Colección de citas famosas - Libros antiguos - Comprensión lectora de poesía infantilCaracterísticas de la poesía infantil Sección 1 Características de la poesía infantil La poesía infantil (sustantivo) es uno de los tipos más literarios de la literatura infantil. Se refiere a una forma de poesía creada para niños, adecuada a sus características psicológicas, y apta para que ellos la lean y la aprecien. Expresa emociones fuertes con un lenguaje conciso, una forma concisa y una hermosa concepción artística, refleja el entorno natural y la vida social, deleita el cuerpo y la mente de los niños y les permite expandir su rica imaginación en la lectura, infectarse y educarse a partir de ella. La poesía infantil es poesía; tiene una cualidad * * * que no puede ignorarse en la poesía para adultos. Pero también es un poema infantil, y las características de aceptación psicológica y los requisitos educativos de los niños deben considerarse desde el contenido hasta la forma, por lo que la poesía infantil tiene sus propias características únicas. (Consulte la respuesta "Características de los poemas infantiles") 1. Temas saludables y positivos La mayoría de los poemas infantiles están escritos por adultos para niños. La inteligencia y el pensamiento de los niños se encuentran en la etapa de desarrollo y su capacidad para distinguir cosas es pobre. Por ello, el autor tiene la responsabilidad de guiarlos correctamente con emociones nobles y saludables. Al mismo tiempo, debemos prestar atención a la situación real del niño y comprender las características de edad y psicológicas del niño. Al expresar sentimientos y opiniones, no sea vago ni tenga demasiado tacto. Las características artísticas más importantes de la poesía infantil son la selección rigurosa del tema, el establecimiento serio del tema, la expresión emocional saludable y el tono general claro. En segundo lugar, la riqueza de los intereses de los niños es el rasgo artístico más importante de la poesía infantil, que la diferencia de la poesía para adultos. La mayoría de los poemas infantiles observan la vida desde la perspectiva de un niño, reflejan la vida y expresan sentimientos sobre la vida. Algunos de estos poemas fueron escritos directamente por niños. También hay algunos poemas infantiles que describen la vida de los niños (o vidas que les interesan) desde la perspectiva de un adulto y expresan sus propios sentimientos. Estas obras muestran el interés del autor por la vida de los niños, la preocupación por los problemas de los niños y la comprensión de los sentimientos de los niños. Las obras están llenas de un fuerte interés infantil. 3. Imágenes vívidas El pensamiento de los niños se basa principalmente en el pensamiento de imágenes y su forma de entender las cosas es intuitiva y concreta. Por tanto, los poemas escritos para niños deberían ser más vivos e interesantes. En términos generales, la imaginería de los poemas infantiles se expresa en los dos aspectos siguientes: 1. Imaginación: la poesía infantil utiliza la imaginación activa que se ajusta a las características psicológicas de los niños para crear imágenes que los niños están dispuestos a aceptar para lograr propósitos estéticos. 2. Narrativa En comparación con los poemas para adultos, los poemas para niños son más narrativos; incluso los poemas líricos tienen muchos elementos narrativos. Esto se debe principalmente a que a los niños les gusta aceptar cosas que son visibles y tangibles. Estas cosas pueden despertar su pensamiento de imagen, hacerlos asociar y luego vibrar sincrónicamente con los pensamientos y sentimientos expresados ​​en la poesía. (Tomemos la cigarra como ejemplo para ilustrar el importante papel de la imaginación y la asociación en el proceso de apreciación de la poesía). 4. Lenguaje hermoso y rima suave La poesía infantil asume la tarea de enseñar el lenguaje. Por tanto, la poesía infantil también tiene la característica artística de ser especialmente cautelosa y de prestar atención al lenguaje. El lenguaje de la poesía infantil requiere precisión y concisión. Utilice un lenguaje hablado refinado para escribir poemas. El lenguaje de los poemas infantiles debe ser suave y hermoso. La musicalidad de la poesía infantil se refleja principalmente en la rima. En general, los lectores más jóvenes exigen que la rima del poema sea densa, con pocos cambios, y lo mejor es rimar hasta el final. Los lectores jóvenes de mayor edad esperan que haya más cambios en la rima y que la música tenga un sentido del ritmo más fuerte. La musicalidad de la poesía infantil no se limita a la rima, sino que también se refleja en el ritmo. También hay algunos poemas infantiles, aunque no riman ni riman libremente, pero prestan gran atención a la coordinación de las emociones y el ritmo de las frases. Se leen con la misma naturalidad y fluidez y están llenos de belleza musical. Por ejemplo, "Blancanieves y la Gran Muralla" de Liang. (Consulte el ejemplo típico "Explica las similitudes y diferencias entre canciones infantiles y poemas infantiles") Análisis de ejemplo típico 1. Dé ejemplos para ilustrar las similitudes y diferencias entre canciones y poemas infantiles. [Análisis] Las similitudes y diferencias entre las canciones infantiles y los poemas infantiles se han explicado en el capítulo anterior. Después de estudiar este capítulo sobre poesía infantil, debería comprender mejor este tema. La clave es dar ejemplos. Los ejemplos deben ser fáciles de explicar, preferiblemente trabajos con la misma temática y diferencias evidentes en las características. Una categoría de canciones infantiles es más típica, como las canciones de cuna; la segunda parte de la selección de literatura infantil, "Poemas infantiles", también incluye una sección sobre La cuna de Huang Qingyun. También podríamos comparar este poema infantil con la canción de cuna de las canciones infantiles para ilustrar las similitudes y diferencias entre las canciones infantiles y los poemas infantiles. [Respuesta] Leamos primero una canción infantil “Canción de cuna”: Bebé, vete a dormir, / el cuervo duerme en el árbol de la urraca, / 4, el gato duerme en la caseta del perro, / la luna duerme con las estrellas, / 4, el El bebé se va a dormir, / duerme rápido. Miremos nuevamente “Cradle” de Huang Qingyun: El cielo azul es la cuna, / las estrellitas tiemblan, / las nubes blancas flotan suavemente, / las estrellas, el bebé está dormido. El mar es la cuna, / luego la salamandra gigante, / las olas giran suavemente, / la salamandra gigante se duerme. El jardín es una cuna, / las florecitas tiemblan, / el viento sopla suavemente, / las florecitas duermen.

Comprensión lectora de poesía infantilCaracterísticas de la poesía infantil Sección 1 Características de la poesía infantil La poesía infantil (sustantivo) es uno de los tipos más literarios de la literatura infantil. Se refiere a una forma de poesía creada para niños, adecuada a sus características psicológicas, y apta para que ellos la lean y la aprecien. Expresa emociones fuertes con un lenguaje conciso, una forma concisa y una hermosa concepción artística, refleja el entorno natural y la vida social, deleita el cuerpo y la mente de los niños y les permite expandir su rica imaginación en la lectura, infectarse y educarse a partir de ella. La poesía infantil es poesía; tiene una cualidad * * * que no puede ignorarse en la poesía para adultos. Pero también es un poema infantil, y las características de aceptación psicológica y los requisitos educativos de los niños deben considerarse desde el contenido hasta la forma, por lo que la poesía infantil tiene sus propias características únicas. (Consulte la respuesta "Características de los poemas infantiles") 1. Temas saludables y positivos La mayoría de los poemas infantiles están escritos por adultos para niños. La inteligencia y el pensamiento de los niños se encuentran en la etapa de desarrollo y su capacidad para distinguir cosas es pobre. Por ello, el autor tiene la responsabilidad de guiarlos correctamente con emociones nobles y saludables. Al mismo tiempo, debemos prestar atención a la situación real del niño y comprender las características de edad y psicológicas del niño. Al expresar sentimientos y opiniones, no sea vago ni tenga demasiado tacto. Las características artísticas más importantes de la poesía infantil son la selección rigurosa del tema, el establecimiento serio del tema, la expresión emocional saludable y el tono general claro. En segundo lugar, la riqueza de los intereses de los niños es el rasgo artístico más importante de la poesía infantil, que la diferencia de la poesía para adultos. La mayoría de los poemas infantiles observan la vida desde la perspectiva de un niño, reflejan la vida y expresan sentimientos sobre la vida. Algunos de estos poemas fueron escritos directamente por niños. También hay algunos poemas infantiles que describen la vida de los niños (o vidas que les interesan) desde la perspectiva de un adulto y expresan sus propios sentimientos. Estas obras muestran el interés del autor por la vida de los niños, la preocupación por los problemas de los niños y la comprensión de los sentimientos de los niños. Las obras están llenas de un fuerte interés infantil. 3. Imágenes vívidas El pensamiento de los niños se basa principalmente en el pensamiento de imágenes y su forma de entender las cosas es intuitiva y concreta. Por tanto, los poemas escritos para niños deberían ser más vivos e interesantes. En términos generales, la imaginería de los poemas infantiles se expresa en los dos aspectos siguientes: 1. Imaginación: la poesía infantil utiliza la imaginación activa que se ajusta a las características psicológicas de los niños para crear imágenes que los niños están dispuestos a aceptar para lograr propósitos estéticos. 2. Narrativa En comparación con los poemas para adultos, los poemas para niños son más narrativos; incluso los poemas líricos tienen muchos elementos narrativos. Esto se debe principalmente a que a los niños les gusta aceptar cosas que son visibles y tangibles. Estas cosas pueden despertar su pensamiento de imagen, hacerlos asociar y luego vibrar sincrónicamente con los pensamientos y sentimientos expresados ​​en la poesía. (Tomemos la cigarra como ejemplo para ilustrar el importante papel de la imaginación y la asociación en el proceso de apreciación de la poesía). 4. Lenguaje hermoso y rima suave La poesía infantil asume la tarea de enseñar el lenguaje. Por tanto, la poesía infantil también tiene la característica artística de ser especialmente cautelosa y de prestar atención al lenguaje. El lenguaje de la poesía infantil requiere precisión y concisión. Utilice un lenguaje hablado refinado para escribir poemas. El lenguaje de los poemas infantiles debe ser suave y hermoso. La musicalidad de la poesía infantil se refleja principalmente en la rima. En general, los lectores más jóvenes exigen que la rima del poema sea densa, con pocos cambios, y lo mejor es rimar hasta el final. Los lectores jóvenes de mayor edad esperan que haya más cambios en la rima y que la música tenga un sentido del ritmo más fuerte. La musicalidad de la poesía infantil no se limita a la rima, sino que también se refleja en el ritmo. También hay algunos poemas infantiles, aunque no riman ni riman libremente, pero prestan gran atención a la coordinación de las emociones y el ritmo de las frases. Se leen con la misma naturalidad y fluidez y están llenos de belleza musical. Por ejemplo, "Blancanieves y la Gran Muralla" de Liang. (Consulte el ejemplo típico "Explica las similitudes y diferencias entre canciones infantiles y poemas infantiles") Análisis de ejemplo típico 1. Dé ejemplos para ilustrar las similitudes y diferencias entre canciones y poemas infantiles. [Análisis] Las similitudes y diferencias entre las canciones infantiles y los poemas infantiles se han explicado en el capítulo anterior. Después de estudiar este capítulo sobre poesía infantil, debería comprender mejor este tema. La clave es dar ejemplos. Los ejemplos deben ser fáciles de explicar, preferiblemente trabajos con la misma temática y diferencias evidentes en las características. Una categoría de canciones infantiles es más típica, como las canciones de cuna; la segunda parte de la selección de literatura infantil, "Poemas infantiles", también incluye una sección sobre La cuna de Huang Qingyun. También podríamos comparar este poema infantil con la canción de cuna de las canciones infantiles para ilustrar las similitudes y diferencias entre las canciones infantiles y los poemas infantiles. [Respuesta] Leamos primero una canción infantil “Canción de cuna”: Bebé, vete a dormir, / el cuervo duerme en el árbol de la urraca, / 4, el gato duerme en la caseta del perro, / la luna duerme con las estrellas, / 4, el El bebé se va a dormir, / duerme rápido. Miremos nuevamente “Cradle” de Huang Qingyun: El cielo azul es la cuna, / las estrellitas tiemblan, / las nubes blancas flotan suavemente, / las estrellas, el bebé está dormido. El mar es la cuna, / luego la salamandra gigante, / las olas giran suavemente, / la salamandra gigante se duerme. El jardín es una cuna, / las florecitas tiemblan, / el viento sopla suavemente, / las florecitas duermen.

La mano de la madre es cuna, / mece al niño, / canta suavemente, / el niño se duerme. Comparando estas dos obras con el mismo título, el contenido es muy similar, pero las características artísticas son obviamente diferentes. La primera es una canción infantil típica; la segunda se considera un poema infantil. Específicamente: primero, el primero es breve, de estructura simple y el lenguaje es coloquial; el segundo es extenso, con cambios de estructura y un lenguaje más poético; En segundo lugar, el primero lo cantan las madres cuando instan a sus hijos a quedarse dormidos, expresando el estado de ánimo de la madre cuando insta a sus hijos a que se duerman rápidamente. Los destinatarios son principalmente bebés y niños pequeños, quienes perciben las obras a través del oído; este último es más adecuado para que los niños los reciten ellos mismos y expresen su amor por sus madres, por lo que este último es más adecuado para los niños del grupo de edad de los lectores. En tercer lugar, desde el punto de vista del contenido, el primero es muy sencillo, con sólo seis frases el tema es único, que es conseguir que los niños se duerman. Aunque este último también trata sobre cómo dormir a los niños, es rico en contenido. Hay cuatro estrofas en todo el poema, y ​​desde las tres primeras hasta la cuarta forman una proporción coherente: el bebé duerme en manos de la madre, como las estrellas durmiendo en el cielo azul, los peces durmiendo en el mar y las flores vomitando en el jardín. . El poeta utiliza un lenguaje sencillo y sencillo y una rica imaginación para tejer una cuna exquisita para los niños. En comparación, lo primero es mucho más sencillo. Aunque existen diferencias obvias entre las dos obras en términos de forma de expresión, nivel de lectores, contenido, etc., ambas pertenecen a la poesía. Género literario; existen muchas similitudes, como la atención a la rima, la musicalidad en el lenguaje y el ritmo emocional. 2. Tome la cigarra como ejemplo para ilustrar el importante papel de la imaginación y la asociación en el proceso de apreciación de la poesía. Cicada (Autor: Lin): Las canciones de Cicada son muy bonitas, / pero no cantan hasta el verano / les gusta alabar / el sol dorado; Las cigarras cantan canciones muy bonitas, pero sólo les gusta cantar en los árboles; por eso, en verano, los árboles se convierten en sombrillas cantantes. [Análisis] La pregunta es muy clara. Es necesario explicar el papel de la imaginación y la asociación en la apreciación del poema "Cigarra", es decir, responder cómo apreciar este poema a través de la imaginación y la asociación. [Respuesta] Este pequeño poema le da a la gente mucho espacio para la imaginación. La primera frase les recuerda a las personas el grito de la cigarra en su memoria, y luego sienten que tienen un corazón anhelante, esperando la pronta llegada del verano. En aquel momento, bajo el "sol dorado", "el árbol se había convertido en un paraguas cantante". La palabra "paraguas" es única y describe un estado de ánimo y una situación. Hay cigarras en los árboles que atraen las esperanzas de los niños. Cuanto más se reúnen, más se reúnen, el árbol es como un "paraguas" que protege a las personas del viento y la lluvia. La belleza del poema reside en su ausencia; la palabra "子", un personaje, está escrita sobre una cigarra, pero el lector parece poder ver una pequeña cara que contiene la respiración y un par de grandes ojos buscándola. No existe la inocencia infantil; este tipo de estado no se puede escribir usando habilidades. Los lectores no pueden reproducir esta maravillosa concepción artística sin utilizar la asociación y la imaginación para conectar o llenar algunos "espacios en blanco" o "vacíos" dejados por el lenguaje poético. Se puede observar que la asociación y la imaginación juegan un papel importante en la apreciación de la poesía infantil, lo que puede ayudar a los lectores a recrear la concepción artística de la poesía infantil, percibiendo así las emociones transmitidas por el poeta y saboreando los sentimientos confiados por el poeta. 1. Dé ejemplos para ilustrar las similitudes y diferencias entre canciones y poemas infantiles. [Análisis] Las similitudes y diferencias entre las canciones infantiles y los poemas infantiles se han explicado en el capítulo anterior. Después de estudiar este capítulo sobre poesía infantil, debería comprender mejor este tema. La clave es dar ejemplos. Los ejemplos deben ser fáciles de explicar, preferiblemente trabajos con la misma temática y diferencias evidentes en las características. Una categoría de canciones infantiles es más típica, como las canciones de cuna; la segunda parte de la selección de literatura infantil, "Poemas infantiles", también incluye una sección sobre La cuna de Huang Qingyun. También podríamos comparar este poema infantil con la canción de cuna de las canciones infantiles para ilustrar las similitudes y diferencias entre las canciones infantiles y los poemas infantiles. [Respuesta] Leamos primero una canción infantil "Canción de cuna": Bebé, vete a dormir, / el cuervo duerme en el árbol de la urraca, / 4, el gato duerme en la caseta del perro, / la luna duerme con las estrellas, / 4, el El bebé se va a dormir, / duerme rápido. Miremos nuevamente “Cradle” de Huang Qingyun: El cielo azul es la cuna, / las estrellitas tiemblan, / las nubes blancas flotan suavemente, / las estrellas, el bebé está dormido. El mar es la cuna, / luego la salamandra gigante, / las olas giran suavemente, / la salamandra gigante se duerme. El jardín es una cuna, / las florecitas tiemblan, / el viento sopla suavemente, / las florecitas duermen. La mano de la madre es cuna, / Meciendo al bebé, / Cantando suavemente, / El bebé se duerme. Comparando estas dos obras con el mismo título, el contenido es muy similar, pero las características artísticas son obviamente diferentes. La primera es una canción infantil típica; la segunda se considera un poema infantil. Específicamente: primero, el primero es breve, de estructura simple y el lenguaje es coloquial; el segundo es extenso, con cambios de estructura y un lenguaje más poético; En segundo lugar, el primero lo cantan las madres cuando instan a sus hijos a quedarse dormidos, expresando el estado de ánimo de la madre cuando insta a sus hijos a que se duerman rápidamente. Los destinatarios son principalmente bebés y niños pequeños, quienes perciben las obras a través del oído; este último es más adecuado para que los niños reciten ellos mismos y expresen su amor por sus madres, por lo que este último es más adecuado para los niños del grupo de edad de los lectores.