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Explicaciones y textos antiguos inspiradores

Un ejemplo de textos antiguos inspiradores es "Fomentar el aprendizaje".

Texto original:

El señor dijo: No puedes dejar de aprender.

El verde, derivado del azul, y el verde del azul, derivado del agua, y el frío, del agua. La madera es recta y la cuerda en el medio. Tiene forma de rueda y su curva es regular. Aunque hay violencia, los que ya no dan la cara son los que la hacen realidad. Por lo tanto, cuando la madera esté sostenida por una cuerda, será recta, y cuando el metal esté afilado, será beneficioso. Un caballero que es conocedor y se examina día a día sabrá actuar sin equivocarse.

Por lo tanto, si no subes a una montaña alta, no sabes qué tan alto está el cielo; si no vas a un arroyo profundo, no sabes qué tan profunda es la tierra; es; si no escuchas las últimas palabras de los reyes pasados, no sabes cuán grande es el conocimiento. Los hijos de Qian, Yue, Yi y Raccoon nacieron con la misma voz, crecieron y tuvieron costumbres diferentes, y les enseñaron a hacerlo. El poema dice: "Suspiro, caballero, no habrá descanso eterno. Jing está en su posición, es bueno y recto. Dios lo escucha y usted es bendito. Dios no es mayor que el Tao, y las bendiciones". son mejores que la ausencia de desastres.

Paso todo el día pensando en ello, lo cual no es tan bueno como lo que aprendí en un momento; me agacho y lo miro, pero no es tan bueno como escalar para obtener conocimientos amplios. Cuando subes alto y haces movimientos, tus brazos no se alargan, pero la vista está muy lejos; cuando llamas con el viento, el sonido no es más rápido, pero el sonido es más fuerte. Un caballo falso puede viajar miles de millas sin beneficiarse de sus patas; un barco falso puede recorrer mil millas sin beneficiarse del agua. La vida de un caballero no es diferente, es bueno en las cosas y finge las cosas.

Hay un pájaro en el sur, llamado paloma mongol, que utiliza sus plumas como nido, trenzándolas con pelos y atándolas con cañas. Cuando sopla el viento, los huevos se rompen y los huevos mueren. . El nido no es infinito, pero está ligado a él. Hay un árbol en el oeste, llamado Shegan, con un tallo de diez centímetros de largo. Crece en una montaña alta, cerca de un abismo de cientos de pies.

El cáñamo esponjoso crece erguido sin apoyo; la arena blanca se vuelve negra en el Nirvana. La raíz del árbol de la langosta orquídea es Zhi, y a medida que gradualmente se vuelve más húmedo, los caballeros no se acercarán a él y la gente común no lo aceptará. Su calidad no deja de ser atractiva, pero sí lo es poco a poco. Por lo tanto, cuando un caballero vive, debe elegir una ciudad natal, y cuando viaja, debe encontrar eruditos. Por lo tanto, debe protegerse del mal y permanecer cerca de la derecha.

El origen de las cosas debe tener un principio. Cuando lleguen el honor y la deshonra, deben ser como sus virtudes. Los insectos aparecen en la carne podrida y los escarabajos en el pescado. Si te descuidas y te olvidas, provocarás un desastre. La fuerza toma sus propios pilares, la suavidad toma sus propios haces. El mal y la inmundicia están en el cuerpo, y el resentimiento es la causa.

Si la leña se aplica en una sola capa, el fuego estará seco; si el terreno llano está en una sola capa, el agua estará mojada. Las plantas y los árboles crecen por todas partes, los pájaros y los animales se juntan y todo sigue a su especie. Cuando la naturaleza se extiende, el arco y la flecha llegan lejos; cuando el bosque es frondoso, el hacha llega lejos cuando los árboles forman sombra, los pájaros descansan; El ácido es agrio y los mosquitos se juntan. Por lo tanto, las palabras pueden traer desastres y las acciones pueden traer desgracia. ¡Un caballero debe tener cuidado con su posición!

Cuando se acumula la tierra, las montañas se convierten en viento y lluvia; cuando se acumula el agua, el abismo se convierte en abismo, cuando se acumulan las buenas obras, los dioses se satisfacen y el corazón santo se prepara; Por lo tanto, si no acumulas pasos, no podrás llegar a mil millas; si no acumulas pequeños arroyos, no podrás llegar a un río ni a un mar. Un caballo no puede dar diez pasos de un salto; un caballo puede cabalgar diez veces, pero es difícil darse por vencido. Si perseveras, la madera podrida no se romperá; si perseveras, el metal y la piedra podrán ser tallados.

Una lombriz de tierra no tiene garras ni dientes afilados, ni músculos ni huesos fuertes. Come tierra y bebe del inframundo. Un cangrejo con seis rodillas y dos pinzas no es una serpiente y una anguila que no tiene nada de qué depender en su cueva, por lo que significa que está impaciente.

Por lo tanto, aquellos que no tienen ambiciones profundas no tendrán una iluminación clara; aquellos que no tienen cosas vergonzosas no tendrán grandes logros. Los que siguen el camino no vendrán, y los que sirven a los dos reyes no lo tolerarán. Los ojos no pueden ver en ambos sentidos y los oídos no pueden oír en ambos sentidos. La serpiente color canela no tiene patas y puede volar, y el topo no tiene habilidades.

"Poesía" dice: "La paloma muerta está en la morera, y sus hijos son siete. Los modales de un caballero son uno. Sus modales son uno, y su corazón es como un nudo!" El caballero está atado a uno.

Antes, la calabaza tocaba el arpa, y los peces flotantes salían a escuchar; Boya tocaba el arpa, y los seis caballos levantaban la cabeza. Por tanto, aunque el sonido no sea pequeño, no se oirá, y si la acción no está oculta, no será visible. El jade está en las montañas mientras la hierba está húmeda; las perlas crecen en el abismo pero los acantilados no están marchitos. ¿Hacer buenas obras sin acumular maldades? ¿Hay alguien que no escuche esto?

¿Es este el comienzo del aprendizaje del mal? ¿El fin del mal? Él dijo: El número comienza con la recitación de sutras y termina con la lectura de rituales; el significado comienza con convertirse en un erudito y termina con convertirse en un santo. Si realmente acumulas fuerza durante mucho tiempo, entrarás y dejarás de aprender hasta que logres. casi se han ido. Por tanto, aprender los números tiene un final, y si su significado no se puede abandonar ni por un momento. Hacerlo es un ser humano; dejarlo es una bestia.

El libro antiguo es la disciplina de los asuntos políticos; el poema es el fin del sonido; el ritual es la división de la ley y la disciplina de la clase. Por tanto, el aprendizaje sólo termina con la etiqueta. Esto es lo que se llama la moralidad última. El respeto por la etiqueta y la escritura, la armonía de la música, la amplitud de la poesía y la caligrafía y las sutilezas de la primavera y el otoño se encuentran entre el cielo y la tierra. El saber de un caballero entra por los oídos, se pega al corazón, se extiende por los cuatro cuerpos y toma forma de movimiento y quietud.

En pocas palabras, arrastrarse y moverse puede ser la ley. El aprendizaje de un villano entra por los oídos y sale por la boca; entre la boca y las orejas, ¡cuatro pulgadas de orejas son suficientes para embellecer un cuerpo de dos metros! Los eruditos en la antigüedad estaban para ellos mismos, pero los eruditos de hoy están para los demás.

La educación de un caballero es embellecer su cuerpo; la educación de un villano es ser como un bebé. Por lo tanto, si no preguntas, te dirán que estás orgulloso; si haces una pregunta, te dirán que es vergonzoso. Orgulloso, no, 囋, no; un caballero es como Xiang.

Si no aprendes de los demás, te acercarás a ellos. Los rituales, la música y los métodos no se mencionan, los poemas y libros no son específicos y el Festival de Primavera y Otoño no es rápido. Si el pueblo aprende lo que dice un caballero, lo respetará y lo difundirá por el mundo. Por eso se dice: Si no aprendes, no te acerques a los demás.

La mejor manera de aprender los clásicos es siendo una buena persona, y la segunda mejor es Taungri. La persona de arriba no puede ser amable con él y la persona de abajo no puede ser cortés. Ante aprenderá de diversos conocimientos y simplemente seguirá los poemas y los libros. Luego, en los últimos días y en los años pobres, uno inevitablemente se convertirá en un tosco erudito.

El rey original era benevolente y justo, por lo que fue educado y enderezó su longitud, latitud y camino. Si sacas el cuello de piel y haces una pausa con cinco dedos, habrá innumerables personas que obedecerán. Si no sigues las reglas de etiqueta y usas poemas y libros para hacerlo, es como medir un río con un dedo, machacar mijo con una lanza o usar una olla cónica. Por lo tanto, si los rituales no se comprenden claramente, es un erudito del Dharma; si los rituales no se amplían, aunque esté observando y debatiendo, es un erudito confuciano;

Si pides ayuda, no te quejes; si pides ayuda, no preguntes por quien te la dice, no escuches. No discutas con aquellos que son ambiciosos. Por lo tanto, debes llegar al camino y luego retomarlo; si no es el camino, evítalo;

Por tanto, la etiqueta y el respeto pueden entonces relacionarse con la forma de hablar; la suave dicción puede relacionarse con el principio de hablar; el color puede relacionarse con la forma de hablar. Por lo tanto, si no puedes hablar de ello, se llama orgullo; si puedes hablar de ello pero no lo dices, se llama esconderte; si no miras tu complexión, se llama ceguera. Por tanto, un caballero no es arrogante, no se esconde ni es ciego, sino que obedece sus propias reglas. El poema dice: "El bandido hace las paces con el bandido, que se lo da el emperador".

Error uno de cada cien tiros no es bueno para disparar; fallar un paso a mil millas de distancia no es bueno para controlar; ser inconsistente con la ética, la benevolencia y la rectitud no es bueno para aprender. Quienes estudian mucho deben aprender una cosa con firmeza. Tan pronto como salen y entran, son la gente de Tuxiang. Hay pocas personas buenas y muchas personas malas. Si todos son eliminados, serán eruditos.

Traducción vernácula:

El caballero dice: El aprendizaje nunca puede parar.

Del índigo se extrae el índigo, pero es más oscuro que el índigo; el hielo está hecho de agua, pero es más frío que el agua. Si la madera es lo suficientemente recta como para ajustarse a la línea de tinta enderezada y se convierte en una rueda mediante un proceso de quemado, entonces la curvatura de la madera se ajustará al estándar de un círculo.

Aunque se seque por el viento y el sol, la madera no volverá a estar recta porque ha sido procesada para dejarla así. Por lo tanto, la madera medida con líneas de tinta y luego procesada con herramientas auxiliares se puede enderezar, las espadas se pueden afilar esmerilando con una piedra de afilar, y un caballero que estudia extensamente y se examina y reflexiona sobre sí mismo todos los días será sabio y claro y su comportamiento será ser impecable.

Por lo tanto, si no subes a las montañas, no sabes cuán alto es el cielo; si no te enfrentas a los arroyos profundos, no sabes cuán espesa es la tierra; si no comprendes las enseñanzas de los emperadores anteriores, no conoces la amplitud del conocimiento. Los hijos de Qian, Yue, Yi y Raccoon lloran todos igual cuando nacen, pero sus costumbres y hábitos son diferentes cuando crecen. Esto se debe a la educación.

El "Libro de los Cantares" dice: "Señor, no sea siempre ávido de facilidad. Trate sus deberes con respeto y ame las virtudes rectas. Cuando los dioses escuchen todo esto, le otorgarán grandes bendiciones y auspicios." "No hay mayor cultivo espiritual que estar influenciado por la moralidad, y ninguna bendición es más duradera que estar libre de desastres.

Una vez lo pensé todo el día, pero no fue tanto como aprendí en un momento; una vez me puse de puntillas y miré a lo lejos, pero no fue tan amplio como subir a lo alto. lugar. Cuando saludas a un lugar alto, tus brazos no se alargan, pero otros pueden verlo desde la distancia; cuando llamas con el viento, tu voz no se vuelve más fuerte, pero el oyente puede escucharte claramente incluso desde la distancia.

Quienes usan autos y caballos no son buenos para caminar, pero pueden recorrer miles de kilómetros; las personas que usan botes no son buenos para nadar, pero pueden cruzar ríos. Las calificaciones y el temperamento de un caballero no son diferentes de los de la gente común. Es solo que un caballero es bueno usando cosas externas.

Hay un pájaro llamado "paloma de Mongolia" en el sur. Hace un nido con plumas y trenza el nido con pelos. El nido se cayó y todos los huevos se rompieron. No es que el nido no estuviera bien hecho, es que no se debía atar a los juncos.

Hay una especie de hierba llamada "Shegan" en Occidente. Crece en las montañas altas. Tiene sólo cuatro pulgadas de altura, pero puede pasar por alto a cientos de kilómetros de distancia. de altura, sino porque crece en altas montañas.

La hierba esponjosa crece en el campo de cáñamo y puede mantenerse erguida sin apoyo. Cuando la arena blanca se mezcla con la tierra negra, ya no se volverá blanca. La raíz del árbol de la langosta de la orquídea se llama fragante. La artemisa una vez sumergida en el agua maloliente, volverá a ponerse blanca. Los caballeros y los sirvientes la evitarán. No es que la moxa en sí no sea fragante, sino que huele mal después de remojarla.

Por lo tanto, un caballero debe elegir un buen ambiente para vivir y elegir personas morales para hacer amigos, de modo que pueda protegerse contra cambios sutiles y mantener la moderación y la integridad.

Las cosas suceden por una razón, y el honor y la desgracia vienen en respuesta a la virtud. Cuando la carne se pudre, crecerán gusanos, cuando los peces mueran, crecerán insectos. Si sois perezosos y negligentes y olvidáis los principios de la vida, estaréis en problemas.

Los objetos que son demasiado duros son fáciles de romper, los objetos que son demasiado blandos son fáciles de sujetar, ser cruel con los demás causará resentimiento, la leña seca es inflamable, las áreas bajas se mojan fácilmente , vegetación cubierta de maleza, pululan las fieras y todas las cosas se agrupan.

Así que cuando el objetivo esté fijado, se dispararán arcos y flechas, cuando los árboles crezcan y se conviertan en un bosque, se talarán las hachas, cuando los bosques sean frondosos y sombreados, los pájaros vendrán para quedarse, cuando El vinagre se vuelve amargo, los mosquitos se sienten atraídos. Por lo tanto, las palabras pueden traer desastres, las acciones pueden llevar a la humillación, y un caballero debe ser cauteloso en su conducta.

La acumulación de tierra y rocas crea altas montañas, de donde surgen el viento y la lluvia; la acumulación de corrientes de agua se convierte en un abismo, del cual emergen los dragones, se desarrolla la moral noble, el espíritu; elevado, y se adquiere el estado de ánimo de un santo.

Así que sin acumular un paso y medio, no hay manera de llegar a mil millas; sin acumular pequeños caudales, no hay manera de formar ríos y mares. Un buen caballo da menos de diez pasos de un salto; un mal caballo puede caminar diez días seguidos, pero su éxito radica en no detenerse. Si te detienes después de algunos tallados, la madera podrida seguirá tallando. Si sigues tallando, podrás tallar oro y piedra con éxito.

Las lombrices de tierra no tienen garras ni dientes afilados, pero tienen músculos y huesos fuertes, pero pueden comer tierra hacia arriba y beber agua de manantial bajo tierra. Esto se debe a que tienen un solo propósito. El cangrejo tiene seis patas y dos garras, pero no tiene dónde esconderse sin las cuevas de las serpientes y las anguilas. Esto se debe a que es impetuoso.

Por lo tanto, sin la voluntad de estudiar mucho, no habrá logros significativos en el estudio; sin la práctica del trabajo duro, no habrá grandes logros en la carrera. Si caminas por el camino equivocado y no puedes llegar a tu destino, si sirves a dos monarcas al mismo tiempo, ninguna de las partes te tolerará. Los ojos no pueden ver dos cosas con claridad al mismo tiempo y los oídos no pueden oír dos sonidos con claridad al mismo tiempo.

La serpiente color canela no tiene patas pero puede volar; el topo tiene cinco habilidades pero aún así no puede hacer nada. "El Libro de los Cantares" dice: "El cuco construye su nido en la morera, y sus polluelos tienen siete. Amables señores, su comportamiento debe ser resuelto y no sesgado hacia el mal. Sólo si su comportamiento es resuelto y no tendenciosos hacia el mal, su voluntad será fuerte como una roca." Por lo tanto, la voluntad de un caballero es firme y resuelta.

En la antigüedad, cuando Gourba tocaba el arpa, los peces del agua salían del agua para escuchar. Cuando Boya tocaba el arpa, el caballo que tiraba del carro dejaba de comer y miraba hacia arriba para escuchar. . Por lo tanto, las voces no pasarán desapercibidas porque sean débiles, y las acciones no pasarán desapercibidas porque sean secretas.

Si el jade se entierra en las montañas, la vegetación estará húmeda; si la perla cae al abismo, los acantilados no se secarán. Se pueden acumular buenas obras y volverse virtuoso sin ser recitado ampliamente.

¿Dónde debería empezar y terminar el aprendizaje? Respuesta: Según su planteamiento, debe comenzar por recitar clásicos como “Poemas” y “Libros” y terminar con “El Libro de los Ritos” en cuanto a su significado, debe comenzar por ser un erudito y terminar por convertirse en un erudito; Smo. Si lo practicas sinceramente y lo acumulas durante un largo período de tiempo, podrás apreciar profundamente la diversión.

Así que aunque el curso de estudio tiene un final, el deseo de progresar no puede aflojarse ni un momento. Un amor permanente por el aprendizaje lo convierte en un ser humano, pero, por el contrario, ¿en qué se diferencia de un animal? El "Libro de los Ritos" es el registro de los asuntos políticos; el "Libro de los Cantares" es el resumen de la voz del corazón; el "Libro de los Ritos" es la premisa del sistema legal y el esquema general de diversas regulaciones. Por tanto, aprender el "Libro de los Ritos" es el fin y la cima de la moralidad.

El "Libro de los Ritos" respeta la etiqueta, el "Libro de la Música" habla de la voz de la armonía, el "Libro de las Canciones" y el "Shangshu" son amplios y amplios, y el "Libro de la Primavera y el Otoño" " habla de grandes significados. Han incluido todos los grandes conocimientos del mundo. .

Un caballero aprende escuchando sus oídos, recordándolo en su corazón y manifestándolo en un comportamiento digno y acciones respetuosas con la etiqueta. Cada acción, incluso las palabras y los hechos más pequeños, pueden servir de ejemplo para los demás.

El villano aprende de sus oídos y de su boca, y la distancia entre ellos es de sólo diez centímetros. ¿Cómo puede perfeccionar su cuerpo de dos metros? Los antiguos estudiaban para satisfacer sus propias necesidades de cultivo moral, pero hoy en día la gente estudia sólo para presumir ante los demás.

Los caballeros estudian para mejorar, mientras que los villanos estudian para presumir e impresionar a los demás, tratando el conocimiento como regalos, como aves de corral y terneros, para complacer a los demás. Por lo tanto, se llama impetuoso enseñar a otros cuando nadie te pide consejo; hacer una o dos preguntas se llama prolijo; impetuoso y prolijo son todas incorrectas, no. más, nada menos, perfecto.

No hay nada más conveniente que estar cerca de un buen profesor. "El Libro de los Ritos" y "El Libro de la Música" tienen leyes pero son escasas; "El Libro de las Canciones" y "El Libro de los Documentos" son simples pero no se acercan a la realidad; "Primavera y Otoño" son sutiles pero no completos; basta con imitar a un buen maestro y aprender los conocimientos de un caballero. Es noble y completo, y está bien comprender el mundo. Por eso, no hay nada más conveniente para aprender que estar cerca de un buen profesor.

Respetar a un buen profesor es la forma más cómoda de aprender, seguido del respeto a la etiqueta. Si no respetas a tu maestro en la cima, no muestras cortesía en la parte inferior y simplemente lees algunos libros diversos y explicas el "Libro de las Canciones" y el "Shangshu", entonces no serás más que un humilde erudito. a lo largo de tu vida. Estudiar la sabiduría de los santos y buscar el fundamento de la benevolencia y la rectitud, partir de la etiqueta es el camino más corto para entenderla.

Es como levantar el cuello de una bata de cuero doblando los cinco dedos y luego tirarlo hacia abajo, el cabello quedará completamente liso. Si ignoramos la etiqueta y confiamos únicamente en el Libro de los Cantares y el Libro de Documentos para llevar a cabo nuestros asuntos, será como medir el agua de un río con los dedos, machacar mijo con un martillo o sacar comida de una olla de arroz con la mano. un punzón. Es imposible.

Por tanto, quienes respetan la etiqueta, aunque no tengan claros los conocimientos, aún pueden ser considerados personas morales y cultas, si no respetan la etiqueta, aunque sean perspicaces y elocuentes, lo son; simplemente simples eruditos confucianos con un cuerpo y una mente relajados y sin un cultivo real.

Si alguien viene a preguntarte sobre algo que no está conforme a la etiqueta y a la ley, no respondas; si alguien viene a decirte algo que no está conforme a la etiqueta y a la ley, no preguntes; si alguien habla delante de ti de algo que no está de acuerdo con la etiqueta y la ley, no participes; es mejor tener una actitud bárbara. No discutas con alguien que está tratando de controlar su temperamento.

Por lo tanto, sólo aquellos que están en línea con la etiqueta y la rectitud pueden ser recibidos; aquellos que no están en línea con la etiqueta y la rectitud deben ser evitados, por lo tanto, solo se puede discutir con aquellos que son respetuosos y educados; Sólo aquellos que hablan dócilmente pueden discutir con ellos el contenido del Tao; sólo aquellos con una actitud sincera pueden discutir con ellos el significado profundo del Tao.

Entonces, hablar con personas con las que no puedes hablar se llama impetuoso; no hablar con personas con las que puedes hablar se llama pereza; hablar casualmente sin mirar la respuesta de la otra persona se llama ceguera.

Por tanto, un caballero no debe ser impetuoso, ni negligente, ni ciego, sino que debe tratar con cautela a todo aquel que viene a pedir consejo. "El Libro de los Cantares" dice: "Ni la impetuosidad ni la negligencia es lo que el emperador aprueba".

Si una de las cien flechas no da en el blanco, no puede considerarse un buen tiro; si un carro y un caballo pueden recorrer mil millas y sólo fallan medio paso pero no logran completar el viaje, no se le puede considerar un buen conductor; si no puede comprender plenamente las normas éticas y adherirse a los principios de benevolencia y rectitud, ciertamente no se le puede considerar un buen aprendiz;

Estudiar es algo que requiere mucha concentración. Estudiar un rato y parar un rato es algo normal en el mercado. Hay pocas buenas acciones y muchas malas acciones. Jie, Zhou y Tuo son esas personas. Sólo aquel que puede comprender de manera integral y completa el conocimiento que ha aprendido puede ser considerado un erudito.

Fuente: Del ensayo "Fomentar el aprendizaje" escrito por Xunzi, pensador y escritor durante el Período de los Reinos Combatientes.

Información ampliada:

Antecedentes creativos:

Durante el Período de los Reinos Combatientes, el sistema de esclavitud colapsó aún más, el sistema feudal se formó gradualmente y la historia experimentó una época. haciendo cambios. Muchos pensadores expresaron sus propias opiniones sobre los cambios sociales de esa época desde diferentes puntos de vista y perspectivas, y gradualmente formaron diferentes sectas como el mohismo, el confucianismo, el taoísmo y el legalismo, que históricamente fueron llamadas "las cien escuelas de pensamiento".

Cien escuelas de pensamiento escribieron libros uno tras otro, promovieron sus propias ideas y criticaron otras, lo que resultó en una situación de "cien escuelas de pensamiento en pugna". Xunzi fue una figura representativa del confucianismo a finales del Período de los Reinos Combatientes. Él cree que la existencia de la naturaleza no depende de la voluntad humana, pero las personas pueden utilizar esfuerzos subjetivos para comprenderla, adaptarse a ella y utilizarla. Para revelar la importancia del aprendizaje adquirido, Xunzi escribió el artículo "Fomentar el aprendizaje".