Artículos sobre caligrafía tradicional y apreciación del arte pictórico~
El efecto de la caligrafía y la pintura es similar al de la poesía, que puede estimular el pensamiento y la asociación de las personas. Cuando las personas con un alto conocimiento cultural lo ven, pueden ver muchas cosas que no se muestran literalmente ni en la pantalla. Una buena obra debe heredar la tradición y reflejar el estilo de la época y el estilo personal. Sólo estas obras tienen vitalidad, y la apreciación debe utilizar este estándar para evaluar su valor artístico y su valor histórico.
Durante miles de años, debido a los cambios en la forma y estructura de los caracteres chinos, las épocas y los estilos de los pintores, el arte de la caligrafía puede describirse como rico y colorido. En cuanto a la pintura, incluye escuelas de pintura, manifestaciones artísticas, técnicas de expresión, etc. de diversas etnias y épocas. , puede describirse como una vista magnífica. Desde el punto de vista temático, hay pinturas de figuras, pinturas de paisajes, flores y pájaros, insectos, etc.; desde el punto de vista de la expresión, hay pinceladas meticulosas y a mano alzada que se pueden dividir en pinceladas simples, colores intensos y ligeros. El color y la pincelada a mano alzada se pueden dividir en pinceladas a mano alzada grandes y pinceladas a mano alzada pequeñas.
Para apreciar la caligrafía y la pintura, primero se debe comprender la experiencia y el trasfondo creativo del autor, y apreciar el efecto ideológico y artístico de la obra a través de la interconexión de sentimientos, imaginación, experiencia, comprensión e identificación con la obra. . Una buena obra, ya sea antigua o moderna, tiene la función de mejorar los logros artísticos de las personas y realzar los bellos sentimientos de las personas.
¿Cómo identificar la autenticidad de la caligrafía y la pintura (comúnmente conocido como abrir la puerta) y las falsificaciones (comúnmente conocido como no abrir la puerta)? Una obra original demostrará que tiene tiempo, personalidad, normas y alma. La edad, la personalidad, las normas y el alma del falso son todos contradictorios, inconsistentes y diferentes del original.
La base más crítica para la valoración de la caligrafía y la pintura, especialmente la caligrafía y la pintura modernas, depende principalmente de la comprensión del estilo personal de cada pintor. La diferencia de estilo personal está principalmente en la pincelada. Cada calígrafo y pintor tiene sus propios hábitos en la forma de escribir y las prioridades de la escritura, que se manifiestan en el centro, lado, reverso, redondo, cuadrado, pluma vacía y pluma sólida. Las diferentes personas también tienen sus propias características específicas. Un mismo autor tiene cambios desde sus primeros años hasta sus últimos años, pero no ha abandonado su propio estilo de escritura. Lo más difícil de imitar para los imitadores son las características del estilo de escritura del imitador. Los imitadores no pueden aprender las características específicas de la escritura con bolígrafo formadas a lo largo de muchos años en un corto período de tiempo. En particular, la pincelada indulgente refleja mejor la personalidad del autor y puede copiarse, pero la pincelada es suave y no fluida; tomar la idea principal se desviará de la pincelada del autor original, pero expondrá las características personales de la pincelada del falsificador.
En los últimos años, el mercado del arte ha estado en un auge sin precedentes y el precio de las pinturas chinas ha ido aumentando. Este es un fenómeno accidental en un período específico, y no debemos perseguir ciegamente el aumento del estilo artístico. . Además, debido a la proliferación de pinturas falsas y falsificaciones en el mercado del arte en los últimos años, hay que mantener los ojos abiertos y ser cauteloso al pujar. Como suele decirse en las subastas: la caligrafía y la pintura son valores colgados en la pared. Si lo compras bien, es una olla de oro; si lo compras mal, es un trozo de papel.
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Pregunta: Valoración de caligrafía y pintura ¿Cuál es la base auxiliar? Qué incluye:
Respuesta: La base auxiliar para la valoración de caligrafía y pintura es sólo relativa a la base principal. La base principal incluye inscripciones, posdatas, sellos, papel, montaje, descripciones, etc. Llamarlo base auxiliar significa que incluso si estos contenidos son verdaderos, solo pueden usarse como materiales auxiliares, porque estos materiales solo son valiosos si una obra de caligrafía y pintura en sí es verdadera. Si el cuerpo principal es insostenible, por muy correctos que sean los materiales de apoyo, la obra nunca será considerada auténtica.
Inscripciones Las inscripciones, también llamadas dinero, hacen referencia al nombre del autor y al tamaño de fuente, fecha de creación, ubicación de la pintura, etc. en obras de caligrafía y pintura. Al identificar estas citas célebres inscritas por el autor, se puede identificar el estilo reflejado en la propia caligrafía.
Inscripción. Las inscripciones y posdatas se refieren a inscripciones y posdatas escritas por contemporáneos o descendientes, incluidas las inscripciones y posdatas en obras de caligrafía y pintura o en marcos o en el mundo. A lo que se debe prestar atención al valorar una inscripción no es sólo a la autenticidad de la caligrafía en sí, sino también a la relación entre la inscripción y el autor y la fiabilidad de la inscripción misma.
Sellado. Los sellos incluyen el sello del propio pintor y el sello de la colección del coleccionista. Desde el punto de vista del contenido, incluye nombre, tamaño de fuente, nombre del restaurante, artículos inactivos, etc.
Algunas características de la época y la personalidad se pueden ver en el contenido, las fuentes y los métodos de estampado, y la autenticidad se puede distinguir de la calidad y el color de la impresión.
Papel de seda. El papel y la seda son portadores únicos de la caligrafía y la pintura chinas y un símbolo del desarrollo de la cultura china. A juzgar por el desarrollo del papel y la seda en diferentes períodos, proporciona cierta base auxiliar para la valoración de la caligrafía y la pintura. Por ejemplo, el papel de cáñamo de la dinastía Tang, el papel Cheng Xin Tang de las Cinco Dinastías, el papel rosa y el papel encerado de la dinastía Song del Norte. Cabe señalar que cada calígrafo y pintor de mi país tiene sus propias aficiones y hábitos en el uso del papel y la seda, lo que proporciona un cierto valor de referencia para identificar las obras de diferentes calígrafos y pintores. Por ejemplo, el famoso paisajista Fu Baoshi utilizó un papel de cuero especial de Sichuan en Sichuan durante la Guerra Antijaponesa. Si las obras creadas en Sichuan no están hechas de este tipo de papel, hay que tener cuidado.
Marco. El encuadre es un estilo único de caligrafía y pintura china. Casi no hay obras de caligrafía y pintura que circulen en la antigüedad que no estén enmarcadas. Los métodos de instalación incluyen eje vertical, desplazamiento manual, nave, álbum de fotos, tira de pantalla, etc. Sin embargo, a juzgar por las obras de caligrafía y pintura existentes, hay muy pocas que conserven las monturas originales. La más antigua es "Yihezhuang" de la dinastía Song del Norte. Por ejemplo, el estilo de montaje del "Prefacio" en pergaminos hechos a mano solo estaba disponible en la dinastía Ming, y el "Salón de Poesía" también apareció en este momento. Cabe señalar que hay una "cigarra dorada que muda su caparazón" simulando la técnica de montaje, es decir, conservando el antiguo montaje original, reemplazando la caligrafía original y pintándose con una falsificación, e incrustándola sin dejar rastro. No hace mucho conocí a un comerciante de caligrafía y pintura en Shanghai. Este tipo de trabajo en realidad representa más de la mitad, tanto de la dinastía Qing como de la época moderna. Una copia del libro de Wang Fuchang se vendió por 1.500 yuanes.
Grabar. Copiar consiste en clasificar las obras de caligrafía y pintura recopiladas o muy específicas y registrarlas en palabras, lo que se denomina copia. Si dicho texto se edita en un libro y se publica, se denomina libro de descripción de caligrafía y pintura. Sin duda, estos libros tienen cierto valor de referencia para la valoración de la caligrafía y la pintura. Las descripciones de caligrafía y pintura se pueden dividir en dos categorías: colecciones palaciegas y colecciones privadas. Las categorías del palacio incluyen "Libro de pintura de Xuanhe", "Libro de caligrafía de Xuanhe", "Shiqu Baojian", etc. Los cuidadosos registros del soldado Yunguo, la mirada erguida y majestuosa de Gu Fu y la cuidadosa observación de Mo Yuan de An Qi. Sin embargo, existe una especie de pintura falsa con el propósito de engañar al mundo y robar los nombres de las personas. Por ejemplo, "Lu Baohua" de Zhang Taijie de la dinastía Ming contiene más de 200 pinturas falsas de las dinastías Jin y Tang. ridículo. Por esta razón, los registros de las dinastías pasadas deben dividirse en dos partes, y no se debe seguir un análisis detallado a ciegas, porque existen muchas imitaciones basadas en descripciones.
P: ¿Quién es el primer pintor representativo de pinturas de figuras en pergamino en China? ¿Cuáles son las obras supervivientes y sus características artísticas?
Respuesta: A juzgar por los documentos y pinturas existentes en los principales museos, el primer pintor representativo de pinturas en pergamino en mi país debería ser Gu Kaizhi de la dinastía Jin del Este.
Gu Kaizhi nació hacia el año 346 y murió en el año 406, natural de Wuxi, Jiangsu. Una vez se unió al ejército en Fu, se desempeñó como gobernador de Jingzhou y fue asistente habitual de la caballería. Gu Kaizhi era conocedor y versátil, capaz de poesía, fu, caligrafía y pintura, especialmente pintura. Pintó reuniones de salud, explicando el taoísmo, figuras, paisajes y animales. Sus mayores logros radicaron en pinturas de figuras como religión, hechos históricos y retratos. También es un destacado teórico de la pintura. Sus famosas obras sobre pintura, como "Sobre la pintura", "Elogio de la pintura de Wei Jinsheng" y "Pintar la montaña Yuntai", han tenido un profundo impacto en las generaciones posteriores.
Las pinturas de Gu Kaizhi nunca han tenido una amplia circulación. La "Historia de las pinturas públicas y privadas de Zhenguan" de la dinastía Tang contiene 17 pinturas y la "Historia de las pinturas famosas de las dinastías pasadas" contiene 29 pinturas. Durante la dinastía Song, sólo se habían descubierto nueve pinturas de Xuanhe, y pocas de ellas estaban esparcidas entre otros registros. Se puede ver que las obras originales de Gu Kaizhi fueron muy pocas en la dinastía Song. Las llamadas obras de Gu Kaizhi que se han transmitido hasta el día de hoy incluyen "Notas ilustradas sobre la historia femenina", "Notas ilustradas sobre la mansión Luoshen", "Notas ilustradas sobre Nuren", "Notas ilustradas sobre Pianqin", etc. Sin embargo, según la valoración de los expertos, se cree generalmente que se trata de copias de las dinastías Song o Tang. Entre ellos, "El cuadro de la benevolencia y la sabiduría de las mujeres" se encuentra ahora en el Museo del Palacio. Fue elaborado basándose en el contenido del tercer volumen de la "Biografía de las mujeres" de la dinastía Han de Liu Xiang. En comparación con otras obras de Gu, las líneas de la pintura son más gruesas, el estilo es vigoroso y él presta más atención al teñido con tinta. Según la investigación del difunto Sr. Wang, aunque es una copia de la dinastía Song, el estilo no se considera. "Qin Tujuan" también se encuentra en el Museo del Palacio y representa la escena de los antiguos eruditos haciendo qin. Esta obra tiene líneas delicadas y colores elegantes y sencillos. Según mi investigación, también es una biografía de la dinastía Jin y no es el cuerpo original de Gu. Desde esta perspectiva, existen dos copias confiables de las obras originales de Gu Kaizhi: "Colección de prosa sobre la historia de la mujer" y "Colección de Luo Shenfu".
El libro "Proverbios de la historia de la mujer", ahora en el Museo Británico, está basado en "Proverbios de la historia de la mujer" escrito por Zhang Hua en la dinastía Jin Occidental y tiene como objetivo satirizar a las emperatrices y promover la feudalidad de las mujeres. virtudes. Todo el volumen * * * está dividido en doce secciones. Las tres primeras secciones se han perdido y todavía quedan algunas. El final del volumen se pagó a Gu Kaizhi y las generaciones futuras deberían agregarlo. Los personajes de la pintura son elegantes y elegantes, los objetos son sutiles, la pincelada es delicada y poderosa, como gusanos de seda primaverales hilando seda, los colores son claros y la atmósfera es simple. Chen Jiru en la dinastía Ming pensó que fue copiado de la dinastía Song, y Hu Jing en la dinastía Qing pensó que fue copiado de la dinastía Tang. Hoy en día la gente también piensa que las copias de la dinastía Tang eran fiables.
"Luo Shen Fu Picture Scroll" se basa en el contenido del famoso poema "Luo Shen Fu" de Cao Zhi, un poeta de Cao Wei durante el período de los Tres Reinos. Hay tres volúmenes de "**** Chuanshi": uno está recopilado por el Museo Provincial de Liaoning. Fue recopilado originalmente por Shaoxing Neifu. Xiangzi lo recogió en Beijing durante la dinastía Ming y Liang Qingbiao lo recogió durante la dinastía Qing. La segunda es la colección del Museo del Palacio. Colección de Liang Qingbiao en la dinastía Qing. La tercera es la colección del Museo Freer. El primer párrafo se ha perdido, pero al final del volumen hay una inscripción de Dong Qichang de la dinastía Ming, atribuida a Gu. Los tres volúmenes anteriores son copias de un solo manuscrito, que los expertos generalmente creen que pertenece a la dinastía Song. En la pintura, el cinturón de Luo Shen es elegante y flexible, discreto y tranquilo, sus ojos están fijos y los colores son brillantes y brillantes, retratando con éxito las características de la imagen del personaje.
Además de Gu Kai, los pintores famosos de la época incluían a Lu Tanwei y Zhang Sengyao, conocidos como los "Tres Maestros" en los círculos pictóricos de las dinastías del Sur y del Norte. Según las "Pinturas fragmentadas de la dinastía Tang", Zhang Sengyao obtuvo los huesos y la carne de los personajes pintados por las tres personas, y Gu Kaizhi obtuvo el espíritu. Sin embargo, hasta ahora no hay rastro de las obras de Zhang ni de la apariencia. de sus obras sólo pueden entenderse a partir de la literatura.
En resumen, comprender las pinturas de figuras de Gu Kaizhi ha sentado una cierta base para la futura apreciación de las pinturas de figuras, especialmente la apreciación de las pinturas de figuras de la dinastía Tang, porque estas son las primeras obras representativas de pinturas de figuras y pergaminos. pinturas.