Colección de citas famosas - Libros antiguos - ¿Cómo influyeron el confucianismo y el taoísmo en la arquitectura china?

¿Cómo influyeron el confucianismo y el taoísmo en la arquitectura china?

La influencia de la filosofía confuciana

1. El confucianismo se centra en la idea de la unidad de la naturaleza y el hombre.

En la influencia del confucianismo en el desarrollo de la arquitectura, la unidad de la naturaleza y el hombre es fundamental. La "unidad de la naturaleza y el hombre" es una visión que la gente después de la dinastía Zhou Occidental enfatizó que la naturaleza y el hombre están estrechamente conectados y son inseparables. "Shangshu·Hongfan" menciona que "el camino al cielo sólo se da a los nueve reinos de Hongfan, y también es la ley del mundo. Se cree que Dios protege a la gente y otorga los nueve tipos de leyes, por lo tanto". estandarizar y ordenar las relaciones humanas y formar gradualmente la búsqueda del concepto social de armonía entre el hombre y la naturaleza. Al mismo tiempo, la cultura confuciana también enfatiza el pensamiento centrado en las personas en el mundo del cielo, la tierra y los asentamientos humanos. El núcleo de la cultura confuciana son las personas en este mundo, y su idea es participar en el mundo, por lo que enfatiza la ética, la cortesía y la moralidad entre las personas, y enfatiza el orden y la armonía social.

La influencia de la unidad del hombre y la naturaleza en la arquitectura es:

1.1 La propia arquitectura de China dedicada al cielo y la tierra se formó para crear un diálogo con el cielo y sus dioses subordinados. . Lugar, y por lo tanto forma el núcleo sagrado y la parte más simbólica del sistema arquitectónico chino.

1.2 Buscan corresponder a muchos fenómenos astronómicos como las estrellas en la construcción urbana e incluso en los edificios. "Li Zhou·Guan Chun Zongbo" registra que "la tierra de Kyushu se basa en ilustraciones astrológicas, y el territorio feudal se centra mucho en los monstruos en la planificación y disposición de capitales, palacios y tumbas, en la búsqueda de la armonía". entre el hombre y la naturaleza también se refleja lo mejor posible. "Wuyue Chunqiu" registra que Wu Zixu construyó la ciudad de Helu y Fan Li construyó la ciudad de Yue. Los dos estaban perfectamente formados. Otro ejemplo es "Sanfu Huangtu", que registra que la ciudad de Chang'an en la dinastía Han "tenía forma de Osa Sur en el sur y forma de Beidou en el norte. Hasta el día de hoy, la gente llama a la capital de la dinastía Han Doucheng ".

1.3 A través de una mayor comprensión del entorno natural y la comprensión de las leyes de otras cosas de nivel inferior, el concepto de armonía entre el hombre y la naturaleza se transforma gradualmente en la relación en la arquitectura.

2. El concepto de ambiente ordenado Yin y Yang.

La perspectiva ambiental se refiere a la comprensión que las personas tienen del entorno que los rodea y de la relación entre el medio ambiente y las personas. Bajo la orientación cosmológica de la unidad del hombre y la naturaleza, a través de la observación de los fenómenos naturales y sociales, se formaron durante las dinastías Shang y Zhou una serie de categorías contradictorias que luego se resumieron en yin y yang. El "Libro de los Cambios" es considerado el primero de los seis clásicos del confucianismo y es aceptado y respetado por el taoísmo y el budismo. Ha tenido un profundo impacto en la sociedad y la historia de China.

Las principales influencias en la arquitectura son las siguientes:

2.1 Hay amos y esclavos en la orientación e incluso en los colores.

Antes del Período de los Reinos Combatientes, una gran cantidad de tumbas de príncipes y reyes y algunos templos posteriores de minorías étnicas tenían el amanecer como eje principal. Las tablillas ancestrales en los salones ancestrales antes de la dinastía Ming también establecían el. tablillas de los antepasados ​​en una posición en la que se asientan hacia el oeste y miran hacia el este. Más tarde, con el desarrollo de los Cinco Elementos y la comprensión de la astronomía, se formó la teoría del Dragón Verde Oriental, el Tigre Blanco Occidental, Suzaku del Sur y Xuanwu del Norte, con los humanos en el medio y la bestia de cuatro caras convirtiéndose en el protector de humanos. Por lo tanto, comenzó a gestarse una orientación respetuosa y centrada en las personas. Después de Zunnan, combinado con el espacio del patio chino, el eje norte-sur se convirtió gradualmente en el eje principal. Después de que los cinco elementos correspondieran aún más a los colores, los colores también comenzaron a tener amos, esclavos y niveles.

2.2 El concepto del orden yin y yang de todas las cosas se combina con la exigencia del sistema de etiqueta de mantener la jerarquía social, afectando así a la arquitectura.

Por ejemplo, en templos, mausoleos, palacios, templos y otros edificios, el énfasis está en el grado, el tamaño, la escala e incluso la forma, como la forma del techo, donde el grado del techo es más alto que otros. formas, y los corchetes reflejan el grado, el sistema de materiales, etc. También tuvo un impacto gradual en la arquitectura residencial, que puede considerarse como la construcción de una jerarquía feudal o un sistema ritual.

3. La estructura psicológica social de la introversión, el culto a los antepasados ​​y la moderación.

El ambiente continental semicerrado en la antigua China y la fundación del país a través de la agricultura formaron gradualmente el estilo de vida autosuficiente y semicerrado en la antigua China. La cultura confuciana formada en tales condiciones es introvertida y es un espacio introvertido defensivo en su construcción. Los patios cerrados deberían ser típicos. A partir de las ruinas de Jiangzhai y Sanxingdui en el período Yangshao, y ciudades, palacios, residencias y jardines posteriores, la mayoría de ellos se desarrollaron con este espacio de patio cerrado o semicerrado como unidad básica. La precocidad de la cultura china fortaleció la autoridad de la cultura primitiva, y el sistema patriarcal basado en la sangre y el culto a los antepasados ​​fortaleció aún más la autoridad del sistema de los antepasados. En términos de arquitectura, podemos ver que se refleja principalmente en dos aspectos: primero, hay salones ancestrales que ocupan una posición importante en la arquitectura antigua china; segundo, en las actividades arquitectónicas de construcción de templos, palacios y ciudades, el clan; Se enfatiza el sistema. Una de las razones importantes de la falta de avances en tipos y sistemas de estructuras de madera distintos de las estructuras de madera en mi país es que, aunque la tecnología se está volviendo cada vez más madura.

La Media Áurea es el espíritu básico de la cultura confuciana. De hecho, es la encarnación de la búsqueda confuciana de la armonía y la evitación de los extremos en la arquitectura, y se refleja en la simetría y el equilibrio del edificio mismo. .

En segundo lugar, la influencia de la filosofía taoísta

La cultura taoísta y la cultura confuciana también fueron desarrolladas y fundadas sobre la base de "El Libro de los Cambios" y también son. basado en la armonía entre la naturaleza y el hombre. Una visión del mundo. La influencia de la cultura taoísta en la arquitectura china antigua se refleja principalmente en los siguientes aspectos.

2.1 La visión natural de la unidad de las cosas y de mí mismo.

La visión natural es la comprensión que las personas tienen del mundo natural. En la antigua civilización china, el significado original es naturaleza. "Tao Te Ching" de Laozi habla de "El Tao sigue a la naturaleza", y "Sobre la teoría de todas las cosas" de Zhuangzi también habla de "el oído de la naturaleza, basado en el camino del cielo, por lo que es natural". La cultura taoísta considera la naturaleza como el concepto de la unidad de las cosas y del yo, incluidos los seres humanos. Cree que las personas, las montañas y los ríos, las flores, las plantas, los peces y los insectos están todos subordinados al sistema del mundo material, y cree que el origen del mundo. El mundo es "Tao".

Esta idea sentó las bases ideológicas para establecer una relación armoniosa entre el hombre y la naturaleza.

En el campo de la arquitectura, esta idea se refleja en la arquitectura de jardines. "Aunque está hecho por humanos, parece hecho por la naturaleza" en los jardines se ha convertido en la búsqueda artística del entorno artificial en la antigüedad. Porcelana.

En segundo lugar, varios elementos del entorno están dotados de atributos interdependientes y ordenados. El taoísmo desarrolló la teoría de los cinco elementos basada en el Libro de los cambios y, en generaciones posteriores, se vinculó a la cultura de etiqueta confuciana, subordinando y superando la orientación y el color.

En tercer lugar, el taoísmo se originó a partir de la cultura taoísta y enriqueció la antigua arquitectura china en términos de tipos arquitectónicos. Sin embargo, dado que la cultura taoísta no aboga por un aislamiento completo, no hay mucha diferencia en esencia y forma entre la arquitectura taoísta y la arquitectura secular.

2.2 La filosofía del vacío como lo más grande

En el concepto cultural taoísta, el vacío es lo más grande, la realidad es secundaria, el vacío está en el medio, pero está por todas partes. Normalmente, como dijo Lao Tzu en el Tao Te Ching, "Treinta radios son un automóvil". Piense en ello como una pieza de equipo. Se vuelve útil cuando ya no sirve. Divida una casa en una habitación, y cuando no tenga nada, tendrá una habitación. Por tanto, es beneficioso pero no beneficioso. Otro ejemplo es "Esté vacío y cállate". "Siempre el silencio, el silencio te hace brillante y la brillantez te vacía". "Esta idea tiene una gran influencia en la arquitectura china.

En primer lugar, se explica que el propósito de la arquitectura es el espacio vacío, y utilizamos materiales para construirlo sólo como un medio. Este concepto tiene una gran impacto en la arquitectura antigua china Tiene una gran influencia Los edificios antiguos individuales de China se estilizan gradualmente, y se puede decir que la búsqueda de una especie de creación de espacio arquitectónico, arquitectónico e incluso urbano está relacionada con esta comprensión. p>Otro ejemplo son los jardines clásicos de China, que son bastante similares. Algunos jardines se centran en el agua. Se cree que sin agua, no hay vida en el jardín y el agua simplemente está vacía. Lo real también se refleja en otros edificios, como las fachadas de nuestros edificios comunes, con el techo arriba y el suelo debajo. Es un hastial, con puertas y ventanas virtuales en el medio.

2.3 El concepto de contradicción. en la unidad de los opuestos

El taoísmo cree que todo tiene un lado unificado de opuestos “Un yin y un yang se llaman Tao. "Todo debe estar combinado, y... todo tiene yin y yang". "Todo en el cielo y en la tierra tiene sus propios derechos.", los sonidos se armonizan y se suceden entre sí", etc.

Y este concepto tiene una gran influencia en la arquitectura. La arquitectura china antigua enfatiza el contraste y la unidad. Por ejemplo, la concepción artística y la atmósfera espacial del espacio del patio chino son las diferencias entre los edificios. es la Ciudad Prohibida en Beijing. Los patios de varios tamaños están dispuestos de manera ordenada a lo largo de un eje vertical. El contraste entre el espacio del patio y el tamaño del edificio se utiliza para resaltar la majestuosidad de la familia real. el jardín, suprimir primero y luego elevar, usar lo pequeño para resaltar lo grande, etc., son todas aplicaciones específicas de la unidad de los opuestos

2.4 La mentalidad de perseguir la concepción artística

La cultura taoísta persigue una concepción artística, externa. La expresión se basa en la quietud, que se considera la más importante, seguida del movimiento y la quietud. Esto se integra con la introversión de toda la cultura china y tiene una gran influencia en la arquitectura china.

Por ejemplo, el espacio sobrio del patio de los antiguos edificios residenciales chinos favorece la formación de una residencia tranquila, lo que favorece la paz y la tranquilidad de las personas.

Otro ejemplo es el motivo. Los jardines chinos se denominan jardines paisajísticos y enfatizan la concepción artística y abrazan la naturaleza infinita en un espacio limitado.

Muchas ideas de la cultura taoísta, especialmente la relación entre el hombre y la naturaleza, siguen siendo valiosas.

En resumen, la mayoría de los edificios antiguos de mi país contienen ideas taoístas y confucianas.