¿Por qué los comerciantes de Huizhou, que habían dominado el mundo empresarial durante más de 300 años, acabaron decayendo?
No soy "mi verdadero personaje", así que esta es la pregunta correcta.
En el año treinta y seis de Wanli en la dinastía Ming (1608), el dramaturgo Tang Xianzu fue a la aldea Wang cerca del condado de Xiuning, Huizhou, para visitar a su colega Wang Tingna. Tan pronto como entró en el "Jardín Sentado" de la residencia de la familia Wang, Tang Xianzu quedó atónito ante el exquisito y magnífico "Jardín de los Sueños" frente a él. ¿Cómo pudo un dramaturgo construir un jardín tan lujoso? Resulta que Wang Tingna fue una vez un gran comerciante de sal y sirvió como enviado de transporte de sal para la corte imperial. Tang Xianju se sintió un poco "celoso" de este forastero que era elegante y talentoso para escribir guiones y tenía el cerebro para ganar mucho dinero. Así que escribí el poema "Un viaje a las Montañas Blancas de Huangshan sin resultados": "Si quieres conocer la energía del oro y la plata, normalmente viajas desde Huangbai al lugar donde has estado obsesionado con la vida y has No sueño con llegar a Huizhou."
Obviamente, este Wang Tingna debería ser uno de los comerciantes Hui. Los comerciantes Hui son comúnmente conocidos como "Huibang", que es el nombre general de los comerciantes o grupos de comerciantes de las antiguas prefecturas de Huizhou (las bandas de comerciantes Shexian, Xiuning, Wuyuan, Qimen, Yixian, Jixi se formaron durante los años de Chenghua y Hongzhi). la dinastía Ming. Como fuerza poderosa en la comunidad empresarial de China, los comerciantes de Huizhou han estado activos en las cuencas de los ríos Dajiang y Amarillo, así como en Japón, Siam, los países del Sudeste Asiático y Portugal. Tienen un fuerte capital comercial, un gran número de empleados y una amplia gama. gama de actividades y muchas industrias empresariales la comunidad empresarial de China ha sido dominante durante más de 300 años.
Sin embargo, ¿por qué esta otrora brillante fuerza comercial decayó a mediados y finales de la dinastía Qing?
Las "Características" de los comerciantes de Huizhou
Operan en muchas industrias. Los comerciantes de Huizhou operan una variedad de industrias comerciales y de tráfico. Las industrias básicas incluyen la sal, los peones y la madera de té, seguidas del arroz, los cereales, la seda, el papel, la tinta, el algodón y la porcelana. Entre ellos, los Wuyuan son principalmente comerciantes de té y madera, los Shexian son principalmente comerciantes de sal, los Jixi son principalmente negocios de restaurantes, los Xiuning son principalmente prestamistas y los Qimen y Yixian se dedican principalmente a la venta de telas y comestibles.
Además, también opera directamente industrias. Por ejemplo, en Wuhu, Ruan Bi, un empresario del condado de Shexian, abrió una fábrica de papel para teñir; en Fujian, Zhu Yunzhan, un empresario de Xiuning, extraía mineral de hierro al mismo tiempo, integrando industria y comercio.
El "Qixi Feng Shang Ji" escrito por la dinastía Ming registra: "Hay muchos barcos oficiales,... se reúnen productos comerciales y los grandes comerciantes de Huizhou y Hangzhou lo consideran una fuente de ganancias. Abren la ceremonia para comprar arroz y comerciar con seda. Los que conducen están orgullosos de sí mismos". Es decir, estos grandes comerciantes de Huizhou no sólo comercian con seda, sino que también "conducen" seda.
Algunos datos históricos sobre este aspecto también se revelan en la "Colección Taihan" de Wang Daokun. El volumen 47 del libro "El epitafio de Zhu Chushi en Xinxi, Haiyang" registra: "Zhu Chushi Yunzhi, llamado Tianze, era nativo de Xinxi, Haiyang (Xiuning).... De su hermano Jia Min, vivía en el Montaña Tieye de Gaike Hay muchos sirvientes y altos funcionarios, por lo que son conocidos por sus esfuerzos. Si no se casan a la edad de 10 años, les prestarán millones".
El emblema del gran comerciante de sal de Yangzhou, Jiang Chun, el representante del comerciante, es conocido como el "mejor comerciante de Anhui del mundo" que "se hace amigo del emperador con sus plebeyos" debido a su milagro de "construir una pagoda blanca con sal". de la noche a la mañana y hacer que la cocina Hui suceda al emperador Qianlong". Los comerciantes de Huizhou eran tan ricos en aquel entonces que incluso Qianlong exclamó: "Estos comerciantes son tan ricos que no puedo igualarlos".
“Confucianismo a la izquierda y Jia a la derecha”. La razón principal por la que los comerciantes de Huizhou se pueden distinguir de otras bandas empresariales es que mantienen un estilo único de "confucianismo de izquierda y empresarios de derecha". Como dice el refrán: "Aunque obedezco a los empresarios, todavía tengo el estilo". de un confuciano".
En Huizhou, el confucianismo tiene profundas raíces. Zhu Xi es considerado un santo por el pueblo de Huizhou. Están orgullosos de que la ciudad natal de Zhu Xi esté en Huizhou y están sinceramente convencidos de sus enseñanzas, como en el ". Prefacio al Código de la Familia Mingzhou Wu" de la Dinastía Qing. Dice que "Xin'an es el lugar de nacimiento de Zhu Zi, por lo que es aconsejable leer los libros de Zhu Zi, obedecer las enseñanzas de Zhu Zi, respetar la etiqueta de Zhu Zi, tratarse a uno mismo en el estilo de Zou y Lu, y transmitir el estilo de Zhu Zi a sus descendientes".
Durante las dinastías Ming y Qing, aquí había 54 academias y 562 escuelas de estudios sociales. Había 298 personas en la dinastía Ming y 698 personas en la dinastía Qing. Había 392 personas en la dinastía Jinshi Ming y 226 personas en la dinastía Qing.
En tal atmósfera cultural, los comerciantes de Huizhou están familiarizados con el Libro de los Cantares desde la infancia y conceden gran importancia a la educación: "Durante cientos de años, la gente sólo ha acumulado buenas obras y la primera cosa buena. es sólo leer."
La mayor calidad cultural se convirtió en la "piedra angular" de sus interacciones con los eruditos-burócratas. Se mezclaban con los burócratas feudales o se apoyaban mutuamente mediante "discusiones públicas urgentes", "donaciones" y "lecturas". Al asumir un puesto oficial al ascender al trono, también puede invertir mucho en buscar la protección de ministros, ministros e incluso eunucos y emperadores, y disfrutar de los privilegios de los títulos oficiales. Si no puede unirse a las filas de funcionarios y empresarios, debe instar a sus hijos a que presenten el examen para convertirse en funcionarios. Además, también puede aprovechar la rica experiencia empresarial y la sabiduría de la historia para promover el desarrollo de su propio negocio y formar una buena ética empresarial.
Integridad e integridad. Los comerciantes de Huizhou prestan atención a la ética empresarial y abogan por tratar a las personas con sinceridad, aceptar las cosas con confianza y tener en cuenta tanto la justicia como los intereses.
Conocido por su diligencia y arduo trabajo, es muy común trabajar fuera de casa, regresar a casa cada tres años, casarse y divorciarse. En su opinión, la integridad es la base de la vida de un hombre de negocios y utilizar la justicia para obtener ganancias es la forma de ganar dinero. Por lo tanto, se adhieren al credo de que "la riqueza proviene del Tao y los beneficios se obtienen de la rectitud". Shu Zungang, un hombre de negocios del condado de Hui en el condado de She, dijo una vez: "El dinero es como un manantial. Donde hay una fuente, también habrá un flujo".
Los propios comerciantes de Hui compilaron " Diez elementos esenciales para comerciantes y comerciantes" como un código de conducta para restringir al público, a fin de garantizar que "los bienes sean genuinos y justos, y que los bienes y las residencias se vendan al mismo precio". Chen Shiliang, un hombre de negocios de Huizhou del condado de Xiuning, dijo: "He servido al sur de Guangdong desde muy lejos y me he convertido en una ciudad con los bárbaros de la isla. Me inspira mi sinceridad y los bárbaros me respetan y temen. "Apoyándose en la integridad, los empresarios de Huizhou alcanzaron fama y fortuna, y ganaron prestigio en el extranjero.
La fuente del declive
El entorno de las empresas familiares ha cambiado drásticamente. Un modelo de negocio típico entre los comerciantes de Huizhou es la gestión familiar, que utiliza relaciones familiares y sistemas de clanes para formar una red estrecha y eficaz en todo el país. Los comerciantes de Huizhou salían a hacer negocios. Cada vez que se establecían en una ciudad, los miembros de su tribu venían inmediatamente a "saludarlos". Como todos hacían negocios localmente, gradualmente monopolizaron el mercado. La "economía de acumulación" inventada por los comerciantes de Huizhou, si se reemplaza por la economía moderna, significa acumulación industrial, pero no es más que la acumulación de familias, clanes y municipios. Los comerciantes de Huizhou aprovecharon este negocio familiar y alcanzaron su apogeo. Sin embargo, con el desarrollo de la sociedad, especialmente después de la Guerra del Opio, y la apertura de las puertas de China por parte de las potencias occidentales, los capitalistas extranjeros se apoderaron de privilegios económicos y los comerciantes de Shanxi eventualmente encontraron dificultades internas y externas.
Es conservadora y le falta desarrollo. A través de "tanto el confucianismo como el Jiajia", se mejoró el estatus de los comerciantes de Huizhou y también se promovió su propio desarrollo. Sin embargo, el confucianismo originalmente "sirvió" a la sociedad feudal tradicional, y fue difícil para la filosofía y las actividades comerciales de los comerciantes de Huizhou escapar de la barrera del pensamiento feudal y transformarse en hombres de negocios modernos. Con la apertura de Shanghai en 1843, la industria y el comercio capitalistas se desarrollaron rápidamente, y Shanghai se convirtió en un centro industrial y comercial emergente y una base de importación y exportación. Ante la afluencia de una gran cantidad de capital y empresas extranjeras, los empresarios de Huizhou todavía se aferran a las viejas costumbres, carecen de un espíritu pionero y les resulta difícil adaptarse a las necesidades del nuevo mercado.
Por supuesto, esto no se puede culpar únicamente a los comerciantes de Huizhou, porque los comerciantes de Huizhou en ese momento eran tanto funcionarios como hombres de negocios. Aunque disfrutaban de muchos beneficios de la corte, también eran más exprimidos y extorsionados por el gobierno. , lo que resultó en una pérdida masiva de capital. Esta situación fue especialmente cierta a finales de la dinastía Qing. Los comerciantes de Huizhou depositaron todas sus esperanzas en el gobierno Qing en decadencia, y ellos mismos comenzaron a decaer.
Cargo oficial. En la antigua China, generalmente se decía que "aquellos que sobresalen en el aprendizaje se convertirán en funcionarios", los "funcionarios" eran los primeros entre las cuatro personas y los "hombres de negocios" eran los últimos entre las cuatro personas. Estos descendientes de Huizhou "obtuvieron" funcionarios de alto rango a través de sus fuertes recursos financieros. Hasta cierto punto, la voz política de los comerciantes de Huizhou fue "muy efectiva" y sus intereses comerciales estuvieron protegidos en la mayor medida. El "negocio" estaba muy cerca. Por ejemplo, Xu Chengxuan, que nació en una familia de comerciantes de Huizhou y era funcionario en el campo de la ingeniería, le dio a Shizhong su sello: "La administración de aduanas en Wutang en Yangzhou está causando abusos. Chengxuan dijo que hay aduanas fuera del país". Aduanas e impuestos fuera de las aduanas. Se pueden confiar en esfuerzos generosos." Se puede ver que los comerciantes de Huizhou básicamente se deshicieron de su identidad como agricultores de bajo nivel y se unieron a la clase élite de eruditos-burócratas. Por lo tanto, en tiempos de paz y prosperidad, los comerciantes de Huizhou utilizaron este método comercial de "invertir" enormes sumas de dinero en la burocracia sin integrarlo con la industria. El "dinero" era ilimitado una vez que entraba en tiempos difíciles, un comportamiento económico tan irracional; inevitablemente destruirá el estatus oficial de Huizhou. La competitividad general de las empresas eventualmente disminuirá. El ejemplo más típico es la abolición del sistema oficial de distribución de sal, y las ventajas de los comerciantes de Huizhou en la industria de la sal colapsaron repentinamente.
Factores geográficos. Con la apertura de Shanghai en 1843, la economía capitalista se desarrolló rápidamente, convirtiéndose en un centro industrial y comercial emergente y una base de importación y exportación, e "impulsó" todo el delta del río Yangtze y sus alrededores. Sin embargo, las tradicionales ciudades industriales y comerciales de los alrededores comenzaron a decaer. Un gran número de funcionarios, empresarios y celebridades adinerados se trasladaron de estos lugares a Shanghai, trayendo consigo una gran cantidad de capital y una enorme cuota de mercado. de mano de obra y talentos también se trasladaron a Shanghai desde estas áreas.
Como resultado, el mercado tradicional local se reduce más rápidamente.
El comercio exterior de Shanghai ha crecido casi geométricamente. Por ejemplo, las exportaciones de seda cruda de Jiangsu y Zhejiang han sido transferidas a Shanghai desde el principio por los comerciantes de seda de Zhejiang. Los productos locales de la cuenca del río Yangtze, como el aceite de tung y las cerdas de cerdo, se convirtieron en materiales de exportación a granel y dependieron del puerto de Shanghai. Los difuntos comerciantes de Huizhou no obtuvieron ninguna participación. Los textiles, los artículos de primera necesidad, los medicamentos, etc. se producen básicamente mediante máquinas o se importan en lugar de la producción manual.
Bajo el impacto de los nuevos métodos y redes comerciales, los comerciantes de Huizhou retrocedieron constantemente y, en cambio, los comerciantes de Fujian y Yue, y los comerciantes de Jiangsu y Zhejiang aumentaron rápidamente.
Según las rutas comerciales terrestres tradicionales, Huizhou sigue siendo una vía de transporte importante. Sin embargo, las rutas de transporte recién construidas y los métodos de transporte recientemente introducidos han cambiado en gran medida el patrón de transporte tradicional de Huizhou, y los comerciantes de Huizhou también han sufrido un impacto. golpe mortal. Por ejemplo, los barcos de transporte introducidos desde el oeste eran más rápidos y convenientes que el transporte por canales; la posterior apertura del ferrocarril Jinpu también fue la gota que colmó el vaso para el transporte de agua por canales.
Con el rápido desarrollo de las ciudades pequeñas y medianas a lo largo de Jinpu Road, las prósperas ciudades del canal de Linqing, Wangjiaying, Qingjiangpu e incluso Yangzhou cayeron en declive. Desde entonces, los comerciantes de Huizhou que viven allí han disminuido. Incluso si tienen el coraje de mudarse a Shanghai y otros lugares, el tiempo y el espacio que les queda son muy limitados. Por supuesto, los comerciantes de Huizhou tienen otras debilidades propias.
A medida que China ingresa gradualmente a la sociedad moderna, los empresarios de las zonas costeras del sureste pueden invertir en industrias y embarcarse en el camino del capitalismo, pero un gran número de empresarios de Huizhou todavía están luchando con la trinidad del confucianismo, los empresarios, y los funcionarios y la conversión mutua, no ha podido dar el paso de desarrollar una fuerte conciencia feudal de pequeños campesinos y de depender en gran medida de las fuerzas feudales, y ha caído en una situación desesperada de decadencia creciente.
He escrito mucho y me gustaría darle el visto bueno si pasa desapercibido.