Si nos fijamos en la literatura de los años 1990, no es difícil encontrar sus características anónimas: en primer lugar, la tendencia de la historia literaria de desarrollo lineal de las tendencias literarias en los años 1980 se rompió, y hubo un fenómeno de no maestro, no orientación y sin nombre. Varias tendencias literarias coexistieron al mismo tiempo, expresando múltiples orientaciones valorativas. Por ejemplo, las obras literarias que promueven el tema principal suelen ser confirmadas mediante el apoyo financiero de departamentos gubernamentales y el estímulo de premios nacionales. El objetivo de las obras literarias orientadas al consumo es promoverlas con éxito en el mercado de la cultura popular, mientras que la creación de literatura pura está marcada por el reconocimiento de los expertos en el círculo y la popularidad de ciertos lectores, etc. Debido a que el estado cultural "sin nombre" tiene una variedad de temas de la época y constituye una estructura cultural compuesta relativamente de múltiples capas, es posible tener una situación libre con múltiples direcciones en la literatura. En segundo lugar, la posición narrativa del escritor ha cambiado, de * * * a una posición narrativa personal. Tomemos como ejemplo la literatura en busca de raíces de la década de 1980. Los escritores que buscaban raíces en ese momento estaban distribuidos por todo el país y experimentaron diferentes entornos culturales, pero fueron bastante consistentes en expresar los ideales sociales y los períodos sociales de la "búsqueda de raíces". Lo que se puede comparar es un grupo de escritores que persiguieron ideales humanistas en la década de 1990, incluidos Zhang Chengzhi, Zhang Wei, Wang Anyi, Shi Tiesheng, Li Rui, Han Shaogong, Yu Hua, etc. Quizás sus visiones críticas sobre la historia social sean muy similares, pero expresan y confían el espíritu de los tiempos que viven de diferentes maneras. Casi todos los escritores tienen un mundo espiritual independiente relacionado con las experiencias más secretas de sus vidas personales. Por ejemplo, el alma individual también está integrada en el mundo popular. Los ideales y expectativas sociales de Zhang Chengzhi y Zhang Wei son completamente diferentes. Utilizan su propia experiencia y visión para brindar su propio pensamiento y expresión a la sociedad real, cumpliendo así con su responsabilidad ante los tiempos. Por lo tanto, a diferencia de la literatura de los años 1980, la literatura de los años 1990 es difícil de resumir por género. En tercer lugar, debido a la desaparición de los "* * * nombres" de la época, un grupo de escritores que se enfrentaron directamente a sí mismos realizaron el experimento de escritura de abrir su espacio psicológico personal. Las narrativas literarias desde una perspectiva personal han impulsado la creación literaria a alejarse del modelo de gran narrativa y virar hacia un modelo de narrativa personal más cercano a la vida misma. En el surgimiento de un grupo de escritoras jóvenes y escritoras denominadas la "nueva generación". momento histórico.
La literatura de la década de 1990 parece ser un mundo fragmentado, con escritores que escriben desde diferentes posiciones: algunos continúan adhiriéndose a la posición tradicional de la élite y otros simplemente expresan sus puntos de vista sobre el desarrollo de la economía de mercado. Al identificar la cultura de consumo de masas que ha surgido, algunos consideran cómo reconstruir las responsabilidades sociales de los intelectuales desde un punto de vista popular, y otros se dirigen al mundo personal extremo, delineando varias vidas privadas... Independientemente de cómo pueda parecer este estado "anónimo" como a primera vista Qué extraño y confuso. En este ambiente relativamente libre y relajado, los escritores maduraron gradualmente sus propios estilos creativos y escribieron cada vez más obras excelentes, como "La historia del tío" de Wang Anyi, "El templo de la tierra y de mí" de Shi Tiesheng, "Historia de la mente" de Zhang Chengzhi. ", "Fábulas de septiembre" de Zhang Zha, "Xu Sanguan vendiendo sangre" de Yu Hua, "Diccionario Maqiao" de Han Shaogong, etc.