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Una breve reseña de los pensamientos de Liu Yuxi

Los literatos desde la dinastía Tang hasta la dinastía Qing generalmente comentaban a Liu Yuxi como un literato. Cuando Zhang Taiyan, un revolucionario y teórico democrático burgués moderno, habló de Liu Yuxi, sólo mencionó el artículo de la dinastía Tang "Sostenía los principios", "Liu Liu saldrá victorioso hablando solo del cielo" ("La biografía de Liu Yuxi" de Bian Xiaoxuan y Wu Ruyu, Shanghai Ancient Books Publishing House, edición de 1980, página 38) no involucra sus pensamientos filosóficos. Hay muy pocos trabajos sobre la historia de la filosofía o el pensamiento chino desde el Movimiento del 4 de Mayo que mencionen a Liu y Liu. No fue hasta la fundación de la Nueva China que las cosas cambiaron gradualmente. Desde una perspectiva histórica, Liu Yuxi ocupa una posición importante en la historia de la antigua filosofía china. Su "Lun del Cielo", basado en los pensamientos de Xun Kuang sobre "Dividir el Cielo en Seres Humanos" y "Controlar el Mandato del Cielo y Usarlo", presentó las nuevas ideas de "La interacción entre el Cielo y el Hombre prevalece" y "La sinceridad del Hombre y La sinceridad es mejor que el cielo". Heredó el materialismo monista Qi de Wang Chong y desarrolló la idea de que todas las cosas "se transforman aprovechando el Qi", "tomando la continuidad como el cuerpo y la renovación diaria como el camino". Con respecto a la opinión de que todas las cosas no pueden "escapar del número" o "trascender el potencial", y que tanto el "número" como el "potencial" "nacen unidos a las cosas", reflexiona sobre la cuestión de la regularidad e inevitabilidad de las cosas objetivas. Él es más Los predecesores tuvieron una comprensión más profunda y superaron las limitaciones de la teoría del encuentro accidental de Wang Chong y Fan Zhen. Su explicación materialista del "vacío" y la "nada" es una contribución importante a la historia del desarrollo del pensamiento materialista chino. En términos de análisis de los orígenes de la teoría del destino y comprensión de las características humanas, también es mejor que sus predecesores. Lenin dijo: "Los méritos de la historia no se juzgan por el hecho de que los activistas históricos no hayan aportado lo que los tiempos modernos exigen, sino por el hecho de que han aportado algo nuevo que sus predecesores". Cabe decir que su contribución al desarrollo del materialismo chino antiguo hizo contribuciones importantes, superando a Xun Kuang, Wang Chong y Fan Zhen en algunos temas. Para evaluar los pensamientos filosóficos de Liu Yuxi, no podemos evitar involucrarnos en su actitud hacia el budismo. Respecto al budismo, los pensamientos de Liu Yuxi eran contradictorios. No se opuso explícitamente al budismo, pero desde un punto de vista materialista espontáneo, criticó las opiniones erróneas sobre la ontología en la teoría budista. Desaprobaba la "eliminación de la vacuidad y la separación de las apariencias, y la aprehensión de la vacuidad y los celos de la existencia" del budismo y decía: "Si no comprendes la vacuidad, ¿cómo puedes mostrar conciencia, y si no puedes ayudarte a ti mismo, cómo puedes hacerlo?". ¿Puedes realizar la nada?" ("La Nueva Pagoda del Maestro Rong, el Primer Patriarca de Niutoushan") sobre el budismo. También mantiene una actitud negativa hacia la teoría de los "Tres Mundos" que promueve. Dijo: "En términos de tiempo, hay escuelas secundarias y educación postsecundaria. En términos de días, hay ayer, hoy y mañana. En términos de cuerpo, está el período de juventud y juventud. Incluso el sonido En el medio se puede escuchar el sonido de un pago o el movimiento de un dedo. ¿Por qué molestarse en buscar tres vidas para lograrlo? ¿Un cuerpo diferente? , Tres vidas son tres vidas) En opinión de Liu Yuxi, las "tres vidas" son cosas ilusorias y no vale la pena perseguirlas. Por otro lado, Liu Yuxi también dijo muchas palabras alabando al budismo y a los budistas. En términos de contenido, se tratan principalmente de pensamientos de buena naturaleza y karma, como "Buda salva todo sufrimiento con gran compasión e ilumina el karma" (. "Aizhou Pingxiang") "Monumento al maestro zen Guguang en el condado de Yangqishan"), "El fuego de la sabiduría se expone en lo alto y las opiniones malignas se derriten hábilmente. La puerta conveniente se abre de par en par y el camino del mal se bloquea". "Adiós al Maestro Jun Su") Sin duda, estos están equivocados. Cuando Liu Yuxi habló sobre el papel social del confucianismo y el budismo, dijo: "El confucianismo usa el camino intermedio para controlar a todos los seres vivos", "Buda usa una gran compasión para salvar todo sufrimiento", "el sabor es lo mismo que la virtud". "El gran alcance es lo mismo que el mérito"; el budismo es "El yin ayuda en la educación", "El corazón se pierde en la ambigüedad y el amor se pierde entre la vida y la muerte... Además de la vida y la muerte, no hay nada". El castigo y el gobierno no son tan buenos, y la melodía es suave." ("Yang Qishan, Condado de Pingxiang, Yuanzhou") "Monumento al Maestro Zen Gu Guang") Esto significa que el budismo juega un papel especial en el mantenimiento y la conservación. consolidación del dominio feudal. El servicio de Liu Yuxi a Buda y el culto a Buda eran exactamente las necesidades políticas de la clase terrateniente, que se reflejaban en sus pensamientos. Al mismo tiempo, Liu Yuxi estaba cerca de la secta Zen del Sur en el budismo. Esta escuela de budismo introdujo el confucianismo en el budismo, transformó la teoría budista, defendió que todos tienen la naturaleza de convertirse en Buda y lo adaptó a los terratenientes comunes. Se opuso a las exigencias de los privilegios de las familias ricas y aristocráticas. Estas son probablemente las razones políticas por las que Liu Yuxi sirvió al budismo y adoró a Buda. Liu Yuxi confió en su talento, pero su carrera oficial estuvo llena de obstáculos y sufrió repetidos golpes. El estatus social de la clase terrateniente le impedía ver otra salida. Entonces recurrió al budismo para encontrar sustento espiritual y matar su voluntad. Describió la razón por la que se acercó al budismo y dijo: "Aunque las tristezas y alegrías del mundo son inciertas, hay una razón para que Shi Shi dedique todo su tiempo ("Sentado solo en otoño Zhai para enviar a Lotte y". Presente al Doctor de Wu Fang") Sin embargo, no podemos negar que Liu Yuxi tiene una gran influencia en China debido a este estatus en la historia de la filosofía, porque de hecho agregó algunos contenidos nuevos al pensamiento filosófico chino.