¿Cuál es el significado de los nombres de los reinados de los emperadores de las dinastías pasadas?
El nombre del reinado es el nombre de los emperadores de las dinastías pasadas, y también es un símbolo de la época. "Era" también se llama Jianyuan, que es el comienzo del año registrado. Antes de la dinastía Han Occidental, no importaba cuánto durara un emperador, no cambiaría su dinastía Yuan ni su título de reinado. Es más conveniente fechar por el nombre del rey que por el nombre del año. En ese momento, aquellos que sucedían en el trono solo usaban el título de rey para marcar el año y no establecían un nombre de era, como el primer año del rey Hui de la dinastía Zhou. Sin embargo, con el desarrollo de la historia, los emperadores feudales cambiaron gradualmente la forma de la cronología por necesidades políticas. En la historia de nuestro país, el cambio oficial a la dinastía Yuan comenzó con el emperador Wu de la dinastía Han. El establecimiento formal del "título de reinado" como sistema se transmitió después de que el emperador Wu de la dinastía Han subiera al trono en el año 140 a.C. Después de la implementación del título de reinado, cada nuevo emperador que ascendía al trono tuvo que reconstruir el "título de reinado", que se llamó Gaiyuan, y duró hasta el "Xuantong" a finales de la dinastía Qing. Después de la Revolución de 1911, los años de la República de China y el "Hongxian" de Yuan Shikai todavía dejaron rastros del nombre de la época.
Para facilitar la denominación, la mayoría de los nombres de época establecidos por varias dinastías en nuestro país llevan el nombre de dos personajes, como Jian a principios de la dinastía Han, Yonghe en la dinastía Jin, Zhenguan en la dinastía Tang. Dinastía, Jia en las dinastías Song y Yuan, Wanli en la dinastía Ming, etc. Pero también los hay con tres, cuatro o incluso seis caracteres. El nombre del año de tres caracteres comenzó con la "Fundación del Reino" de Wang Mang en el año 9 d.C. Más tarde estuvieron "Zhong Datong" y "Zhong Datong". Hay muchos nombres de época de cuatro caracteres, como "Taiping Zhenjun" del emperador Taiwu de la dinastía Wei del Norte, "Viva el Libro Celestial" y "Viva Tongtian" adoptado por Wu Zetian después de convertirse en emperador de la dinastía Tang, y "Dazhong Xiangfu" de Zhenzong de la dinastía Song espera. También hay nombres de años de seis caracteres, como "Rituales dados por Dios Yan Zuo" de Xixia Jingzong, "Rituales dados por Dios próspero Día Nacional" de Huizong, etc.
Los nombres de los reinados de los emperadores feudales eran muy particulares en cuanto a la redacción. Siempre tenían que pasar por una selección repetida para seleccionar palabras auspiciosas, que a menudo comenzaban con las palabras "Da, Tai, Ying, Yuan, Tian, Zhong, Yong", etc. Por lo tanto, existen duplicaciones inevitables en la adopción de nombres de era en las dinastías pasadas. Por ejemplo, "Jianwu" se usó como nombre de era durante 7 años; Además, "Zhongxing", "Yonghe", "Yongping", "Yongxing", "Jianhe" y "Jianping" fueron utilizados por 6 emperadores respectivamente. Al investigar las razones, algunas de las razones son que el emperador y los ministros carecían de conocimiento histórico, y algunos de ellos persiguieron e imitaron deliberadamente a la dinastía anterior, lo que resultó en la duplicación de los nombres de los reinados.
Veamos primero el nombre del templo
Es el nombre que recibió un antiguo emperador chino tras su muerte cuando lo consagró en el Templo Ancestral. Generalmente se cree que el templo. El nombre se originó en la dinastía Shang. Por ejemplo, Taijia era Taizong, Taiwu era Zhongzong, Wuding era Gaozong (Chengtang podría ser Taizu). Los títulos del templo eran muy estrictos al principio. Según el estándar de "los antepasados tienen méritos y el clan tiene virtudes", el monarca fundador es generalmente el antepasado y el monarca sucesor que tienen la capacidad de gobernar el país. La dinastía Zhou estableció el sistema de títulos póstumos y dio evaluaciones finales a los actos de vida de monarcas y ministros. El sistema numérico del templo fue abolido. En la dinastía Qin, incluso se abolió el sistema de títulos póstumos.
La dinastía Han heredó el sistema de nombres de templos. La dinastía Han fue extremadamente cautelosa al agregar nombres de templos, y muchos emperadores no tenían nombres de templos debido a esto. Liu Bang fue el monarca fundador, el nombre de su templo era Taizu (pero desde Sima Qian, se llamó Gaozu, y las generaciones posteriores lo usaron con más frecuencia) y su título póstumo fue Emperador Gao (no hay "gao" en la ley póstuma). , por lo que fue considerado el Taizu de la dinastía Han debido a su mayor mérito (Especialmente nombrado). La dinastía Han enfatizó gobernar el mundo con piedad filial, por lo que todos los títulos póstumos de los sucesivos emperadores tenían la palabra "piedad filial". Todos los emperadores de la dinastía Han tenían títulos póstumos, pero muy pocos tenían títulos de templo. En la dinastía Han Occidental, Liu Bang era el emperador Taizu Gao (el emperador Xiaohui Liu Ying tomó el nombre del templo), Liu Heng era el emperador Taizong Xiaowen (el emperador Xiaojing Liu Qi tomó el título del templo), Liu Che era el emperador Shizong Xiaowu (el emperador Xiaoxuan Liu Xun tomó el título del templo), y Liu Xun era el emperador Zhongzong Xiaoxuan (el nombre del templo del emperador Guangwu Liu Xiu de la dinastía Han del Este era el emperador Guangwu (el nombre del templo del emperador Xiaoming Liu Zhuang), Liu Zhuang era; el emperador Xianzong Xiaoming (el nombre del templo del emperador Xiaozhang Liu Jin), y Liu Jin era el emperador Suzong Xiao, el emperador Zhang (el nombre del templo del emperador Xiaohe Liu Zhao). Hubo varios otros emperadores en la dinastía Han del Este. Los cuatro emperadores Xiaohe, Xiaoan, Xiaoshun y Xiaohuan tenían nombres de templos, pero fueron cancelados cuando se nombró al emperador Xiaoxian.
En la dinastía Tang, a excepción de algunos reyes caídos y emperadores de corta vida, generalmente tenían nombres de templos.
La palabra “antepasado” o “ancestro” se usa comúnmente en los nombres de los templos. El emperador fundador generalmente se llama "Taizu" o "Gaozu", como Han Taizu, Tang Gaozu, Song Taizu y los emperadores posteriores generalmente se llaman "Zong", como Tang Taizong, Song Taizong, etc. Pero hay excepciones. La proliferación de "antepasados" comenzó en Cao Wei. En la época de los Dieciséis Reinos, casi todos los nombres de los emperadores y templos de países pequeños como Zhao posterior, el ex Yan, el Qin posterior y el Qin occidental se llamaban sus antepasados.
Cuando se dirige a alguien, el nombre del templo a menudo se coloca antes del título póstumo, y junto con el título póstumo, forman el título completo del emperador fallecido. Habitualmente, antes de la dinastía Tang, los emperadores fallecidos generalmente recibían títulos póstumos, como Emperador Wu de la Dinastía Han y Emperador Yang de la Dinastía Sui, en lugar de nombres de templos. Después de la dinastía Tang, debido al alargamiento de los caracteres en el título póstumo, pasó a llamarse título del templo, como Taizong de la dinastía Tang, Taizu de la dinastía Song, etc.
En términos generales, la selección de personajes de los nombres de los templos no se refiere al método póstumo, pero generalmente se eligen personajes con hermosos significados, como Tai, Shi, Gao, Shen, Sheng, Ren, Rui, Ming. , Zhang, etc. espera. A partir de la dinastía Tang, el nombre del templo del emperador fundador de la dinastía solía ser "Taizu", y el nombre del templo del emperador de segunda generación solía ser "Taizong". Si la línea imperial de la dinastía cambia, el nombre de su templo será "Shizu" o "Shijong". Pero esta no es la regla ni la regla.
El siguiente es un breve extracto de los emperadores con los nombres de templo Tai y Shi en la historia china:
Taizong de la dinastía Han, emperador Wen de la dinastía Han, Liu Heng, el emperador fundador, gran antepasado Liu Bangshu, cinco hijos, el quinto emperador de la dinastía Han Occidental
Taizong de la dinastía Jin Emperador Jianwen Sima Yu, el emperador fundador Zhongzong Sima Rui, el hijo menor, el octavo emperador de la dinastía Jin del Este
El tercer hijo del emperador Taizong Wu de la dinastía Cheng Han, Li Xiong, Mu Lite de Yizhou, el tercer hijo del emperador fundador de la dinastía Han
Qianliang Taizong Cheng Wang Zhang Rey fundador de Mao Gaozu Zhang Shidi Di Qianliang Rey de segunda generación
Emperador Gao anterior a Qin Taizong Fu Deng Shizu Nieto de la familia Fu Jian, Emperador de sexta generación Fu Changzi Ex emperador Qin
Emperador Song Taizong Ming Liu Yu, emperador fundador, gran antepasado Liu Yusun, undécimo hijo de Taizu Liu Yilong, emperador de sexta generación de la dinastía Song
Liang Taizong Jianwen Emperador Xiao Gang, tercer hijo del emperador fundador Gaozu Xiao Yan, emperador de segunda generación de Liang
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Taizong de la dinastía Wei del Norte, emperador Tuoba Si de Mingyuan, el emperador fundador del país, Taizu Tuoba Tuo, el hijo mayor, el segundo emperador de la dinastía Wei del Norte p>
Taizong de la dinastía Tang, el sabio civil y militar, Emperador Daguangxiao, Li Shimin, el emperador fundador del país, el segundo hijo del Emperador Gaozu Li Yuan, Dinastía Tang El emperador de segunda generación
El más benevolente Emperador Taizong de la Dinastía Song, la virtud santa, la gran virtud, el gran Emperador Guangxiao de la Dinastía Ming Zhao Guangyi, el hermano menor del emperador fundador Zhao Kuangyin, el segundo hijo de Zhao Hongyin La segunda generación del emperador del Norte Dinastía Song
Taizong Xiao de la dinastía Liao, el emperador Wu Huiwen, Yelu Deguang, el emperador fundador, el segundo hijo de Taizu Yelu Abaoji, el segundo emperador de la dinastía Liao
Vino Ti Yuan de Jin Taizong al mundo en el momento adecuado, sus virtudes fueron las de Zhao Gongzhe, Huiren, Sheng Wenlie, la mendicidad del emperador Wanyan Wu (Fin de Yan Sheng) El hermano menor del emperador fundador Taizu Wanyan Aguda, Wanyan acusó al cuarto hijo de Liben, Jin, el emperador de segunda generación. p>
Ming Taizong Titian Hongdao Gaoming Guangyun Shengwu Shengong Chunren a Xiaowen El emperador Zhu Di fundó el país El emperador Taizu Zhu Yuanzhang, cuarto hijo, emperador de tercera generación de la dinastía Ming
El emperador Qing Taizong Yingtian rejuveneció el país Hongde Zhuangwu Kuan Wenrenren Shengrui piedad filial Minzhao Dinglong Daoxiangongwen Emperador Aixinjueluo Emperador Taiji Emperador fundador Aixin El octavo hijo de Jueluo Nurhaci, el segundo emperador de la dinastía Qing
Veamos el título póstumo:
Después de la muerte de personas con cierto estatus como emperadores, príncipes, ministros, etc. en la antigua China, de acuerdo con sus historias de vida y cultivo moral se evalúan para elogios y críticas, y un título que contiene una evaluación amable y tiene un carácter crítico. La investigación sobre inscripciones en bronce de la dinastía Zhou occidental muestra que aún en la época del rey Mu de la dinastía Zhou, existía una práctica relativamente común de dar nombres póstumos a personas fallecidas con mayor estatus o estatus. En la antigüedad, además del "título póstumo" para los emperadores, el "título póstumo" para ministros, eruditos y celebridades también era un título respetuoso. Los títulos póstumos de algunas personas casi se convirtieron en sus alias porque a menudo eran llamados por las generaciones futuras, como así. como Yue Wu Mu (Yue Fei), Tao Jingjie (Tao Yuanming), etc.
El poder de conceder títulos póstumos está muy concentrado en manos del emperador y depende del "santo fallo". Según las estadísticas, desde la dinastía Han Occidental hasta el final de la dinastía Qing, 10.473 personas de clanes y funcionarios recibieron títulos póstumos, mientras que en la dinastía Ming hubo 5.935 personas, lo que representa aproximadamente el 57% del total. El título póstumo del emperador suele ser anunciado por los funcionarios ceremoniales después de la aprobación del emperador sucesor, mientras que el título póstumo de los ministros lo otorga la corte.
Tipo:
Cuando la ley de títulos póstumos entró en vigor por primera vez, sólo había "títulos póstumos hermosos" y "títulos casi póstumos", pero no "títulos póstumos malvados". Los "títulos póstumos" del bien y del mal se originan en la dinastía Zhou Occidental y posteriores, y también existen "títulos póstumos privados". El nombre póstumo se selecciona de acuerdo con la Ley Póstuma, que estipula algunas palabras con significados fijos para la selección al determinar el nombre póstumo. Estas palabras se dividen a grandes rasgos en las siguientes categorías:
Shangshi, que es un título póstumo de alabanza, como: "文", que significa tener el talento de "el mundo" o "moralidad", " diligencia en el aprendizaje" "El carácter moral; "Kang" significa "pacificar y apaciguar al pueblo"; "Ping" significa "establecer las reglas y gobernar la disciplina".
El título póstumo es un título póstumo crítico, como: "Yang" significa "bueno en casa y lejos de la cortesía", "Li" significa "arrogante y cruel", "matar inocentes", " Huang" significa "Divertirse y descuidar al gobierno", "seguir el caos tanto interno como externo", etc.
El "título póstumo malvado" de "Xia Ji": el rey Zhou Li era un rey codicioso y los "compatriotas" provocaron un motín. Huyó a Zhi (ahora al noreste del condado de Huo, provincia de Shanxi). y murió allí. "Li" es el "maligno título póstumo" con el que se le reprende.
Los títulos póstumos intermedios son en su mayoría comprensivos, como: "捍" significa "preocupación en el país" o "dificultad en el país"; "huai" significa "la bondad dura poco".
Los títulos póstumos privados son títulos póstumos acordados por familiares, discípulos y ex funcionarios después de la muerte de eruditos y eruditos-burócratas famosos; los "títulos póstumos privados" comenzaron el fin de semana y se hicieron populares en la dinastía Han. .
Título del emblema
Reglas:
En el período anterior a Qin, era común que los títulos póstumos usaran un carácter, pero también se usaban dos o tres. usado. Los que usan un carácter son como: Qin Mugong, Jin Wengong; los que usan dos o tres caracteres son como el rey Anhuang de Wei, el rey Xiaocheng de Zhao, etc.
Después de que Qin Shihuang unificó China, acordó utilizar "Emperador" como título de gobernante supremo. Al mismo tiempo, porque la determinación del "título póstumo" crearía una situación en la que "los hijos discuten". "Los padres y los ministros discuten sobre los emperadores", la ley póstuma fue abolida. Ying Zheng se llamó a sí mismo el Primer Emperador, y las generaciones posteriores fueron contadas, como la segunda, la tercera, etc.
La ley póstuma fue restaurada durante la dinastía Han, y el sistema de ley póstuma se volvió cada vez más estricto durante este período. El título póstumo de "Da Honglu" se estableció formalmente en la corte para gestionar la ley póstuma de los príncipes. y príncipes. Después de la dinastía Han, la mayoría de los títulos póstumos tienen dos caracteres chinos: el título póstumo completo del emperador Han Wen, Liu Heng, es Emperador Xiaowen, y el título póstumo de Xiao He es Wen Zhonghou.
Las dinastías Tang y Song fueron el periodo de desarrollo de los títulos póstumos.
Por un lado, el método de los títulos póstumos se convirtió en una herramienta para que los emperadores feudales honraran sus títulos póstumos para satisfacer su vanidad y, al mismo tiempo, también se convirtió en un medio de elogio y crítica para controlar a los funcionarios. Wu Zetian sentó un precedente para que los emperadores honren a cuatro generaciones de antepasados, rompiendo la antigua práctica de títulos póstumos de uno o dos caracteres para los emperadores, y también creó un precedente para que los emperadores superpongan halagos a los títulos póstumos durante su vida. consagrado varias veces durante su vida. Título honorífico. Por ejemplo, en el año veintisiete de Kaiyuan (739 d. C.), el emperador Xuanzong de la dinastía Tang fue honrado como "Emperador Yuan Shengwen Shenwu".
El "título" de la reina es el "emblema". Por ejemplo, el emperador Tongzhi de la dinastía Qing honró a su madre biológica, Nala, como la "Madre Reina Madre" y su emblema era "Cixi". El emblema también se puede acumular para cada celebración. El emblema de la familia Nala finalmente acumuló "Cixi Duanyou Kang Yizhao Yuzhuang Chengshou Gongqin Xian Chongxi..." hasta 25 palabras (ver artículo de Cixi). Los títulos póstumos de los emperadores de la dinastía Song eran más hermosos que los de la dinastía Tang y también sentaron el precedente para que las generaciones posteriores otorgaran títulos póstumos a los ministros. Vale la pena mencionar que Zhao Kuangyin, el emperador Taizu de la dinastía Song, enfatizó la civilidad y suprimió el poder militar. Por lo tanto, los títulos póstumos de los ministros en la dinastía Song eran en su mayoría honorables con la palabra "文". , había más de 140 personas con el título póstumo de "文", y fueron llamados "武" "Sólo hay veinte personas".
Durante las dinastías Ming y Qing, el contenido de los títulos póstumos era básicamente fijo. El primero es fijar el número de nombres póstumos del personal de todos los niveles.
El título póstumo del emperador de la dinastía Ming tenía 17 caracteres, con 1 carácter para príncipe y 2 caracteres para ministro. Por ejemplo,
El título póstumo de Chengzu de la dinastía Ming. era: Hou Tian Hong Dao Gao Ming Zhao Yun Sheng Wu Shen Gong Chun Ren Zhi Xiao Wen Emperador
El emperador de la dinastía Qing tiene 21 caracteres, el príncipe Shuo tiene 1 carácter y el ministro tiene 2 caracteres. ,
El título póstumo del Emperador Kangxi es: He Tian Hong Yun Wen Wu Rui Zhe Gong Frugal Generoso Piedad Filial Honestidad Emperador Chengren de Gran Mérito