Apreciación de la poesía china moderna en la escuela secundaria
El primer paso es captar el punto de entrada para interpretar el poema basándose en los antecedentes relevantes.
La mayoría de los poemas de estilo moderno seleccionados en los libros de texto de la escuela secundaria son breves y utilizan palabras claras, lo que los hace fáciles de entender para los estudiantes. Debido a esto, a menudo es fácil leer sólo su superficie e ignorar parte de su connotación. Para que los estudiantes comprendan la connotación de la poesía, es fundamental comprender el contexto de la obra; esta es la clave para interpretar correctamente las ideas poéticas. "Algunas personas" (Algunos pensamientos en conmemoración de Lu Xun) de un escritor tibetano es un excelente poema corto moderno. El contraste en el poema es obvio y las dos personas opuestas en el poema son fáciles de entender. Pero sin el "conocimiento" como presagio de la enseñanza, sería difícil captar el comportamiento y la esencia espiritual de las dos personas del poema.
Entonces, antes de la clase, los estudiantes deben aprender todo lo posible sobre Lu Xun, como su experiencia de vida, lecturas clásicas, comentarios del mundo, etc. Durante el receso, antes de leer el texto, puedes concentrarte en despertar la admiración de los estudiantes por el espíritu de Lu Xun "observando con ojos fríos mientras miles de personas señalan con el dedo, inclinan la cabeza y están dispuestas a ser como un cobarde". Con este presagio emocional, el maestro puede hablar sobre los antecedentes de la creación de este poema por parte del autor, y la enseñanza de este poema tendrá un buen comienzo. Los estudiantes comprenderán bien sus actitudes hacia la gente, sus objetivos de vida, su impacto en la sociedad y la importancia de las personas que conmemoran a Lu Xun. De manera similar, "Market in the Sky" de Guo Moruo también está lleno de romance, pero si no fuera "frío como el hierro", ¡cómo sería para China después del Movimiento del 4 de Mayo! ¡Es tan oscuro como la pintura! ¡Qué sangriento! "Si los estudiantes no comprenden la gran ira, frustración y sentimentalismo de Guo Moruo en ese momento, es posible que solo lean la belleza superficial del poema, y será difícil interpretar su insatisfacción con la oscura realidad de la época, su búsqueda de la libertad. y la felicidad, y sus ideales del poema. El anhelo por el mundo.
“Un buen comienzo es la mitad del éxito”. El uso de antecedentes relevantes como base juega un papel importante para ayudar a los estudiantes a comprender la creatividad del autor. intención y captar las imágenes e ideas del poema. Esto es solo el comienzo. Lo más destacado de la enseñanza de la poesía moderna es el proceso de lectura de la poesía.
El segundo paso es apreciar la belleza de la poesía sobre la base. de la lectura.
La poesía es el arte del lenguaje. La poesía moderna y de vanguardia tiene un lenguaje conciso, imágenes vívidas y una rica belleza musical.
La nostalgia de Yu Guangzhong: Cuando era un. niño, la nostalgia era como un pequeño sello. Yo estaba aquí y mi madre estaba allí cuando crecí, la nostalgia/es un billete de barco estrecho, ahí estoy yo/aquí, y la novia/allí. tumba, yo/estoy afuera, madre/está adentro. Ahora, la nostalgia/es una bahía poco profunda/ El estrecho, y yo/aquí, la tierra firme/allí. y ordenado, con giros y vueltas, cantos y suspiros.
Al guiar la lectura, los estudiantes no solo deben pronunciar correctamente el ritmo de la pronunciación, sino también pronunciar las palabras con claridad, énfasis y ritmo. que se pueda "cantar" el profundo apego del autor a la patria y a los antepasados expresado en el lenguaje musical. Aún así, debido a la estética de cada alumno, las diferentes perspectivas y expresiones, la lectura de poesía debe permitir que los individuos tengan diferentes comprensiones de su ritmo y rima. , y se debe alentar a los estudiantes a leer de la manera que les resulte más cómoda, en lugar de ser arrojados al estante prescrito y crear un "coro" y "ordenado" artificial, lo cual es inhumano. "Back to Yan'an" de Jingzhi "Du Fuchuan canta / Liulinpu sonríe, la bandera roja ondea / ondea". Pañuelo blanco para el vientre/cinturón rojo, familiares/Yanhe bienvenidos. Lleno de palabras/indescriptibles, me lancé a los brazos de mis familiares y dejé que los estudiantes siguieran leyendo apasionadamente. "Preguntó Bo Qie/Montaña del viejo, las nubes cubren el país/Diez mil años" ¿Canción del paisaje de Guilin? ——Montaña Fubo/Huandong, Zhubao está esperando/llamando a la puerta... "Esto es como las infinitas vicisitudes y sentimientos históricos en el largo río de la historia, lo que permite a los estudiantes leer profunda y lentamente, como un arroyo de montaña... Leer es apreciar la poesía. El soporte importante es la condición material para interpretar la concepción artística de la poesía.
En "Nostalgia", el "pequeño sello" transmite el consuelo del apego del poeta a su madre cuando era niño, el "billete de barco estrecho" transmite el mal de amores del poeta y los abrazos con su amante, y el "billete de barco estrecho" que impide al poeta encontrarse con su madre, "Un puñado de loess", la "Bahía Shallow" que simboliza las profundas cicatrices de la antigua nación china y la separación de "un extremo" y "el otro extremo". "son la base de la lectura. Sobre esta base, se guiará a los estudiantes hacia la apreciación de la poesía.
El tercer paso es utilizar la emoción como línea principal para comprender el significado profundo del poema.
Se puede decir que no hay poesía sin emoción. Las emociones del autor se reflejan en los poemas y las emociones de los poemas están contenidas entre líneas.
Tomemos la nostalgia de Yu Guangzhong como ejemplo: "Little Stamp" transmite la nostalgia de la infancia del poeta, y el poeta se consuela con su madre en el intercambio de mensajes "Narrow Boat Ticket" transmite el amor y el apego del poeta; Para su amante, en la relación, el poeta llenó el vacío emocional; el trozo de loess impidió que el poeta encontrara a su madre. ¿Adónde irá el corazón del poeta? .....Estas fuertes emociones del poeta se reflejan en las palabras "pequeño", "estrecho", "corto" y "superficial" del poema.
A partir de la lectura en voz alta, se guía a los estudiantes para que aprecien los altibajos de las emociones resaltadas por el autor entre líneas y en el significado más profundo del poema. Cabe señalar que la poesía no es sólo portadora de "expresar ambición" y "emoción lírica", sino que su connotación lingüística también debe ser rica y compleja. Como dice el refrán, "la poesía no se puede expresar", entonces se nos debería permitir tener opiniones subjetivas sobre "cuerpo y emoción" en la interpretación de "ambición" y "emoción". Wang Fuzhi de la dinastía Qing dijo: "Los poetas tienen los mismos pensamientos y los lectores son complacientes con sus sentimientos". La apreciación de la enseñanza de la poesía moderna debe basarse en el pensamiento de los estudiantes, de modo que "la poesía en el corazón del poeta" eventualmente se convierta en "la poesía en mi corazón".
En la enseñanza de la poesía, debemos prestar especial atención a la experiencia única de los estudiantes de la connotación de la poesía basada en sus propias experiencias de vida, que pueden producir chispas creativas. La "Canción del paisaje de Guilin" de He Jingzhi comienza con: / Dios en las nubes, / Hada en la niebla, ¡la montaña de Guilin! ¡El amor es el mismo/profundo, el sueño es el mismo/hermoso, el amor es como un sueño/el agua del río Lijiang! Las palabras "dios", "inmortal", "amor" y "sueño" en el poema tienen ojos de hada, como sueños, confusos y maravillosos. Nadie ha visto nunca un hada, pero la imagen que se avecina de un hada en las nubes evoca el esquivo sentido de la belleza de las personas, y sus sentimientos y sueños también son inciertos. En la enseñanza, los estudiantes deben tener su propia comprensión e imaginación independientes, de modo que puedan utilizar su propia visión estética para comprender "dioses", "inmortales", "amor" y "sueños". De manera similar, cuando los profesores aprecian los sentimientos de los estudiantes de secundaria hacia el poeta de "Nostalgia", también deben aprovechar la brillantez momentánea de los estudiantes y capturar sus asociaciones emocionales e imaginaciones para lograr el propósito de la enseñanza.
El cuarto paso es dejar volar los pensamientos y apreciar la concepción artística del poema.
El llamado “poema con significado infinito”. "Medio ambiente" es la imagen de Mao Zedong, "¿Primavera Qinyuan?" La concepción artística de "Serpientes plateadas bailando en la montaña, como figuras de cera, tratando de competir con los dioses" en "Nieve" es magnífica.
Sólo guiar a los estudiantes hacia la poesía Sólo mediante la "concepción artística" podemos apreciar verdaderamente la belleza poética de la obra, cultivando así la capacidad de apreciación artística de los estudiantes. ¿Cómo guía la enseñanza de la poesía moderna a los estudiantes para que aprecien el "reino" de la poesía? Al igual que apreciar la "Primavera Qinyuan" de Mao Zedong, complementada con la imagen de "miles de kilómetros de hielo en el norte, miles de kilómetros de nieve cayendo", imagine que el poeta está parado en el punto más alto de la meseta de Ai. alrededor, lo que ve y piensa, saboreando así al poeta en el espacio de “arriba, abajo, dentro y fuera” y en el tiempo de Qin, Han, Tang y Song.
En segundo lugar, guiar a los estudiantes para que sientan poco a poco la belleza de la poesía y la fonología a partir del sabor del lenguaje poético también es una buena manera de evitar la apreciación aérea en la enseñanza. Por ejemplo, apreciar la "Nostalgia" de Yu Guangzhong guiará a los estudiantes a centrarse en algunas imágenes simples extraídas por el poeta: sellos, billetes de barco, tumbas, estrechos, e integrar estas imágenes con palabras simples como "esto" y "aquello". Conecte estrechamente a personas, cosas, tiempo y espacio que están aislados entre sí, saboree la distancia y la conexión ausentes y permita que los estudiantes sientan nostalgia, se separen y se encuentren con poetas en sus corazones. El proceso de apreciación de la poesía requiere pensamiento, y el pensamiento permite la apertura y la individualidad.
Sin embargo, cabe señalar que la interpretación abierta no significa una interpretación arbitraria, sino una interpretación cercana al significado original, por lo que deben minimizarse los malentendidos que distorsionen el significado original. Por ejemplo, la clave para evitar malas interpretaciones es captar el contexto relevante para interpretar el contenido anterior. La interpretación de la poesía no debe ser arbitraria sin perder estándares, sino que debe realizar "posibles" múltiples interpretaciones de algunos poemas con connotaciones ricas y complejas, analizarlas desde diferentes ángulos y esforzarse por encontrar la interpretación que sea más consistente con el significado original. en lugar de mantenerse alejado o ser rígidamente comentario sobre la poesía. La lectura de poemas y artículos es sólo un nivel de "aprendizaje". La esencia de la enseñanza del chino es permitir a los estudiantes expresar sus vidas en el idioma. La enseñanza de la poesía moderna también debe basarse en este principio fundamental: aprender y aplicar.
El quinto paso es utilizar la vida como modelo para mostrar la poesía de tu corazón.
Cabe decir que en el pasado, nuestra enseñanza del idioma chino no prestaba suficiente atención a la práctica creativa de la poesía moderna. Muchos requisitos de composición del examen de ingreso a la escuela secundaria tienen restricciones obvias: "no hay restricciones de estilo (). excepto poesía)". Bajo la guía del bastón de examen, los profesores rara vez alientan a los estudiantes a expresar sus vidas en un lenguaje "poético", e incluso reprimen su escritura. Es factible que los estudiantes de secundaria intenten escribir poesía. En primer lugar, animar teóricamente a los estudiantes a vivir poéticamente, tener buenos deseos para el mundo, la sociedad, el mundo y la vida, y dejar que los estudiantes comprendan que nuestra vida emocional es una vida en la que sentimos una existencia divertida y hermosa, y es una la vida fuera de casa. La vulgaridad, la mezquindad y la ignorancia conducen a una vida de elegancia, refinamiento y sabiduría;
En segundo lugar, no es difícil entender la poesía moderna con palabras, ni tampoco es difícil entrar en el estado de poesía. Después de mucha lectura y recitación repetida, los estudiantes pueden entrar fácilmente en la atmósfera creativa y la poesía.
En tercer lugar, guíe a los estudiantes para que observen la vida con ojos poéticos, anímelos a usar sus propias asociaciones e imaginación, a captar algunas imágenes distintivas y significativas, a formar imágenes maravillosas, a alimentar e inyectar su pasión, a expresar su comprensión y sentimientos sobre algo, algo o un objeto. La extensión de la enseñanza de la poesía moderna en las aulas debe combinarse con la extensión de la vida, orientando a los estudiantes a aprender a utilizar el lenguaje de la poesía para percibir y expresar la vida, incluso la tristeza, el desamparo y los suspiros. Los profesores deben empezar desde lugares sencillos, deshacerse del miedo a las dificultades, guiar con valentía a los estudiantes para que lo intenten y tomar la iniciativa en la improvisación de poemas. Al principio, solo necesitas romper las limitaciones de tu pensamiento y escribir hermosas oraciones que se te hayan ocurrido. Incluso si es solo una oración, debes afirmarla completamente y luego pedir que se alinee en una fila. según el ritmo de la melodía. Finalmente, planteamos la cuestión de prestar la debida consideración a la rima aproximada de la última palabra de una oración compleja o de un segmento complejo.