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¿Por qué Karajan es genial?

Herbert von Karajan

Herbert von Karajan (nacido el 5 de abril de 1908, fallecido el 6 de julio de 1989).

Durante el período de 1938 a 1939, el director de orquesta italiano Victor de Sabata dijo al ver al director de Karajan: “He encontrado un director con gran poder, cuyas ideas musicales deben afectar el próximo medio siglo. " Efectivamente, las palabras de Sabata fueron verificadas más tarde.

Herbert von Karajan (Herbert von Karajan) nació en Salzburgo, Austria, en 1908, donde nació el genio compositor más grande del mundo, Mozart. El hogar ancestral de Karajan es Grecia. Sus predecesores llegaron primero a Alemania desde Grecia para dedicarse al diseño arquitectónico y más tarde sus familiares se establecieron en Viena. El padre de Karajan era director de hospital y cirujano. Amaba la música y quería ser músico desde niño, pero este deseo no se hizo realidad. Por eso el estudio de la música de Karajan hizo a su padre especialmente feliz. La madre de Karajan no sabía mucho sobre música en la superficie, pero podía sentir la música en su corazón. Ella es fanática de Wagner.

Karajan actúa en el escenario desde que tenía cuatro años y medio. Su hermano menor aprendió a tocar el piano antes que él, pero no podía tolerar que su hermano menor fuera mejor que él, por lo que se escondió debajo del piano y escuchó a escondidas cómo tocaba su hermano menor. Durante 15 años, Karajan escuchó a su hermano tocar la misma pieza musical una y otra vez, lo que impulsó a Karajan a trabajar más duro. Dos meses después, alcanzó el nivel de juego de su hermano. Más tarde vino solo a Viena y conoció a una muy buena profesora. Después de enseñarle durante tres meses, el maestro le dijo: "Si sientes que no puedes expresar tus pensamientos con las dos manos, entonces conviértete en director de banda, para que no haya consecuencias trágicas. Las enseñanzas del maestro influyeron en Kara". La vida de los jóvenes. Posteriormente, Karajan organizó un concierto en Salzburgo. En ese momento, solo quería probar si tuvo éxito.

Es director de banda desde los 18 años. Primero se desempeñó como director permanente en la Ulm Stadtoper en Alemania y luego como director musical de la Aachen Stadtoper. Permaneció en estos dos teatros de ópera de pequeña escala durante 16 años, representando 5 o 6 óperas de memoria cada año. En aquella época no sólo le correspondía dirigir la orquesta, sino también los cantantes y el coro.

Cuando Karajan estudiaba en el Conservatorio de Viena, tuvo la suerte de conocer a un director. A menudo le decía a Karajan: "¡Tú no eres nada, la orquesta lo es todo!". De 1943 a 1937, Bruno Walter, entonces director artístico de la Ópera Estatal de Viena, lo invitó a actuar en Viena. De 1938 a 1939, el director de orquesta italiano Víctor de Sabata vio la ópera "Tristán e Isolda" de Wagner dirigida por Karajan e inmediatamente fue a ver a Titing, el director de la Ópera de Viena. En aquella época, Tiding era el gobernante supremo de la música clásica alemana y austriaca. Sabata le dijo a Titing: "He encontrado un director con gran poder y sus ideas musicales definitivamente influirán en el próximo medio siglo". Efectivamente, las palabras de Sabata fueron verificadas más tarde.

Karlayan domina el arte de la dirección. Sabe lo que necesita un cantante y cómo trabajar con él. Sus habilidades de mando son extrañas. Es imposible que alguien que conoce a Karajan por primera vez lo comprenda verdaderamente. Mucha gente piensa que Karajan es una persona dura y fría. De hecho, es muy apasionado por naturaleza. Cuando dirigía, Karajan insistía en que los músicos de la orquesta se escucharan entre sí, y cuando actuaba en una ópera, exigía que la orquesta escuchara a los cantantes en el escenario.

Karjan habla inglés, italiano, francés y alemán con fluidez. No sólo es un excelente director de orquesta, sino también una persona encantadora. Los músicos ya lo consideraban un mito, y él se dio cuenta de ello, por lo que durante el primer ensayo, siguió contándoles historias a los músicos para que se sintieran relajados y les permitiera entender completamente su intención como director. Muchos músicos jóvenes ingresaron a las filas de la interpretación profesional con la ayuda de Karajan, y todos los músicos estaban dispuestos a tocar con Karajan. Sabe cooperar con todos y ha hecho mucho por los jóvenes. Ha dirigido e interpretado numerosas obras de música clásica y realizado numerosas grabaciones.

Walter Legg, director de EMI Records, conocía a Karajan lo suficientemente bien como para darle consejos cara a cara. Karajan aceptó fácilmente la invitación de Walter Legge de venir a Londres y dirigir la Orquesta Filarmónica Británica en sus días de gloria con Walter. Además de las actuaciones habituales, también grabaron una gran cantidad de discos de música clásica exquisitos y de alta calidad, que circulan ampliamente hasta el día de hoy. Walter Legge se convirtió así en mecenas de la Filarmónica.

Durante el período de 1938 a 1939, el director de orquesta italiano Victor de Sabata dijo al ver al director de Karajan: “He encontrado un director con gran poder, cuyas ideas musicales deben afectar el próximo medio siglo. " Efectivamente, las palabras de Sabata fueron verificadas más tarde.

Después de la muerte de Furtwängler en 1954, la Filarmónica de Berlín se metió en problemas. En ese momento, la compañía estaba a punto de realizar una gira por Estados Unidos. El director de la orquesta dijo que Karajan era la única persona que heredaba Furtwängler. En aquella época, Karajan dirigía la ópera de Wagner "El anillo del Nibelung" en La Scala de Milán. Después de recibir una invitación de la Orquesta Filarmónica de Berlín, dijo: "Puedo venir a los Estados Unidos para dirigir una gira, pero debo ser el sucesor de Furtwängler, no él.

Cuando Karajan dirigió Berlín Cuando la Filarmónica Al llegar a Estados Unidos, se celebró una extraña ceremonia de bienvenida en el aeropuerto. Como heredero de Furtwängler, Karajan y su orquesta recibieron entusiastas elogios del público en su primera actuación. En muchas películas, Karajan dirige la actuación y Karajan actúa como intérprete. hasta cierto punto, cuando el director quiere filmar las manos de Karajan, Karajan le pide al camarógrafo que coloque la cámara en su hombro para poder capturar los movimientos de sus manos con mayor claridad, evitando así la distorsión causada por el rodaje a larga distancia. Durante el rodaje, Karajan siempre fue diligente e incluso hizo muchas bromas.

Karajan nunca tuvo que ser gorda para interpretar papeles en óperas. Pensó que una cantante así haría que el público cerrara los ojos. y no ver la actuación en el escenario, sino que sólo quería que el público abriera los ojos y observara la actuación en el escenario. Karajan conocía cada aspecto del escenario. No sólo conocía a cada músico, sino que también lo conocía. pero también conocía a los bomberos del teatro. Karajan no sólo era un excelente director de orquesta, sino también un excelente director de escena, y para ello dedicó mucha energía y esfuerzo. banda: "La banda debe obedecer al cantante y hacer todo lo posible para imitar el timbre del cantante, y el cantante debe hacer todo lo posible para imitar el timbre de la banda. "Durante los ensayos, era muy estricto con la banda, pero cuando llegaba la actuación oficial, siempre pensaba en los músicos. Su director estaba relajado, confiado y digno de confianza, y su director alcanzó un estado perfecto.

Karajan ha sido director artístico de la Filarmónica de Berlín desde 1955. Después de más de diez años de arduo trabajo, Karajan y la orquesta han ocupado una posición extremadamente importante en la escena musical mundial.

Karajan creía. que habría una vida futura. A menudo decía que todavía había muchas cosas que quería hacer y que ni siquiera la muerte podía impedirle trabajar.

El misterio de la identidad nazi de Karajan

< Como director, Karajan subió por primera vez al escenario de la ciudad alemana de Ulm y pronto demostró su extraordinario talento. Mientras trabajaba duro, el director de la ópera no quiso firmar un contrato con él, aunque admiraba el trabajo de Karajan. Creía que Ulm era demasiado pequeño y no sería beneficioso para el desarrollo futuro de Karajan, por lo que sugirió que Karajan fuera a Berlín, pero había muchos talentos en Berlín en ese momento y no había nadie como él. El joven director desconocido de la misma pequeña ópera simplemente no pudo encontrar un trabajo adecuado, Karajan conoció al director del teatro en Aquisgrán y fue invitado a dirigir el ensayo de Federico, 9. Después de la función en marzo, Karajan fue nombrado director. Director musical de Aquisgrán Más tarde, Karajan ascendió rápidamente en Aquisgrán y se convirtió en un joven director famoso en Alemania. A principios de 1935, reemplazó a Rabe, el director musical de Aquisgrán, y se convirtió en el director musical más joven de Alemania en ese momento (27). años)

Rabe perdió su puesto como Director Musical de Aquisgrán, pero más tarde se convirtió en Director del Departamento de Música de la Oficina de Asuntos Culturales del Tercer Reich. Su jefe inmediato fue Goebbels, quien también era Ministro de Música. Propaganda Por mucho que otros argumentaran que el arte y la política no deberían estar vinculados, la actitud de Goebbels fue muy clara nada más llegar al poder: "La cultura es la herramienta de propaganda del Tercer Reich.

Según Karajan, en ese momento estaba bajo presión para unirse al Partido Nazi. "Yo no era miembro del partido", dijo. "Cuando era director musical de la Ópera de Aquisgrán, no lo era. Políticamente tan convincente. Sin embargo, cuando firmé el contrato como director musical, mi secretaria vino a decirme que el jefe de la sección del Partido Nazi en Aquisgrán había escrito las palabras y había dicho que sería difícil que mi contrato se llevara a cabo: la persona nominada para ¡El director musical no era miembro del partido! ”

“Déjame decirte que para mí esto es una cuestión de comparación. Me gusta especialmente esquiar. Mi acompañante es un guía austriaco y lo llevo a todas partes a esquiar.

Una vez fuimos a una montaña en Suiza, pero cuando llegamos allí me dijeron que no se nos permitía esquiar en la montaña a menos que nos uniéramos al club de montañismo suizo local y contratáramos a un guía suizo. Quería esquiar allí, así que dije que no importaban las condiciones, así que compré una membresía y contraté a un guía suizo. Para mí, unirme al Partido Nazi fue así. ”

“El formulario de solicitud que tengo ante mí para unirme al Partido Nazi equivale a un umbral. Cruzarlo significa que puedo obtener poder y financiación ilimitados de la orquesta, de modo que puedo dirigir conciertos, viajar y actuar libremente, tener mi propia secretaria y oficina, y seré tan feliz como el cielo. La condición es que debes unirte al grupo y actuar para los miembros del grupo de vez en cuando. Así que no importaba cuáles eran las condiciones, simplemente firmé la solicitud. Es una lástima que desde entonces la gente diga: 'Por supuesto que eres nazi'. '"

Kalayan conoció a un amigo británico en ese momento, el entonces diplomático británico en Zurich, Leslie Bian. Karajan le dijo una vez: "Mientras pueda conseguir un trabajo en Aquisgrán, estaré dispuesto a pagar cualquier precio. Recordó: "Karjan tenía un fuerte sentido de misión, que debemos comprender. Una vez fui a su apartamento a recogerlo para cenar. Salió a caminar y dejó una nota pidiéndome que lo esperara. Su habitación estaba llena de libros religiosos, algunos pasajes subrayados y comentarios garabateados con su letra en los márgenes. Cuando regresó, le pregunté por qué leía estas cosas. Me dijo que la existencia de Dios es un hecho, demostrado por innumerables signos, no si las personas son sinceras. Mozart escribió una sinfonía cuando era niño. Eso no tiene nada que ver con la genética. dijo Karajan. La única explicación es que el Creador eligió a algunas personas para llevar a cabo Sus mandamientos y crear belleza en este mundo feo. "Me han dado herramientas especiales", me dijo Karajan, "talentos extraordinarios. Nunca he dudado de que mi talento es un regalo del Creador. Es mi responsabilidad aprovecharlo al máximo. Estoy decidido a crear un mundo lo más perfecto posible". creación posible." Música, para tanta gente como sea posible. Quiero poner música en la pantalla."

"Los críticos llamaron a Karajan un dios engreído", dijo Leslie, "y Karajan diría. Yo fue el instrumento de Dios. Él fue despiadado en su misión. Me dijo: "He hecho algunas cosas terribles. "Pero explicó que era necesario completar la tarea".

En cuanto a la fecha de incorporación de Karajan al partido, los documentos descubiertos ahora no coinciden con la declaración de Karajan. En 1957, Paul Moore publicó un artículo sobre Karajan titulado "El especulador". El artículo dice: "Herbert von Karajan se unió al Partido Nazi no en Aquisgrán sino en Salzburgo. No fue obligado a unirse en 1934. Se unió al partido el 8 de abril de 1933, exactamente dos meses y ocho días después de que Hitler llegara al poder. Su número de tarjeta de registro de miembro del partido era 1-607525. Pagó las cuotas del partido de ese mes, pero regresó a Alemania a fines de abril y no obtuvo la tarjeta de registro de miembro del partido. Ulm, aclaró la situación y se volvió a registrar el 1 de mayo de 65438, 0933, y recibió la tarjeta de registro del partido con el número 3-430914. Estos hechos fueron registrados en los "Archivos de Celebridades" del Partido Nazi, almacenados en el Centro de Archivos del Partido Nazi. La misión diplomática estadounidense en Berlín parece más creíble que los propios recuerdos de Herbert von Karajan."

Veinticinco años más tarde, el investigador musical alemán F. Fred Prieberg volvió a revelar documentos relevantes en su libro "La música alemana bajo los nazis". Regla", que demuestra que Karajan "se registró dos veces" para unirse al Partido Nazi, y la fecha de ingreso al partido y el partido mencionado en él eran El número del certificado coincide con el descubrimiento de Moore en 1959.

Karajan reaccionó inmediatamente con enojo cuando Preberg hizo públicos los documentos que había obtenido del Centro de Archivos de Berlín. "Esto es un invento, soy demasiado vago para hablar de ello. Es ridículo, Preberg escribió estas cosas sólo para ganar dinero."

Unos meses más tarde, fui personalmente al Centro de Archivos de Berlín para elegir Llevar esos documentos, incluidas dos hojas de afiliación al partido. Copia de la tarjeta de registro. Le mostré estas cosas al Maestro Anif en su casa. Primero me preguntó cómo lo conseguí, expresando su enojo porque algo así pudiera propagarse libremente. Luego cogió los periódicos, los miró fijamente un momento con ojos alerta y curiosos y luego los acercó a la lámpara para verlos con mayor claridad. "¿Dónde está mi firma?" Después de mirar atentamente durante unos segundos, preguntó: "Estas cosas no están firmadas, ¿las has visto?". Le pregunté qué pensaba, y él se encogió de hombros, me miró y dijo: "Ellos". son todas falsas.” (La tarjeta de membresía del Partido Nazi no estaba firmada y fue completada por funcionarios del partido.

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Curiosamente, los propios archivos nazis también revelaron algunos registros que contradecían el relato de Karajan. En los archivos del Centro de Archivos de Berlín se encuentran correspondencias entre los departamentos del Partido Nazi y sus ramas, todas ellas discutiendo un tema especial: el momento en que Karajan se unió al partido. Es imposible determinar quién inició estas comunicaciones, quién solicitó o hizo preguntas primero para mantener ocupada la maquinaria burocrática, pero de las pocas cartas restantes se desprende claramente que su contenido es coherente:

-1939 1,5 Leni, la sede del Partido Nazi, envió una carta sobre las calificaciones de Karajan como miembro al Ministerio de Finanzas del Partido Nazi de Austria. La carta decía que Karajan aparentemente se unió al partido dos veces: en Salzburgo el 8 de abril de 1939 (núm. 1-607525), y nuevamente en Ulm el 8 de mayo de 1933 (no se informó ningún cambio de dirección). La carta preguntaba si contaba la afiliación "temporal" al partido el 8 de abril.

——El 4 de febrero de 1939, el representante del Partido Nazi en Austria (Viena) escribió al director financiero del Partido Nazi en Munich, indicando que la validez de la solicitud del partido del 8 de abril de Karajan debería ser determinada por Salz La decisión fue tomada por la sede del partido de Fort.

——El 4 de febrero de 1939, el representante nazi en Viena escribió al director financiero del Departamento del Partido Nazi de Salzburgo, solicitando aclaraciones sobre las cuestiones anteriores.

-1939 El 15 de mayo, el grupo "Neustadt" de Salzburgo escribió al director financiero del Partido Nazi de Salzburgo. El líder del grupo dijo que había hablado con el miembro del partido Herbert Klein, quien firmó la membresía del partido de Karajan y cobró una tarifa de 5 chelines. Klein dijo que le dio a Karajan un recibo y depositó los materiales en la oficina de reclutamiento del Partido Nazi en Salzburgo. Después de la prohibición del partido nazi, Karajan se fue a Alemania. Klein dijo que nunca había vuelto a saber de Karajan desde entonces y que creía que Karajan nunca pagó sus cuotas en Austria. Klein está dispuesto a servir como testigo para esclarecer los hechos. (Esta copia fue copiada a Munich)

——El 7 de julio de 1939, la sede del partido en Munich envió una carta al director de finanzas nazi en Colonia-Aquisgrán, anunciando que la membresía del partido de Karajan se registró el 8 de abril. , 1933. Inválido porque no pagó las cuotas del partido y el registro del 8 de mayo de 1933 fue inválido. Por favor, entregue a Karajan su tarjeta de miembro del partido.