¿Qué es la tradición religiosa?
En segundo lugar, el propio Confucio, con actitud erudita, cuestionó la exploración del universo y la verdad y atribuyó las cosas que no podía entender al destino. trabajo, y lo mismo ocurre con el destino; el Tao es inútil, y es fatal. "Su discípulo Ran Boniu estaba gravemente enfermo. Confucio le tomó la mano y le dijo: "¡Si mueres, morirás!". "¡La gente también tiene sus propias enfermedades! ¡La gente en Sri Lanka también tiene enfermedades!" Ran Geng tenía excelentes virtudes. Su muerte hizo que Confucio se sintiera muy apenado, por lo que Confucio incluso gritó: "¡Sí, Ran Geng!". Era incomprensible que un buen hombre como Geng sufriera una enfermedad tan incurable, por lo que tuvo que atribuir la causa al destino y ocultar sus agravios en suspiros de impotencia. Pero Confucio no creía ciegamente en el destino. Repetidamente vacío. Si no acepta el pedido, el producto será embargado y se repetirá el pedido. "Aquí, elogió a Yan Hui por ser capaz de obedecer su destino y vivir en la pobreza; al mismo tiempo, tenía una actitud positiva hacia Zigong, creyendo que Zigong no se veía afectado por el destino, buscaba riqueza en los negocios y era bueno en predecir cambios en las condiciones comerciales de Confucio. Sus palabras y hechos muestran que no está satisfecho con el destino, pero a menudo tiene el espíritu de "saber que es imposible hacerlo".
En tercer lugar, la religión aboga por el teísmo. Como todos sabemos, "los niños". No pueden distinguir los pensamientos de poderes extraños". Fan Chi preguntó sobre Zhi (sabiduría), y Confucio dijo: "Servir a la gente y mantenerse alejado de los fantasmas y dioses puede llamarse conocimiento. ". Lu Ji preguntó a los fantasmas y dioses, y Confucio dijo: "Si no puedes obedecer a la gente, ¿por qué deberías obedecer a los fantasmas? Cuando se le preguntó sobre la "muerte", dijo: "No conoces la vida, ¿cómo conoces la muerte?". ". Confucio creía que las personas hacen lo que hacen, pero no hay necesidad de hablar de fantasmas y dioses. Hizo hincapié en "tratar con personas" en lugar de "tratar con fantasmas" (tratar con fantasmas y dioses), y enfatizó que lo que debería ser Lo que se estudia es la realidad de la vida, más que si una persona tiene alma después de la muerte y si irá al cielo o al infierno. Esto último es sólo un contenido básico y una característica esencial de la actitud de Confucio hacia los fantasmas y los dioses. su existencia. Creo que esto es consistente con su actitud hacia los eruditos. La actitud es consistente. Dijo: "Un caballero no sabe nada sobre esto y no puede ocultarlo. "Lu Xun elogió a Confucio por "nacer en una era en la que las brujas y los fantasmas eran tan poderosos y se negaba a hablar de fantasmas y dioses según las costumbres" ("Sobre el colapso de la pagoda Leifeng"). Creo que esta es una expresión encomiable. También es necesario señalar la personalidad y el carácter académico de Confucio. Es más, esas figuras confucianas con una actitud realista hacia la vida despreciaban a los fantasmas y dioses y se oponían a la religión. del budismo, desperdició el dinero de la gente y aconsejó a Xianzong que adorara los huesos de Buda, por lo que fue degradado a mi ciudad natal de Chaoyang como funcionario.
El diccionario religioso mencionado anteriormente considera a Confucio como el líder de. Por otro lado, considera que "preservar los principios de la naturaleza y rechazar los deseos humanos" es la doctrina básica del confucianismo. Eso es correcto. Confucio nunca abogó por "mantener la justicia y deshacerse de los deseos humanos". dijo: "Come menos, bebe más agua, dobla los brazos para que descansen sobre tu cabeza y disfrútalo". "Pero sería un error pensar que Confucio recomendaba comer sólo comida vegetariana y beber agua, no beber alcohol y comer carne. Siempre que fue posible, Confucio fue muy exigente con el comer y beber. "Nunca te cansarás de comer cien veces, y nunca te cansarás de comer cien veces." Es maloliente y repugnante; si pierdes comida, no la comerás; si no la comes de vez en cuando; si no se corta adecuadamente, ganaste. No lo comas; si no hay salsa, no habrá plato”; “Pero el vino no tiene límite, no es tan bueno como el caos. Vende vino para salvar el mercado, pero no comas. "Por supuesto, no debes comer pescado podrido, incluso si la carne no está cortada correctamente o no tiene la salsa adecuada. Puedes intentar beber un poco de vino, pero primero, no puedes emborracharte demasiado. Segundo, No compres lo que hay en el mercado. Vino común y corriente. Ese vino no es de buena calidad.
Si quieres beber, ¡bebe buen vino! Sí, Confucio dijo: "¿Los que visten ropas pobres? ¡Los que se mantienen erguidos y visten túnicas de zorro no se avergüenzan!". Confucio elogió a sus discípulos por no avergonzarse y estar junto a quienes visten nuestras túnicas. Pero es erróneo pensar que Confucio propugnaba que todo el mundo vistiera sólo ropa raída. Siempre que sea posible, "un caballero no se viste elegante, y el rojo y el morado no resultan obscenos". La ropa debe combinarse con lana de cordero, ropa sencilla con piel de punta de flecha y ropa amarilla con piel de zorro. No sólo hay que prestar atención al material, sino que los colores del interior y el exterior de la ropa también deben combinar adecuadamente. ¿Has visto lo exigente que era Confucio con la comida y la ropa? En cualquier caso, no es realista llamar ascetas a Confucio y sus seguidores que abogan por "preservar los principios de la naturaleza y eliminar los deseos humanos", y que el confucianismo aboga por "convertir a los laicos en monjes" y propugna el "oscurantismo" y la "idolatría".
Como ideología social, la religión refleja la relación entre el hombre y la naturaleza y entre el hombre y el hombre de una manera única. Su surgimiento y difusión tienen sus raíces principalmente en la opresión del hombre por la naturaleza y la sociedad. Entonces Marx dijo que "la religión es el opio del pueblo" y criticó a la clase dominante por usarla para anestesiar al pueblo; en el mismo párrafo señaló: "El sufrimiento en la religión es a la vez una manifestación del sufrimiento real y una protesta contra este verdadero; sufrimiento." Obviamente, no debería haber un enfoque simplista de la religión. Como especie de patrimonio cultural, la filosofía religiosa también merece nuestro estudio en profundidad. Sin embargo, debemos señalar que la religión y la superstición de fantasmas y dioses están estrechamente relacionadas. Aunque el confucianismo tiene su atraso e idealismo feudales, no es producto de fantasmas y dioses supersticiosos. En lo que respecta a las "tres religiones", el budismo persigue una vida libre de sufrimiento y entra en el mundo paradisíaco; el taoísmo persigue la inmortalidad personal y la inmortalidad del Tao; y el confucianismo es una teoría sobre la educación social y política y la educación ética feudal. Lo que persigue no es el mundo ilusorio del otro lado, sino el ideal de autocultivo y autodisciplina, para lograr el objetivo de gobernar el país y traer la paz al mundo. Su naturaleza y contenido son diferentes del budismo y el taoísmo, y no debe equipararse con la religión.