¿Cuál es el pensamiento tradicional de China? ¿Cuál es el enfoque principal?
Confucianismo
En la cultura tradicional china, las ideas de superación personal continua, conducta virtuosa, preocupación por el país y la gente, transformar a las personas con virtud y mantener la armonía tienen un significado de referencia. para la educación de calidad actual.
1. El espíritu de lucha de la superación personal Para luchar contra el cielo y la tierra, el pueblo chino nunca se ha rendido fácilmente y siempre ha luchado inquebrantablemente. "Yi Zhuan" lo resume como "El cielo se mueve vigorosamente y un caballero se esfuerza constantemente por superarse". Es este espíritu de superación personal continua el que apoya el desarrollo de la nación china, inspira al pueblo chino a levantarse en las dificultades, seguir adelante en la adversidad y nunca sucumbir a la opresión externa. La constante superación personal también se refleja como un rasgo de personalidad de autosuficiencia y respeto por uno mismo, que forma el espíritu nacional chino de respeto al honor y la integridad. Tal como dijo Confucio: "Tres ejércitos pueden apoderarse del comandante, pero un hombre común y corriente no puede apoderarse de la ambición". Mencio dijo: "La riqueza y el honor no pueden ser lujuriosos, la pobreza y la humildad no pueden ser conmovidas, y el poder no puede doblegarse. Estos tres son llamados". un verdadero hombre." Esto hace que la gente busque una personalidad independiente y perfecta. Esta virtud se transmite y se convierte en la fuerza espiritual para que la gente luche por el país y la nación y promueva el desarrollo de la sociedad.
2. El sentimiento de preocupación por el país y el pueblo es una parte importante de la cultura tradicional de la nación china. Desde "la poesía puede estar resentida" de Confucio hasta "preocuparse primero cuando el mundo está preocupado y luego ser feliz cuando el mundo está feliz" de Fan Zhongyan, hasta "todos son responsables del ascenso y caída del mundo" de Gu Yanwu, todos están marcados por esta sensación de preocupación. Desde "bromear sobre beber la sangre de los hunos" de Yue Fei hasta "dejar un corazón leal para iluminar la historia" de Wen Tianxiang. Este sentimiento de preocupación es una especie de espíritu patriótico, que refleja el noble sentimiento de tomar el mundo como responsabilidad propia.
3. Una característica importante de la cultura tradicional de la nación china es la tolerancia hacia todas las cosas con generosidad, es decir, la virtud lo soporta todo. Por ejemplo, durante el Período de los Reinos Combatientes, la Academia Jixia fundada por Qi Huanggong reunió varias escuelas de pensamiento como el confucianismo, el mohismo, el taoísmo, el legalismo, el yin yang, el Ming y el Zongheng. Estudiaron en la Academia Jixia incluidos Chunyu Kun y Zou Yan, Tian Pian, Mencius, Xunzi y otros eruditos son conocidos como los cientos de escuelas de pensamiento. Estos maestros dieron conferencias y debates gratuitos en la academia, creando un precedente para la contienda de cien escuelas de pensamiento en la historia de la cultura china, e hicieron grandes contribuciones a la continuación del pasado y el futuro de la cultura china. Generalmente se cree que a partir del emperador Wu de la dinastía Han, mi país ha formado una situación cultural en la que domina la cultura confuciana. Sin embargo, de hecho, la historia del desarrollo cultural de mi país se basa principalmente en la complementariedad del confucianismo y el taoísmo. y esta pista en sí misma refleja la compatibilidad de las culturas.
4. La conducta noble de transformar a las personas con virtud Guan Zhong, un gran estadista en el Período de Primavera y Otoño, una vez vinculó la moralidad con la supervivencia del país y elevó la etiqueta, la justicia y la integridad a la altura del ascenso y caída del país. . El gran pensador Confucio incluso utilizó la etiqueta para explicar la benevolencia, creyendo que la "benevolencia" y la "propiedad" se restringen y unifican mutuamente, y que la unidad de "benevolencia" y "propiedad" es la virtud. La "virtud" enfatizada por Confucio se refiere en primer lugar a la virtud del comandante de la clase dominante, que requiere usar esta virtud para gobernar y poseer al pueblo. La segunda se refiere a la virtud de la influencia, es decir, la virtud de la ética, que se utiliza para influir en las personas y mantener la armonía. Esta idea de defender la virtud continúa desarrollándose y generalizándose, y se refleja plenamente en la ética familiar. Esto hizo que la antigua mi patria siempre pusiera la moral en primer lugar en el proceso de transmisión cultural y educación. Por ejemplo, el contenido de la educación de Confucio era la etiqueta, la música, el tiro con arco, el control imperial, el arte y las matemáticas. signo de defensa de la moralidad Un reflejo típico de los pensamientos en las actividades educativas. El propósito de esta idea es abogar por transformar a las personas con virtud, utilizando el papel y el poder de la moralidad para buscar la armonía en la ética familiar, buscar la coherencia en el orden social y político y estabilizar todo el orden social.
5 El ámbito ideológico de la armonía y la persistencia El ámbito más elevado de la cultura tradicional china es la armonía, lo que significa que todo debe desarrollarse naturalmente según sus propias leyes. Esto incluye la armonía entre las personas, la armonía entre el propio cuerpo y la mente y la armonía entre las personas y la naturaleza. La armonía entre las personas promoverá la estabilidad social y la armonía familiar; la armonía entre los cuerpos y las mentes de los individuos permitirá a las personas mantener la calma en tiempos de problemas y tener una base bien fundada para avanzar y retroceder; la armonía entre las personas y la naturaleza se beneficiará mutuamente y; conducir al desarrollo sostenible. El objetivo final del "cultivo del carácter moral, el orden de la familia, el gobierno del país y la paz del mundo" del confucianismo es principalmente lograr el primer tipo de armonía, mientras que el budismo y el taoísmo se centran en los dos últimos tipos de armonía. . La idea taoísta de "el Tao sigue a la naturaleza" es particularmente valiosa para que aprendamos hoy a manejar correctamente la relación entre el hombre y la naturaleza y proteger el medio ambiente.
La cultura tradicional china también cree que para lograr los tres tipos de armonía mencionados anteriormente, debemos adherirnos al "medio dorado", es decir, debemos hacer las cosas con moderación y correctamente, y oponernos a ir a los extremos.