¿Son respetables o ridículas aquellas personas que lucharon contra la dinastía Qing y restauraron la dinastía Ming en la historia?
Durante el período Kangxi de la dinastía Qing, en una noche oscura y ventosa, varias personas de aspecto solemne se reunieron en una esquina. La atmósfera de repente se volvió tensa y no sabían si los visitantes eran amigos. o enemigos. Uno de ellos dijo en voz alta: "¡El suelo está en la colina alta, y los arroyos y las montañas son hermosos a través de los siglos!" La otra persona respondió: "¡La puerta da al mar y el agua de la Garganta de los Tres Ríos fluye por miles!" ¡De años!"
Después de intercambiar el código, las dos partes se relajaron inmediatamente. ¡Levántate, habla y ríe! "Ayudemos juntos a la dinastía Ming En la noche del Festival del Medio Otoño de este año, Nos colaremos en el palacio y mataremos al emperador tártaro".
Todos deben estar familiarizados con esta escena, y pronto terminará. Se puede pensar en "El ciervo y el caldero" del Sr. Jin Yong. ", y el código que contiene es el "Código Morse" de Tiandihui cuyo propósito es "revertir la dinastía Qing y restaurar la dinastía Ming". Se utiliza para contactar camaradas y distinguir entre nosotros y el enemigo.
Otras obras del Sr. Jin Yong, "Libros, espadas, enemistades y enemistades" y "Zorro volador en la montaña nevada", tienen tramas para derrocar a la dinastía Qing y restaurar la dinastía Ming. Es insostenible decir que Jin Yong tenía una clara "distinción Hua-Yi". El héroe indomable Qiao Feng en "Dragon" es un Khitan, y el trasfondo de "Dragon" es la dinastía Song, el pináculo de la civilización Han. Jin Yong no elogió a la dinastía Song ni degradó a la dinastía Liao. En "La leyenda del cielo y el asesino de dragones", no se menciona especialmente la rebelión del pueblo Han contra la dinastía Yuan y la dinastía Song.
Este fenómeno no puede verse desde una perspectiva estrecha. Necesitamos partir de los sistemas y antecedentes de las dinastías Yuan y Qing.
La rebelión contra la dinastía Qing y la restauración de la dinastía Ming estaban en pleno apogeo
Después de que la dinastía manchú Qing entrara en la aduana en 1644, la pequeña corte de la dinastía Ming del Sur , los restos de los originales Li Zicheng y Zhang Xianzhong, el padre y el hijo de Zheng que se quedaron en Taiwán y persistieron en resistir a la dinastía Qing, y luego Wu Sangui, el iniciador de la "Rebelión de San Francisco", el Tiandihui, que es familiar. Hasta los "Jinfen", e incluso los Xiaozong de la dinastía Li en la Península de Corea, todos llevaron a cabo actividades anti-Qing de forma abierta o encubierta, y los lemas eran todos Es "anti-Qing y restauración de Ming".
Incluso a finales de la dinastía Qing, las palabras "Chongzhen 265 años" aparecieron en las obras literarias de los literatos populares coreanos.
La dinastía Qing provocó una resistencia a tan gran escala principalmente debido a su gobierno simple y tosco.
La práctica de afeitarse el cabello y cambiarse de ropa se promovió en todo el país, haciendo que la vestimenta china fuera única en el mundo. Arrodillarse y adorar, el sistema de los Ocho Estandartes, etc. también hizo que el pueblo Han sintiera que esto era un gran paso atrás en comparación con la dinastía Ming.
La resistencia lanzada por el pueblo Han en aquel momento para resistir estas medidas de la dinastía Qing fue brutalmente reprimida por las autoridades. La serie de acontecimientos que sucedieron en el área de Jiangnan son todos hechos sangrientos.
El breve resurgimiento de la dinastía Yuan y la dinastía Song
La dinastía manchú Qing y la dinastía mongola Yuan fueron dinastías en la historia de China en las que las minorías étnicas tomaron el control del Llanos Centrales y lograron una gran unificación. A diferencia de los muchos movimientos para contrarrestar la dinastía Qing y restaurar la dinastía Ming, hubo muy pocos movimientos para contrarrestar la dinastía Yuan y restaurar la dinastía Song.
Lo más impresionante es que al final de la dinastía Yuan, Kaihe cambió su moneda y el resentimiento público se desbordó, lo que provocó el levantamiento del Ejército del Pañuelo Rojo, afirmó el líder del Ejército del Pañuelo Rojo, Han Shantong. Liu Futong, el octavo nieto del emperador Huizong de la dinastía Song y la columna vertebral del ejército rebelde, afirmó ser Liu Futong, el famoso general de la dinastía Song del Sur, Descendientes del mundo de la luz. El ejército rebelde incluso llevaba la bandera de "Tres mil tigres llegarán a la tierra de Youyan; los dragones volarán noventa y cinco y reabrirán el cielo de la dinastía Song".
Sin embargo, Han Shantong afirmó ser el rey Ming, y el ejército rebelde también era muy religioso. Después de que se lanzó el levantamiento, ya no mencionaron "rebelde al Yuan y restaurar la dinastía Song", sino "luchar". oscuridad con luz". Obviamente, los altos líderes del Ejército del Turbante Rojo se dieron cuenta de que usar la religión para atraer a los creyentes tiene mayor atractivo y atractivo que usar los llamados sentimientos sobre la patria.
Los antecedentes iterativos de las dinastías Yuan, Qing y Song
Se dice que la dinastía Song era la más rica, la vida de la gente era la más estable y los eruditos-burócratas tenían el estatus más alto. La influencia de la dinastía Song no fue más débil que la de la dinastía Ming, entonces, ¿por qué hubo tan pocas actividades contra la dinastía Yuan y la dinastía Song?
La razón de este fenómeno no solo debe compararse con la dinastía Yuan de Mongolia y la dinastía Qing manchú, pero también tiene en cuenta la dinastía Song, diferente a la de Ming.
En primer lugar, la dinastía Ming reemplazada por la dinastía manchú Qing fue una dinastía unificada con influencia en toda China. La dinastía Song del Sur reemplazada por la dinastía Yuan de Mongolia fue un régimen que estuvo más asentado en el sur de China. El río Yangtze En ese momento, el norte era La influencia del Reino Jin establecido por los Jurchens era incomparable.
En segundo lugar, cuando cayó la dinastía Ming, el emperador Chongzhen se ahorcó en la montaña Meishan y murió de forma trágica. El último emperador de la dinastía Song y su ministro Lu Xiufu se arrojaron juntos al río, lo que también fue así. suficientemente heroico. Pero la diferencia es que Kublai Khan saludó al emperador Gong de Song, quien se rindió en Lin'an. Esto fue, hasta cierto punto, una fuerte señal para ganarse a los funcionarios Han. Los emperadores de la dinastía Ming no tuvieron tanta suerte. Después de la muerte de Chongzhen, el destino de los emperadores de Nanming se volvió más miserable que el anterior. El príncipe Zhu San siempre ha sido una pesadilla que preocupaba al emperador Kangxi.
A diferencia de la familia real de la dinastía Song, Zhao Mengfu (fǔ), que se convirtió en funcionario a principios de la dinastía Yuan, los manchúes de la dinastía Qing tenían mucho miedo del clan de la dinastía Ming porque pertenecían a un grupo minoritario y Ocupó las Llanuras Centrales, por lo tanto, a principios de la dinastía Qing, implementaron la sangrienta política de masacre, la familia real Zhu Ming tuvo que enfrentarse a los manchúes incluso si era para autoprotección.
En la antigüedad, el emperador no era sólo una persona, sino también un símbolo. El atractivo detrás de esto era grande. Los miembros de la familia real Zhu Ming eran los líderes espirituales de la "dinastía anti-Qing y la restauración de la dinastía Ming", mientras que las familias reales Zhao y Song habían estado unidas por la dinastía Yuan durante mucho tiempo. "anti-Yuan y restauración de la dinastía Song", la gente no te seguiría haciendo ruidos.
Los métodos de gobierno de las dinastías Manchú y Qing y de la Dinastía Meng Yuan
A diferencia de la Dinastía Manchú Qing, que casi penetró su influencia en todos los niveles de la sociedad Han, la Dinastía Meng Yuan No hice demasiados intentos.
Aunque en los casi cien años de la dinastía Yuan, los tradicionales exámenes imperiales para la promoción de los eruditos Han sólo se llevaron a cabo dieciséis veces, y los eruditos admitidos no fueron reutilizados en la burocracia, durante las dinastías Mongolia y Yuan , negocios El medio ambiente es mejor y la mayoría de los han aún pueden mantener sus antiguas costumbres y hábitos de vida.
Al mismo tiempo, aunque el estatus social de la nacionalidad Han era bajo en ese momento, las diferencias de clase seguían siendo las más importantes: el estatus social de los terratenientes Han era definitivamente mucho más alto que el de los esclavos de diversas procedencias. grupos étnicos; además, la integración cultural entre varias clases de grupos étnicos no fue buena. En comparación con la dinastía Qing en generaciones posteriores, el conflicto cultural no fue tan intenso.
Por ejemplo, en "La injusticia de Dou E", el famoso dramaturgo de la dinastía Yuan, Guan Hanqing, creó la imagen de Zhang Luer, un gángster que intimida a los hombres y domina a las mujeres. El nombre Zhang Luer era un estilo de denominación típico del pueblo mongol o semu de la dinastía Yuan.
Guan Hanqing se atrevió a escribir así, lo que significa "no lo entenderás aunque te regañe" y este tipo de cosas parecían imposibles en la dinastía Qing;
Aunque los emperadores manchú y Qing tenían un alto nivel de cultura china, este se convirtió en su método para especular sobre las actividades psicológicas del pueblo y los funcionarios Han, y con frecuencia utilizaban "prisiones literarias" para perseguir a los literatos.
Incluso los funcionarios Han que ingresaron a la superestructura tenían generalmente un estatus inferior al de los funcionarios manchúes. Los funcionarios feudales, como los gobernadores locales, eran todos manchúes. No fue hasta el Reino Celestial Taiping que Hu Linyi se convirtió en el primer Han. gobernador.
Este tipo de estilo de gobierno que era incompatible con la sociedad Han condujo al surgimiento de los movimientos "Anti-Qing y Restauración de Ming".
Las dinastías Manchú y Qing también modificaron y borraron libros antiguos de dinastías pasadas. Todos los libros que se oponían a la ética feudal, resistían el dominio manchú o incluso perjudicaban la imagen de la dinastía Qing fueron eliminados por completo.
Por ejemplo, en "Sikuquanshu", la famosa frase de Yue Fei en "Man Jiang Hong" "La ambición come la carne de los hunos cuando tiene hambre, y se ríe y habla de beber la sangre de los hunos". Se cambió a "La ambición come carne cuando tiene hambre y habla de ello entre risas" Quiero derramar mi sangre ".
La razón es que Yue Fei tenía una relación hostil con los Jurchen, un compañero manchú, y expresaba claramente una actitud despectiva en sus poemas, por lo que la dinastía Qing no podía establecerlo como una imagen positiva.
A diferencia de la dinastía mongola Yuan, que casi dejó al país en paz, el gobierno manchú Qing era sin duda más probable que despertara la resistencia del pueblo Han.
La dinastía mongola Yuan existió durante un corto tiempo, aunque rechazó la sinización, pero era demasiado perezosa para ejercer su propia influencia en todo el país, por lo que fue rápidamente reemplazada por la dinastía Ming, mientras que las dinastías manchú y Qing; fueron parcialmente sinizados, también extendieron los suyos durante su reinado, y debido a la sinización incompleta, suscitó una tras otra resistencia.
En comparación con la dinastía Yuan, que era como un edificio que se derrumbaba, la dinastía Qing era más como sufrir una enfermedad crónica, que se prolongaba durante más de doscientos años.
En este caso, no sorprende que las organizaciones anti-Qing sigan ejerciendo influencia entre la gente.