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¿A qué se refieren los antiguos Cuatro Libros y Cinco Clásicos?

Los Cuatro Libros se refieren a "La Gran Sabiduría", "La Doctrina del Medio", "Las Analectas" y "Mencio". Los Cinco Clásicos se refieren al Libro de Canciones, Libro de Documentos, Libro de Ritos, Libro de Cambios y Anales de Primavera y Otoño.

Uno o cuatro libros

1. La Universidad

"La Universidad" es una prosa que analiza el pensamiento confuciano sobre el autocultivo y la gobernanza. Originalmente era el capítulo 42 de "Xiao Dai Li Ji" y se dice que fue escrito por. En realidad, es una obra confuciana de las dinastías Qin y Han y una obra importante que analiza la teoría educativa en la antigua China.

Después de ser elogiado por Cheng Hao y Cheng Yi de la Dinastía Song del Norte, Zhu Zai de la Dinastía Song del Sur escribió los "Grandes Capítulos de Aprendizaje", que eventualmente se llamaron los "Cuatro Libros" junto con "Los Doctrina del Medio", "Las Analectas de Confucio" y "Mencio".

Después de las dinastías Song y Yuan, "El Gran Aprendizaje" se convirtió en el libro de texto oficial de la escuela y en una lectura obligatoria para los exámenes imperiales, lo que tuvo un gran impacto en la educación china antigua.

Las "Tres Directrices" y los "Ocho Puntos" propuestos por "El Gran Aprendizaje" enfatizan que el autocultivo es el requisito previo para gobernar a las personas, y el propósito del autocultivo es gobernar el país y traer paz al mundo, que muestra la coherencia entre gobernar el país y traer la paz al mundo y el cultivo moral personal.

El texto completo de "El Gran Aprendizaje" es conciso y completo, con connotaciones profundas y una influencia de gran alcance. Resume principalmente la teoría confuciana anterior a Qin sobre el cultivo moral, así como los principios y métodos básicos del cultivo moral. También analiza sistemáticamente la filosofía política confuciana, que tiene profundas implicaciones para la vida, el trabajo y la gobernanza.

2. La doctrina de la media

"La doctrina de la media" es un antiguo tratado de filosofía moral china sobre el ámbito del cultivo de la vida y es uno de los clásicos confucianos. Originalmente era el Capítulo 31 del "Libro de los Ritos" y se dice que fue escrito por Zisi durante el Período de los Reinos Combatientes.

El contenido afirma que la "docilidad" es el estándar más alto de comportamiento moral, considera la "sinceridad" como la ontología del mundo, cree que la "sinceridad" ha alcanzado el ámbito más elevado de la vida y plantea la principios de "erudición, cuestionamiento, pensamiento cuidadoso y comprensión". El proceso de aprendizaje y los métodos cognitivos de discernimiento y perseverancia.

Fue extraído del "Libro de los Ritos" de la Dinastía Song y fusionado con "El Gran Aprendizaje", "Las Analectas de Confucio" y "Mencio" en cuatro libros. Después de las dinastías Song y Yuan, se convirtió en un libro de texto oficial y una lectura obligada para los exámenes imperiales, lo que tuvo un gran impacto en la educación y la sociedad de la antigua China.

Las anotaciones principales incluyen "La Doctrina de la Doctrina de Cheng Hao", "La Doctrina de la Doctrina" de Cheng Yi, "La Doctrina de la Doctrina" de Zhu, "La Doctrina de la Doctrina" de Li Yong, "Notas complementarias sobre la doctrina de la media" de Dai Zhen y "Notas sobre la doctrina de la media" de Kang Youwei de Ma Qichang, "Amigos de la doctrina de la media" de Ma Qichang, y "Un breve comentario sobre la doctrina de la doctrina" de Hu.

3. Las Analectas

Las Analectas de Confucio son una colección de citas de Confucio y sus discípulos que fueron compiladas por los discípulos y redípulos de Confucio hasta principios del Período de los Reinos Combatientes.

El libro completo* * * consta de 20 capítulos y 492 versos. Registra principalmente las palabras y hechos de Confucio y sus discípulos, y encarna las opiniones políticas, pensamientos éticos, conceptos morales y principios educativos de Confucio.

Este libro es uno de los clásicos confucianos, y es conocido como los "Cuatro Libros" junto con "El Gran Aprendizaje", "La Doctrina del Medio" y "Mencius". Junto con "El Libro de las Canciones", "Shangshu", "Libro de los Ritos", "Libro de los Cambios" y "Primavera y Otoño", se denominan colectivamente "Cuatro Libros y Cinco Clásicos".

Las Analectas de Confucio tenían tres versiones en la antigüedad: Gu Lun, Lu Lun y Qi Lun. Las "Analectas" actualmente populares son una versión revisada de "Lun" y "Gu Lun".

4. Mencius

El libro "Mencius" tiene siete capítulos en total y es una recopilación de los comentarios de Mencius durante el Período de los Reinos Combatientes. Registra los debates de Mencio con otras escuelas de pensamiento, sus palabras y hechos a sus discípulos y su cabildeo con los príncipes. Fue compilado por Mencio y sus discípulos (Wan Zhang, etc.). ).

"Mencio" registra los pensamientos de Mencio sobre el gobierno del país, las estrategias políticas (la benevolencia, el debate entre reyes y hegemones, poner al pueblo primero, respetar el corazón del rey, el pueblo es el rey y el el rey les obedece) y la acción política. Escrito a mediados del Período de los Reinos Combatientes, es un clásico confuciano.

El punto de partida de su teoría es la teoría de la naturaleza y la bondad humanas, y defiende la regla de la virtud. Durante la dinastía Song del Sur, Zhu se refirió colectivamente a "Mencio", "Las Analectas de Confucio", "El Gran Aprendizaje" y "La Doctrina del Medio" como los "Cuatro Libros". Desde las dinastías Song, Yuan, Ming y Qing, se ha considerado una reliquia familiar. Como nuestros libros de texto.

"Mencius" es el más largo y pesado de los cuatro libros, con más de 35.000 palabras. Desde entonces hasta el final de la dinastía Qing, los "Cuatro Libros" habían sido una parte obligatoria del examen imperial.

Segundo, los Cinco Clásicos

1. El Libro de los Cantares

El "Libro de los Cantares" es la colección de poesía más antigua de mi país, * * * incluidos 305 poemas de la dinastía Zhou.

Originalmente se llamaba "Shi" o "Trescientos poemas", y los eruditos confucianos de la dinastía Han comenzaron a llamarlo "El Libro de las Canciones". El "Libro de las Canciones" existente fue transmitido por Mao Heng en la dinastía Han, por lo que también se le llama "Mao Shi".

El Libro de los Cantares es la fuente de la poesía china y el glorioso punto de partida de la historia de la poesía china. Tiene muchas formas: poemas épicos, poemas satíricos, poemas narrativos, canciones de amor, canciones de guerra, villancicos, canciones navideñas y canciones laborales.

El contenido es rico y refleja todos los aspectos de la vida social de la dinastía Zhou, como el trabajo y el amor, la guerra y la corvee, la opresión y la resistencia, las costumbres y el matrimonio, el culto a los antepasados ​​y los banquetes, e incluso los fenómenos celestiales. , accidentes geográficos, animales y plantas.

Se puede decir que "El Libro de los Cantares" es un espejo de la sociedad Zhou. El idioma del Libro de los Cantares es el material más importante para estudiar la situación general de la lengua china desde el siglo VI a.C. hasta el siglo VI a.C.

2. Shangshu

"Shangshu" significa "libro de los tiempos antiguos" y es una recopilación de documentos históricos chinos antiguos y algunas obras que describen hechos antiguos. Los registros se remontan a la legendaria era Yao y Shun hasta la dinastía Zhou Oriental (período de mediados de primavera y otoño), alrededor de 1500 años.

El contenido básico es un registro de antiguos edictos imperiales y conversaciones entre monarcas y ministros. Se puede ver que el autor debería ser un historiador. "Registros históricos: La familia de Confucio" dice que Confucio "prefació la biografía, compilada desde Tang Yu hasta Qin Miao", y se dice que fue compilada por Confucio.

Hay dos versiones de "Shangshu", una es "Jinwen Shangshu" y la otra es "Guwenshangshu". Las versiones actualmente populares de "Thirteen Classics" son "Jinwen Shangshu" y la pseudo "Guwenshangshu". Coeditado por "Shang Shu".

En la antigüedad, la gente elogiaba "leer poesía y libros", refiriéndose al "Libro de las Canciones" y al "Shangshu" respectivamente. Se llamó Shu durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, y pasó a llamarse "Shang Shu" durante la Dinastía Han. El confucianismo lo respeta como un clásico, por eso también se le llama libro clásico.

En julio de 2008, la Universidad de Tsinghua trajo al Tíbet un lote de tiras de bambú del Período de los Reinos Combatientes, en un total de unas 2.500 piezas. Después de una evaluación de expertos, el contenido son todos libros antiguos, incluidos clásicos, historia y otros documentos.

Entre las tiras de bambú de Tsinghua lanzadas esta vez, hay tres "Fu Shuo Life" que llaman la atención. Sus contenidos son completamente diferentes del texto pseudoantiguo "Shang Shu" que apareció en la dinastía Jin del Este. , lo que demuestra una vez más que el texto pseudoantiguo "Shang Shu" se ha transmitido de generación en generación. Fue forjado por generaciones posteriores.

3. "Libro de los Ritos"

El "Libro de los Ritos", también conocido como "Xiao Dai Li Ji" y "Xiao Dai Jing", fue escrito en la dinastía Han y Fue escrito por Dai Dai, un estudioso del ritual y la música de la dinastía Han Occidental. Gana la compilación. El "Libro de los Ritos" es una importante colección de leyes y regulaciones de la antigua China.

Los cuarenta y seis artículos originales del "Libro de los Ritos" comienzan con los rituales y terminan con los cuatro arreglos funerarios. Sin embargo, debido a que "Qu Li", "Tan Gong" y "Miscellaneous Notes" son demasiado largos, la mayoría de las ediciones se dividen en dos partes, por lo que hay cuarenta y nueve capítulos en total.

El contenido del libro describe principalmente el sistema ritual anterior a Qin y encarna los pensamientos filosóficos confucianos anteriores a Qin (como la visión del cielo, la visión del mundo y la perspectiva de la vida) y los pensamientos educativos (como como cultivo personal, sistema educativo, métodos de enseñanza y gestión escolar).

Los pensamientos políticos (como la política ilustrada, la construcción de una sociedad armoniosa y el derecho penal ritual) y los pensamientos estéticos (como la teoría de las emociones, la teoría de la armonía de los rituales y la música) son materiales importantes para el estudio. sociedad anterior a Qin, y también son una recopilación de pensamientos confucianos.

4. Zhouyi

El "Libro de los Cambios" es un clásico de la cultura tradicional china y es conocido como el "primero de los clásicos" y uno de los "Tres Misterios". El Libro de los Cambios contiene el Libro de los Cambios, que son varias variaciones. Confucio lo designó como uno de los Cinco Clásicos, con un total de 24.070 palabras, divididas en dos partes: libro y biografía.

Este libro incluye Bagua, Chong Gua, Gua y Zi. Tiene un cuerpo principal, por eso se llama Da Zhuan, incluye Shangyao, Xiayao, Shangxiang 3, Xiaxiang 4, Shangzhi 5 y Xia. La sexta parte del sistema, la séptima parte del chino clásico, la octava parte de la adivinación, la novena parte del prefacio y la décima parte de líneas diversas se denominan colectivamente las Diez Alas.

"Diez Alas" fue escrito para aclarar el "Libro de los Cambios", por eso se llama biografía. Utiliza los sesenta y cuatro hexagramas superpuestos como marco estructural, utiliza símbolos abstractos para registrar la experiencia de vida y producción de la nación china en la antigüedad, analiza más a fondo los cambios en el yin y el yang, explica los fenómenos del universo y revela los cambios en el cielo, el Tao y el hombre a través de la ley de adivinación.

El "Libro de los cambios" es el clásico más antiguo, profundo y profundo de China, y es la cristalización de los cinco mil años de sabiduría y cultura de China. Se la conoce como "la primera de todas las escrituras y la fuente del gran camino". En la antigüedad, era el estudio de los emperadores y una habilidad necesaria para políticos, estrategas militares y empresarios.

También es el umbral para que los niños de la medicina tradicional china lleven sus estudios al siguiente nivel. El I Ching es esencialmente un libro sobre adivinación.

"Adivinación" consiste en predecir el desarrollo de eventos futuros, y el "Libro de los cambios" es un libro que resume las leyes y teorías de estas predicciones.

El "Libro de los Cambios", también conocido como "Libro de los Cambios", es conocido como "el primero del grupo de los clásicos y la fuente del gran camino". Es el clásico más antiguo, profundo y profundo entre los clásicos culturales chinos antiguos. El I Ching, un antiguo libro filosófico que refleja los cambios, se ha utilizado durante mucho tiempo para la adivinación mediante selecciones de números aleatorios.

5. "Primavera y Otoño"

"Primavera y Otoño" es la crónica de Lu, revisada por Confucio. Debido a que el texto era demasiado simple y no podía ser entendido por las generaciones futuras, aparecieron una tras otra obras exegéticas para explicar y explicar los registros del libro, que se denominaron "biografía".

Entre ellos, "Chun Qiu Zuo Shi Zhuan" de Zuo Qiuming, "Chun Qiu Yang Gong Zhuan" de Gong Yangyan y "Biografía de Chun Qiu Gu Liang" de Gu Liangchi se denominan colectivamente "Tres biografías de primavera y otoño". ", que se recogen en los clásicos confucianos.

"La biografía de Gongyang" y "La biografía de Gu Liang" explican el período de primavera y otoño y los exquisitos métodos de escritura de Lin Qing, pero Lin Qing no tiene una cronología posterior. "Zuo Zhuan", también conocido como "Anales de primavera y otoño de Zuo", "Clásicos de primavera y otoño" y "Biografía de Chunqiu de Zuo", es una obra histórica cronológica antigua.

Es la secuela de "Lin Qing" escrita por Confucio. También es una crónica del estado de Lu, por lo que está ligada a Lin Qing. "Registros históricos" llama al autor Zuo Qiuming del período de primavera y otoño. Los estudiosos de la dinastía Qing creen que fue adaptado por Liu Xin, mientras que otros creen que fue compilado por alguien en el período temprano de los Estados Combatientes basándose en materiales históricos de varios países (algunos dicen que fue escrito por historiadores Lu de las dinastías pasadas). .

Las fuentes incluyen archivos reales, libros oficiales, historia de estados vasallos, etc. La crónica sigue básicamente el orden de los doce príncipes en los Anales de Primavera y Otoño, e incluye guerras, alianzas, conquistas, bodas y funerales, usurpaciones, etc. entre los estados vasallos. , tuvo una importante influencia en la literatura histórica posterior.

Aunque "Zuo Zhuan" no es un clásico confuciano, fue escrito por un erudito autodidacta y luego adjunto a los "Anales de primavera y otoño", y gradualmente los confucianistas lo consideraron un clásico.

Enciclopedia Baidu: cuatro libros y cinco clásicos