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¿Cómo era Chang'an antes de la rebelión de An-Shi?

Chang'an antes de la rebelión de Anshi es el siguiente:

Lu Xun tiene un dicho famoso: la tragedia es destruir cosas hermosas para que otros las vean. Siguiendo este cruel propósito, debemos echar un vistazo a cómo era Chang'an antes de la rebelión de Anshi y ver cuán hermosa y próspera era la capital imperial durante la dinastía Tang.

Cuando Li Yuan y Li Shimin la establecieron, Chang'an era una ciudad muy nueva y casi una ciudad vacía fue entregada a la dinastía Tang Li. Aunque Chang'an había sido la capital de China antes de la dinastía Han Occidental, la capital se trasladó a Luoyang a partir de la dinastía Han Oriental. Entonces, ¿por qué se llama dinastía Han del Este? Porque Luoyang está al este de Xi'an. Después de la caída de la dinastía Han del Este y la era de los Dieciséis Reinos en Wuhu y los Tres Reinos, usted organizará varios regímenes políticos al norte del río Yangtze.

En la época del emperador Wen de la dinastía Sui, Chang'an había sido devastada por la reconstrucción y quemada muchas veces. Además, el suministro de agua es insuficiente y la calidad del agua se ha deteriorado, haciendo que la ciudad sea sencillamente inhabitable. De hecho, según los datos históricos existentes, el área de Guanzhong ya no podía albergar la capital de un país durante la dinastía Han.

Por lo tanto, el emperador Wen de la dinastía Sui y Yang Guang y sus hijos de la dinastía Sui tenían un conjunto de grandes ideales para reconstruir la nueva capital del país. No querían en absoluto la antigua ciudad de Chang'an en la dinastía Han, sino que intentaron construir una nueva capital ideal que se ajustara mejor al tradicional feng shui imperial chino basado en los registros de Kao Zhi durante el Período de los Reinos Combatientes.

La dinastía Sui se preparó para una gran guerra y nombró a la nueva capital Ciudad Daxing. Este fue el prototipo de Chang'an. Como resultado, pocos años después de que se construyera la nueva ciudad, murió cuando llegó a Yang Guang, el emperador Yang Di. Además, la idea posterior de Yang Di era trasladar la capital a Luoyang, el centro del Gran Canal, y no tenía planes serios para construir el área de Guanzhong. Amaba a Jiangnan toda su vida e incluso pasó la segunda mitad de su vida en Jiangdu, que ahora es Yangzhou.

Por tanto, Chang'an equivale a una nueva ciudad vacía que Tang Gaozu y Li Shimin tomaron tras la fundación de la República Popular China. Qué bendición. En la historia de China, nunca ha habido un régimen como la dinastía Tang que tuviera una base tan buena inmediatamente después de la fundación del país. Por ejemplo, cuando se fundó la Nueva China, éramos realmente pobres, la economía nacional estaba al borde del colapso y no teníamos nada. Cuando se estableció por primera vez la dinastía Tang, la capital acababa de ser reparada y se construyó un nuevo distrito de Xiongan.

Acaba de construirse el Gran Canal, con un suave flujo de agua de norte a sur. Entonces la familia Li se aprovechó de la familia Yang.

Por supuesto, después de la fundación de la dinastía Tang, la ciudad de Daxing ya no podía llamarse ciudad de Daxing. La llamada nueva atmósfera de la nueva dinastía, junto con el afán del padre y el hijo Tang Yuan y Li Shimin por consolidar el estatus legal del régimen Tang. Entonces, de un plumazo, la ciudad de Daxing pasó a llamarse Chang'an, lo que tuvo una gran importancia política. Por lo tanto, aunque Chang'an es un nombre muy antiguo, cuando se estableció la dinastía Tang, la ciudad de Chang'an era completamente nueva y no era una ciudad como Chang'an en la dinastía Han.

Me gustaría añadir algo aquí. Desde la dinastía Tang, la dinastía Song e incluso hasta el Reino Jin Jurchen, el nombre oficial de Chang'an siempre ha sido Mansión Jingzhao. Debido a que casi siempre fue la capital del Imperio chino durante las dinastías Han y Tang, incluso si los regímenes posteriores Song y Jin no estuvieran aquí, se mudarían a Kaifeng. Pero formalmente, el nombre de la prefectura de Chang'an Jingzhao permanece sin cambios, lo que implica que su propio poder político ha heredado el sistema legal anterior.

En la dinastía Yuan, los mongoles no lo compraban. Cambiaron el nombre de "Jingzhao Mansion" a "Fengyuan Road" para servir a Feng. En la dinastía Ming, el nombre se cambió a "Casa Xi'an" y se le dio el nombre "Xi'an".

Hay una calle en la ciudad de Chang'an que va de norte a sur, llamada calle Zhuque, también llamada calle Tian. Esta calle Zhuque es en realidad un eje central que divide la capital en dos condados, a saber, el condado de Wannian en el este y el condado de Chang'an en el oeste. Cuando se lee juntos, según el orden de lectura de los antiguos de derecha a izquierda, se llama Wan Chang'an, lo que significa que el país siempre estará en paz. Por lo tanto, el ideal político más elevado de la antigua China son en realidad ocho palabras: buen tiempo, país pacífico y gente pacífica.

En la era imperial de más de dos mil años, estas ocho palabras fueron la búsqueda definitiva de la civilización agrícola. Hay dos condados en una ciudad, Wannian al este y Chang'an al oeste. Ambos condados están bajo la administración de Beijing. A partir de este sistema organizativo podemos vislumbrar el equilibrio de la filosofía legalista de gobierno del país. Pero todos, desde la familia real hasta la gente común, solían llamar a la capital Chang'an. Por lo tanto, vemos que muchos poetas o celebridades políticas de la dinastía Tang escribieron en sus currículums que eran de Jingzhao Wannian o Jingzhao Chang'an, pero en realidad todos eran nativos de Chang'an.

Así que tengo que corregirlo.

No confunda el condado de Wannian con un lugar como Changping Tongzhou en Beijing. Espero que esté fuera de la quinta y sexta circunvalación. O tal vez solo Zhao Jing Chang'an sea la persona registrada que realmente vive en Chang'an. De hecho, el condado de Wannian era equivalente al distrito Dongcheng de Beijing, y el condado de Chang'an era equivalente al distrito Xicheng de Beijing, ambos en la ciudad. Por ejemplo, Wei fue un gran poeta después de la rebelión de Anshi a mediados de la dinastía Tang, y Wei Zhuang, un poeta de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos, fue su bisnieto.

Sus antepasados ​​eran todos del condado de Wannian, condado de Jingzhao. Traducido al chino moderno, nací en el lado este de la calle Chang'an y vivo en el distrito de Dongcheng. Usar Chang'an para referirse a la capital, la prefectura de Jingzhao, y a toda la ciudad de Chang'an es en realidad un hábito social. Después de todo, no suena tan mal. Por ejemplo, hay un poema de Huang Chao llamado "La fragancia del cielo llena Chang'an y la ciudad está llena de flores doradas". La palabra Chang'an está incluida en el poema, que es muy hermoso. Si quieres decir: "La fragancia del cielo impregna el cielo durante miles de años y la ciudad está llena de flores doradas", no suena bien y puede llevar fácilmente a la ambigüedad.

Hay que destacar la calle Zhuque que divide Chang'an en dos. Esta calle es muy importante. Ya sea en términos de importancia política o cultural, es la primera calle de China, equivalente a nuestra actual calle Chang'an en Beijing. La calle tiene 150 metros de ancho. Ingrese por la Puerta Mingde en el sur de la ciudad y vaya directamente a la Puerta Zhuque de la Ciudad Imperial. Entonces es Tianjie.

No hay ningún efecto intuitivo al decir esto. Se recomienda encarecidamente que, si tiene la oportunidad, pueda ir a la Plaza de Tiananmen y sentir el impacto psicológico que provoca el aura de una carretera tan ancha. En definitiva, se puede resumir en cuatro palabras: el ambiente de un gran país. Desde la dinastía Tang, la palabra Tianjie ha aparecido con frecuencia en la poesía de las dinastías Song, Yuan, Ming y Qing, y el topónimo Tianjie se ha convertido en una imagen y un símbolo.

Esta imagen representa Chang'an y luego se extiende al próspero paisaje de los tiempos prósperos. En la poesía Tang, hay muchas referencias a Tianjie, como "El comienzo de la primavera muestra a los dieciocho miembros del departamento de Zhangshui" de Han Yu.

La lluvia en Tianjie es tan suave como fresca.

El color de la hierba está lejos. Está cerca, pero no del todo.

La mayor ventaja es que brota todo el año,

Es mejor que el humo y los sauces de la capital imperial.

Además, Zhou Bangyan (en la dinastía Song del Norte) escribió una canción "Long Love", que comienza con "La noche es clara, el cielo es como agua y el viento es ligeramente frío". Si no sabes lo que significa Tianjie, podrías pensar que vagó al palacio celestial Chang'e al comienzo de la palabra. Pero, de hecho, lo que escribió fue la escena nocturna de Kaifeng, la capital de la dinastía Song.

En la dinastía Ming, Wen Zhengming escribió un poema "Nian Nujiao a la luna en el Festival del Medio Otoño", que decía: "Las flores de Osmanthus flotan sobre el jade, las calles están llenas del primer mes , y la noche es tan fresca como una lavada." También significa la noche en la capital durante el primer mes lunar, pero en esta época la capital se ha convertido en la actual ciudad de Beijing.

Hasta finales de la dinastía Qing y comienzos de la República de China, Wang Guowei todavía usaba Tianjie para describir la calle principal de la capital en lenguaje literario. Wang Guowei tiene un poema "Bodhisattva Man", que en realidad habla sobre el asunto trivial de comer cordero hervido en invierno, pero la gente presta atención a la gente, y el asunto trivial es particularmente elegante después de que él lo poetiza, diciendo:

El plato de jade está roto, los brotes de cebolla están tiernos.

El cuchillo luan cortó la paletilla de la oveja con cuidado.

No te asque el olor a orina, puedes ajustarlo tú mismo.

La estufa roja (Cheng) es sencilla, borracha y lenta.

Volver a casa es una locura, las calles están heladas.

Wang Guowei, un poeta de primer nivel en la República de China, escribió un poema sobre los seres humanos. Traducido a la lengua vernácula, esta palabra significa cortar las cebollas verdes y ponerlas en un plato, y luego cortar el cordero (el plato de jade rompe los brotes de cebolla verde y el cuchillo luan corta finamente las paletas de cordero). No le tengo miedo a la pechuga de cordero, porque tú personalmente mezclaste la salsa de sésamo (no me atrevo a disgustarme, Yuan Jun la mezcló personalmente). La olla caliente se está calentando cada vez más, mi cara está roja y yo. Estoy un poco borracho.

En el camino de regreso todavía estaba un poco borracho, caminando por las calles de Beijing de noche, tenía los pies helados.

De modo que el sabor poético o los símbolos culturales en el sistema chino siempre han sido altamente heredados, lo cual es poco común en la poesía occidental. Quizás en otros géneros literarios se haya convertido en una forma, como la fábula. Según la historia bíblica, el diablo se convirtió en serpiente y la serpiente tentó a Adán a comer una manzana, dando como resultado la humanidad. Por lo tanto, las novelas y pinturas occidentales a partir del Renacimiento, que mencionan serpientes o manzanas, implican al diablo o implican iluminación y sabiduría.

Sin embargo, después de todo, esto es diferente del sistema de China. La concepción de la poesía china es a menudo un alto grado de combinación de un entorno histórico específico y de creación literaria. Este fenómeno es muy común en la poesía china.

Se puede decir que la poesía es la proyección artística del pueblo chino en el tiempo y el espacio históricos después de innumerables generaciones de pulido. Es una imagen holográfica de la experiencia emocional del pueblo chino en otro tiempo y espacio.

Por lo tanto, cuanto más lea poesía tradicional, más profundamente se involucrará en la historia china, más comprenderá los símbolos culturales chinos, más información emocional podrá recibir de la poesía y podrá tener emociones maravillosas con los antiguos. una escala mayor.