Colección de citas famosas - Colección de máximas - ¿Qué es el budismo de vida y el budismo humanista?

¿Qué es el budismo de vida y el budismo humanista?

El Budismo de la Vida fue defendido por el Maestro Taixu. Lo que se critica es el budismo de los fantasmas, el budismo de las montañas y los bosques, el budismo del sutra-arrepentimiento, el budismo de la espera de morir, etc. Todos estos son defectos malos o negativos del budismo chino, cansados ​​del mundo. A través de la crítica se puede poner plenamente en juego el lado positivo del budismo chino.

El budismo humanista fue defendido por el maestro Yinshun. Su objetivo principal es creer que el budismo debería regresar a la época del Señor Buda hace más de 2.000 años. Su propósito es negar todo el budismo chino.

El sistema del "Budismo de la Vida" está completo, pero antes de que se haya desarrollado y puesto en práctica por completo, el Maestro Taixu renunció y se trasladó hacia el oeste. Desde entonces, el "budismo de la vida" se ha transmitido en nombre del "budismo humanista". Sin embargo, personas reflexivas descubrieron que el "budismo humanista" no sólo alteró el nombre del "budismo de la vida" del maestro Taixu, sino que también cambió su concepto central de "humanidad".

El “budismo humanista” enfatiza demasiado la preocupación por el humanismo: “orientado a las personas” se convierte en “un énfasis excesivo en el humanismo”. Por un lado, el atractivo utilitario del budismo "muerto" y del budismo "fantasma" no se ha visto debilitado por la promoción del "budismo humanista"; por otro lado, la secularización del budismo tiene una tendencia imparable; Cuando las generaciones futuras escuchan la palabra "mundo humano", fácilmente son degradadas al mundo humano y no al budismo, pero cuando escuchan las palabras "implementarlo en la ética cotidiana", se obsesionan con la complejidad de la ética diaria e ignoran la práctica; de la iluminación Zen y la comprensión del origen del origen.

Poner demasiado énfasis en el humanismo es ignorar la nobleza y el carácter sagrado del budismo desde su núcleo, y distorsionar el budismo para convertirlo en una religión que lo toma como su forma de existencia y satisface las necesidades sexuales humanas como tal. su propósito. El budismo se ha convertido en un adorno del mundo humano y sólo es responsable de crear buenas leyes en el mundo. Las partes que se aplican al mundo se reconocen, mientras que las partes que trascienden el mundo se ocultan intencionalmente o no, o se eliminan directamente. Bajo la influencia de la cultura budista, el budismo pequeñoburgués, la racionalidad filosófica, la poesía, el vino y el té, la sopa de pollo para el alma y las flores delante y debajo de la luna, el significado, el espíritu y la tradición del budismo se han visto gradualmente eclipsados ​​por polvo y luz, e incluso reducidos a envases y decoración seculares. Todos los recursos físicos del budismo, como las reliquias sagradas, los lugares sagrados y los lugares sagrados, están rodeados por la búsqueda de fama y fortuna económicas. Están atrapados en la marea malvada de aprovecharse del Buda para ganar dinero y están en peligro. La situación de consumir la fe budista, disipar la santidad del budismo y saquear los recursos de la fe budista se está volviendo cada vez más intensa. La pureza y la independencia de la fe budista han disminuido paso a paso en medio de la engañosa difusión del "dharma" y un ambiente de vida mixto. El comportamiento mahayana y el espíritu bodhisattva de compasión, alegría y generosidad que iluminan a los humanos y los cielos han sido transformados en una atmósfera armoniosa por el mundo secular, de modo que el budismo siempre debe mostrarse con un rostro secularizado y empequeñecido, y debe complacer al mundo secular. como nota a pie de página de "según el mundo secular" y "obedeciendo constantemente a todos los seres vivos". El énfasis excesivo en el humanismo no se basa en las necesidades fundamentales de la vida, sino en nombre del budismo, cayendo en la trampa de basarse en la codicia, la ira, la ignorancia y los problemas. El énfasis excesivo en el humanismo se ha desviado de la intención original del Maestro Taixu de "tomar el vehículo del Buda como destino de los creyentes".

De hecho, en la década de 1940, el Maestro Taixu ya había estado alerta y analizado el problema del "exagerado énfasis en el humanismo" de Yinshun. El maestro se opuso claramente a la llamada investigación budista "racionalista" de Yinshun, creyendo que el trabajo de Yinshun "atrapado en las enseñanzas no budistas Mahayana de Ceilán o en la visión estrecha de que Mahayana fue una traducción del Hinayana Tripitaka". Se deriva de las enseñanzas del Buda. Se desarrolla la evidencia fructífera, en lugar de "suspenso y memoria artificiales desarrollados a partir de las enseñanzas Hinayana sravaka". Fundamentalmente, la "teoría del desarrollo" en realidad lleva a la conclusión de que "el Mahayana no es una teoría budista". En la superficie, "respeta especialmente a Nagarjuna", pero en realidad no puede ser completamente religioso. Por lo tanto, se menciona el "budismo humanista". de Yinshun tiene serios problemas: "la tendencia a confundir el mundo mundano con el mundo supramundano", "el excesivo énfasis en el humanismo, haciendo las creencias religiosas menos sublimes", "la confusión entre el budismo y el confucianismo", y la raíz del fenómeno de la secularización en el mundo. popularidad del budismo, puede describirse como una versión suave: "El Mahayana no es la teoría de Buda".

El maestro Taixu señaló que la verdadera fuente de los pensamientos de Yinshun no era un respeto especial por el budismo original para obtener sus enseñanzas puras, sino en realidad una confusión de los pensamientos budistas y confucianos. "Prestar atención al mundo humano debería ser una característica de China. Sin embargo, Wang Shaolun, un académico reciente, dijo que 'China pone demasiado énfasis en el humanismo y no sólo se centra en Dios, de modo que las creencias religiosas no son sublimes; no se centra en el materialismo, por lo que las ciencias naturales están subdesarrolladas, que es la causa fundamental de los tiempos modernos en peligro." Esto es demasiado. Énfasis en el mundo humano, y la base de innumerables seres sintientes, y el Buda más elevado, puede salvar la estrechez del confucianismo y enriquecer la energía de la nación." ("Revisitando el "budismo en la India")

El maestro Taixu fue escrito cuatro años antes de su muerte y puede considerarse como el final. conclusión de sus últimos años, pero su influencia es mucho mayor que la del "budismo humanista", que es casi el descendiente directo del "budismo de la vida" y es popular hoy en día. El problema de la secularización del budismo que previó el maestro, "mezclar lo mundano y lo supramundano", ocurre constantemente hoy en día. La "investigación budista" puede convertirse en "aprendizaje sin budismo" y el "budismo humanista" puede convertirse en "Buda abandona el mundo". "Esto conducirá inevitablemente a ¡La gente está preocupada!

El maestro escribió en "La Esencia de la Secta del Vehículo Búdico": Las buenas leyes del mundo deben basarse en las buenas leyes del mundo trascendental. El "budismo humanista" hace que las buenas leyes del mundo casi se dobleguen ante las buenas leyes del mundo. Un énfasis excesivo en el humanismo significa un énfasis excesivo en la visión de sí mismos y la superioridad moral de las personas, lo que hará que las creencias religiosas sean menos avanzadas y a aquellos que se aferran a la realidad les resultará difícil adaptarse al gran camino del budismo. (El texto anterior está extraído de "El Maestro Taixu fue mal entendido: "Budismo Humanista" no es "Budismo de Vida" escrito por el Maestro Mingxian)

Solo hay una palabra de diferencia entre Budismo de Vida y Budismo Humanista, y sus Las connotaciones son La diferencia es enorme. El budismo taiwanés actual, que se adhiere a la práctica del budismo humanista, es muy animado en la superficie. De hecho, las predicciones y preocupaciones del Maestro Taixu ahora se han convertido en un hecho ante nuestros ojos.