Intervención literaria y juego de roles de intelectuales - Interpretación de "Qué es la literatura" de Sartre
Sartre nació el 21 de junio de 1905 en una familia adinerada en París, Francia. El padre Jean-Baptiste Sartre era ingeniero naval. Murió en Sartre, a la edad de 1 año, en marzo. A la edad de cuatro años, Sartre entrecerró los ojos debido a un pannus corneal. Esto lo hace parecer un poco feo para algunos. Después de la muerte de su padre, su madre Anne-Marie Sartre (de soltera: Schweitzer) llevó a Sartre a Alsacia y vivió con su abuelo, profesor de literatura aplicada. Aunque rechazó el estilo de vida de clase alta de su futuro, Sartre se benefició tanto en la escritura como en la literatura de la atmósfera intelectual de la casa de su abuelo. Se dice que el título del primer libro que leyó fue "Los sufrimientos de un chino en China".
Sartre fue por primera vez a la escuela pública Montaigne. A petición de su abuelo, el director le permitió a Sartre ir directamente al octavo grado (el grado más bajo era la clase preparatoria del décimo grado), pero pronto le pidieron que comenzara a estudiar desde el décimo grado debido a su mala base. Su abuelo le hizo abandonar la escuela enojado. Pídale al maestro que le enseñe en casa. Esto retrasó durante varios años el contacto de Sartre con sus pares. A la edad de 10 años, Sartre ingresó en la escuela pública de Enrique IV y luego se trasladó a La Roscher. Tres años más tarde, volvió a asistir a la escuela Enrique IV con su abuelo. Después de dos años de escuela, su familia lo trasladó a la Escuela de Luis el Grande. Porque las clases preparatorias de artes liberales de este último pueden ser mejores. Sartre pronto fue admitido en la Ecole Normale de París para estudiar filosofía. Durante este período, Sartre leyó las principales obras de Descartes, Kant, Platón y otros. Esto tuvo una gran influencia en él más tarde. Una representación teatral anual en la Escuela Normal de París revivió el amor de Sartre por el teatro. y escribió su primera obra de teatro en un acto "Tendré un hermoso funeral". A través de un amigo, Sartre conoció a Simone de Beauvoir, que entonces estudiaba en la Universidad de París. Más tarde fue llamada la "compañera de vida" de Sartre. En ese momento, me estaba preparando para el examen de calificación de profesor de secundaria.
En 1929, Sartre trabajó en una estación meteorológica durante un año y medio. En abril de 1931, Sartre fue a La Havre, una ciudad portuaria del norte de Francia, donde enseñó filosofía en escuelas secundarias y escribió novelas y artículos filosóficos.
En 1933, cuando Sartre tenía 28 años, Raymond Aron, que estudiaba fenomenología existencial, le dijo a Sartre: "Hermanito, si eres fenomenólogo, puedes beberlo con un vaso de Make a preocuparse por los cócteles y aprender algo de filosofía de ellos." Sartre palideció de emoción cuando escuchó esto, porque el sueño de Sartre era "comprender las cosas basándose en su propio contacto y sentimientos sobre ellas". Decidió seguir los pasos de Aaron y marcharse a Berlín para especializarse en existencialismo y estudiar la fenomenología de Husserl, iniciando así su camino filosófico. En 1934, Sartre escribió "Sobre la autotrascendencia" (o traducido como "Autosuperación") en Berlín. En 1936 publicó "L'Imagination" (L'Imagination), que fue el artículo de Sartre después de estudiar fenomenología.
En 1936 Sartre completó el tercer borrador de una obra literaria sobre el azar. Sartre la llamó Melancolía. Inicialmente, el manuscrito fue rechazado por el editor. Después de muchas idas y vueltas, con la ayuda de amigos, el editor finalmente aceptó nuevamente la obra. Sin embargo, sugiero cambiar el nombre a repugnante. En abril de 1938, la editorial Gallimard publicó "Náuseas". Aunque no fue particularmente popular, los críticos respondieron bien. Algunas personas comparan a Sartre con Kafka. Llámelo el Kafka francés. Sartre lo consideró el mejor libro que jamás había escrito desde una perspectiva literaria.
Antes de la publicación de la novela "Náuseas", Sartre obtuvo varios manuscritos de cuentos de la editorial, por lo que "El muro", "Erostraut" e "Incómodo" fueron publicados uno tras otro. "Room" e "Intimacy" también están a punto de finalizar. La editorial Kalima ha combinado varias otras novelas publicadas, como "La infancia del propietario de una fábrica", "Eloströt" y "El muro", y las ha publicado como una colección. Esta colección de novelas fue muy popular.
Sartre también empezó a hacerse realmente famoso.
En 1939, Alemania invadió Polonia y Francia y Gran Bretaña emitieron una orden de movilización general. Sartre, acompañado de Bohr V, se reunió en el lugar designado. Sartre se formó primero en Nancy y luego fue enviado a Broumas para convertirse en meteorólogo. Su trabajo es informar a la batería de la dirección del viento observada. El resto del tiempo lo dedicamos a leer y escribir. El 21 de junio de 1940, Sartre fue capturado por los alemanes mientras se desplazaba con sus tropas hacia Alsacia y la frontera franco-alemana. Ese día fue el cumpleaños número 35 de Sartre. Pocas horas después de la captura de Sartre, entró en vigor el armisticio franco-alemán. Esa contingencia y ese absurdo aparecen repetidamente en las obras de Sartre. Sartre estuvo inicialmente encarcelado en Baccarat, entre Estrasburgo y Nancy. A mediados de agosto, fueron transportados a un campo de prisioneros de guerra en Trier, Alemania. Mientras estaba en el campo de prisioneros, Sartre leyó Ser y tiempo de Martin Heidegger y escribió y organizó la obra Bariona. Finalmente, convenció a los oficiales alemanes de que no era un soldado y escapó del campo de prisioneros de guerra alegando que tenía una enfermedad ocular y no podía luchar. Sartre fundó una organización de resistencia a su regreso a París. Se llama "Socialismo y Libertad". Sartre inicialmente quiso unir fuerzas con otros grupos de resistencia, pero fue rechazado por ser un traidor alemán. Sartre disolvió la organización en 1941. Pero durante estos dos años, Sartre recuperó su confianza, se reincorporó a la Resistencia y trabajó para el Correo Francés y Les Lettres Françaises.
En 1943, Sartre completó y publicó su tratado filosófico "El ser y la nada". Todavía publicado por Kalima Press. Sartre esperaba plasmar en esta monografía filosófica sus muchos años de pensamiento sobre la relación entre el hombre y el mundo. La escritura se realizó en circunstancias difíciles. Debido a la escasez de carbón y electricidad, Sartre acudió a un café llamado Flo cerca de su residencia para escribir con iluminación de acetileno. Después de la publicación del libro, provocó una gran respuesta en la comunidad intelectual. Muchos filósofos profesionales están prestando atención a este libro. Sin embargo, El ser y la nada fue difícil de aceptar desde el principio por parte de las autoridades académicas ortodoxas. Sintieron que el libro era demasiado desviado para entrar en los pasillos de la filosofía. Este libro atrajo a un gran número de lectores después de la guerra en 1945, haciendo del existencialismo la tendencia de pensamiento más influyente en la década de 1950. Este libro también se considera la piedra angular del movimiento existencialista francés.
Durante la guerra, Sartre también completó el primer y segundo volumen de su novela de varios volúmenes "El camino a la libertad". El título del libro se llamaba originalmente "El Diablo" y el prefacio era: "¡Estamos sufriendo porque somos libres!". Más tarde, el título se cambió a "El camino hacia la libertad". Y antes del final de la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en el primer volumen del libro "La era de la razón" (también traducido como "La era de la sensibilidad") y el segundo volumen "El retraso". La novela refleja el estado de ánimo en Francia en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, pero la atención se centra en cómo la amante del protagonista controlaba su libertad: si debía abortar, si él debía casarse con ella. Las dos primeras novelas se publicaron en septiembre de 1945. El tercer libro, "Mente", se publicó en 1949. En la tercera película, los matices abiertamente políticos y filosóficos se vuelven pesados. haciendo que la secuela de la novela tenga menos éxito.
Sartre también estaba interesado en escribir obras de teatro. Antes de esto, solo había escrito sobre Barrio Nona mientras estaba en un campo de prisioneros. En 1943, la editorial Calima publicó una obra de teatro llamada "Les Mouches". Este guión pretende despertar la conciencia de libertad del pueblo francés y conmemorar a Olga, la amante de Sartre. Olga estaba estudiando actuación en ese momento y quería que Sartre le escribiera una obra de teatro. "La Mosca" está basada en una antigua leyenda, pero Sartre la modificó. La obra se representó por primera vez en junio después de pasar la censura alemana. El espectáculo fue muy popular y Olga se hizo famosa. Pero Alemania pronto descubrió el significado de la obra y pronto detuvo la representación. Este éxito inspiró a Sartre y empezó a concebir un nuevo guión. En 1944, se estrenó la nueva obra de Sartre "House-Cross No Retreat" (también traducida como "La cámara de los secretos"). La obra cuenta únicamente con tres actores, que están en escena en todo momento. La trama general es la siguiente: tres personas, un hombre y dos mujeres, fueron posteriormente dispuestas en una habitación. Cada uno necesita al otro y cada uno evita que los otros dos se vuelvan dependientes el uno del otro. Al final, nadie puede realizar sus deseos. La actuación fue todo un éxito. La frase de la obra "¡El infierno son todos los demás!" se convirtió en la frase más famosa de Sartre. Sartre incluso fue invitado a dar una conferencia sobre el intermedio.
Posteriormente Sartre compuso algunas obras de teatro. Incluyendo 1946 "Mort san sépulture" (Mort san sépulture, la primera obra de posguerra de Sartre), 1946 "La Putain respectueuse" (o traducida como "La prostituta respetada" fue adaptada a una película del mismo nombre), 1948 "La Putain respectueuse "Ventas de Les Mains". 1951 "El diablo y Dios" (Le Diable et le Bon Dieu, al propio Sartre le gustó mucho esta obra) 1953 "Keane" (adaptación de la obra "Kean" de Alexandre Dumas) 1955 "Nekrasov" 1959.
En cuanto a novelas biográficas, Sartre completó "Baudelaire" en 1944 (publicada en 1947) y "Diálogos críticos de la vida" (publicada en 1952) en 1949. Este fue originalmente el prefacio de un libro de Jean Girene. El prefacio más largo en la historia del libro).
Después de la Segunda Guerra Mundial, Sartre editó la revista de crítica Les Temps modernes (Les Temps modernes). Los miembros editoriales incluyen a Beauvoir y Raymond Aron. , Michel Lélisé, Merleau-Ponty, Albert Olivier, Jean Boland, etc. Entonces a Sartre se le empezó a llamar existencialista (a Sartre no le gustó este nombre, pero luego llegó a aceptarlo). y empezó a hacerse cada vez más famoso. En junio de 1945, Sartre pronunció un discurso sobre "El existencialismo como humanismo" en el Modern Club. Sartre explicó al público algunos puntos básicos en su discurso. Señale que la existencia precede a la esencia. "El existencialismo ateo que represento sostiene que si no hay Dios en el mundo, entonces hay al menos un ser, un ser que precede a la esencia, un ser que existe antes de ser definido por cualquier concepto. Este ser es el hombre, o Como Heidegger dijo que es la realidad humana. Sartre citó al escritor ruso Dostoievski diciendo: “Si Dios no existe, cualquier cosa puede suceder. "Este es el punto de partida del existencialismo. Durante este período, el pensamiento literario de Sartre cambió. Propuso la idea de "intervención" y abogó por que los escritores expresaran sus puntos de vista sobre los acontecimientos sociales y políticos contemporáneos a través de sus obras para defenderse en el La libertad en la vida cotidiana. Y propuso el lema: Debemos escribir para nuestro tiempo. Para aclarar su punto de vista de manera más sistemática, Sartre escribió un libro "Qué es la literatura" del 65438 al 0947 en la revista "Modern Times". ". Se publicó por entregas en 6 números. Sartre intentó argumentar que la prosa era superior a la poesía y abogó por un tipo de literatura práctica que fuera gratuita tanto para los autores como para los lectores. En febrero de 1948, Sartre aceptó el cargo de miembro ejecutivo de la Liga de Revolución Democrática. Sin embargo, las diferencias con su líder Hussein pronto se volvieron cada vez más serias. En abril del año siguiente, Sartre celebró personalmente una reunión de la Unión Democrática Revolucionaria, en la que anunció su oposición. , la postura política de Sartre fue el tercer camino entre la izquierda y la derecha.
A principios de la década de 1950, Sartre gradualmente se inclinó hacia la política. En el verano de 1952, el productor Jacques Duclos fue arrestado y la huelga fracasó. El 4 de junio, que estimuló mucho a Sartre, se publicó "Los productores y la paz", tratando de explicar la relación entre productores y trabajadores, y analizar las causas profundas del fracaso de la huelga. El artículo se dividió en tres partes y finalmente se convirtió en un artículo. El elogio de los productores del artículo fue favorecido por la mayor parte de la redacción, pero aun así llevó a algunos a abandonar la revista, incluido Merleau-Ponty en 1952. El libro "Rebel" aboga por la "pura resistencia", es decir, oposición a la violencia revolucionaria, lo que le llevó a romper con Sartre. Por otro lado, una reseña sobre "Rebel" escrita por un hombre llamado Shanson en la revista "Modern" (lo que enfureció a Camus) atribuyó este artículo a Sartre. >
En mayo de 1954, Sartre visitó la Unión Soviética por invitación de un escritor soviético y pronunció un discurso que luego admitió que era una "mentira".
En septiembre, Sartre y Beauvoir fueron invitados. para visitar China.
China era un país extraño para él y en China, salvo unos pocos expertos en literatura francesa, la gente no sabía casi nada sobre Sartre. El 2 de octubre de 165438, el Diario del Pueblo de China publicó el artículo de Sartre "Mis sentimientos sobre la Nueva China". Sartre también publicó un artículo "China en mis ojos" en el Observador francés, hablando de sus sentimientos sobre China.
Cuando las tropas soviéticas invadieron Hungría en 1956, Sartre denunció a las tropas soviéticas y a los líderes franceses que apoyaban la intervención. Y rompió con el * * * productor. Pero políticamente sigue estando en la izquierda. En 1957, en el número especial de la revista "Modern" sobre Hungría, Sartre escribió "El fantasma de Stalin", oponiéndose a la intervención soviética. Pero también creía que la Unión Soviética seguía siendo un país socialista de carne y hueso. En 1954 Sartre se opuso públicamente a la guerra entre Francia y Argelia. Apoyó la publicación secreta "Por la verdad" y la "Declaración del derecho a desobedecer órdenes en la guerra de Argelia" (el contenido principal es que los soldados franceses tienen derecho a desobedecer órdenes y negarse a participar en la guerra de Argelia. Porque hay 121 firmantes * * *, también se le llama "Declaración de 121 Personas"). Al mismo tiempo, pronunció un discurso en el que "la izquierda debería unirse con el Frente de Liberación Nacional de Argelia". Por ello, fue acusado por las autoridades de "poner en peligro la seguridad nacional". A finales de febrero de 1960, Sartre y Beauvoir visitaron Cuba por invitación del editor en jefe del periódico más importante de Cuba, Revolución. Elogiaron a Cuba como una "democracia directa" y lamentaron que "esta es la luna de miel de la revolución". En agosto de 1960, Sartre y Porff fueron invitados a visitar Brasil, donde atacaron directamente a De Gaulle y Malraux en la Universidad de Río de Janeiro y fueron muy populares. Pero al mismo tiempo, Sartre era visto como un traidor y enemigo de Francia. Los veteranos marcharon por los Campos Elíseos gritando "Maten a Sartre"; Sartre fue acusado poco después de su regreso a Francia. Pero debido a su influencia, se quedó en paz. Sartre fue constantemente amenazado de asesinato, pero aún así se mantuvo firme y participó personalmente en manifestaciones y sentadas.
En 1960, Sartre completó la primera parte de su segunda obra filosófica importante, "Crítica de la razón dialéctica: holismo práctico". La segunda parte nunca se completó. Sartre creía que la filosofía analizada en este libro fue abandonada después del nacimiento del marxismo. Algunas personas piensan que este es el intento de Sartre de utilizar el existencialismo y el psicoanálisis para analizar la dialéctica marxista e ilustrar su viabilidad. Por tanto, Sartre es considerado un representante de la escuela marxista. Pero en sus últimos años, Sartre negó que su libro fuera marxista, argumentando que sólo se acercaba al marxismo en ciertas áreas. En 1963, Les Motes publicó la novela autobiográfica de Sartre, Les mots. Muchos consideran que este libro marca el regreso de Sartre a la literatura. El tiempo que Sartre describe en este libro se extiende hasta su infancia antes de que su madre se volviera a casar a la edad de 12 años. Otra razón por la que Sartre escribió este libro fue porque le debía dinero al editor. En 1964, Sartre fue nominado al Premio Nobel de Literatura por "Palabras" y finalmente ganó el premio. Pero Sartre se negó a aceptar el premio alegando que nunca había renunciado a los honores oficiales. Pero en sus últimos años se negó a aceptar el premio porque este dividía a los escritores y la literatura en niveles.
En la década de 1960, Estados Unidos invadió Vietnam y Sartre apoyó firmemente la guerra de Vietnam. Como presidente ejecutivo, participó en un tribunal que juzgó los crímenes de guerra estadounidenses en Vietnam. El Presidente Honorario del Tribunal es Bertrand Russell.
En 1968, la Unión Soviética invadió Checoslovaquia. Sartre pronunció un discurso en el que calificó a la Unión Soviética de criminal de guerra y cortó por completo los lazos con la Unión Soviética. Su guión original, "Moscas y manos sucias", sugería la oposición a la ocupación fascista alemana.
Representada en la República Checa, se convirtió en una forma de apoyo contra la ocupación soviética y fue aplaudida con entusiasmo por los checos. En mayo de 1968, estallaron disturbios en las universidades francesas para oponerse a la guerra de Vietnam y a las reglas escolares. Sartre, Beauvoir y otros emitieron declaraciones apoyando las acciones de los estudiantes. Luego fui a dar conferencias en las universidades. Después de la agitación de mayo, Sartre continuó manteniendo contacto con los izquierdistas, participando en periódicos dirigidos por izquierdistas proletarios y distribuyéndolos en las calles. De 1943 a 1973, Sartre fue editor en jefe de otro periódico de izquierda, Libération, el mayor periódico de izquierda y el tercer diario nacional de Francia.
A principios de la década de 1970, Sartre comenzó a experimentar algunos síntomas evidentes. En ese momento estaba escribiendo "El idiota de la familia - Gustave Flaubert". En 1973 Sartre quedó casi completamente ciego. Su vida estuvo a cargo de Polva y su hija adoptiva. Sartre murió en abril de 1980. Después de la muerte de Sartre, su "compañero de vida" Beauvoir (una figura importante en los círculos intelectuales franceses, feminista y autora de "El segundo sexo") escribió "La despedida" y "La despedida" basadas en los últimos 10 años de vida de Sartre. "Cartas recopiladas a Beaver y otros". (Beaver es el apodo que Sartre le dio a Beauvoir)
A Sartre le gustaba ver películas y escuchar jazz en su vida diaria, y a menudo escribía en cafés de las calles de París. Continuó con este hábito durante toda su vida. Su vida habitual es bohemia. Probó alucinógenos y anfetaminas. A menudo se alojaba en casas de amigos y tenía aventuras con muchas mujeres, a muchas de las cuales apoyó en vida hasta la muerte de Sartre. Pero al mismo tiempo, Sartre nunca rompió la relación con su amante Simone de Beauvoir, y su famoso "contrato de dos años" fue ampliado a menudo. Beauvoir y Sartre están enterrados en el cementerio de Montparnasse. Sartre es una figura central muy conocida entre los intelectuales de la "margen izquierda". Pero más tarde discutió con muchos de sus viejos amigos, como Raymond Aron, Albert Camus, Arthur Catley y Maurice Merleau-Ponty. Sus activas actividades políticas en la década de 1950 le valieron la reputación de "la conciencia del mundo". Al mismo tiempo, Sartre finalmente no fue reconocido por la comunidad académica. Fue el primer y único filósofo francés tan famoso que nunca enseñó formalmente en una institución de educación superior, excepto en una escuela secundaria.
Las obras de Sartre son representantes de la filosofía "existencialista" (sin embargo, él mismo no estaba muy contento de recibir esta "etiqueta"). Otros filósofos existencialistas incluyen a Søren Kierkegaard (también traducido como "Qi·Guo Ke", Søren Kierkegaard, 1813-55), Friedrich Nietzsche (1844-1900) y Martin Heidegger (1889-1976). Aunque Kierkegaard era teísta y teólogo, y Nietzsche y Sartre eran ateos, los existencialistas creían en la libertad personal, la importancia de la elección, las obligaciones de ser un ser verdaderamente humano y la idea de que la vida humana es cualquier cosa menos humana. la misma visión sobre cuestiones como la de no tener otro significado que el dado.