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¿Qué es una persona con síntomas externos?

Palabras clave: fiebre exógena

Resumen: Fiebre exógena es un término general para todas las enfermedades febriles exógenas. En el estado fisiológico del cuerpo humano, el qi se puede dividir en qi superficial y qi interno. Sin embargo, durante la aparición de la fiebre exógena (es decir, en condiciones patológicas), puede manifestarse como síndrome superficial y síndrome interno respectivamente. La falta de armonía del qi superficial es un síndrome externo, mientras que el síndrome interno es causado por una alteración del qi interno (las funciones de las vísceras, meridianos, qi, sangre y fluidos corporales se ven afectadas y dañadas sustancialmente). Además del significado de la localización de la enfermedad, la superficie y el interior también tienen el significado de la condición de la enfermedad, lo que se refleja en la situación de "flujo" del síndrome. La clave para tratar la fiebre exógena radica en armonizar el qi interno y externo.

Palabras clave: fiebre exógena; exterior e interior

La diferenciación del síndrome de fiebre exógena en la medicina tradicional china se centra en el tratamiento temprano de las enfermedades existentes y la prevención de las enfermedades existentes. La etapa inicial de la enfermedad para revertir la tendencia de desarrollo: la diferenciación y el tratamiento de las enfermedades febriles exógenas deben centrarse primero en el exterior y el interior. Biaoli y Li son un par de conceptos programáticos de los Ocho Principios Cardinales, que se utilizan ampliamente en el tratamiento clínico de enfermedades febriles exógenas. Generalmente se cree que quienes tienen síndromes externos tienen males externos y quienes tienen síndromes internos tienen males internos. La quinta edición de "Diagnóstico de la Medicina Tradicional China", el material actual de la medicina tradicional china, menciona: "En sentido estricto, el exterior y el interior se refieren a la piel, los músculos y los meridianos del cuerpo como el exterior, y el las vísceras y la médula ósea como el interior. Las enfermedades del exterior pertenecen al exterior y las enfermedades del interior pertenecen al interior. "Biou y li se utilizan generalmente para referirse a la superficialidad y profundidad de la enfermedad". Al mismo tiempo, muchos médicos creen que si el mal se localiza en los meridianos y la superficie muscular, se trata de un síndrome externo, mientras que si el mal afecta a los órganos internos, se trata de un síndrome interno [1]. En condiciones fisiológicas del cuerpo humano, exterior e interior son abreviaturas de qi exterior y qi interior, mientras que en condiciones patológicas, el síndrome exterior y el síndrome interior a veces se denominan exterior e interior. Al mismo tiempo, es necesario dejar claro que la superficie de los músculos, la superficie de los meridianos y el interior de las vísceras y la médula ósea pertenecen a los conceptos anatómicos de la medicina tradicional china.

1 Qi interno y externo

La medicina tradicional china explica la estructura fisiológica y las funciones del cuerpo humano con el "monismo Qi", que también se refleja concretamente en la explicación de la patología. del cuerpo humano. Este método tradicional debe seguirse e ideas. La teoría del movimiento del qi de la medicina tradicional china se originó a partir del "Nei Jing", fue formulada por Zhongjing y desarrollada a partir de la teoría de las enfermedades febriles. El movimiento del Qi es el movimiento y cambio del Qi, y sus cuatro formas básicas de ascenso, descenso, salida y entrada son manifestaciones de las actividades funcionales de los órganos. El trastorno del movimiento del Qi es una enfermedad. El llamado "el exceso conducirá a la depresión, la deficiencia conducirá al estancamiento, la inversidad conducirá a la enfermedad y la suavidad conducirá a la calma" [2]. En el "Tratado sobre enfermedades febriles y enfermedades diversas", hay muchas recetas para regular el qi interno y externo. La decocción de Xiao Chaihu alivia el qi interno y externo, y la decocción de Chengqi hereda la propiedad de reducir el qi del estómago y alivia el qi interno al reducirlo. calor maligno y liberándolo. Otros, como Sini San y Zhu Xiexin Decoction, encarnan los principios de regulación del qi interno. Zhu Danxi enfatiza el Qi y la sangre y cree que "cuando el Qi y la sangre están en armonía, no ocurrirán todas las enfermedades. Una vez que haya depresión, ocurrirán todas las enfermedades". Li Dongyuan presta atención al ascenso y caída del Qi durante el tratamiento. Wu Jutong propuso: "El tratamiento del Jiao superior es como una pluma, no ligero; tratar al Jiao medio es como un equilibrio, no pacífico; tratar al Jiao inferior es como un poder, no pesado pero tampoco pesado" [3], ambos señalaron que el uso de medicamentos debe prestar atención a las características del Qi para poder ser objetivo. La discusión de Ye Tianshi sobre "Wei Qi Ying Xue" incluye la idea de regular el Qi interno para el tratamiento homeopático.

Se debe reforzar el concepto de qi externo e interno en el diagnóstico y tratamiento de la fiebre exógena. Correspondiente al síndrome externo y al síndrome interno de la enfermedad febril exógena, el qi externo y el interno se refieren al qi externo y al qi interno. Wu Youke fue el primero en proponer claramente el qi externo y el qi interno, diciendo: "El qi interno está anudado y el externo. "El qi se bloquea, lo que produce males musculares". Si no puede alcanzar la superficie inmediatamente, el Qi interno fluirá hacia abajo y el Qi externo fluirá suavemente. [4] En términos generales, el Qi externo se refiere al Qi de Wei Yang. , y el Qi interno se refiere al Qi de los órganos internos y meridianos distintos del Qi superficial y el Qi, la sangre y los fluidos corporales de todo el cuerpo. La falta de armonía entre el qi externo e interno es la base patológica del síndrome. Tal como dice "Lingshu·Kouwen": "La separación de la sangre y el qi, la destrucción del yin y el yang, los meridianos completos, el bloqueo de los pulsos, la separación del yin y el yang, la retención del qi defensivo, los meridianos vacíos y la sangre y el qi irregulares son anormales". ."

Se puede ver en el contenido relevante del progreso de la investigación moderna que el Qi Shang interno y externo incluye la aptitud física y otros contenidos. La constitución es la particularidad metabólica, funcional y estructural que forman los individuos de la población durante sus procesos de crecimiento, desarrollo y envejecimiento. Esta particularidad determina muchas veces la susceptibilidad a determinados factores patógenos y las tendencias patológicas resultantes. "La misma voz corresponde al mismo aliento, el mismo aliento se busca, el agua fluye mojada, el agua seca, las nubes siguen al dragón, el viento sigue al tigre... Los que se basan en el cielo están cerca unos con otros, y los que están basados ​​en la tierra están cerca unos de otros, y cada uno sigue a los de su especie." [5] Este mecanismo se explica profundamente.

2 Síndromes externos y externos

2.1 Síndromes externos

“Los síndromes externos son un resumen de los síndromes leves y superficiales cuando los males externos invaden y la justicia comienza a resistir los males.” 〔6〕 Wei Qi opera en todo el cuerpo, desde la piel hasta la carne (superficie muscular) en el exterior, y hasta los órganos internos en el interior, llegando a todas partes y a todas partes. Al mismo tiempo, el "Nei Jing" señala específicamente que Wei Qi tiene las características de ser fuerte y resbaladizo, por lo que Wei Qi tiene principalmente una función de naturaleza Yang. "Lingshu Benzang" dice: "Wei Qi es quien calienta la carne, llena la piel, engorda las articulaciones y cierra las articulaciones... Cuando el Wei Qi es armonioso, divide la carne y alivia la agudeza, suaviza la piel y tensa las articulaciones." "Wei Qi viaja a través de los cinco órganos internos durante la noche y tiene un efecto directo de calentamiento y nutrición sobre los órganos y tejidos internos. Además, Wei Qi abre y cierra los poros del sudor, apoyando así la función. de la piel como barrera para aislar el cuerpo humano del mundo exterior. Tal como dice "Suwen·Qi Tongtian": "El Yang es causado por el ascenso, y es quien defiende el exterior". Teniendo en cuenta las manifestaciones clínicas de los síndromes externos de las enfermedades febriles exógenas, se puede ver que la patogénesis. de los síndromes superficiales es que el yang de defensa se pierde en la transmisión, es decir, el qi superficial se bloquea.

El "Capítulo sobre el síndrome externo de Jingyue Quanshu·Zhuanzhonglu·" enfatiza: "Una enfermedad debe venir del exterior para ser llamada síndrome externo. Si viene del interior hacia el exterior, no es un síndrome externo". ." [ 7〕 En realidad se refiere a una nueva enfermedad exógena. Aquellos con falta de armonía del qi superficial al principio son síndromes superficiales. En cuanto a cómo "ir del exterior al interior" y "del interior al exterior", Jingyue no explicó en detalle, ni especificó qué maldad estaba involucrada y si el "mal" estaba en la superficie del músculo.

El "Tratado sobre el calentamiento y el calor" dice: "El mal no se ha transmitido al pericardio, pero todavía está en los pulmones. Los pulmones gobiernan el qi y se combina con el pelaje, por lo que se dice que controla la superficie". " [8] Significa que (síndrome de Weifen) el mal está en los pulmones y el qi del pulmón es invadido por el qi maligno. Si el movimiento del Qi es desfavorable, la función de los pulmones y el pelaje se verá afectada, lo que resultará en aversión al frío, fiebre y sudoración anormal, por eso se le llama "externo". En esencia, la localización de la enfermedad del síndrome superficial no está en la superficie (muscular), sino en la etapa inicial, cuando el mal externo invade el cuerpo, el qi sano resiste el mal externo y la enfermedad tiende a salir a la superficie. "El mal en la superficie muscular" es una abstracción teórica de la respuesta patológica sistémica del cuerpo humano a la invasión del mal externo dentro de un cierto límite de tiempo y espacio, y no es una manifestación de la esencia. 〔9〕

El síndrome externo se puede subdividir en varios tipos según la fuerza parcial y la disminución parcial del Qi interno y externo. Por ejemplo, para el síndrome de decocción de Guizhi y el síndrome de decocción de Mahuang en el "Tratado sobre enfermedades febriles", los médicos juzgan si el intersticio está suelto o denso en función de la presencia o ausencia de sudoración, y ambos son síndromes superficiales, por lo que se denominan Taiyang superficial. Síndrome de deficiencia y síndrome superficial de Taiyang.

2.2 Síndromes internos

Los síndromes internos de las enfermedades febriles exógenas son más comunes en las etapas media, extrema y de recuperación de las enfermedades febriles, y los síndromes son relativamente complejos. Cuando el calor es fuerte, puede consumir los fluidos corporales y dañar la sangre, dañar el qi y dañar la mente, e incluso provocar la pérdida del yang y el yin. Después del tratamiento adecuado, es una etapa grave en el desarrollo de la enfermedad febril. entrará en el período de recuperación de la deficiencia de qi y del daño tanto al qi como al cuerpo [10]. "Diagnóstico de la Medicina Tradicional China" señala específicamente: "(El síndrome interno) es relativo al síndrome externo" y es "un tipo de síndrome en el que la enfermedad penetra profundamente en los órganos internos (órganos, qi y sangre, médula ósea). Es más común en las etapas media, tardía o tardía de enfermedades exógenas” [11]. Aunque este método de clasificar los síndromes basados ​​en partes anatómicas en externos e internos está abierto a debate, también muestra que el síndrome interno ocurre porque el Qi interno (incluidos los órganos, el qi, la sangre, el yin y el yang y los fluidos corporales) se ve afectado por "males". " durante el desarrollo de la enfermedad. Se ha producido un deterioro funcional o daño sustancial.

2.3 Los síndromes externos e internos tienen un doble significado de ubicación y condición de la enfermedad.

Ke Yunbo dijo: "Cuando Zhongjing trata los síndromes externos e internos, hay dos formas de resolver los síndromes externos e internos. problemas internos, y algunos solo resuelven los problemas externos e internos. Para los que son armoniosos, hay quienes solo armonizan el interior y auto-resuelven el exterior, y salvan primero el interior y luego el exterior, y alivian primero el exterior y. luego ataca el interior, formando así los cinco métodos. Entre ellos, sólo aquellos que solo armonizan el exterior y se autolesionan el interior son los verdaderos forasteros [12], el resto son todos certificados internos. La fiebre exógena es un proceso en constante cambio. En este proceso, debido a la acción de la causa de la enfermedad en el cuerpo, provoca anomalías en los mecanismos internos y externos del Qi (anomalías funcionales y daños sustanciales) que se encuentran en constante equilibrio dinámico. Los cambios en el síndrome se manifiestan como tendencias de flujo: —El concepto frecuentemente mencionado de que la localización de la enfermedad está en el exterior o en el interior es incompleto y oscurece la naturaleza dinámica del síndrome de la enfermedad. "Suwen · Yuji Zhenzang" afirma que "los cinco órganos internos están interconectados y sus movimientos tienen sus propias etapas. Si los cinco órganos internos están enfermos, cada uno transmitirá su propia enfermedad desde la perspectiva de la generación y restricción del cuerpo". cinco elementos, se sugiere que la evolución de la enfermedad tiene una tendencia determinada. "Recetas esenciales para emergencias: Síndrome No. 4" dice: "Si desea tratar una enfermedad, primero debe examinar su origen y esperar su patogénesis. Si los cinco órganos internos no están agotados, los seis órganos internos no están agotados". , los vasos sanguíneos no son caóticos y el espíritu no está disperso, estarás vivo después de tomar la medicina ". Si la enfermedad ya es grave, se puede curar parcialmente; si la enfermedad ha pasado, será difícil lograr la vida. [13] Esto significa que el tratamiento debe comprender las condiciones externas e internas de la enfermedad. Desde el análisis externo e interno, el estado de la enfermedad tiene tres significados:

El primero es la evolución de la enfermedad. Si el qi externo no está en armonía, con el tiempo el qi interno y externo del cuerpo estarán en armonía y se convertirán en un síndrome interno. El Qi se dañará primero, luego el campamento se dañará y la sangre se dañará. El agotamiento de los fluidos corporales conducirá a la pérdida del yin y el yang. Por lo tanto, desde la perspectiva del potencial de la energía maligna para dañar a los sanos, los síndromes externos e internos tienen el significado de localización de la enfermedad. Si el qi maligno se dispersa y no daña el qi, la sangre y los fluidos corporales, será superficial (múltiples síndromes externos). Si el qi maligno se acumula, daña y consume el qi, la sangre y los fluidos corporales, será un síndrome interno. Las enfermedades clínicas son complejas y diversas, y su transmisión está relacionada principalmente con los cambios en el qi de los órganos y el ascenso y descenso del qi yin y el yang y la sangre. Según sus conexiones inherentes, se puede predecir la tendencia de desarrollo de la enfermedad.

El segundo es la gravedad de la afección. El calor feroz, las enfermedades epidémicas y los factores patógenos causan enfermedades, y la condición es siempre repentina y rápida. En cuanto al patrón de inicio, los síndromes superficiales suelen ser de corta duración, mientras que predominan los síndromes internos. Como dice el refrán, la enfermedad "viene de fuera hacia dentro" muy rápidamente.

La tercera es la dinámica de la certificación. Tomando como ejemplo la enfermedad de Yangming, hay muchos síndromes y el calor inunda el interior y el exterior. Si el líquido intestinal se daña, a menudo lucha con los residuos en el intestino, lo que indica que el síndrome tiene una tendencia dinámica descendente, ascendente, interna y externa, que es consistente con el ascenso y descenso de la máquina de Qi. Lo que hay que enfatizar es que la tendencia dinámica del síndrome es una característica del síndrome en sí. Aunque también incluye los conceptos de órganos, partes superior e inferior, interna y externa, hacia arriba no significa arriba y hacia afuera sí. No significa afuera, es decir, lo externo no significa que esté afuera. Debe estar sobre la mesa. En otras palabras, si "Li Xie llega a la superficie" significa que el síndrome interno se transforma en síndrome superficial, entonces se puede lograr un "alto grado de unidad" en los métodos de tratamiento, ya que el tratamiento del síndrome superficial puede prevenir la transferencia del síndrome interno y la recuperación. Luego, tratar el síndrome interno puede En este momento, primero puede tratar el síndrome superficial y resolverlo con sudor. La práctica clínica es obviamente rara.

Se puede ver que la condición de la enfermedad se ve afectada por el qi interno y externo (rectitud) del cuerpo humano, que refleja la capacidad autorreguladora autoestabilizadora y autoorganizada del cuerpo humano como un sistema gigante. Como se resume en el artículo 58 del "Tratado sobre enfermedades febriles", "Cualquier enfermedad, como sudoración, vómitos o estreñimiento, pérdida de sangre, pérdida de fluidos corporales y la autoarmonía del yin y el yang, se curará por sí sola". Por lo tanto, al comprender los síndromes externos e internos, es necesario aclarar el significado de enfermedades "externas e internas". Al distinguir entre el interior y el exterior, reflejado en el método de tratamiento, se debe prestar atención a las tendencias ascendentes y descendentes del Qi, las tendencias de los gustos, aversiones y deseos de los órganos, y los cambios temporales del Qi y la sangre en el cuerpo. órganos, meridianos y meridianos [14].

3 La relación entre el “mal” y el exterior e interior de la fiebre exógena

La lucha entre el mal y el bien recorre todo el proceso de la fiebre exógena. En el tratamiento de enfermedades febriles exógenas, la atención se centra siempre en disipar los espíritus malignos. Si se eliminan los espíritus malignos, el cuerpo gozará de buena salud. Sólo comprendiendo correcta y exhaustivamente el "Qi maligno" podremos tener una comprensión profunda de la patogénesis de la fiebre exógena, guiando así la medicación clínica.

3.1 El conflicto entre el mal y los factores ortogonales recorre todo el proceso de la fiebre exógena

La medicina tradicional china se refiere a todos los factores patógenos como "malos", que son relativamente "positivos" ( (refiriéndose a la autorregulación y adaptación del cuerpo). En términos de capacidad, resistencia a las enfermedades y capacidad de recuperación, la condición básica es la coordinación del qi externo e interno), el qi maligno generalmente se refiere a todos los factores que causan enfermedades, y también específicamente. se refiere a enfermedades exógenas como los seis males y las enfermedades epidémicas [15]. La causa de la enfermedad en la medicina tradicional china es un modelo etiológico deducido basándose en condiciones patológicas al analizar las causas de la enfermedad. Es diferente de los factores patógenos de los que habla la medicina moderna, y también es diferente de los cambios climáticos en la naturaleza. ser visto, tocado o dejado. Las condiciones patológicas no importan si existen o no. Tomando como ejemplo la enfermedad por calor húmedo entre las enfermedades exógenas por calor, Xue Xue dijo en la primera nota de "Enfermedades por calor húmedo": "Taiyin se lesiona internamente, la humedad deja de acumularse, el mal huésped regresa y los factores internos y externos son atraídos, por lo que la enfermedad es el calor húmedo ” 〔16〕 Se señala que las características del inicio del mal del calor húmedo son: fuerte estacionalidad centrada en el bazo y el estómago, que se extiende por todo el cuerpo, bloqueando el movimiento del qi; , que conduce a un trastorno del metabolismo agua-líquido; síntomas clínicamente comunes de tratamiento contradictorio (como la intrusión de aceite) superficie, que es pegajosa y difícil de resolver), y el curso de la enfermedad es largo, persistente y difícil de curar.

A medida que la comprensión de las enfermedades febriles continúa profundizándose, la etiología de las enfermedades febriles también ha seguido evolucionando, reflejando las características de examinar los síndromes y buscar causas, es decir, "es difícil saber el origen de los síntomas, pero se puede identificar cuando los síntomas son causados. Enviar conocimiento y recibir”. La teoría del "qi violento" parece haber roto esta fórmula. Sin embargo, debido a las limitaciones de las condiciones históricas, en la era de Wu Youke, era imposible distinguir qué tipo de sustancia patógena era el "qi violento". Beber originalmente no se trata de deshacerse de ningún espíritu maligno. Desde un punto de vista moderno, las enfermedades febriles incluyen muchas enfermedades infecciosas febriles y enfermedades infecciosas, todas causadas por factores biológicos patógenos (factores patógenos). ¿Cuál es la relación entre estos factores biológicos y Liu Xin Conghua? mayor exploración [17]. Sin embargo, para el síndrome de diferenciación de la fiebre exógena, la medicina tradicional china capta la relación entre el mal y la rectitud, que es la clave para el inicio y la evolución de la enfermedad, y esto se refleja vívida y profundamente en el proceso de diagnóstico y tratamiento. Desde una perspectiva de tratamiento, la llamada eliminación del mal significa utilizar medicamentos para corregir la desviación del Qi y la sangre, de modo que se pueda eliminar el desequilibrio del Qi y la sangre (eliminación del mal). Al mismo tiempo, se pueden eliminar condiciones patológicas o productos patológicos (nuevos factores patógenos) como el frío, el calor, la flema, la turbiedad, el consumo de alcohol y la estasis sanguínea causados ​​por la anomalía del qi, la sangre y los fluidos corporales, tanto internos como externos. El qi está conectado y el cuerpo se moldea libremente.

3.2 Entender el “mal” en la medicina tradicional china desde la perspectiva del qi externo e interno.

Desde una perspectiva etiológica, el mal es la causa de la enfermedad. Con respecto a las causas de las enfermedades febriles exógenas, siempre ha habido teorías de que el exceso de los seis qi conducirá al desastre (seis males), lesiones debido al mal frío, someter el frío para transformarlo en temperatura, qi inoportuno y qi violento [18]. . Sin embargo, el tratamiento clínico de las enfermedades febriles exógenas no se centra completamente en las causas. Estos conceptos tienen limitaciones tanto desde la perspectiva de la prevención de la etiología como de la explicación clara de los mecanismos patológicos de las enfermedades febriles. Tomemos como ejemplos la temperatura del viento y la temperatura de la primavera. Ambas ocurren cuando el viento está en temporada. ¿Por qué existen diferentes interpretaciones de las causas? Tampoco es realista atribuir causas diferentes a la constitución física.

Desde la perspectiva patológica de la lucha entre el mal y la justicia, una vez que el qi interno y externo (qi, sangre, fluidos corporales, fluidos) se deprimen y pierden su circulación normal y funciones relacionadas, "impropio" es considerado malo. Desde la perspectiva de la corrección, el cuerpo humano tiene su propio proceso desde sentirse "malvado" hasta enfermarse. Sin embargo, cuando no hay ninguna anomalía externa o interna, "no hay evidencia para distinguir". ¿Cómo podemos saber que los "seis qi" impresos con el marco de la teoría de los cinco elementos deben ser la causa? ocurre", y el "mal" identificado "A este nivel, en realidad es un "síndrome" - el objetivo del tratamiento de la MTC, pero no tiene esencia etiológica.

Debido a esto, la teoría de la fiebre exógena en la medicina tradicional china no ha sido completamente desarrollada en términos de etiología y prevención. Se puede ver que la distinción entre exterior e interior es valiosa porque se centra en la rectitud del cuerpo humano, que es la base y fundamento del "método Yuanjihuo" de diagnóstico y tratamiento de enfermedades en la medicina tradicional china. La causa de la fiebre exógena debe desarrollarse para mantenerse al día con las necesidades de desarrollo sin perder la posición que merece.

4 Conclusión

Al comprender la denotación y connotación de los conceptos de exterior e interior, qi exterior e interior y síndrome exterior e interior, llegamos a la conclusión de que la diferenciación del síndrome de las enfermedades febriles exógenas se puede basar en la diferenciación del exterior y del interior. En resumen, el tratamiento de la fiebre exógena se basa en el principio de "armonía del qi externo e interno". La medicina tradicional china trata las fiebres exógenas de acuerdo con la tendencia de los males en competencia, con el propósito fundamental de "corregir las desviaciones" (todo lo que no está bien es malo), corregir las desviaciones y disipar los malos espíritus, y disipar los males es fortalecer el cuerpo. . El Qi superficial está bloqueado al principio, por lo que es un síndrome externo (las enfermedades exógenas son causadas por un mal excesivo al principio pero no disminuyen), por lo que el Qi externo se elimina para eliminar el mal si el Qi interno no está en armonía; , se reflejará en los cambios en la subida y bajada del Qi, la sangre y los fluidos corporales en los órganos específicos.

"Sepa cuál es el problema y trátelo según los síntomas" y "trátelo como normal durante un período de tiempo", de modo que el Qi externo pueda ser claro y el Qi interno pueda ser suave, entonces se eliminarán todos los síntomas.

Desde este punto de vista, las disputas entre los sistemas de diferenciación de síndromes de la enfermedad febril exógena en realidad están analizando el mismo problema desde diferentes perspectivas. Los principios fundamentales del tratamiento de la medicina tradicional china no han cambiado debido a la diferenciación. y desarrollo de la medicina tradicional china: el frío provoca calor, el calor provoca frío, la deficiencia lo nutre y el exceso lo alivia. Al analizar las enfermedades febriles exógenas desde los dos principios de exterior e interior, podemos comprender profundamente las enfermedades febriles a partir de una idea clara de fisiología - patología - principios y métodos de tratamiento, de modo que la teoría médica sea consistente y, al mismo tiempo, También hace que el sistema teórico de las enfermedades febriles exógenas de la medicina tradicional china sea abierto y sistemático a medida que se profundiza gradualmente la comprensión de diversas enfermedades desconocidas, se aceptan nuevos contenidos y se enriquece, desarrolla y perfecciona continuamente. El interior es digno de mayor discusión e investigación.

Referencias:

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〔4〕Colección de obras famosas sobre la fiebre tifoidea y Enfermedades febriles de Jingui·Tratado sobre epidemias cálidas·Volumen 1. Beijing: Huaxia Publishing House, 1997.674.

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〔12〕Colección de obras famosas sobre enfermedades febriles tifoideas y jingui·Notas sobre enfermedades febriles·Volumen 1. Beijing: Huaxia Publishing House, 1997.296.

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