¿Cuál es el contenido del mural en la estación Xizhimen del metro de Beijing?
La pintura de Zhang Ding del Monte Lu parece tener dientes de caballo, su pintura de Xiangxi parece tener grietas de cáñamo y su pintura de escenas de nieve parece tener astillas de madera, pero no son ninguna de las dos cosas. Nunca permitirá que los puntos, líneas y arrugas de su pluma alcancen el nivel de "método" o el estado consciente de fórmula. En otras palabras, no sólo no acepta las leyes establecidas por los antiguos para la naturaleza, sino que él mismo no legisla para la naturaleza. Todo esto no significa que sea esclavo de sus ojos. No, si bien respeta la sensación de sus ojos, también respeta la sensación del bolígrafo en su mano. Porque en manos de los calígrafos y pintores chinos, el pincel ya no es una herramienta para registrar símbolos simples. Su movimiento se ha convertido en una trayectoria cultural y psicológica insondable.
Creo que la conciencia consciente e inconsciente de fórmulas y métodos, así como la conciencia de la caligrafía y epigrafía de la pluma, explican de manera integral y racional el paisaje Jiao Mo de Zhang Ding que rompe con la tradición y profundiza en la tradición. Esta paradoja lógica también proporciona información útil sobre cómo heredar y llevar adelante la tradición.
Zhang Ding es el organizador y líder del movimiento de reactivación de los murales chinos. Una vez terminados los murales del Aeropuerto Capital, consideró si la pintura de paisajes podría convertirse en una nueva forma de murales en China. Así pues, en la estación Xizhimen del metro de Beijing había dos obras maestras de pintura paisajística de 70 metros de largo. Luego, a la inversa, considere si es posible incorporar el carácter de un mural a una pintura de paisaje de tamaño normal. De esta manera, mientras las pinturas de paisajes chinos se vuelven cada vez más pequeñas, Zhang Ding está explorando un patrón de pintura de paisajes majestuoso para mejorar la "fuerza de presión" de las pinturas de paisajes en la pared. Por lo tanto, la plenitud, la solidez y la expansión se han convertido en la búsqueda consciente de las pinturas de paisajes en tinta Jiao de Zhang Ding.
Zhang Ding cree que la composición horizontal, la composición larga y la composición cuadrada tienen requisitos diferentes. La composición del cuadrado es un cuento, basta una cuarteta y una escena. La composición larga es como un poema antiguo de Li Bai, con altibajos e irregularidades libres. La clave es tener un impulso que recorra la parte superior e inferior. La composición horizontal es una novela, al menos una novela corta, que debe tener una trama y capítulos. A veces puede haber más de una trama y puede tener una estructura de varias líneas. Por tanto, la creación de composiciones horizontales tiene elementos más racionales y, naturalmente, hay que disponer más detalles, de lo contrario quedará demasiado vacío. De hecho, también hay una estructura sinfónica en las pinturas de paisajes Jiao Mo de Zhang Ding. Por ejemplo, la "Oda a Kunlun" pintada para la Torre del Banco de China en Hong Kong puede considerarse como una representación visual de la "Sinfonía Heroica" de Beethoven.
Las pinturas chinas actuales tienden a basarse en acuarelas y la cantidad de agua salpicada está aumentando. Zhang Ding no estuvo de acuerdo. Él cree que la "connotación vital" de la pintura tradicional china no es tanto el halo de tinta sino la pincelada de hueso. Tiene sentido que los antiguos consideraran tener tinta pero no una pluma como una enfermedad, porque la textura de la pintura china y su vitalidad y connotación dependen del uso de las plumas; Huang Binhong lo llama "belleza interior", lo cual es muy preciso y profundo. El sello del halo de tinta y lavado es la "belleza externa", y el pincel del método del hueso es la "belleza interior". Entre los pintores de paisajes del pasado, Zhang Ding favorecía a Jian Jiang, Kun Can, Cheng Sui y Huang Binhong. Sus pinceladas tenían una calidad metálica, como el poema de Li He sobre los caballos: "Golpear huesos delgados hacia adelante todavía tiene el sonido del cobre. ."
El boceto de un paisaje crea una escena a partir del paisaje. Aunque se obtiene de la naturaleza, debe fundirse en la mente. Zhang Ding siguió estrictamente el método creativo de "aprender desde fuera y obtener el corazón desde dentro", y gradualmente dio a "dibujar" un significado más amplio y profundo, llevando "dibujar" a un ámbito bastante libre, uno que abarca el mundo espiritual del pintor. espacio. Con la premisa de no quitar los cimientos de la naturaleza, utiliza el poder de un pintor para mover escenas y crear escenas de acuerdo con sus sentimientos, tratando de combinar hábilmente el espacio errante de las pinturas de paisajes tradicionales chinas y el espacio fijo del paisaje occidental tradicional. pinturas para aumentar el mensaje estético. El aura de la naturaleza, el alimento de la humanidad y las vicisitudes de la historia, junto con la nieve en las montañas Tianshan, las arenas Qilian, las nubes en las montañas Qinling, la niebla Emei, el otoño en Yanshan, el verano en Wuling, las nubes y la lluvia en Wushan, la gente en Xiangxi, los acantilados en Taihang, las montañas en Yunnan y Guizhou, el paso Xiongguan fuera de la Gran Muralla y Wuyi Quxi, antiguos cipreses en Konglin y extraños picos en Xiyue... entran el cuadro uno por uno. En particular, Zhang Ding tiene un conocimiento especial de los antiguos templos y caminos antiguos que han tallado anillos históricos, y de los pueblos y casas que están completamente integrados con la naturaleza.
Con su fuerte individualidad cultural, se han convertido en el toque final de la pintura. El vigor único de la tinta quemada ha fortalecido su antigüedad y simplicidad inherentes, el aire de reclusión, el estilo del templo y el canto y baile encalados y jactanciosos de los pájaros. Las pinturas de paisajes del pasado han desaparecido. Todo es tan sencillo, amigable, natural y simple, pero también contiene un profundo sentido de vicisitudes históricas y profundas connotaciones humanísticas. Lo que crea es un verdadero paisaje humanista chino contemporáneo.
De hecho, las pinturas con tinta quemada de Zhang Ding son el estallido trágico de la epopeya de la vida desde sus inicios. Sus bocetos de paisajes no son en absoluto realismo en el sentido general, sino más bien simbolismo y expresionismo. Su pincel siempre es sensible a los antiguos templos y caminos antiguos que han tallado anillos históricos. Zhang Ding parece tener una comprensión especial de esos pueblos antiguos y pueblos salvajes que son tan antiguos como la naturaleza; Árboles antiguos, casas antiguas, caminos antiguos, montañas salvajes, pueblos salvajes y cruces salvajes son símbolos del tiempo y testigos de la historia en sus pinturas. Como todo esto proviene de la vida, de la naturaleza, y es casi un registro real, añade una capa extra de "vicisitudes de la vida". Siempre enfatiza los detalles que tienen huellas del tiempo y recuerdos históricos; debe escribir un título para cada cuadro, y la mayoría de los títulos son registros históricos, anécdotas y leyendas recogidas de sus viajes y bocetos, que lo impresionan especialmente y desencadenan su creatividad. Impulso, son a menudo historias trágicas de seres humanos que luchan contra el destino.
Quizás no fue Zhang Ding quien aportó la épica, la tragedia, las vicisitudes de la vida y el heroísmo a la pintura de paisaje china. Pero se puede decir con certeza que Zhang Ding elevó todo esto a un ámbito estético unificado y abrió una nueva visión que es poco común en la pintura de paisajes china. Si utilizamos la poesía como metáfora, la mayoría de las pinturas de paisajes chinas son heroicas y elegantes al estilo del poeta Li Bai, y también hay algunos poemas tranquilos y visionarios al estilo del poeta zen Wang Wei, pero son raros. en el estilo melancólico y frustrado del poeta Du Fu. Las pinturas de paisajes con tinta quemada de Zhang Ding compensan esta deficiencia cultural y estética.
La etérea es ciertamente un tipo de belleza, pero ¿qué tiene de igual ser sustancial? Mencius dijo: "Lo sustancial se llama belleza, y lo sustancial y glorioso se llama grandioso". Los paisajes de tinta quemada de Zhang Ding son lo que Mencius dijo que son "grandes" arte sustanciales y gloriosos, arte sublime y magnífico. Quizás sea más apropiado utilizar los hexagramas de los dos hexagramas de Qian y Kun en el "Libro de los cambios" para comprender la concepción artística del paisaje Jiao Mo de Zhang Ding:
"El cielo se mueve vigorosamente, y un El caballero se esfuerza por superarse."
"El terreno es Kun." , un caballero lleva su riqueza con amabilidad."