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Una breve introducción a la geografía e historia humanas de Tianjin

Tianjin: la fusión de diez culturas

Tianjin, uno de los cuatro municipios directamente dependientes del Gobierno Central en China, está situado en la parte noreste de la llanura del norte de China, en la costa oeste del Océano Pacífico, la tramo inferior de la cuenca del río Haihe, que limita con el mar de Bohai al este, Yanshan al norte y Beijing al oeste, con una superficie total de 1,1.90.000 kilómetros cuadrados. Es la ciudad comercial y portuaria más grande del norte de China. En los 600 años transcurridos desde que se fundó Tianjin como ciudad, se ha formado una cultura urbana única. A través de un breve análisis y explicación de la formación, diversidad y compatibilidad de la cultura urbana de Tianjin, se puede ver que la cultura regional de Tianjin es la cultura Haihe, la cultura Chengxiang, la cultura de los templos, la cultura de la inmigración, la cultura militar, la cultura del transporte acuático, la cultura del puerto comercial. Cultura del muelle La integración de la cultura, la cultura de la concesión y la cultura de la caridad.

1. Cultura Haihe

El entorno ecológico natural de Tianjin es una llanura costera formada por la sedimentación prolongada de los ríos. El agua es el motor de la formación y desarrollo de esta ciudad. El río Haihe atraviesa Tianjin, conectando el Canal Norte, el Canal Sur, el Río Ziya, el Río Daqing, el Río Yongding y el Mar de Bohai, afectando directamente el estilo urbano, las costumbres y las costumbres de Tianjin. La mayor ventaja del desarrollo urbano de Tianjin es la cultura del agua formada por la intersección de ríos y mares. De esta base se derivaron la cultura del canal, la cultura del transporte acuático, la cultura del muelle, la cultura del comerciante de sal, la cultura del puerto y la cultura del puerto comercial. Se puede decir que el "agua" es la primera esencia de la cultura popular regional de Tianjin. La fluidez de la cultura del agua genera la apertura, la inclusión y la diversidad de la cultura urbana de Tianjin.

Tianjin comenzó como una aldea y se desarrolló con la ayuda de la sal de pescado, que está estrechamente relacionada con el agua; después de que Yang Di abrió el Gran Canal, Tianjin se conectó con el río Amarillo y el río Yangtze. Con el desarrollo del transporte de cereales de sur a norte y la industria de la sal, Tianjin se convirtió en un centro de transporte marítimo donde se entrelazaban ríos y mares, promoviendo así el desarrollo del transporte acuático y el comercio. Durante las dinastías Ming y Qing, Tianjin fue la puerta de entrada a la capital, un centro de transbordo entre ríos y mares y un próspero puerto comercial. En ese momento, el comercio de cereales y sal eran sus dos principales pilares económicos, y el pescado y la sal eran las dos principales fuentes financieras de Tianjin.

2. Cultura Cheng Xiang

La ciudad vieja es la cuna de la formación y el desarrollo de Tianjin. Desde la fundación de la ciudad hasta la década de 1920, fue la zona central de Tianjin. En 1901, la muralla de la ciudad fue demolida y se construyeron cuatro calles en el sitio original. La ciudad vieja está dividida en cuatro áreas residenciales: esquina noreste, esquina sureste, esquina noroeste y esquina suroeste, con diferentes estilos arquitectónicos y formas de calles. La mayoría de la gente de las esquinas noreste y sureste son empresarios adinerados con magníficos edificios, grandes patios y casas. Southwest City, con un terreno más bajo, es donde viven los pobres. Por eso, se dice que "la puerta norte es rica, la puerta este es cara, la puerta sur es barata y la puerta oeste es pobre".

La cultura Cheng Xiang pertenece a la cultura elegante de la clase alta. Si decimos que en el año 11 de Zhengde en la dinastía Ming (1516), el primer jardín oficial registrado en Tianjin, el Pabellón Huansu (construido en la oficina oficial del Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural), fue pionero en la construcción de cultura exquisita para la clase alta en Tianjin entonces, Tianjin Las puertas en todos los lados de la ciudad - "Gongbei, Dingnan, Anxi, Zhendong" - y el poeta Mei Mei de Jinmen en la Torre del Tambor escribió un dístico - "Sube alto y rápidamente, vea las setenta y dos velas que venden; despiértese en el bullicioso "La gente escucha las campanas por la mañana y por la tarde": este es un símbolo típico de la elegante cultura de Tianjin. "La ciudad vieja es un lugar con un estilo literario próspero y una reunión de celebridades, con una profunda herencia cultural. El Templo Confuciano, la Academia Jinwen, la Academia Huiwen y la Escuela Primaria Zhongying han hecho grandes contribuciones al desarrollo de la educación en Tianjin. Yan Xiu, Zhang Boling, Lin, educadores como Liu Baoci dejaron muchas historias conmovedoras en la ciudad vieja. Hay muchas antiguas residencias de celebridades, como el famoso calígrafo e industrial Fan Zhuzhai, el experto en estudios chinos Wang Xiang, el educador Ma, el calígrafo Meng Guanghui y el novelista. Liu Yunruo y otros también hay muchos patios, como el patio Xujia en la calle Tibetan Mastiff, el patio Bianjia en la puerta norte, el patio Yaojia en la puerta este, el patio Wangjia en la calle Fushe, el patio Qijia en la puerta sur y el patio Yujia. en la calle Erdao y el patio de la familia Yang en la puerta este.

3. La cultura del templo

Algunos estudiosos creen que, desde la perspectiva de las creencias y costumbres, el origen de la gente regional de Tianjin. La cultura es el culto a Mazu. "Primero estuvo el Templo de la Emperatriz, luego estuvo la ciudad de Tianjin". Aunque la cultura Mazu de Tianjin tiene una posición prominente, no excluye a los disidentes y es egocéntrica. En Tianjin, culturas tradicionales como el confucianismo. , El budismo y el taoísmo, así como las culturas religiosas extranjeras, siguen su propio camino: la cultura popular Mazu representada por el Templo Tianhou, la cultura confuciana representada por el Templo de Confucio y el Templo Marcial Guan Yu, la cultura budista representada por la Gran Compasión y la Misericordia, y la cultura taoísta representada. por el Pabellón del Emperador de Jade y el Salón Conmemorativo de Lu Zu, la cultura islámica representada por la cultura de la Gran Mezquita. Las razones son, en primer lugar, que la cultura regional de Tianjin no se ha formado ni desarrollado durante mucho tiempo, y la cultura tradicional dominante no es suficiente para derrocarla. cientos de escuelas de pensamiento y sólo favorecen a una familia, que carece de fuerza vinculante; en segundo lugar, en esta ciudad de inmigrantes, la población indígena es pequeña, por lo que las costumbres y creencias se mezclan, no interfieren entre sí.

En los viejos tiempos, la gente de Tianjin creía en muchos dioses, lo que reflejaba las características inclusivas y coloridas de la cultura regional de Tianjin. Un gran número de inmigrantes viven en Tianjin. Su mentalidad de orar solos pidiendo ayuda y evitar desastres, varios ídolos y sus leyendas religiosas populares de todo el mundo han formado el politeísmo popular de Tianjin. Con la expansión de la civilización y el progreso de la sociedad, la creencia de la gente en los dioses ha sido indiferente durante mucho tiempo; sin embargo, las calles y callejones que llevan nombres de templos, como testigos de la historia y la cultura, siguen activos en las narrativas y memorias orales de la gente.

4. Cultura de inmigración

"Tianjin Wei Zheng" registra: "Tianjin está cerca del Mar del Este, por lo que es un páramo de rocas y juncos. Yongle vivió por primera vez en él, mezclado con Fujian, Guang, Wu, Chu y Qi." En otras palabras, después de que Tianjin se estableció como ciudad, los comerciantes y constructores navales se reunieron, se estacionaron tropas y la población flotante aumentó drásticamente. A través de los innumerables barcos que iban y venían de la desembocadura del río Sancha, Tianjin aceptó balseros transportados por agua, comerciantes inmigrantes, suboficiales, agricultores en quiebra y trabajadores inmigrantes de otras provincias, formando una ciudad de inmigrantes con "cinco direcciones". . Según el "Mapa Kinmen Jiabao" compilado en 1845, entre los residentes del área urbana y a lo largo del río en el norte y el este, hay 740 aborígenes, lo que representa sólo el 2,28% del número total de hogares de la ciudad. Esto muestra que la población migrante representa la gran mayoría de la población urbana de Tianjin. Además, los agricultores de Hebei, Shandong y Shanxi también se han convertido en otra corriente principal de inmigrantes en Tianjin.

La migración a gran escala de inmigrantes a Tianjin promovió el desarrollo de la economía moderna de Tianjin. Los inmigrantes de clase baja proporcionan una gran cantidad de mano de obra; sus opciones de subsistencia son, en primer lugar, trabajar en fábricas modernas en Tianjin, o como aprendices en tiendas, en segundo lugar, ganarse la vida trabajando como culis en los muelles, rickshaws, tareas domésticas, peluquerías, etc. limpieza de basuras y reciclaje de residuos; en tercer lugar, la venta ambulante o reparación manual; en cuarto lugar, vagabundos y mendigos; Los inmigrantes de clase media: pequeños y medianos empresarios, intelectuales, talentos administrativos y talentos científicos y tecnológicos se reúnen en Tianjin y se han convertido en un factor importante en el desarrollo económico urbano de Tianjin. Los inmigrantes de clase alta (políticos señores de la guerra, restos de la dinastía Qing y ricos empresarios y nobles locales) se trasladaron uno tras otro a la Concesión de Tianjin porque perdieron el poder o huyeron de la guerra, inyectando una gran cantidad de capital monetario en la economía urbana y formando una "cultura residente" única. En resumen, la mezcla y colisión de la cultura inmigrante y la cultura local de Tianjin, la mezcla del norte y el sur, y la apreciación de los gustos refinados y populares han formado la diversificación de la cultura popular regional de Tianjin y de la vida social de Tianjin.

5. Cultura militar

Cuando el emperador Zhu Di de la dinastía Ming trasladó la capital a Beijing a principios del siglo XV, pensó que la costa cerca de Gyeonggi estaba desprotegida, como si todas La casa no tenía puerta, por lo que envió al ejército Huai para protegerla, llamada Tianjin, expandió la aldea y aumentó la defensa, y estableció Guardias de Tianjin de acuerdo con la estructura militar. Como centro de salud militar, los sargentos de la guarnición se convirtieron en los primeros residentes en trasladarse a Tianjin. Los soldados estacionados en los campos, los marineros que transportaban agua, el ejército Huai de Li Hongzhang y el nuevo ejército de Yuan Shikai entrenado en Tianjin agregaron un sabor militar a la cultura regional de Tianjin. Ha creado el espíritu heroico y la perseverancia de las costumbres populares de Tianjin.

Durante las dinastías Ming y Qing, los soldados y sus familias estaban muy concentrados en Tianjin. La combinación de la fortaleza indomable del carácter militar y la generosidad del carácter Yanzhao de los inmigrantes formó el tono principal del carácter del pueblo de Tianjin: franco y franco, con una clara distinción entre amor y odio, tomando el mal como enemigo, poniendo el coraje primero y ayudar a los débiles y necesitados, luchar contra la injusticia primero. El ataque de la Rebelión de los Bóxers a la Concesión de Tianjin y el Plan Religioso de Tianjin que conmocionó a China y a los países extranjeros mostraron el temperamento valiente y tenaz del pueblo de Tianjin. Entre las organizaciones benéficas tradicionales de Tianjin, la actitud caballerosa, valiente y reconfortante de los amigos de Tianjin es un ejemplo típico. Al mismo tiempo, la gente de Tianjin es entrometida, enojada e incluso provocativa y provocativa. Los efectos negativos provocados por esto crearon un entorno social en el que pandillas juveniles, Jiao Xing, gánsteres y otros pudieron dominar los muelles de Tianjin en los primeros años.