zhou Dao, abogó por la benevolencia y la rectitud y enfatizó la lealtad al emperador y el amor por el pueblo, los 242 años de historia registrados en "Primavera y Otoño" están casi llenos de intrigas, usurpación del trono. y tiranía. Cuando los eruditos confucianos escribieron los Anales de primavera y otoño, eligieron el período comprendido entre el primer año de Yin y el decimosexto año del duque Ai. ¿Tiene sentido? Con respecto al propósito de compilar los Anales de primavera y otoño, el confucianismo tradicional tiene un dicho: Cuando Confucio escribió los Anales de primavera y otoño, los rebeldes tenían miedo. La compilación de "Primavera y Otoño" tiene como objetivo exponer a todos los traidores de este período de la historia para que puedan evitar a las generaciones futuras. Después de leer "Primavera y otoño", las generaciones futuras se dieron cuenta del verdadero rostro de los traidores y, naturalmente, desconfiaban de los traidores que los rodeaban; esto definitivamente hará que las generaciones futuras teman a los traidores. Hablando de esto, existe una gran duda: el período de primavera y otoño comenzó después de la caída de la dinastía Zhou Occidental. ¿Por qué comenzó el período de primavera y otoño en el año de Lu Yin? En lo que respecta al rey de Lu, murió en el 769 a. C. y luego fue establecido como rey. Si "Primavera y otoño" comienza en el primer año de Lu, entonces casi puede cubrir todo el proceso de transformación de la dinastía Zhou occidental a la dinastía Zhou oriental. Pero ¿por qué "Primavera y Otoño" no comienza con Lu? "Gongyang Zhuan" explica esto, porque la historia del período de Lu Yingong es la historia más antigua que el bisabuelo de Confucio pudo escuchar.
Con respecto a la historia de Confucio y sus padres (Lu, Lu y Lu), la gente tiene diferentes puntos de vista sobre los hechos históricos; Confucio ha oído hablar de la historia de Lu Wengong, Lu, Lu Chenggong y Lu Xianggong, y todos tienen opiniones diferentes. Antes de esto, hubo una mayor controversia sobre la historia de Lu Yin Gong, Lu Huan Gong, Lu Zhuang Gong, Lu Min Gong y Lu Xi Gong. Por lo tanto, en la historia anterior a Lu Yingong, Confucio no había podido distinguir los hechos históricos de las leyendas. Para garantizar la confiabilidad de los hechos históricos, Confucio tuvo que comenzar a registrar los eventos de Lu Yingong. Según la retórica de "Gongyang Zhuan", la era de Confucio todavía se encontraba en el período de la historia oral y la historia aún no había formado un registro escrito sistemático. Sin mencionar el período de primavera y otoño, muchos bronces escritos en la dinastía Zhou occidental pueden registrar mucha historia, sin mencionar a los Lu que se mantuvieron alejados del centro del bien y el mal durante mucho tiempo después del período de primavera y otoño. Por tanto, los hechos históricos llamados poco claros no son creíbles. La verdadera razón por la que los eruditos confucianos pasan por alto ese período de la historia es probablemente la siguiente pregunta difícil: ¿Quién es el auténtico rey de Zhou o el rey Jie? Después de la caída de la dinastía Zhou occidental, la historia de "dos reyes coexistiendo" apareció en la dinastía Zhou oriental: el rey Ping de Zhou había estado enfrentándose a los dos reyes durante mucho tiempo. Después de la dinastía Han, este hecho histórico desapareció gradualmente y rara vez se conoció. Por lo tanto, Tai Shigong ignoró por completo este hecho histórico cuando escribió los registros históricos. En la época en que vivió Confucio, ¿nunca se ha conocido la historia de "dos reyes uno al lado del otro"? Según la explicación en "Gongyang Zhuan", la historia de Confucio antes de Lu Yingong no está clara, por lo que es posible que esta historia se haya perdido en ese momento. Pero basta con otro "The Scholars" para demostrar que en aquella época se conocía la historia de "dos reyes uno al lado del otro". Después de que Wang Zichao fue conducido al estado de Chu, el autor de "Zuo Zhuan" explicó claramente este período de la historia con la ayuda de Wang Zichao: "En cuanto al rey solitario, el cielo no cuelga (bueno) Zhou, el rey está inconsciente (obediente), y usa Yan (perdió) su título (original); los príncipes tomaron su lugar debido a las órdenes traicioneras del rey, y los sucesores del rey lo establecieron "Según Wang Zichao, el rey Jie fue abandonado por los príncipes porque él. Violó el destino del cielo, por lo que estableció la dinastía Zhou. El sucesor del rey You, el rey Ping de Zhou, se mudó al este de Luoyang. "Zuo Zhuan" y "Chun Qiu" se escribieron aproximadamente al mismo tiempo. El autor de "Zuo Zhuan" conocía la historia de la convivencia de los dos reyes, por lo que es imposible que el compilador de "Primavera y Otoño" no la supiera. Por lo tanto, no es suficiente que los eruditos confucianos eviten este período de la historia basándose en que los hechos históricos no están claros. Lo que realmente querían evitar era la legitimidad del régimen del rey Zhou Ping. Wang Zichao es descendiente del rey Ping de Zhou. Por supuesto, no podía admitir que Wang Xie fuera el rey ortodoxo de Zhou. De hecho, Ji es su hermano menor. Después de la caída de la dinastía Zhou Occidental, obtuvo el apoyo de los príncipes de las Llanuras Centrales y se convirtió en rey de Zhou. A los ojos de la mayoría de los príncipes Zhou, él era el rey ortodoxo de Zhou. Por el contrario, el rey Ping de Zhou se convirtió en rey de Zhou con el apoyo del Reino Xichen. Sin embargo, las acciones de la dinastía Zhou Occidental de solicitar la Liga de Naciones y matar al rey You de Zhou para destruir la dinastía Zhou Occidental convirtieron al rey Ping de Zhou en un traidor que mató a su padre y usurpó el trono. Aunque solo tenía unos diez años en ese momento y era un títere controlado, era conocido por matar a su padre y de todos modos no sería reconocido por la mayoría de los príncipes Zhou. Más tarde, el duque Wen de Jin desertó uno tras otro. Con el apoyo de Zheng y Jin, el régimen fue eliminado y obtuvo estatus legal. El rey usurpador Ping de Zhou derrotó al rey ortodoxo. ¿Es esto justicia o maldad? Si el Rey Victoria es justo, entonces los cimientos del confucianismo se han perdido; si es malvado, el Rey Ping de Zhou ha estado firmemente en el trono durante más de 200 años. Su estatus ha sido reconocido por el mundo durante mucho tiempo, y Confucio no puede negarlo. su legitimidad. Ya sea que esté de acuerdo o en desacuerdo, tendrá un gran conflicto con el confucianismo. Así que lo mejor que podemos hacer es simplemente evitar este pedazo de historia. Pero bajo la premisa de que la gente generalmente entiende este período de la historia, el hecho de que el confucianismo evite la historia es aún menos creíble: el confucianismo enfatiza la lealtad al emperador y la benevolencia, pero después de la caída de la dinastía Zhou Occidental, fueron necesarios doscientos años para que el rey Ping de Zhou matara a su padre antes de que fuera reconocido por el mundo. ¿Cuál es el significado del confucianismo? Éste es el principal conflicto entre los hechos históricos y el confucianismo: en tiempos difíciles, para sobrevivir en la jungla, la gente no duda en utilizar cualquier medio para derrotar al enemigo. La etiqueta, la justicia, la benevolencia y la confianza defendidas por el confucianismo se convirtieron exactamente en lo que la sociedad de aquella época despreciaba. Por lo tanto, la idea de que Confucio pasó toda su vida tratando de restaurar los rituales Zhou y llevar al mundo del caos a la gobernanza se ha convertido en una fantasía. En el tercer año del duque Ai de Lu (492 a. C.), el favorito de Confucio, Yan Yuan, murió a la edad de 30 años. Confucio dijo con tristeza: "¡Ay! El cielo me va a matar". En el decimoquinto año del duque Ai de Lu (480 a. C.), otro estudiante de Confucio murió en un conflicto civil mientras defendía el país, quien sufrió otro duro golpe. , dijo: "¡Ay! Este es el día que me separa. "Mi discípulo favorito ha muerto y sus ideas no han sido reconocidas por el mundo. Incluso si fuera Dakri, ¿cómo podría no hacer que Confucio se lamentara? ¿Es el discípulo que comprende profundamente la impotencia del maestro el que "escribe una frase única" para él? Sin embargo, lo que los eruditos confucianos no esperaban era que sus ideas fueran despreciadas por el mundo en tiempos difíciles, pero cuando gobernaban el mundo, los gobernantes necesitaban fuertemente sus teorías para estabilizar los corazones de las personas; Como resultado, el emperador Wu de la dinastía Han propuso repentinamente el lema de "abolir todas las escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo", que abrió un nuevo modelo de gobierno del país. El confucianismo fue ignorado en el período anterior a Qin, se hizo popular durante la dinastía Han y dominó la historia de China durante más de dos mil años.