Acerca de Søren Kierkego
Kierkegaard (1813~1855)
Kierkegaard, Sren
Pensador cristiano danés. Un precursor del existencialismo. Nacido en Copenhague el 5 de mayo de 1813 y fallecido el 11 de noviembre de 1855. Estudió teología en la Universidad de Copenhague en sus primeros años y es famoso por su crítica de la filosofía racional, especialmente del hegelianismo. El objetivo principal de su filosofía es demostrar los principios de la personalidad y la creencia en Dios a través de la experiencia de la vida personal. Él cree que la existencia es la existencia de un individuo compuesta de dolor, problemas, soledad, desesperación, lujuria, entusiasmo y otras emociones. Los individuos se trascienden constantemente hacia Dios y se definen a sí mismos en su relación con Dios, el "otro absoluto". Sus pensamientos filosóficos se expresan principalmente a través de obras literarias, a menudo en forma de diarios y aforismos. Su pensamiento tuvo una gran influencia en Alemania, Francia y otros países después de la Primera Guerra Mundial, y jugó un papel destacado en el surgimiento y desarrollo del existencialismo. Es el autor de "O cualquiera: un trozo de vida", etc.
Kierkegaard (Kierkegaard, Kierkegaard, Kierkegaard, Qikegaard) (1813-1855) escribió al menos 25 obras en su corta vida de 42 años ——Sus obras cayeron en el olvido tras su muerte. ¡rendir homenaje!
Kierkegaard, filósofo, teólogo y pionero de la filosofía existencial danés. Después de la muerte de Hegel, su sistema filosófico sin precedentes se vino abajo y Schopenhauer, Nietzsche y Kierkegaard se volvieron indispensables. Nació en Copenhague en una familia de comerciantes de lana devotamente cristiana. Nació de la doncella de su padre mientras su primera esposa agonizaba. Su padre era profundamente consciente de sus pecados. Después de su muerte, la familia se vio envuelta en una atmósfera de ansiedad y melancolía porque estaban preocupados por el castigo de Dios. Kierkegaard también pasó toda su vida en melancolía y vivió en reclusión. En ese momento, Dinamarca era una filial de Alemania. La burguesía que vivía en Dinamarca, un país agrícola atrasado, tenía mucho miedo de la revolución. Tenía miedo del movimiento socialista en Europa en ese momento y estaba aterrorizada por los pensamientos revolucionarios de los burgueses. liberales. Kierkegaard estableció el sistema ideológico existencial cristiano en su obra filosófica "El concepto de miedo". El existencialismo cristiano niega la existencia del mundo material y también niega la existencia espiritual abstracta de Hegel. Se cree que lo que realmente existe sólo puede ser lo que existe en el corazón de una persona, que es la personalidad de una persona. Las personas son la única realidad en el mundo y son la medida de todas las cosas. Las personas son la conciencia subjetiva personal, pero esto no es perceptual. o pensamiento. La conciencia, pero la conciencia irracional, es una experiencia psicológica individual. Cuando un individuo está en la conciencia de la experiencia psicológica, lo que experimenta de manera más directa, vívida y profunda es la existencia de dolor, pasión, necesidad, lujuria, ambigüedad, ambigüedad, absurdo, vacilación, etc. Es pura subjetividad, la más básica. existencia.
La “existencia” es una categoría lógica en Hegel, pero Kierkegaard la definió como un concepto que sólo puede aplicarse a los individuos. "Existencia" se refiere al propio proceso vital de una persona, incluyendo tres vínculos: autoparticipación, libre elección y autorrealización. En este punto, Kierkegaard definió el "ser", un tema importante en filosofía, con su irracionalidad y naturaleza humana. En Locke, Dios existe, él mismo existe y las matemáticas existen. Esta es una certeza evidente derivada de la "experiencia" (incluida la "experiencia sensorial" y el "sentido interno"); parece que hay tres entidades: Dios, espíritu y materia; según Spinoza, sólo hay una entidad: Dios. El pensamiento de Kierkegaard no tiene ninguna ontología. Su atención se centra siempre en las personas, su existencia y sus libres elecciones. Su "autoparticipación" significa participar activa y proactivamente en todo el proceso de la vida; su "autoelección" significa hacer una elección perceptualmente completamente independiente cuando el resultado es incierto, y esta elección se refleja en Kierkego. En mi opinión, siempre es así. un salto hacia una meta en lugar de un alejamiento de la meta; la "autorrealización" de Kierkegaard es la realización del individuo, el proceso por el cual el individuo se separa cada vez más de la sociedad, en general disgustado. En este sentido, se opuso a la teoría del estatismo de Hegel.
Hegel creía que la encarnación del "espíritu absoluto" de la época era el Estado, que se conformaba a la Iglesia estatal racionalizando la fe cristiana y la teología especulativa.
Además de su teoría de la "existencia", la dialéctica de la vida de Kierkegaard también es muy innovadora. Debemos tener en cuenta que Kierkegaard es tan irracional como Schopenhauer y Nietzsche. La fuerza impulsora interna de su dialéctica es la "transformación psicológica irracional", que es diferente de la fuerza impulsora de la dialéctica de Hegel: la razón. La dialéctica de la vida de Kierkegaard también se divide en tres etapas, la etapa perceptiva, la etapa ética y la etapa religiosa. Señala que en cada momento de salto, la persona que así lo elige siente una sensación de miedo, a la que llama "la antipatía de la simpatía y la antipatía de la simpatía".
Kierkegaard dijo: "No importa cuán profundo se hunda una persona, puede hundirse más profundamente, y esto puede ser objeto de miedo". Según Kierkegaard, la existencia misma contiene miedo, es decir, vivimos con miedo. Cuando las cosas temidas se hacen realidad, la gente tendrá otro sentimiento especial: la desesperación. Kierkegaard distinguió entre desesperación consciente y inconsciente. La primera, explicó, es como una puerta detrás del alma de una persona desesperada, pero no hay nada detrás de la puerta, a la que también llama desesperación introvertida, es “me siento ahí detrás de la puerta del alma, como si; Yo había estado allí." , viéndose a sí mismo dedicarse a un trabajo que llena el tiempo en lugar de convertirse en uno mismo."
Dijo: "El aburrimiento es la raíz de todos los males". Los dioses crearon a los humanos por aburrimiento, y Dios y los humanos se aburrían juntos; Adán creó a Eva por aburrimiento, y los hombres y las mujeres se aburrían juntos entonces Adán y Eva se aburrían con la familia de Caín y Abel... En lo estético; En esta etapa, la gente se divierte debido al aburrimiento, se aburre más debido al disfrute y, finalmente, conduce a la crueldad, la automutilación y la muerte. Kierkegaard señaló mucho antes que Freud que el secreto del principio del placer es el deseo de muerte. La elección de uno mismo es también una elección de verdad, existencia y creencia subjetivas. La elección seguramente será dolorosa y estará acompañada de miedo. Este proceso es el "salto" de la vida. Después de experimentar el salto, la gente entra en la segunda etapa, la etapa ética.
En la tercera etapa, la etapa religiosa, las personas se convierten en "caballeros de la fe", dando la espalda a la humanidad y a la sociedad, y emprendiendo una peregrinación hacia su fe interior. Kierkegaard analizó el comportamiento de Abraham en "Esto o lo otro" y finalmente concluyó que él tampoco entendía a Abraham y que Abraham era un loco. Escribió sarcásticamente que Abraham era más grande que cualquier otra cosa, que la grandeza de Kierkegaard residía en sus habilidades: su fuerza era debilidad, su inteligencia era ignorancia, la esperanza era locura y su amor era un odio absoluto hacia sí mismo.
Algunas visiones:
1. El nacimiento de la tragedia
A partir del “Conócete a ti mismo” de Sócrates, el reino ideal de armonía y tranquilidad en la antigua Grecia se derrumbó. La llamada vida perfecta basada en la sabiduría y el conocimiento desveló lentamente su velo de ídolo. Por primera vez, los seres humanos miraron fijamente la naturaleza majestuosa llena de vitalidad primitiva. espíritus.
Sin embargo, aquí también nació la tragedia. El despertar individual significa rebelión y subversión. La gente comienza a cuestionar a Dios como si los mirara fijamente y, como resultado de su comunicación significativa con la naturaleza, todo se vuelve irónico, lo que los vuelve ansiosos y débiles. Porque a partir de ahora ya no estamos protegidos, debemos afrontar la supervivencia desnudos.
2. Autoconflicto
El hombre existe pero no existe, pero Dios existe pero no existe.
Los individuos tienden a la existencia de la ontología en la supervivencia, y esta existencia se refleja en la búsqueda continua de uno mismo.
Por un lado, no existe una existencia estática y los individuos cuestionan constantemente esta existencia. Por lo tanto, la existencia se refleja en los esfuerzos por construir un yo ideal perfecto. Los individuos buscan constantemente la supervivencia y el yo se amplía constantemente. Por otro lado, en la lucha del individuo por la supervivencia, las personas se encuentran constantemente con el yo futuro que se han fijado, pero los llamamientos superiores hacen que las personas se establezcan constantemente yoes superiores sólo en la adopción de una determinada creencia espiritual, para poder estar en paz, el individuo. Debemos abandonar el ser humano para obtener la divinidad.
Este modo de existencia no sólo deriva la oposición entre el yo real y el yo potencial, sino que también crea la oposición entre el yo humano y el yo divino.
El primero muestra la trascendencia de la naturaleza humana, mientras que el segundo muestra la trascendencia en el sentido teológico, pasando del tiempo a la eternidad.
Así que me atrevo a decir que viviendo en este momento en el que la fe está decayendo, los individuos existen en esta situación, y el yo siempre existe en un futuro casi inalcanzable donde se encuentra con el yo divino y el yo potencial. nada más trágico que esto. ¡Eso es todo!
3. La salvación espiritual
Kierkegaard decía que el yo es una relación que se relaciona consigo mismo, o que uno se relaciona consigo mismo en una relación. El hombre es la síntesis de lo finito y lo infinito, lo temporal y lo eterno, la libertad y la necesidad, en definitiva, una síntesis.
Cada individuo tiene la dirección de volver a sí mismo, ejercer su propio potencial y construir su propio ideal. La oposición entre una serie de factores duales dentro de un individuo le da a este esfuerzo un significado dinámico oscilante; y el requisito de un cierto grado de unificación (o síntesis) entre los dos permite que este esfuerzo se logre dentro del propio individuo. dentro de.
¿Cuál es el sustentador de esta relación de unidad de opuestos? Es Espíritu. Por un lado, el espíritu es el producto del proceso de devenir de uno mismo; por otro, es la fuerza reguladora del proceso de devenir de uno mismo y la fuente de coordinación integral dentro del individuo. El espíritu es la fuerza motriz y el proceso mismo de la construcción del ideal de uno mismo. El espíritu no existe fuera del devenir uno mismo. El espíritu es uno mismo.
Volver a uno mismo y convertirse en el yo auténtico es el objetivo de los incansables esfuerzos individuales. Kierkegaard intentó decirnos que es el espíritu lo que hace que las personas se sientan "inquietas". Él cree que la ciencia y la tecnología modernas continúan aumentando las comodidades en todos los aspectos para las personas, reduciendo las cargas de las personas y haciendo la vida cada vez más fácil. Esto es esencialmente un síntoma de degradación espiritual. Como escritor, Kierkegaard se preguntó una vez: "¿Qué deberías hacer?" y luego respondió: "Debido a mis limitados talentos, no puedo hacer que todo sea más fácil de lo que es, porque me mueve la verdadera pasión de quienes se esfuerzan por hacerlo todo". fácil, imaginé que mi tarea sería crear dificultades en todas partes. Es decir, la única manera de apasionar a las personas es someterlas a pruebas difíciles.
Kierkegaard escribió: "Convertirse en espíritu, según el Nuevo Testamento, es morir y dejar este mundo". El espíritu se permite lidiar consigo mismo todo el tiempo, sin querer ser mediocre. Para perfeccionarte. Todo depende de la lucha por la supervivencia, la posesión sólo se consigue mediante el esfuerzo por obtener. Esta es la "ley espiritual de posesión" de Kierkegaard.
El objetivo del individuo es convertirse en uno mismo, pero el yo es incierto. El significado de los seres humanos sólo puede reflejarse en la búsqueda. Por lo tanto, el individuo siempre debe mantener el entusiasmo y debe esforzarse por alcanzar un objetivo. mucho tiempo. Por supuesto, este tipo de lucha es trágica y apunta al infinito y la incertidumbre que nunca se realizará, al igual que el movimiento de Sísifo de empujar la piedra montaña arriba nunca se detendrá. El espíritu siempre encarna la tensión en la lucha por la supervivencia. Cuanto más alto os eleváis, más dificultades enfrenta vuestro espíritu, por lo que el espíritu de lucha se vuelve más necesario, y por tanto se vuelve más trágico.
Por supuesto, en general, en el proceso de dejar atrás el mundo y luchar constantemente por uno mismo, las personas seguirán avanzando hacia la plenitud interior, la paz y la santidad.