Colección de citas famosas - Mensajes de felicitación - Zhang Jiao, líder del levantamiento de los turbantes amarillos en la dinastía Han del Este

Zhang Jiao, líder del levantamiento de los turbantes amarillos en la dinastía Han del Este

Té del héroe Zhang Jiao

Zhang Jiao era un nativo de la dinastía Han del Este de China (alrededor del siglo II d. C.) y el fundador de Taipingdao, una de las primeras sectas taoístas. Él y sus dos hermanos, Zhang Bao y Zhang Liang, creían en el taoísmo. Hay pocos registros sobre Zhang Jiao en la historia. Al final de la dinastía Han del Este, los tres hermanos fundaron la organización Taiping Dao. Fueron influenciados principalmente por el "Taiping Jing" y el pensamiento popular temprano "Huang-Lao". a los creyentes. Las enseñanzas de Taipingdao afirman que hay fantasmas y dioses en el cielo que monitorean el comportamiento de las personas y aumentan o disminuyen su esperanza de vida según el bien o el mal de su comportamiento, lo que requiere que las personas hagan más buenas y menos malas acciones.

Zhang Jiao (?-184) era nativo de Julu (Qin gobernó la actual Pingxiang, Hebei, y los Han del Este gobernaron la actual Ningjin, Hebei). [1] Líder del "Ejército del Turbante Amarillo", un ejército de levantamiento campesino de finales de la dinastía Han del Este de China, y fundador de Taiping Dao.

Como obtuvo el "Libro de Taiping Qingling" (el "Taiping Jing") transmitido por el sacerdote taoísta Yu Ji y otros, tomó la salvación religiosa como su propia misión y utilizó algunos de los conceptos religiosos. y pensamientos sociales y políticos para organizar la misa, aproximadamente en la época en que el emperador Ling Jianning (168-172) predicó por primera vez.

En el primer año de Zhongping (184), Zhang Jiao adoptó el lema "El cielo está muerto, Huang Tian está aquí para mantenerse en pie y la era de Jiazi es buena para el mundo". General Tiangong" y dirigió a las masas a lanzar un levantamiento. Llamado el "Levantamiento del Turbante Amarillo". Zhang Jiao murió de una enfermedad poco después y el ejército rebelde fue rápidamente reprimido por la dinastía Han.

En mayo de 184, la capital vio que Huangfu Song estaba rodeado y envió a Cao Cao para liderar su ejército para rescatarlo. Sin embargo, antes de que llegaran los refuerzos, Huangfu Song ya había ideado un plan. Cuando sopló un fuerte viento por la noche, Huangfu Song ordenó a sus soldados que abandonaran la ciudad en secreto con antorchas en la mano. Usaron la maleza alrededor del campamento del Turbante Amarillo para atacar. El enemigo disparó y gritó pidiendo un ataque. La ciudad también levantó antorchas en respuesta. Huangfu Song usó tambores para ayudar en la batalla y se abalanzó sobre la formación del enemigo. El Ejército del Turbante Amarillo estaba sumido en el caos y corrió en todas direcciones. Se encontraron nuevamente con los refuerzos de Cao Cao y fueron atacados desde tres lados por Huangfu Song, Zhu Jun y Cao Cao. Decenas de miles de personas murieron y el ejército Han salió victorioso.

En junio de 184, Qin Jie, el gobernador de Nanyang, luchó con Zhang Mancheng y mató a Zhang Mancheng. El Ejército del Turbante Amarillo cambió su comandante a Zhao Hong y ocupó Wancheng con más de 100.000 personas. El ejército de Huangfu Song y Zhu Jun continuó atacando a los Turbantes Amarillos de Runan y Chen, persiguió a Bo Cai hasta Yangdi y finalmente derrotó a Peng Tuo en Xihua. El resto del ejército quería escapar a Wancheng, pero Sun Jian ascendió a la ciudad primero y. Todos avanzaron como hormigas. Derrotó al enemigo y derrotó con éxito al Ejército del Turbante Amarillo en Yuzhou. Por otro lado, Lu Zhi derrotó a Zhangjiao en varias batallas y mató a más de diez mil personas.

Zhang Jiao no tuvo más remedio que retirarse a Guangzong, y Lu Zhi construyó barreras, cavó trincheras e hizo escaleras para capturar la ciudad. Cuando el emperador Ling envió a Zuo Feng a inspeccionar la situación militar, alguien le aconsejó a Lu Zhi que sobornara a Zuo Feng, pero Lu Zhi se negó, por lo que Zuo Feng acusó falsamente a Lu Zhi de incompetencia en combate. El emperador Ling estaba furioso y envió a Lu Zhi de regreso a la capital en un coche prisión. La capital no tuvo más remedio que emitir un edicto para reajustarse: Huangfu Song se dirigió al norte, a Dongjun; Zhu Jun atacó a Zhao Hong en Nanyang y Dong Zhuo reemplazó a Lu Zhi; Los Cinco Dou Mi Dao, que tienen la misma forma religiosa, se rebelaron en Bajun, y su líder Zhang Xiu, el "Maestro de los Cinco Dou Arroz", atacó el condado, pero la dinastía Han no lo tomó en serio.

Aunque el caos fue reprimido, el prestigio de la dinastía Han sufrió un duro golpe. Sin embargo, el emperador Ling de la dinastía Han no se reformó, sino que siguió divirtiéndose. Continuaron ocurriendo rebeliones a pequeña escala en varios lugares, lo que resultó en muchas fuerzas dispersas, como Heishan, Baibo, Huanglong, Zuoxiao, Niujiao, Wulu, Changgen, Li Damu, Zuo Xiaozhangba, Kuqi, Liu Shi, Pinghan y Dahong. Bai Rao, Sili, Yuancheng, Luo Shi, Lei Gong, Fuyun, Feiyan, Bai Jue, Yang Feng, Yu Du, etc. Los pequeños tienen miles de personas y los poderosos incluso millones de personas, como Zhang Yan. de ladrones montenegrinos. En 188, los Turbantes Amarillos se rebelaron de nuevo y los Turbantes Amarillos restantes se rebelaron uno tras otro. En febrero, Taiyuan Guo inició un levantamiento en el valle de Baibo del río Xihe y atacó el condado de Taiyuan, el condado de Hedong y otros lugares. En abril, el Ejército de los Turbantes Amarillos de Gepi en el condado de Runan se levantó de nuevo y capturó el condado. En octubre, el Ejército del Turbante Amarillo en Qingzhou y Xuzhou se levantó nuevamente para atacar condados y condados. En noviembre, la corte Han envió a Bao Hong a atacar a los Turbantes Amarillos de Gebei, que eran los más poderosos. Los dos bandos lucharon en Gebei y el ejército de Bao Hong fue derrotado. Varias tribus de los Turbantes Amarillos se levantaron una tras otra. Aunque el impulso no fue tan grande como el de la primera Rebelión de los Turbantes Amarillos, todavía causó un dolor de cabeza a la dinastía Han. Para reprimir la rebelión, en marzo de 188, el emperador Ling aceptó la sugerencia de Taichang Liu Yan y cambió a algunos de los gobernadores por pastores estatales, que eran nombrados por miembros del clan o ministros importantes, dándoles poder militar y político local para fortalecer la El gobierno local hace que sea más fácil controlar las áreas locales y reprimir eficazmente a los Turbantes Amarillos restantes. Y fue precisamente porque el emperador Ling de la dinastía Han descentralizó el poder que alentó a los ejércitos locales a formar sus propias tropas, y los diversos héroes se atacaron entre sí y compitieron en las Llanuras Centrales. Incluso el emperador de la dinastía Han del Este era como. nada en manos de los señores de la guerra. Por lo tanto, la Rebelión de los Turbantes Amarillos fue la mecha que condujo a la desaparición de la Dinastía Han del Este y también fue el preludio de la era de los Tres Reinos. Aun así, el caos creó el partido de la amnistía, lo que permitió que muchos literatos y funcionarios fueran reelegidos.

Comentarios sobre Zhang Jiao

Zhang Jiao jugó un papel destacado para el Ejército del Turbante Amarillo en la formación de los Treinta y Seis Partidos y en la determinación de la fecha del levantamiento, pero luego perdió este papel. Acción sexual planificada. No tenían un mando unificado. Aunque Zhang Jiao era el líder de Taiping Dao, solo luchó en Jizhou y no controlaba otras legiones. No tenían el mismo objetivo. Solo ocupaban el territorio y lo defendían o robaban en todas partes. Además, cuando las fuerzas amigas estaban en problemas, los ejércitos no se rescataban entre sí, por lo que el ejército Han utilizó esto para derrotarlos uno por uno. Aunque el Levantamiento del Turbante Amarillo conmocionó al mundo, por estas razones, el Ejército del Turbante Amarillo no logró la causa de derrocar a la dinastía Han.

Además, la rebelión de los turbantes amarillos tuvo un impacto en la situación política a finales de la dinastía Han del Este. Para sofocar la guerra lo más rápido posible, el gobierno central delegó el poder militar en los gobiernos locales, lo que impidió que se produjera la rebelión de los turbantes amarillos. se extendió rápidamente por todo el país y ralentizó la caída de la dinastía Han del Este. Sin embargo, provocó que las localidades despreciaran al gobierno central, lo que permitió a generales o funcionarios ambiciosos utilizar la fuerza militar de la Rebelión de los Turbantes Amarillos para separar áreas locales, lo que inició la guerra de los señores de la guerra a finales de la dinastía Han del Este y plantó el largo plazo. causa de la separación de los Tres Reinos.

Dinastía Han del Este (26) Zhang Jiao (1) Condado (1)

上篇: ¿Por qué el día se divide en doce horas? Las doce se componen de doce sustantivos temporales específicos. La gente puede encontrar el origen de estas palabras en libros antiguos del período Pre-Qin. Antes de la dinastía Han, estos títulos eran diferentes. No fue hasta los primeros años de la dinastía Han que se implementó el calendario Taichu en China. "Un día se divide en doce en punto, y la rama principal es el tema". (Volumen 34 de "Yu Cong Kao" de Zhao Yi) El nombre está básicamente finalizado. El reloj de las doce es único y tiene una larga historia. Es la destacada contribución de la nación china al calendario astronómico humano y uno de los espléndidos tesoros culturales de nuestro país. Los nombres de los doce puntos se explican uno por uno a continuación para que los lectores comprendan su significado, origen y casos de uso. 1. La primera hora de medianoche se llama "Medianoche". Un ejemplo de personas que usan "Medianoche" como sustantivo de tiempo se vio por primera vez en "Zuo Zhuan · Decimosexto año de Ai Gong": "Despídelo borracho, despídelo a medianoche" se refiere a la hora a partir de las 11 en punto. 'en punto de anteayer a la 1 en punto del mismo día (hora de Beijing), reloj de 24 horas, lo mismo a continuación). Este período de tiempo lleva el nombre de las ramas terrestres y se llama Zi Shi. Kong Yingda escribió una explicación para la frase "En el séptimo año del Duque Zhuang en el período de primavera y otoño, no se vieron estrellas en los meses de verano y abril": "La noche se refiere al período desde el desmayo hasta el Mingdan total". De la oscuridad a la luz se llama noche. "Medianoche" se refiere al período intermedio desde la oscuridad hasta el amanecer, que es un fenómeno natural. Lo que la gente suele llamar "medianoche" generalmente se refiere a todo el tiempo de oscuridad, que a menudo excede las dos horas de la medianoche. El comienzo del año es positivo; hay luna nueva a principios de enero. El actual calendario lunar chino se basa en noviembre, con la medianoche como punto de partida de la luna nueva. Aunque hay muchas opiniones diferentes sobre el "comienzo de la luna nueva" en los libros antiguos, la gente siempre utiliza la luna nueva a medianoche como punto de partida para calcular el calendario. Los literatos suelen utilizar la palabra "medianoche" en poesía. Por ejemplo: "Afuera del templo Hanshan en la ciudad de Gusu, suena la campana de medianoche en el barco de pasajeros". ("Night Mooring by the Maple Bridge" de Zhang Ji) "Pobre niño, sentado frente al cielo vacío por la noche, no lo hagas". No preguntes a personas ni a fantasmas." ("Jia Sheng" de Li Shangyin") Hay demasiados para nombrarlos. Levante. Pronunciación de Zishi: z shí Zishi se refiere al momento en que comienza la energía del fuego en la alquimia interior, también conocido como solsticio de invierno. Por lo tanto, se utiliza la hora Zi entre las doce ramas terrestres, porque la hora Zi es el comienzo de los seis períodos Yang (Zi, Chou, Yin, Mao, Chen y Si). Por eso, "Las Analectas de Confucio" dicen: "Zi Shi es el comienzo de Yang Sheng". El solsticio de invierno también se refiere a este significado. Por ejemplo, "Tongtao·Xiaojing·Yuanshen" dice: "Quince días después de la fuerte nevada, es el solsticio de invierno, a mediados de noviembre. Comienzan el cátodo y el yang. El principio hasta el final del yang se llama "uno". nacimiento yang", o "Un Yang Hui", representado por el hexagrama Hui en el "Libro de los Cambios". Porque las cinco líneas superiores son todas yin, y la primera línea (la línea inferior) se convierte en yang "uno". Este hexagrama se utiliza a menudo en los libros antiguos de Qigong. Pero esto es sólo una comparación. Como dice el libro "Entonces cuatrocientas palabras", "si el fuego no está preparado y el solsticio de invierno no está allí, el método de baño estará vacío. Así que cuando llegue el momento de utilizar el fuego, debes dominarlo de acuerdo con ello". la escena durante la práctica. Como se dice en "Píldora de la resurrección", "No necesitas encontrar el solsticio de invierno para practicar el elixir, pero hay un sol en tu cuerpo". Hay dos subtiempos populares: el tiempo de vida y el tiempo de positrones. Medianoche, también conocida como medianoche y medianoche: la primera hora de las doce. (23 a 65438 + 0 de la mañana). Las ratas son más activas en este momento. Los orígenes del período de la primera infancia y del período de la juventud nocturna ("Período de la Infancia (también conocido como 'Zi Shi')" y "Período Ye You (también conocido como 'Zi Shi')"). que el período de la primera infancia ha sido el período medio desde la antigüedad Otro día. Cuando Li Li, en la dinastía Tang, formuló el calendario Linde, señaló claramente en la tabla del calendario del "Nuevo Libro de Tang": "El calendario antiguo divide los días, a partir de la medianoche, es decir, el punto medio de la hora". medianoche, es el comienzo del día. "Shang Shu Zhuan" de Fu Sheng a principios de la dinastía Han también señaló este concepto histórico: "En el undécimo mes del mes lunar, el color todavía es rojo y la medianoche es la luna nueva. Llegó el concepto de" Medianoche ". surgió en la dinastía Ming. "Libro de Li Hai y Li Ji" de Wang Kui (ver: "Categorías varias en la subdivisión de los cuatro libros completos" o "Teoría general de la colección de libros antiguos y modernos"): Hay diferentes opiniones sobre el Baike, y No hay consenso, pero el único es superior. Creo que hay 60 puntos por hora, 6000 puntos por hora y 500 puntos repartidos a las 12 en punto, por lo que representan 8,020 puntos a la vez. Corta ocho cuartos en cuatro cuartos, pero divide veinte minutos en diez cuartos ... Además, el gobernador Zhao Yuan dijo que las doce en punto se dividirán en ocho cuartos, noventa y seis Los cuartos se contarán como cuartos grandes, pero el Los cuatro cuartos restantes se dividirán en hexágonos, los cuatro cuartos se dividirán en doscientos cuarenta centavos y cada cuarto se dividirá en dos monedas de diez centavos. De esta manera, se anotan ocho 25 puntos a la vez y dos centavos se cuentan como pequeños 25 puntos. Otros obtienen diez minutos a las dos en punto en el círculo de meridianos, nueve minutos en cada círculo de meridianos o cuatro minutos a medianoche, todo lo cual está mal... Sin embargo, el dicho de medianoche es justo antes de la medianoche, por eso se llama Ye Zheng. Si el solsticio de invierno fuera el final del calendario, precedería a noviembre. Así que Yezi va después del tiempo del mar, por lo que en la primera infancia sólo existe el primer momento y no el momento adecuado; sólo existe el momento adecuado pero no el primer momento, y su significado es obvio; Estos pasajes registran cómo en la antigüedad se utilizaba el método de "partir" para mantener el tiempo. "Leaking" es una herramienta de medición del tiempo que mide el tiempo almacenando agua en una olla de cobre y mirando la escala cuando el agua gotea. La estructura del "grabado faltante" se puede encontrar en la "Colección de libros antiguos y modernos". Los párrafos primero y segundo sólo definen una hora como ocho minutos y veinte minutos. En el tercer párrafo, la definición de otros tiempos es errónea, y en el cuarto párrafo, la definición del tiempo de uso de la palabra es errónea. Se puede ver en el texto del cuarto párrafo que el momento después de Shihai (con la primera inscripción pero no la inscripción correcta) es la "hora de medianoche", es decir, el tiempo de 23:00 a 24:00. Dado que existe el concepto de medianoche, implica que el día comienza a la “medianoche”, que son las 0 en punto. 下篇: ¿Qué significa la contraseña del servicio en China Mobile Communications?