¿Por qué decayó el espíritu de caballero andante de China durante la dinastía Han Occidental?
El Sr. Yan Wenjing, un literato experimentado, dijo una vez algo significativo: "El suelo de China no puede producir Don Quijote. ¡Nuestras condiciones nacionales sólo pueden producir A Q!". Esta frase es el resultado de su larga observación de la vida social desde una perspectiva literaria. ¿Quién es el Quijote? Es un caballero andrajoso e incluso tiene algunos problemas mentales. Era adicto a las novelas de caballeros y no podía regresar. Invirtió la ilusión y la verdad, el ideal y la realidad, y decidió ser un caballero caballeroso y justo. Montó sobre estos delgados caballos y trabajó incansablemente en todas partes para "azadar a los fuertes, ayudar a los débiles, luchar contra la injusticia" y "defender la verdad y buscar la justicia". Por eso Quijote no temió los contratiempos ni los obstáculos, y tuvo el valor de sacrificarse. Sólo creó muchas bromas para el mundo y dejó mucho dolor a quienes lo amaban. Quijote creía que en este mundo absurdo tenía la responsabilidad de corregirlo, cambiarlo y embellecerlo. Le preocupan los asuntos públicos y los intereses de los demás. Éste es el "espíritu aristocrático" del que se habla hoy en día.
Primero, el surgimiento de la caballería
La sociedad aristocrática es una sociedad de estatus. El estatus de los aristócratas está destinado a estar a cargo de los asuntos públicos, y la gestión de los "asuntos ajenos" va acompañada. por ellos vino de su identidad. La mayoría de los agricultores, artesanos y empresarios no tienen este tipo de poder, por lo que, naturalmente, no tendrán este hábito. Liang Qichao dijo que el pueblo chino carece de moralidad pública y la gente común y corriente no tiene la oportunidad de participar en los asuntos públicos. ¿Cómo pueden cultivar la moral pública? Lo que Yan Wenjing dijo: "Nuestras condiciones nacionales sólo permiten la producción de Ah Q" es exactamente el resultado de que el público en general no tiene la oportunidad de participar en los asuntos públicos. No culpes demasiado a A Q. Después de comprender esta verdad, podemos entender cuando hablamos de los caballeros de la dinastía Han. Estos caballeros que sacrificaron sus vidas para salvar a la gente son solo reliquias del espíritu aristocrático.
La dinastía Zhou occidental de China puede considerarse una sociedad aristocrática. En el período de primavera y otoño, los rituales y la música colapsaron y la sociedad aristocrática se desintegró gradualmente. Los fuertes intimidaron a los débiles, las masas oprimieron a unos pocos y los débiles atacaron a los ignorantes. En la competencia violenta de vida o muerte, el poder se unificó cada vez más. En los estados vasallos, el poder se concentraba en el monarca y entre los vasallos. En los estados, el poder se concentró en los fuertes. Al final, Qin destruyó los seis reinos y el poder se concentró en manos de Qin Shihuang, y se realizó la transformación de una sociedad aristocrática a una sociedad imperial. Xia nació y prosperó durante estos cientos de años de transformación social.
Si la sociedad aristocrática es una descentralización institucionalizada del poder bajo las limitaciones de los "ritos Zhou", entonces el surgimiento de Xia es una descentralización no institucionalizada del poder en el proceso de desintegración de la sociedad aristocrática. Hubo una resistencia a la creciente centralización. Un aristócrata ejerce el poder porque es parte de esa jerarquía vertical; el poder de un xia proviene del poder acumulado a través de alianzas horizontales. Todos eran caballeros de familias nobles, como Lord Xinling de Wei, Lord Pingyuan de Zhao, Lord Mengchang de Qi y Lord Chunshen de Chu. Todos tienen poder, tierra, poder y dinero. Cuando ascienden a un lugar alto, se reúnen seguidores y provocan una tendencia de caballeros andantes. Se vuelven famosos durante miles de años y se convierten en los ídolos de quienes admiran a los caballeros. -errantes. Especialmente Lord Xinling, su humildad hacia Hou Ying y la frase final de Hou Ying de "cortarse el cuello frente al viento para despedir al joven maestro, ¿qué podría pedir un hombre de setenta años se ha convertido en un clásico de la cortesía?" cabos y eruditos pagando a sus confidentes con la muerte. Lord Xinling es el caballero entre los caballeros.
2. Del caballero de la aristocracia al caballero de la gente común
Qin destruyó los seis reinos y unificó el poder imperial El estilo político originalmente duro de Qin (el so. -llamado "país de tigres y lobos") y Legalismo La combinación de teorías formó un sistema autocrático imperial extremo. En esa época, los funcionarios eran considerados maestros y todo el poder provenía del emperador, quien implementaba un estricto control sobre la sociedad. Los nobles de los seis países se han convertido en plebeyos, completamente impotentes. El estilo caballeresco ha sido suprimido y es imposible participar en una integración horizontal y acumular y desarrollar poder personal para convertirse en una persona caballerosa como durante el Período de los Reinos Combatientes. Sin embargo, los restos de los Seis Reinos todavía están allí, y el espíritu caballeroso despertado por los "Cuatro Jóvenes Maestros" no será eliminado por completo. Por ejemplo, Xiang Liang, un hombre de Chu, tenía amigos con los "sabios y funcionarios de Wuzhong". Zhang Er y Chen Yu "cambiaron de nombre" y estaban en el exilio bajo tierra. A Zhang Liang se le enseñó el arte de la guerra bajo el mando de Huangshi Gong. Bridge, y Zhang Liang incluso pagó a personas para asesinar a Qin Shihuang ... Estos no pueden ser detectados por las autoridades. Esta es una corriente subterránea entre la gente, los más activos de los cuales son los nobles de los seis países y la gente que admira el estilo de los caballeros andantes. Liu Bang, el emperador de la dinastía Han, fue uno de ellos. La dinastía Qin fue derrocada por este pueblo caballeroso.
Liu Bang nació en el séptimo año del rey Kaolie de Chu (256 a.C.), al final del Período de los Reinos Combatientes, que se puede decir que es al mismo tiempo que los "Cuatro Jóvenes Maestros". " (Liu Bang tenía 6 años cuando murió Pingyuan Jun, y 14 cuando murió Xinling Jun. Jun Shen murió en 19 Chun), su ciudad natal estaba en Pei (Jiangsu del Norte), que estaba muy cerca de Daliang (ahora Kaifeng) donde Jun Vivía Xinling y Xue, donde tenía su base Jun Mengchang (Liu Bang incluso visitó a Xue cuando era el jefe del pabellón), y la agitación de los caballeros andantes se extendió a Pei. A juzgar por el hecho de que no le importan las propiedades de su familia, es sociable y tiene muchos amigos, también es una persona caballerosa.
Es un buen caballero, por lo que, naturalmente, admira a Lord Xinling, quien es el caballero entre los caballeros. Después de que Liu Bang se convirtió en emperador, salió de la aduana varias veces. Si cruzaba la viga, iría a adorar al Señor Xinling. En diciembre del undécimo año del reinado del emperador Gaozu, Liu Bang pasó por Daliang por última vez. Además de rendir homenaje, también hizo arreglos para que cinco familias custodiaran la tumba del Señor Xinling. Su responsabilidad es "adorar al hijo". el templo en todas las épocas del año." Liu Bang puso fin a los nobles caballeros del Período de los Reinos Combatientes.
Después de las dinastías Han y Qin, aunque el "Han heredó el sistema Qin" seguía siendo el sistema, el poder no se concentraba en el emperador. Especialmente durante el período Wenjing, el gobierno todavía era flexible, algunas leyes severas fueron abolidas gradualmente, los gobernantes defendieron a Huang Lao y la sociedad se llenó de una atmósfera de gobierno por inacción. No sorprende en absoluto que Xia haya vuelto a ascender en esta situación de control social relativamente laxo. Sin embargo, esta vez el ascenso no fue de caballeros aristocráticos, sino de plebeyos con espíritu aristocrático.
¿Qué es el espíritu aristocrático? Se refleja en ser un caballero, "lealtad, respeto y valentía", o como dijo Sima Qian en "La biografía de los Rangers":
Aunque las acciones de los caballeros de hoy no están acordes con la justicia, sus Las palabras deben ser creídas y sus acciones deben ser fructíferas. El que ha hecho una promesa debe ser sincero, no ama su cuerpo y entra en la desgracia de un soldado, que ya vive y muere, pero no le importa su capacidad. avergonzado de su virtud, y hay mucha gente que tiene demasiados logros.
Este pasaje se puede resumir en cuatro puntos: para él; contra la corriente principal; respetuoso y humilde; Los caballeros de principios de la dinastía Han eran diferentes de los del Período de los Reinos Combatientes. Podrían haber sido eruditos por origen, pero su identidad era la de un plebeyo. Su propósito de ser un caballero andante también era diferente al de los caballeros de la época. el Período de los Reinos Combatientes.
Xia durante el Período de los Reinos Combatientes utilizó su estatus y recursos sociales para desarrollar el poder personal, con el objetivo de lograr objetivos políticos personales. La forma de Xia a principios de la dinastía Han era la misma que en el pasado, como ser seguido por otros, ser humilde y dedicado y hacer cosas que al gobernante supremo no le gustaban. Sin embargo, su propósito es interferir en los asuntos públicos y su efecto es "para él". En opinión de Sima Qian, la esencia de un caballero andante es "para él". "Para él" significa centrarse en la justicia, como dice el refrán post-secular: "Si el camino es irregular, alguien lo arará; si las cosas son irregulares, alguien se ocupará de él". Sin embargo, existe una diferencia entre el "para él" de Xia en esta época y el "para él" de la gente común de generaciones posteriores. Este último se inspira en un sentido de moralidad y lucha contra la injusticia, mientras que el primero está fuera de lugar; el hábito del deber. La mayoría de los caballeros de la época anterior a la dinastía Qin procedían de las dos clases de "médicos" y "eruditos". En términos actuales, la mayoría de los funcionarios son gobernantes y la mayoría de los académicos son administradores. Desde la dinastía Zhou Occidental, se han transmitido de generación en generación y, a lo largo de cientos de años, han desarrollado gradualmente un sentido de responsabilidad y honor en el manejo de los asuntos públicos. Aunque después de los cambios en los asuntos mundiales, los asuntos públicos y políticos han estado durante mucho tiempo bajo el control de burócratas en todos los niveles, los hábitos formados por la responsabilidad y el honor no pueden ser eliminados por la autocracia imperial de una vez (de hecho, el gobierno absoluto de Qin El extremismo de Shihuang fue más de diez años), inevitablemente permanecerá en algunos nobles que hace mucho tiempo que han decaído, e inevitablemente lo demostrarán siempre que se presente la oportunidad adecuada.
El primer héroe que Zhu Jia registra en "La biografía de los caballeros" fue de finales de la dinastía Qin y principios de la dinastía Han, al mismo tiempo que Liu Bang. En una era de agitación social, tuvo el coraje de salvar a personas, incluidos cientos de académicos e innumerables civiles. Por qué considera que su deber es salvar a otros no puede explicarse únicamente mediante la compasión. Debe haber un sentido de responsabilidad en juego, ya sea creencias religiosas o normas laborales. Parece que no es lo primero, sino lo segundo. Pero no es el actual, sino un legado del concepto de trabajo del pasado.
Sima Qian dijo que esos caballeros aristocráticos tenían poder, poder, tierra y dinero, y que era fácil conseguir un nombre. En cuanto a los caballeros vestidos de común que viven en los callejones, todos dependen de su propia práctica para hacerse famosos en todo el mundo. Los que saben son todos elogiados como virtuosos, que es lo más difícil. "La biografía de los caballeros" describe a Guo Xie con más detalle. De hecho, el carácter de Guo Xie no era bueno cuando era joven, era un ladrón y mató a mucha gente. Después de la mediana edad, la gente cambia sus costumbres, paga el mal con bondad y da sin esperar nada a cambio. Lista de tres cosas que hizo. Primero, el sobrino de Guo Xie usó la reputación y el poder de su tío para intimidar a otros y fue asesinado. El asesino se escapó. La hermana de Guo Xie se quejó de que su hermano no la vengaría, por lo que arrojó el cuerpo de su hijo a la carretera sin enterrarlo, lo cual fue una vergüenza para Guo Xie. El asesino temía que Guo Xie lo persiguiera, por lo que tomó la iniciativa de encontrar a Guo Xie y explicarle la situación. Guo Xie dijo que la culpa era de mi sobrino y lo dejó ir. Enterró a su sobrino. En segundo lugar, alguien bloqueó deliberadamente el camino de Guo Xie cuando estaba de viaje, y era particularmente arrogante. Los criados de Guo querían matar a esta persona. Guo lo detuvo y le dijo: "Es mi culpa por no cultivar mi virtud. ¡Qué me pasa!". Más tarde, Guo Xie lo ayudó mucho en secreto y fue perdonado. En tercer lugar, había un enemigo en Luoyang, y los "hombres virtuosos" locales en Luoyang intentaron persuadirlo muchas veces, pero fue en vano. Guo Xie fue a Luoyang y resolvió a los enemigos. Sin embargo, Guo Xie sintió que había usurpado el poder de los "hombres virtuosos" en Luoyang, por lo que abandonó Luoyang durante la noche, haciendo que los forasteros sintieran que la reconciliación de sus enemigos fue el resultado de la persuasión de los "hombres virtuosos" en Luoyang.
¡Estas tres cosas hacen que la vida de Guo Xie parezca tan agotadora para la gente de hoy! Guo Xie se basó en este tipo de "cansancio" y "cultivo para hacerse un nombre" para que la sociedad lo conociera. Sima Qian dijo que todos estos caballeros son "dignos de su fama y dignos de su reputación". los caballeros, también traen beneficios a los caballeros. Problemas sin fin, e incluso desgracias de destrucción
3 Elogios y asesinatos: el destino de los "líderes civiles"
Han registra sobre los guardabosques. La característica de Tong es que ha hecho muchos amigos en todo el mundo. Por ejemplo, la familia Zhu no tiene dinero ni poder, pero "todas las personas al este de Guan (Hangu Pass) están dispuestas a hacer amigos". Durante el período Wenjing, el general Zhou Yafu dirigió su ejército para atacar la rebelión de Wu y Chu. Al pasar por Luoyang, vio al héroe Ju Meng y pensó que era un error no involucrar a Ju Meng en la rebelión de Wu Chu. , porque el hombre detrás de Ju Meng Su fuerza es comparable a la de un país. De hecho, la "familia de Ju Meng no tiene diez piezas de oro", pero su fuerza proviene de viajar por todo el mundo cuando falleció la madre de Ju Meng. , ella "envió miles de funerales desde muy lejos", lo que muestra la gran influencia de Ju Meng.
Sima Qian había conocido a Guo Xie, y a sus ojos este héroe era "un hombre cuya apariencia no era". tan bueno como el suyo, y cuyas palabras no eran dignas de elogio." Sin embargo, no hay personas virtuosas o deshonestas en el mundo, tanto los que saben como los que no saben, todos admiran su voz, y los que hablan palabras caballerosas son todos famosos por su reputación." Fueron apoyados por la gente. Durante Durante el reinado del emperador Wu de la dinastía Han, para controlar a todos los "ricos" fuera de la aduana, se trasladaron a la capital. En Maoling, cerca de Chang'an, Guo Xie también estaba en la lista de reubicados. Sin embargo, la familia de Guo Xie era pobre y no cumplía con los estándares de "ricos" (una fortuna familiar de tres millones calificaría), por lo que el general Wei dijo frente al emperador Wu de la dinastía Han: "La familia de Guo Xie. Los pobres no pueden mover. El emperador Wu de la dinastía Han dijo: "Un hombre común tiene un general que habla por él. Su familia no es pobre. Entonces Guo Xie tuvo que mudarse, pero los funcionarios del condado que pusieron a Guo Xie en la lista de migración también fueron asesinados por Guo". Los "fanáticos" de Xie, Guo Xie, no tenían idea de esto. El día de la mudanza de Guo Xie, "los príncipes le dieron más de diez millones", y el dinero que le dieron sus amigos superó los diez millones. El requisito de ser trasladado a Maoling antes de comenzar el viaje. Guo Jie es famoso en todo el mundo. Es cierto que "nadie te conocerá en el futuro, todos se sintieron orgullosos de asociarse con él". , sin importar si lo conocían o no.
Más tarde, el emperador Wu de la dinastía Han finalmente usó la excusa para "ejecutar" a Guo Xie. ¿Cuál fue el crimen de Guo Xie? Con partidarios, tiene poder, y con poder puede decidir lo que otros quieren. La vida o la muerte es lo último que los gobernantes quieren ver en una sociedad autocrática imperial. Por lo tanto, no importa cuán autodisciplinado, respetuoso de la ley y humilde sea. Xie ha llegado a la mediana edad y no funcionará. "Es un crimen tener un jade"; en el período de la Gran Unificación, el villano no era culpable, pero los poderosos eran culpables. El "juicio" en el que Guo Xie fue ejecutado por su clan decía:
Xie Buyi era un caballero, ejerció su poder y mató gente con su ira. Si no lo sabes, este crimen es peor que saberlo.
La firma es Gongsun Hong, el imperial. El censor en ese momento. Matar gente por él muestra que Guo Xie tiene un gran poder entre la gente. ¿No debería ser asesinado solo por esto?
¿Por qué hay tanta gente que está orgullosa de ser amiga? con Guo Xie, ¿está dispuesto a ayudarlo e incluso hacer algo por él? ¿Mató a alguien? Además de la fama y el encanto personal de Guo Xie, también había factores sociales. En este momento, la gente acababa de pasar de una sociedad aristocrática. a una sociedad imperial, y la gente todavía no estaba acostumbrada al alto grado de unidad de poder, especialmente los eruditos que se estaban convirtiendo cada vez más en civiles. A los eruditos locales y ex aristócratas siempre les gusta promover a algunas figuras destacadas o especiales como líderes, debilitándolas intencionalmente o no. O resistir el poder de la corte imperial. Aunque el propio Guo Xie es influyente, algunas personas poderosas locales también lo son intencionalmente o no. Guo Xie probablemente también sintió esto. Cuanto más la gente lo elogiaba, más humilde se volvía. Se retiró, pero al final fue elogiado y asesinado. ¿Estos eruditos albergan intenciones maliciosas? No creo que esto también esté relacionado con la psicología especial de los eruditos durante el período de transformación social. >Podemos sentir que muchos estudiosos de las obras de la dinastía Han Occidental todavía extrañan la era del período de los Reinos Combatientes cuando el poder estaba separado y la sociedad tenía mayores brechas en la vida y las personas talentosas tenían más oportunidades de destacarse. en "Dificultad" que durante el Período de los Reinos Combatientes, cuando los príncipes competían por el mundo, era la era en la que "los eruditos que ganan son fuertes, y los que pierden eruditos perecen ahora pueden expresarse plenamente". El santo emperador es virtuoso, el mundo está conmocionado y los príncipes están sometidos". "¿Cuál es la diferencia entre virtuosos e indignos"? Sin competencia, no habría diferencia entre "virtuosos" e "indignos".
Si el emperador te asciende, estarás "por encima de las nubes azules"; si te menosprecia, serás reprimido "bajo el manantial profundo". Si lo haces, te convertirás en una rata." Todo depende del poder imperial. Al final de la dinastía Han Occidental, Yang Xiong admiraba el comportamiento de algunos reyes anteriores a Qin y sus virtuosos funcionarios.
En su artículo "Jie Moo", enumeró la cortesía recibida por eruditos talentosos como Ning Qi, Guan Zhong, Hou Ying y Zou Yan. Esto se utiliza para comparar con la situación en ese momento: "el magistrado del condado no invitó a los eruditos, la guardia del condado no dio la bienvenida a las tropas, los ministros no se inclinaron ante los invitados y los generales no arquearon las cejas". Durante este período, si los eruditos que nacieron entre la gente común querían tener una mejor salida, solo podían seguir al otro lado, seguir al dragón y al fénix, comportarse de manera humilde y humillarse.
Algunos Xia también son eruditos, pero son diferentes de los eruditos comunes. Dependen de sus propios esfuerzos para realizarse plenamente. Por supuesto, no se puede decir que no tengan consideraciones personales. Es la tradición la que juega un papel en ellos. De esta manera, los eruditos que no estaban acostumbrados a la unificación, especialmente aquellos como Sima Qian que habían sido perjudicados, estaban llenos de respeto y admiración por los guardabosques. Los eruditos y hombres poderosos que estaban inactivos entre la gente esperaban que Xia pudiera tener una mayor reputación y liderar la comunidad. Esto formó una expectativa psicológica en la sociedad. "La biografía de los caballeros" de Sima Qian elogió y elogió con entusiasmo a los caballeros, lo que reflejaba esto. expectativa psicológica.
Las personas ortodoxas como Ban Gu no sólo critican y niegan a los caballeros andantes, sino que también critican las opiniones de Sima Qian sobre los caballeros andantes como "retirándose de la virginidad y avanzando hacia los traidores" y "faltando el respeto a la integridad moral pero valorando mérito vulgar”. Son solo los guardabosques los que destruyen el orden. Este es un gran mal. ¿Cómo podemos elogiarlos solo por su pequeña bondad? Si la orden es como imaginaban, "Cada funcionario tiene su propia autoridad, obedece la ley y cumple con sus deberes. Cualquiera que no cumpla con sus deberes será castigado, y aquellos que infrinjan a un funcionario serán castigados". Por supuesto, los superiores y subordinados están en armonía entre sí, y los asuntos de la gente común están en orden". Si el orden es tan ordenado, la mayoría de los conflictos sociales se resolverán. Con una solución razonable, la gente puede ser capaz. adaptarse al orden establecido y vivir en paz. Pero la realidad no es así. Sima Qian, que vivió en el período del emperador Wu de la dinastía Han, que fue muy elogiado por los pueblos antiguos y modernos, tampoco se sentía feliz. Por lo tanto, se lamentó: "¿Cómo puede participar en el fin de tiempos difíciles con materiales chinos? ¿Cómo puede salir victorioso si lo matan?". Por lo tanto, aquellos caballeros que salvan a personas en peligro sin atribuirse el mérito ni esperar represalias son naturalmente respetados y amados por la gente. Esto es lo que más asusta y enoja al gobernante.
En cuarto lugar, la observancia del orden lo es todo: se elimina el estilo caballeresco.
El emperador Wu de la dinastía Han era un emperador talentoso y estratégico. Expandió el territorio externamente y fortaleció la exclusividad del emperador. Por supuesto, no podía tolerar el comportamiento de los caballeros andantes. Existe un tipo de líder civil. No muestra piedad hacia los Rangers y golpea con fuerza. En términos de ideología, el emperador Wu de la dinastía Han implementó la política de "deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo". No participó en el extremismo legalista, ni se recuperó ni se recuperó como el "gobierno por inacción" de ". principios de la dinastía Han. La tendencia de los eruditos a perseguir a los caballeros andantes disminuyó gradualmente y el sistema autocrático imperial mejoró gradualmente. Después del emperador Wu, la situación de los caballeros andantes civiles que interferían en los asuntos públicos básicamente desapareció. Los eruditos-burócratas finalmente entendieron que cuando "el poder sale de un agujero", los altibajos del honor y la desgracia los da el poder imperial. Por tanto, la mayoría de las personas entran en un estado de cinismo y, como mucho, simplemente se quejan. Incluso Yang Xiong, que estaba lleno de quejas, atacó a los caballeros por "robar el espíritu del país (autoridad nacional)" ("Fayan") porque, aunque Yang Xiong no logró sus objetivos, después de todo todavía estaba en la corte. .
Al comienzo de la dinastía Han del Este, Sima Qian perdió todo interés en alabar a los caballeros cuando estaba escribiendo la "Biografía de Hanshu·Yingxia" en servicio. En su opinión, por muy alto que sea el carácter del guardabosques, está destruyendo el orden social y debería ser castigado precisamente por esta razón. Por lo tanto, no solo criticó a los guardabosques escritos en "La biografía de los guardabosques", sino que también criticó a Sima Qian por desviarse del Dao y promover y elogiar a los guardabosques. Sin embargo, Ban Gu todavía escribió algo de "Xia" después de Guo Xie. Sin embargo, el Xia en este momento era completamente diferente al de Zhu Jia, Ju Meng y Guo Xie a principios de la dinastía Han. Todos ellos ejercieron como funcionarios o funcionarios, y a algunos incluso se les concedió el título de marqués. Tenían algo de poder, pero ya no podían salvar a la gente del peligro, ya no se resistían a la superioridad y a la contracorriente, y ya no eran pacíficos ni humildes. Lo único que todavía se parece al guardabosques original es que es bueno en sociabilidad y la gente lo sigue. Parece que esta es la única característica del guardabosques. Esto es lo único que los distingue de la multitud de burócratas cautelosos.
La primera parte de "Hanshu: Biografía de Youxia" está copiada de "Registros históricos: Biografía de Youxia", y la última parte agrega cuatro personas más: Yan Zhang, Lou Hu, Chen Zun y Yuan She. . Todos estos cuatro caballeros vivieron después de que el emperador Wu de la dinastía Han suprimiera a los caballeros y demostraron plenamente las características de los caballeros de mediados y finales de la dinastía Han Occidental. Por ejemplo, Ji Zhang estaba originalmente a cargo del conserje bajo Jing Zhaoyin (el alcalde de Chang'an, la capital), pero cuando siguió a Jing Zhaoyin a la corte, "los príncipes y nobles en el servicio querían inclinarse ante Zhang , y no deberían hablar con Jing Zhaoyin ". Los nobles de la corte valoraban a Haozhang e ignoraban a su maestro, lo que demuestra que Haozhang tenía amplios contactos y una gran reputación en Chang'an. Más tarde, "el rey lo respetó como Jing Zhaoyin y capturó a los héroes" y mató a Huan Zhang.
Lou Hu nació en una familia de médicos y él y su padre viajaron a Chang'an con sus habilidades médicas. Debido a su elocuencia, fueron favorecidos por los nobles, por lo que cambiaron de profesión y "estudiaron los clásicos y transmitieron". "Y trabajó como funcionario de Jingzhao durante varios años y ganó una gran reputación". Lou Hu es una persona integral, lo cual es fundamentalmente diferente del carácter duro y el guardabosques de lengua apagada descrito por Sima Qian. Los cinco miembros de la familia de Wang Mang recibieron el título de marqués y compitieron entre sí por el prestigio. Los invitados de Chang'an llenaron las puertas de los cinco marqueses, pero cada uno tenía sus fortalezas y debilidades. Solo Lou Hu podía hablar con elocuencia. Nadie podía ofenderse, amado casi unánimemente por los cinco príncipes de la familia Wang. Cuando falleció la madre de Lou Hu, había entre dos y tres mil coches especiales para el funeral. Los vecinos incluso inventaron una canción: "Lou Junqing está de luto y los nobles de las cinco familias nobles vienen a ayudar". Puedes ver su estilo. Para decirlo amablemente, es un deseo local; para decirlo peor, es un actor. Lo único sobre Lou Hu de lo que hablarán las generaciones futuras es un plato famoso: la caballa Wuhou. Esta es su creación. Lou Hu no es un chef famoso, pero descubrió que este plato también estaba inspirado en Wuhou. Tenía amistad con las cinco familias, y los Wuhou a menudo le daban algunas de sus delicias originales. Lou Hu las preparaba y el sabor se volvió más hermoso, lo que conmocionó al mundo, y la gente lo llamó Wuhou Mackerel.
Cuando Wang Mang estaba bajo la dictadura, su hijo Wang Yu y su cuñado Lu Kuan quisieron aconsejar a Wang Mang que no fuera demasiado lejos y untaron con sangre la puerta de su casa. Wang Mang se enteró, se enfureció y mató a su hijo. Lu Kuan escapó. Lou Hu era el prefecto de Guanghan en ese momento. Como era amigo del padre de Lu Kuan, Lu Kuan huyó hacia él en busca de refugio. Lu Kuan lo arrestó y lo entregó a Wang Mang. ¿Sigue siendo un héroe? La vida de Lou Hu ha ido sobre ruedas.
Chen Zun es un personaje famoso en la historia de la poesía china. A menudo se utilizan dos cosas sobre él como alusiones: una es el buen vino, el vino y la carne van de la mano, gritando día y noche; "En cada trago grande, los invitados estaban llenos en el salón, cerraban las puertas a cada paso, tomaban los vagones y los arrojaban al pozo". Esto deja al huésped urgente en pánico. No hizo nada para ayudar a las personas en peligro o ayudar a los necesitados. Lo que es similar entre él y Xia es que es hospitalario y no dejará que los invitados se vayan si los atrapa.
Yuan She estaba en los tiempos turbulentos de finales de la dinastía Han, cuando el poder autocrático imperial estaba decayendo. A diferencia de Chen Zun, él simplemente deja que sus invitados beban con él. Sus invitados suelen ser sus matones que buscan venganza y matan gente. En ese momento, Wang Mang estaba al final de su cuerda y no tenía capacidad para reprimirlo. Pero al final, Shen Tujian, un subordinado del emperador Gengshi, envió a Yuan She al campo de ejecución.
La mayoría de estos héroes en las obras de Ban Gu son personas que son buenas para buscar beneficios. En opinión de Tai Shigong, no son más que "los compinches y clanes son más poderosos que Zhou Zhou, estableciendo finanzas y. esclavitud para los pobres, invadiendo violentamente a los solitarios y débiles, y haciendo lo que quieran. "Rápido", el que hace sentir feos a los verdaderos guardabosques. Poner a estas personas al mismo nivel que la familia Zhu, Ju Meng y Guo Xie es exactamente lo que lamentó Sima Qian: "Me entristece que el mundo secular no comprenda sus intenciones, pero son la familia Zhu, Guo Xie y otras órdenes que son iguales a los tiranos ". Riendo". Esto no se debe a que Ban Gu fuera "ignorante", porque en opinión de Ban Gu, estaba en un período en el que "los superiores y los subordinados estaban en armonía, pero el común la gente era indiferente", y era muy necesario enfatizar el orden, y el caballero era enemigo del orden. Naturalmente el crimen no puede ser castigado.
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