¿Budismo? ¿Es religión?

El budismo no es una religión, sino también una educación. Según mi enseñanza de 49 años, es una educación, y lo que hago es ser profesor, "dar conferencias" a los alumnos, para que así sea. ¡La gente puede romper su confusión y volverse iluminada! Nalanda Elder/Texto

Xue Yu/Traducción

 

En el libro "Budismo", el profesor Ross Davis escribió:

"¿Qué ¿Es religión? Como todo el mundo lo conoce, este término no se encuentra en idiomas ajenos a nosotros, pero su origen no es seguro. Cicerón lo expresó en un pasaje. Se dice que se deriva de re y lego, y es cierto. El significado debe ser oración y canto repetidos. Se dice que otra interpretación se deriva de re y lo-go, y su significado original es apego o esclavitud eterna (sin duda, Dios). El tercer tipo lo describe como relacionado con lex. como la observancia de la ley, el pensamiento cuidadoso y el marco de la conciencia."

Estrictamente hablando, el budismo no lo es. La religión, tal como se entiende generalmente, no es una devoción a un Dios sobrehumano y un sistema. de creencia y adoración.

El budismo no exige que los creyentes crean ciegamente. La fe pura es abandonada y reemplazada por "la confianza basada en el conocimiento". Un budista puede tener dudas ocasionales hasta que alcance el Primer Fruto. En este momento, todas las dudas sobre el Buda, el Dharma y la Sangha quedarán completamente eliminadas. Sólo cuando se alcanza este estado uno se convierte en un verdadero budista.

La confianza de los budistas en Buda es como la confianza de un paciente en un médico famoso, o la confianza de un estudiante en su maestro. Aunque los budistas se refugian en Buda y lo adoran como el maestro supremo que guía el camino hacia la pureza, no renuncian humildemente a su libertad. Un budista no cree que simplemente refugiarse en Buda o confiar en la propia fe pueda conducir a la pureza; ni siquiera Buda puede limpiar a otros de sus impurezas; Estrictamente hablando, uno no puede ser puro ni contaminado. Como maestro, el Buda puede ser un instrumento, y nuestra pureza es asunto nuestro.

En el Dhammapada, el Buda dijo:

Si haces el mal por ti mismo, serás contaminado por ti mismo; si no haces el mal por ti mismo, serás puro por ti mismo; ; si eres puro o inmundo por ti mismo, ¿por qué puedes purificar a otros?

Un budista no es esclavo de un libro o de una persona; ni sacrifica el libre pensamiento sólo por ser budista. Él es absolutamente libre de practicar su libertad, desarrollar conocimiento e incluso alcanzar la Budeidad él mismo, porque todos somos un futuro Buda. Los budistas naturalmente citan lo que dijo el Buda como autoritativo, pero el Buda mismo renunció a toda autoridad.

En el budismo, la iluminación es el único estándar de verdad y la clave es la comprensión racional. El Buda advirtió a los buscadores de la verdad que no aceptaran todo basándose únicamente en la autoridad de los demás, sino que usaran su propio entendimiento para juzgar por sí mismos si las cosas estaban bien o mal.

Una vez, un grupo de ciudadanos de Chisa, que pertenecían a la casta Kamala, se acercaron al Buda y le dijeron que muchos brahmanes y brahmanes que venían a predicarles exaltaban sus propias enseñanzas y criticaban a los demás. De esta manera, se confunden sobre quién tiene razón.

"Sí, Kamalas, tu confusión y duda están justificadas, porque la duda surge sobre algo sospechoso." Comentó el Buda y les dio el siguiente consejo. Este consejo tiene el mismo atractivo para los racionalistas contemporáneos que para los dudosos brahmanes de la antigüedad.

"Oh pueblo Kamala, no crean en lo que es consistente con las escrituras, no crean en la especulación, no crean en el razonamiento, no crean en las palabras (esto lo escuché hace mucho tiempo) , no creas en la tradición (piensa que esto se transmite de generación en generación), no creas en leyendas (cree lo que otros dicen sin investigar), no creas en la apariencia de las cosas, no creas en opiniones que concuerden con ideas preconcebidas, no creas en cosas engañosas (cosas que parecen ser aceptadas), no respetes a Brahma y aceptes sus enseñanzas (pensando que es correcto aceptar sus enseñanzas)

“Pero cuando tú mismo Entiende que estas cosas son insanas e incorrectas y han sido condenadas por los sabios. Después de haberlas hecho, habrá destrucción y dolor, y entonces tendrás que rechazarlas verdaderamente.

"Cuando vosotros sepáis que estas cosas son buenas e irreprensibles, y que son alabadas por los sabios, y que hacerlas conducirán al beneficio y a la felicidad, debéis vivir de esta manera."

Estos sabios dichos pronunciados por Buda hace 2.500 años todavía tienen el poder y la frescura originales incluso en el iluminado siglo XXI.

"Dharma Wisdom" utiliza ejemplos fáciles de entender y da los mismos consejos en diferentes idiomas:

"Así como un hombre sabio quema, golpea y frota una piedra de toque para Prueba el oro verdadero; de la misma manera, antes de aceptar mis palabras, pruébalas y no aceptes mis enseñanzas simplemente por respeto hacia mí."

El Buda exhortó a sus discípulos a buscar la verdad y ignorarla. La predicación de la autoridad.

Todo el mundo admite que, aunque no existe una fe ciega en el budismo, algunas personas pueden preguntarse si los budistas adoran imágenes de Buda y adoración de ídolos similares en el budismo.

Los budistas adoran ídolos no para buscar ganancias mundanas o espirituales, sino para respetar el espíritu que representan. Un budista se acerca al Buda, le ofrece flores y enciende incienso, no a la estatua de Buda, sino al Buda. Lo hizo como expresión de gratitud, pensando en la bondad del Buda y meditando en la fugacidad de las flores. Un budista iluminado deliberadamente se hace consciente de la presencia del noble Buda, obteniendo así la inspiración para seguirlo.

Hablando de ídolos, el gran filósofo Kant-Shaolin escribió en "El diario de viaje de un filósofo": "En este mundo, no conozco nada más solemne que la estatua de Buda. . Es la estatua más expresión espiritual completa en el ámbito visual."

Además, los budistas no adoran al árbol bodhi, sino que lo consideran un símbolo de iluminación, por lo que merece respeto.

Aunque estas formas externas de adoración son populares entre los budistas, el Buda no es adorado como una deidad.

Las apariencias y los objetos de adoración no son absolutamente necesarios, pero juegan un papel importante para ayudar a enfocar la mente. No es necesario que un intelectual se aproveche de esto, porque fácilmente puede centrar su atención en el Buda y así verlo.

Para nuestro propio beneficio y en agradecimiento al Buda, adoramos así. Sin embargo, lo que el Buda quería de sus discípulos no era obediencia, sino verdadera obediencia a sus enseñanzas.

En vísperas del Nirvana de Buda, muchos discípulos vinieron a presentar sus respetos a Buda y despedirse. Sin embargo, hubo un monje que se encerró en una pequeña habitación y meditó. Cuando el Buda se enteró de esto, llamó al monje y le preguntó por qué no estaba presente. Él dijo: "Honrado por el mundo, entiendo que fallecerás en tres meses. Creo que la mejor manera de respetar a tu maestro es alcanzar el estado de Arahant antes de que fallezca".

El Buda elogió esto. El bhikkhu leal y dedicado elogió sus acciones encomiables y dijo: "Bien hecho, bien hecho. Aquellos que me aman deberían tomar a este bhikkhu como ejemplo. Aquellos que mejor practican el budismo son los que más me respetan".

En otra ocasión, el Buda dijo: “Aquellos que ven el Dharma me ven a mí”.

Lo que hay que mencionar aquí es que en el budismo no existen oraciones ni oraciones en nombre de uno. Por mucho que uno le suplique al Buda, no podrá ser liberado. A aquellos que oran, el Buda no les otorga ni puede otorgarles favores mundanos. Un budista no debe esperar salvarse mediante la oración, sino que debe confiar en sí mismo y trabajar diligentemente para lograr su propia liberación y alcanzar la pureza. Buda aconsejó a sus discípulos que no confiaran en los demás sino en sí mismos y confiaran en sí mismos. Dijo:

"Debes trabajar por tu cuenta, el Tathagata es el único maestro". El Buda no sólo explicó la inutilidad de la oración, sino que también despreció la mentalidad servil. El Buda enfatizó la importancia de la meditación para mejorar la autodisciplina, la autodisciplina, la autopurificación y la autorrealización, en lugar de la oración. Estos tienen un efecto nutritivo sobre la conciencia y la mente. La meditación es la esencia del budismo. A diferencia de la mayoría de las otras religiones, en el budismo no existe un Dios omnipotente al que debamos obedecer y temer.

El budismo niega el llamado poder divino sobrehumano, es decir, la existencia de Dios omnipotente, o la causa primera. No existe revelación divina, ni mensajero o profeta divino. Por lo tanto, un budista no muestra respeto a ningún dios que controle su destino y lo conceda o castigue arbitrariamente, porque los budistas no creen en la revelación de los dioses y los hombres. El budismo no pretende ser el único propietario de la verdad ni condena ninguna otra religión. El mayor enemigo de una religión es su incapacidad para tolerar la disidencia. Con su método único de paciencia, el Buda enseñó a sus discípulos a no enojarse por la insatisfacción y el disgusto incluso si alguien habla mal de él, de sus enseñanzas y de su sangha. El Buda dijo: "Si haces esto, no sólo te pondrás en peligro de pérdida espiritual, sino que tampoco podrás juzgar si lo que dicen es correcto". Esta es la mente más abierta. Cuando el Buda condenó las críticas injustas de otras religiones, dijo: "Al igual que una persona que escupe al cielo con el cuello levantado, la flema no puede contaminar el cielo, sino que cae sobre su rostro y se contamina a sí mismo".

El budismo no enseña que una persona debe creer ciegamente en dogmas, no hay credos que deban aceptarse sin razón debido a una fe devota, no hay rituales que deban observarse para unirse formalmente a la religión y no hay sacrificios sin sentido. y autocastigos para la autopurificación.

Por lo tanto, estrictamente hablando, el budismo no puede considerarse una religión. Porque no es un sistema de creencia o adoración, ni es lo mismo que lo explica el Diccionario Webster: Las personas que demuestran a través de acciones o formas externas su deseo de tener la capacidad de controlar sus vidas deben expresar obediencia, servicio y actitud reverente. Reconocimiento de la existencia de uno o más dioses.

Sin embargo, si la religión es: "una enseñanza que no es una visión superficial de la vida, una enseñanza que comprende la vida y no sólo ve la superficie de la vida, una especie de reflexión racional que guía el comportamiento, y la las enseñanzas que purifican a las personas pueden permitirles tratar la vida con firmeza y afrontar la muerte con calma y paz”. O es un sistema que obtiene alivio del sufrimiento de la vida. Entonces, el budismo es una religión de religiones. Al discutir sobre qué es el budismo, el Dr. Dahika escribe: "El budismo es condenado y juzgado como una religión. En la medida en que esta vida y la siguiente son completamente diferentes, el budismo no puede ser una religión".