Los siete maquillajes faciales de Liu Zengfu
Liu Zengfu ha visto óperas toda su vida y se le puede llamar un "maestro diverso" de la Ópera de Pekín. Entre ellas, hay dos elementos que ha aprendido especialmente a fondo: Yu Pai Laosheng y el maquillaje facial de la Ópera de Pekín. . A Liu Zengfu le gustaba pintar desde que era niño y era amigo cercano de su hijo Qian Baosen, cuyo nombre era Qian Jinfu. Obtuvo la verdadera herencia del maquillaje facial de "Qian". Estoy familiarizado con varios otros maestros de actores de la red, como Hao Shoushen, Hou Xirui, etc. El arte del maquillaje facial de Qiu Guixian, Jin Shaoshan y otros también es bien conocido. Pregúntele al Sr. Liu, a lo largo de toda la historia de la Ópera China de Pekín, ¿quién tiene el mejor maquillaje facial? "Todo el mundo dice que el de Hou Xirui es el mejor, ¡pero el de Qian Jinfu es aún mejor!". El Sr. Liu entrecerró los ojos ligeramente y dijo con gran orgullo.
La investigación de Liu Zengfu sobre el maquillaje facial es bien conocida desde hace mucho tiempo. Ya en 1961, el maestro Mei Lanfang escribió en el artículo "Discusión sobre el uso de materiales de ópera y cultivo de la próxima generación": "El profesor Liu Zengfu de la Facultad de Medicina ha estudiado maquillaje facial durante más de 20 años y ha dominado las características de varios escuelas de enganche. Una vez lo tomé prestado. Sus obras son realmente únicas, y puede consultarlo para futuros trabajos de comparación e investigación en esta área "Los 424 fotogramas de máscaras de la Ópera de Pekín pintadas por el Sr. Liu también han sido recopilados por los británicos. Museo y el Museo de la Universidad de Oxford.
Cuando se trata de maquillaje facial, la mayoría de la gente probablemente sólo sabe que "el Dou Erdun de cara azul roba el caballo real, el Guan Gong de cara roja pelea en Changsha". De hecho, el maquillaje facial, como la propia Ópera de Pekín, también es un tema complejo. El que tiene la cara azul puede no ser Dou Erdun; puede que sea Shan Xiongxin, y el que tiene la cara roja puede no ser Guan Yu; puede que sea Huang Gai. El mismo personaje puede aparecer de manera muy diferente en las obras de diferentes artistas, y el mismo personaje puede aparecer en diferentes aspectos en diferentes obras. Comprenderlos todos requiere trabajo duro y estudio. Sin embargo, el Sr. Liu dijo que no hay nada misterioso en el maquillaje facial: "Mientras puedas dibujar siete caras, podrás conocer todo el maquillaje facial de la Ópera de Pekín".
Las "siete caras" del Sr. Liu mencionó a Cao Cao y Ma Di, quienes solicitaron trabajo con las caras pintadas, Zhang Fei, Xu Chu y los solicitantes de Arlequín Jiang Qian, Tang Qin y Zhu Guangzu. Su maquillaje facial cubre las siete formas más básicas del maquillaje facial de la Ópera de Pekín. Los rostros de miles de personas son variaciones de estos siete "rostros estándar".
Liu Zengfu ha estudiado maquillaje facial toda su vida y ha publicado varias monografías sobre maquillaje facial. Hace unos años, una persona reflexiva recopiló todos los dibujos de maquillaje facial de Liu Zengfu y publicó un conjunto de catálogos de maquillaje facial en Hong Kong. El precio es de más de 10.000 yuanes y todavía es buscado con entusiasmo por coleccionistas y entusiastas del maquillaje facial. Al abrir esta gruesa serie de libros, encontrará de todo, desde los pocos trazos que el Sr. Liu dibujó mientras veía una obra de teatro cuando era niño, hasta la comparación del maquillaje facial del mismo personaje por todos los maestros, hasta la integración del maquillaje facial de diferentes personajes en cada obra... incluso si es correcto, las personas que no tienen conocimiento de la Ópera de Pekín no pueden evitar admirar el maquillaje facial colorido y en constante cambio de la Ópera de Pekín. Al pasar una página al azar, el Sr. Liu puede contar una historia: "Mira, este es Xia Houyuan en la antigua montaña Dingjun. Qian Jinfu cambió su rostro a uno torcido. Pensó que Xia Houyuan era un general y su rostro torcido Era degradante, por lo que cambió su rostro al actual, lo que lo hizo parecer muy imponente cuando acompañó a Lao Tan en "Dingjun Mountain ", Lao Tan estaba muy satisfecho... Mira esto de nuevo, este es el gigante. Dios espiritual, un "chico malo", que siempre es muy divertido en la obra. Es muy alto y tiene una cara más grande que el promedio, que está dividida en dos partes. Una cara es para el Emperador de Jade en el cielo. entonces es una cara sonriente, y la cara inferior es para la gente común en el terreno, por lo que es una cara fea y feroz - qué irónico."
Respecto a Facebook, el Sr. Liu siempre ha sostenido el misma actitud rigurosa que la investigación médica. El conjunto original de máscaras de la Ópera de Pekín pintadas por el Sr. Liu para los Juegos Olímpicos de Beijing le hizo señalar un error en la versión original del sello olímpico: "La traducción al inglés de Xia Houyuan debería ser Xiaohou-Yuan, y no debería traducirse como Xia -Hoy en día, muchos personajes de la Ópera de Pekín Las traducciones al inglés no son lo suficientemente precisas. Por ejemplo, "encuentro de héroes" se traduce como "encuentro de héroes", lo cual es correcto, pero ¿a qué deberíamos traducir "encuentro de héroes"? En este punto, el Sr. Liu sacó a relucir otro tema: "He oído que mucha gente dice ahora que Guan Yu tiene una cara tan pesada como una azufaifa y que la palabra no debe pronunciarse como "Zhong", sino como "Chong". ”