Direcciones de tres libros antiguos sobre las normas del bien y del mal
Las personas nacen con dos cosas, una es la apariencia física, la otra es el deseo emocional y la otra es el espíritu. , por lo que es particularmente espiritual. Las generaciones posteriores hablaron y debatieron sobre la naturaleza humana, especialmente en términos de espíritu. El espíritu incluye una amplia gama de cosas: primero, conocimiento e inteligencia, segundo, emoción, tercero, voluntad, cuarto, cualidad e interés. y quinto, el temperamento y el carácter tienen que ver con la verdad y la falsedad; la emoción tiene que ver con las emociones; la voluntad tiene que ver con la diferencia reflejada en la resistencia a las tentaciones morales es la actitud de las personas hacia las tentaciones externas y la evaluación moral de las palabras y los hechos de las personas; ; temperamento y carácter, en lo que respecta a la impetuosidad y la gentileza. Obviamente, no se puede decir que el conocimiento, la sabiduría, la voluntad y el temperamento sean buenos o malos. espíritu, pero sólo para los intereses morales de las personas p>
Hay cinco puntos de vista de los filósofos antiguos sobre la "naturaleza": la teoría de la buena naturaleza de Mencio, la teoría de la naturaleza mala de Xunzi, la teoría de las tres cualidades de la naturaleza de Dongzi, la teoría de Yangtze. teoría de una mezcla del bien y el mal, y la teoría de Gao Zi de la ausencia del bien y del mal. En general, la teoría de las "tres cualidades" es la corriente principal, con el surgimiento del neoconfucianismo en la dinastía Song. de la buena naturaleza como corriente principal.
Mencius defendía la buena naturaleza y creía que todos pueden convertirse en Yao y Shun, por lo que prestó especial atención a cultivar su carácter benevolente y justo. La teoría de la naturaleza humana es que no puede responder a la pregunta: dado que la naturaleza humana es inherentemente buena, ¿de dónde proviene el mal en la naturaleza humana? Si se debe al mal en el entorno social, ¿de dónde proviene el mal en el entorno social? ¿No está la sociedad compuesta por muchos individuos? Dado que "todos pueden ser como Yao y Shun", es decir, la naturaleza humana de todos es buena, ¿cómo puede haber maldad en la sociedad? , no es fácil ser bueno. Volverse hacia el mal. ¿Por qué la gente cambia fácilmente del mal al bien?
Xunzi creía que la naturaleza humana es mala, por lo que enfatizó el uso de la etiqueta y los sistemas para restringir y Regular el comportamiento de las personas. A través de su discípulo Li Si, cambió de opinión y se convirtió en una buena persona. Un legalista La teoría de la naturaleza mala también tiene un problema similar a la teoría de la naturaleza buena: ¿Quién quiere ser bueno? ¿De dónde viene?
Yang Xiong cree que "la naturaleza humana también es una mezcla de bien y mal". Si practicas el bien, serás una buena persona, y si practicas el mal, te convertirás en una persona malvada" ("Dharma Eyes Cultivation"). La "teoría mixta del bien y el mal" de Yang Xiong puede responder a la pregunta de dónde está el bien. y el mal provienen, y es más duradero que la "buena naturaleza" y la "mala naturaleza". Algunas especulaciones pero este punto de vista aún no puede responder a más preguntas: ¿Son buenas o malas las manifestaciones externas visibles de los bebés recién nacidos, como el llanto, la alimentación y la defecación? ¿Qué pasa con los pensamientos buenos y malos que los bebés no expresan?
Dong Zhongshu cree que “la bondad es como el arroz y la naturaleza es como el grano. "Aunque los cinco granos producen arroz, no son arroz. Aunque la naturaleza es buena, la naturaleza no es buena... Usa los alimentos como alimento y la naturaleza como buena. Este es el progreso del santo después de ascender al cielo. No puede ser porque no es artificial y simple. Sólo sexo”. Dividió a las personas en tres tipos: santos, personas que pelean entre sí y chinos. Él cree que "la naturaleza de los santos no se puede nombrar, y la naturaleza de la lucha no se puede nombrar. Las personas famosas son personas con instintos naturales". ....El sexo se enseña gradualmente y luego todo estará bien. Su definición de “sexo” es “no hay necesidad de esperar, es innato”. ”
De hecho, Dong Zhongshu no creó la teoría de los tres grados, sino que heredó los puntos de vista que habían sido populares en la historia. Por ejemplo, "Laozi" divide a las personas en tres grados: sargentos, sargentos y. corporales, y "Zhuangzi" divide a las personas en tres grados: sargentos, sargentos y cabos. Los seres humanos se dividen en tres categorías: el supremo, el divino y el sabio. En Las Analectas, Confucio dijo una vez: “Sólo la sabiduría es superior. , y la estupidez es inamovible abajo.” También dijo: “Los que nacen con conocimiento son superiores; y los que lo saben, vienen después, aprendiéndolo, vienen los que están turbados y no lo aprenden; El siguiente es el pueblo. "("Las Analectas de la familia Confucio·Ji"). "Hanshu·Figuras antiguas y modernas, Tabla 8" explica las palabras de Confucio: "Se dice: Yao, Shun, Yu, Ji y Yan son como ellos, mientras que Gun y Luan quiere ser malvado, entonces será castigado. Poder hacer el bien y no hacer el mal es sabiduría. Jie, Zhou, Longfeng y Bi Gan querían usarlo para hacer el bien, por lo que lo castigaron, mientras que Yu Xin y Chonghou lo usaron para hacer el mal.
Ser compatible con el mal pero incompatible con el bien se llama estupidez. Los primeros ministros Huan Gong y Guan Zhong de Qi tomaron la iniciativa, mientras que los asistentes de Shu Diao provocaron el caos. Alguien que es capaz de hacer el bien y el mal se llama intermediario. ”
Dong Zhongshu primero dividió a las personas en tres categorías y luego discutió la naturaleza humana de la mayoría de las personas. Esta idea es mejor que generalizar sobre la naturaleza humana de todos. La teoría de los tres grados divide a las personas en tres categorías: superior. Entre ellos, los "Santos" de grado superior son "capaces de ser buenos, pero no malos", y las "personas" inferiores son "odiosas, no buenas", por lo que el entorno que adquieren no influye en ellos. Dong Zhongshu define aún más la naturaleza humana como la "naturaleza humana" del "intermediario".
Después de distinguir las tres categorías, Dong Zhongshu comenzó a discutir la naturaleza humana de "Zhongren". Parecía haber hecho una digresión inconsciente: la cuestión del bien y del mal en la naturaleza humana se ha transformado en una relación entre "naturaleza" y "bien". En efecto, la naturaleza humana y el bien y el mal no son lo mismo, pero no. uno piensa que la "naturaleza" es "buena" o "mala".
Dong Zhongshu sobre "La naturaleza es buena como el arroz, la naturaleza es como el grano". La discusión en realidad es consistente con la teoría del bien y el mal. Aunque el arroz no es un grano, se obtiene procesando los granos y quitando la paja de los tallos y las hojas. Es decir, la bondad existe en la naturaleza humana, no se agrega desde el exterior. ser procesado en arroz; hay algo bueno en la naturaleza de la gente común, que se puede obtener a través de la educación. ¡Esto no es "todos los chinos pueden pensar en Yao y Shun"! Las hojas son malas, pero no tiene ninguna objeción. Si el salvado de la paja es malo, entonces el procesamiento del arroz es un proceso para eliminar el mal y preservar el bien. Esto está en línea con la creencia constante de Yang Xiong de que "la naturaleza humana es inherentemente buena". ." Se dice que si cultivas el bien, serás una buena persona, y si cultivas el mal, serás una mala persona.
"Mencius" registra las opiniones de Gao Zi sobre la naturaleza humana. Gao Zi cree que no hay distinción entre el bien y el mal en la naturaleza humana. El bien o el mal depende de la influencia de la naturaleza. Dado que las cuatro teorías de la naturaleza humana anteriores no pueden resistir el escrutinio, la opinión de Gao Zi probablemente sea correcta, y esta opinión es sin duda muy buena. Es fácil estar de acuerdo con la gente moderna, pero la opinión de Gao Zi de que no hay bien ni mal en la naturaleza humana parece estar dirigida a todos. Esto es inconsistente con el fenómeno social real. Algunas personas se ven afectadas por la educación, pero otras sí. bueno, pero hacen muchas cosas malas. Vivir en un mal ambiente social, la influencia de la educación es mala, pero algunas personas pueden "salir del barro y permanecer intactos". Este fenómeno demuestra que aunque la teoría de Gao Zi sobre el sexo es mejor. que las otras cuatro. La teoría es más capaz de resistir el escrutinio, pero también es errónea si generalizamos sobre la naturaleza humana de cualquier persona.
Aunque los antiguos tenían puntos de vista diferentes sobre el bien y el mal de la naturaleza humana, ellos. Prestó gran atención a la educación adquirida. Independientemente de la naturaleza humana, si las personas quieren ser amables, deben usar cosas buenas para educar e influir en las personas.
En mi opinión, debemos abordar el bien y el mal de los seres humanos. naturaleza. Hay que resolver tres problemas: primero, la distinción y los hábitos; segundo, debemos entender qué es el bien y el mal; tercero, no debemos aplicar una talla única, sino que debemos reconocer las diferencias individuales en la naturaleza humana.
" "Es algo innato, y es innato; "Xi" se forma sobre la base de la "naturaleza" innata y se ve afectado por el entorno social adquirido. No hay distinción entre el bien y el mal en las cosas innatas. y la naturaleza humana innata no puede formarse mediante la adquirida. Evaluar el bien y el mal. En términos generales, la naturaleza humana es en realidad un "hábito". En este sentido, el bien y el mal de la naturaleza humana es en realidad una proposición falsa. La proposición precisa debería ser: "La gente aprende el bien y el mal".
Los llamados bien y mal son valoraciones morales buenas. La moralidad son las reglas de comportamiento y los estándares de evaluación del comportamiento formados en las interacciones sociales humanas. ¿Qué es la bondad? ¿Qué es el mal? Diferentes naciones tienen diferentes estándares morales bajo diferentes sistemas culturales. Para un tema específico, en diferentes sistemas culturales, la evaluación del bien y del mal es diferente, o incluso opuesta. Por ejemplo, los países occidentales, que muchos falsos demonios extranjeros consideran modelos de democracia, en realidad son sólo demonios en el sistema de evaluación moral de la cultura tradicional china. Los bandidos como Colón y Magallanes son considerados héroes por los occidentales y los chinos que están esclavizados por la cultura occidental. Sin embargo, Zheng He, que fue a Occidente sin saquear ni colonizar, era plenamente capaz de ser un bandido y todavía es ridiculizado por la sociedad. -Llamó a la élite china y la crítica. Países occidentales como Gran Bretaña y Francia comerciaron con esclavos y arrojaron opio a gran escala, y llevaron a cabo matanzas armadas, saqueos y colonización de otros países. Hasta ahora, ningún occidental ha confesado, ¡pero los falsos demonios extranjeros todavía elogian sus méritos! En aquella época, hooligans, ladrones y aventureros de países occidentales como Gran Bretaña y Francia invadieron el continente americano, gritando consignas de libertad, igualdad y fraternidad, engañando, saqueando e incluso excluyendo y masacrando genocidamente a los indios y otros pueblos indígenas. y finalmente ocuparon sus nidos y establecieron Estados Unidos, Canadá y otros países. ¿Ha visto alguna vez arrepentirse a los occidentales modernos (incluidos los estadounidenses) que gritan estos lemas aún más fuerte? ! ¿Has visto alguna vez a los falsos demonios extranjeros condenándolos? ! Los estadounidenses blancos celebran el llamado "Acción de Gracias" todos los años, pero lo que agradecen no es a los indios que ayudaron a aceptarlos, ¡sino a lo que llaman "Dios"! ¿Por qué? Porque los estándares morales del sistema cultural occidental son diferentes de los estándares morales del sistema cultural tradicional chino. Los pueblos nómadas de la historia, como los hunos, se enorgullecían de robar las propiedades de otras personas y sus estándares de evaluación moral eran contrarios a los de las personas bajo el sistema cultural tradicional chino. Se puede ver que lo que yo pienso que es bueno, otros pueden pensar que es malo. Creo que es malo, pero otros no.
De hecho, el estándar de evaluación del bien y del mal depende de la actitud hacia los deseos de las personas: restringir los deseos apropiadamente y no exagerar es bueno; complacer los propios deseos y satisfacerlos por cualquier medio es malo.
El deseo "al comienzo de la vida" es sólo un instinto de supervivencia, y es imposible superar conscientemente el "grado", por lo que no hay distinción entre el bien y el mal.
En cuanto a la teoría del bien y del mal en la naturaleza humana, creo que primero debemos observar las diferencias en la naturaleza humana individual. Desde el punto de vista del contenido, la naturaleza humana es como un simple trozo de seda, vacío y sin bien ni mal. El bien y el mal están influenciados por la crianza. Pero cada persona es diferente en cuanto a su tendencia o probabilidad de verse afectado. Algunas personas se contaminan fácilmente con el mal. Algunas personas obtienen un buen color fácilmente. De hecho, este tipo de aceptación de la influencia del bien y del mal varía de persona a persona y es difícil dividirla en tres o más tipos. Pero todavía se puede dividir en tres categorías. Para un número muy reducido de personas, su naturaleza determina que no pueden ser contaminados por el mal pero sí pueden contaminarse fácilmente por el bien. Este es el "sabio o sabio". De manera similar, para un número muy pequeño de personas, su naturaleza determina que no pueden ser afectados por el bien y que son fácilmente afectados por el mal. Estos son "gente mala o tonta". Confucio dijo: "Sólo la sabiduría superior y la necedad inferior no pueden moverse". Para la gran mayoría de la gente (los chinos), tienen un cierto grado de aceptación de la contaminación del bien y del mal, por lo que su bien y su mal dependen básicamente de influencias adquiridas. Por supuesto, el "pueblo chino" tiene distintos grados de aceptación de la contaminación entre el bien y el mal. Esto puede explicar las preguntas difíciles de responder de la teoría de que la naturaleza humana no es ni buena ni mala.
Todo el mundo tiene deseos. Los deseos humanos son naturalmente insaciables y no tienen límite superior. Todos esperan que sus deseos puedan ser completamente satisfechos, y es fácil complacerlos e ir al mal. Desarrollarse hacia el bien significa que los deseos deben ser moderadamente restringidos, lo que por supuesto es más difícil, mientras se satisfagan los deseos, fácilmente pueden convertirse en malos. Por ejemplo, la vida humana es como un río, con el bien en los tramos superiores y el mal en los tramos inferiores. Buscar el bien es como navegar contra la corriente. Hay que remar fuerte hacia arriba; si aflojas un poco, el agua te llevará corriente abajo. Si deja de remar y deja que el barco se desvíe, puede deteriorarse muy rápidamente.
Finalmente, mis puntos de vista básicos se pueden resumir de la siguiente manera:
Primero, no hay bien ni mal en la naturaleza humana, pero sí bien y mal;
En segundo lugar, muy pocas personas son buenas y malas por naturaleza, y la crianza tiene poca influencia sobre ellas;
En tercer lugar, para la gran mayoría de los hablantes, la bondad y la maldad de sus hábitos dependen de la influencia de sus entorno de vida adquirido y, a menudo, son propensos a tener malos pensamientos.