Colección de citas famosas - Colección de máximas - ¿Qué es la ética marcial?

¿Qué es la ética marcial?

La palabra "Wude" se vio por primera vez en "Zuo Zhuan". En el duodécimo año del reinado de Xuangong, el rey Zhuang de Chu dijo: "Las artes marciales tienen siete virtudes": "prohibir la violencia, luchar contra las tropas, proteger el país, establecer el mérito, calmar a la gente, crear armonía y generar riqueza". La "武" aquí se refiere al ejército. Dado que las artes militares y marciales tienen el mismo origen y se desarrollaron de manera cruzada, las artes marciales adoptaron posteriormente la "ética marcial" como propia. Nuestra gente siempre ha sido respetuosa y respetuosa. Los antiguos decían: "Más importante aún, está el establecimiento de la virtud, seguido del servicio meritorio, y luego está el establecimiento de las palabras. Incluso si no se abolió durante mucho tiempo, esto se llama inmortalidad.", "Un erudito tiene cientos de comportamientos, siendo la virtud la primera." Confucio estableció cuatro materias en la dirección de una escuela: virtud, oratoria, asuntos políticos y literatura, también encabezadas por la "virtud". Por lo tanto, las artes marciales siempre han considerado la existencia de un carácter moral excelente como el objetivo principal, lo que les permite guiar a las artes marciales para avanzar por el camino correcto: siempre dando máxima prioridad al carácter moral excelente, convirtiéndolo en el alma de las artes marciales; El criterio más importante para evaluar a las figuras de las artes marciales, anima a los practicantes de artes marciales a utilizar siempre un carácter moral excelente como arma poderosa para arremeter contra los malos hábitos y la escoria en el mundo de las artes marciales. La gente de artes marciales sabe muy bien que las artes marciales están controladas por los pensamientos de las personas. Que se realicen en el lugar correcto depende completamente de los pensamientos. Como dice el refrán: "Si el corazón está recto, el puño será recto; si el corazón está torcido, el puño se desviará" (proverbio del boxeo). Siguiendo esta teoría, abogaron por seleccionar personas para enseñar, y enseñar sólo a personas con un carácter decente y no enseñar a personas con un carácter malvado, tal como el "Sutra del boxeo". En "La preparación de las técnicas de boxeo" se dice: "Los secretos virtuosos se enseñan para salvar a las personas en peligro, y el mal no se extenderá para dañar a todos los seres vivos". Algunos cánticos del Templo Shaolin también enfatizan repetidamente: "La lealtad y la bondad se transmiten". "Las verdaderas habilidades de artes marciales de Shaolin no deben transmitirse a personas malvadas. Insisten en aprender. Antes de practicar artes marciales, debes aprender y cultivar un carácter moral noble: "Para practicar artes marciales, primero debes practicar. moralidad, y para enseñar a la gente, primero debes enseñar a tu corazón. "Aprende primero la etiqueta antes de aprender habilidades; aprende la virtud antes de aprender a boxear". " (Proverbio del boxeo) Abogan por que en el proceso de aprender artes marciales, cultivar un carácter moral noble siempre debe ser la primera prioridad, y cultivar tanto la moralidad como la habilidad, tal como dice el proverbio del boxeo: "Para practicar artes marciales, debes cultivar moralidad, y al practicar artes marciales, debes seguir las reglas. "De lo contrario, "si practicas artes marciales sin cultivar la moralidad, definitivamente serás poseído por demonios" (proverbio del boxeo), lo cual es contrario al propósito de las artes marciales. Para cultivar un carácter moral noble, cada secta ha formulado un número. de reglas y requiere que los discípulos las cumplan estrictamente. Por ejemplo, Shaolin tiene "Diez tabúes en la práctica de artes marciales": "El primer tabú es la pereza, el segundo tabú es la fanfarronería, el tercer tabú es la impaciencia, el cuarto tabú es demasiado". , el quinto tabú es la embriaguez, el sexto tabú es la arrogancia, el séptimo tabú es ser litigioso, el octavo tabú es ser falso, el noveno tabú es subestimar al maestro y los diez tabúes son Evitar intimidar a los jóvenes. Todas las escuelas y sectas creen que: "El kung fu es limitado, pero la benevolencia es invencible". (Proverbio del boxeo) Por lo tanto, cuando las personas que han practicado artes marciales hasta cierto punto se encuentran con conflictos, primero deben dar rienda suelta a su moral. personaje para resolver el problema; si realmente no funciona, entonces usa las artes marciales para someter al oponente en lugar de confiar solo en la fuerza para atacar primero. Como dice el refrán, "Defienda la virtud en lugar de la fuerza, defienda más que ataque". (proverbio del boxeo). Aquellos que usan sus habilidades para intimidar a otros o incluso hacer el mal no serán tolerados en el mundo de las artes marciales. Serán al menos regañados, expulsados ​​de la escuela en el peor de los casos y severamente castigados en el peor. Shaolin ha declarado solemnemente: "¡Aquellos que tienen habilidades pero ninguna virtud no son discípulos de Shaolin!" y advirtió seriamente a los monjes: "Después de haber alcanzado el éxito, no lo uses a la ligera, usa tus habilidades para intimidar a otros y olvidar tus virtudes. "Estos muestran plenamente que la gente de artes marciales nunca sigue principios puros. Mirando las artes marciales desde la perspectiva de las artes marciales, las artes marciales y el carácter moral siempre están estrechamente vinculados. Creen: "Sin virtud no hay boxeo" (proverbio del boxeo), e insisten en que "la literatura se usa para juzgar el corazón y las artes marciales para juzgar la virtud" (proverbio del boxeo). Entonces, ¿qué incluye la ética marcial? Las principales son: 1. Lealtad al país y a la nación La lealtad al país y a la nación es una de las bellas tradiciones de la nación china. Las personas con ideales elevados de las dinastías pasadas consideraban "cada centímetro de montañas y ríos como oro" y estaban "dispuestas a preocuparse por el país". Esta excelente tradición se ha reflejado claramente en la gente de las artes marciales. Por ejemplo, hay una canción en el Templo Shaolin que dice: "Castiga a los malvados y leales al país, y éste contribuirá para siempre a los méritos nacionales". "Hongmen" anunció a sus miembros: "La práctica de esta técnica por parte de mi secta". (refiriéndose a Hongjiquan) tiene pensamientos patrióticos. Si eres sincero y tus músculos y huesos están débiles, no podrás servir al país: el Mar Oriental de China se puede mover, pero esta ambición no se puede cambiar; músculos y huesos, y espéralo ". Muchas personas de artes marciales son así, como Xiang Yu, que luchó contra Qin y restauró a Chu, Li Guang, que luchó contra los hunos, y Yue Fei, que luchó contra los soldados Jin. , Qi Jiguang que luchó contra los piratas japoneses, Guan Tianpei que luchó contra los invasores británicos y los boxeadores que "destruyeron los países extranjeros" nacieron en el mundo de las artes marciales y fueron héroes destacados del patriotismo y el amor familiar en el mundo de las artes marciales. 2. Beneficiar al pueblo con rectitud Otra excelente tradición de la nación china es ayudar al pueblo con rectitud. Chen Ziang señaló: "El sabio no está interesado en sí mismo, sino que se preocupa por Yuan Yuan (la gente)". Fan Zhongyan dijo: "Preocúpate primero por las preocupaciones del mundo y sé feliz después de la felicidad del mundo". Confucio enfatizó: "Un caballero es una metáfora de la rectitud". Zi creía: "Nada es más valioso que la rectitud. Estos dichos famosos son exactamente lo que muestra". Wulin también tiene palabras similares, como "Shaolin Songs", "Alivie siempre las dificultades de la gente, salve a todos los seres sintientes y ayude a los necesitados", "castigue a los matones y gánsteres, rescate a la gente y ayude a los buenos". La dinastía Tang decía: "La justicia no puede establecerse sin caballerosidad, la caballerosidad no puede mantenerse". "No se puede hacer nada sin justicia. Hay muchas personas en las artes marciales que practican esto". Zhong Xiang, un granjero de Wuling en la dinastía Song, anunció: "La ley divide a ricos y pobres, y no es una buena ley. Yo practico la ley y trato a ricos y pobres por igual". Lideró el levantamiento campesino y el país recibió el nombre de "Chu". Li Baicheng, que nació como un "soldado fronterizo", también lanzó un levantamiento y derrocó a la dinastía Ming con el lema de "igualar la tierra y el grano gratis" para el pueblo. En cuanto a los que "desenvainan sus espadas para ayudar cuando el camino está complicado", son muchos. 3. Sacrificio valiente Si nuestro pueblo siempre ha tenido espíritu valiente y espíritu de sacrificio, los generales militares lo tienen aún más. "Sacrificar la propia vida en un desastre nacional, tratar la propia muerte como si fuera un regreso repentino"; "Envolver el cuerpo en cuero de caballo es un acto heroico, incluso si uno muere, al final estará sudando como un bambú", estos son sus credos. Las artes marciales, al igual que los asuntos militares, son una carrera para valientes y requieren especialmente el espíritu de sacrificio. Por lo tanto, la gente de artes marciales también aboga por la valentía y el sacrificio.

El proverbio del boxeo dice así: "Uno es el coraje, dos es la fuerza y ​​tres es el kung fu". "Uno es practicar el coraje, el otro es practicar la vista, el tercero es practicar la fuerza y ​​​​el cuarto es practicar". esquivar." Ponga "agallas" (valentía) primero. No temen a los invasores viciosos ni a los gobernantes crueles; no temen a los matones ni a los rufianes, ni a los bandidos y ladrones. Cuando se encuentren con aquellos que oprimen a la gente, serán como Nie Zheng, el espadachín del Período de los Reinos Combatientes. Cansado, hubo caos en ambos lados. Nie Zheng gritó que a docenas de personas que mató les cortaron la piel y los intestinos. se cortaron y murieron. "Cuando peleen con el enemigo, serán como Wang Bo y otros". Corriendo hacia adelante: Chishiro frente a la montaña Changbai, vistiendo un brocado rojo puro en la espalda y la entrepierna. Es un poco más largo que la mitad del cielo y el cuchillo de la rueda brilla con una luz dorada. Suben a la montaña para comer ciervos y bajan a comer vacas y ovejas. De repente, cuando escuché que llegaban los oficiales y soldados, levanté mi espada y lancé hacia adelante. Por ejemplo, si Liaodong muere, ¡la decapitación no le hará daño! 4. Integridad y humildad Hay un dicho en "La Doctrina del Medio": "Una persona sincera es... un sabio". Confucio defendía "Sé fiel a tu palabra". La gente de artes marciales también es muy particular con estas cosas. Sima Qian afirmó una vez firmemente al guardabosques: "Sus palabras deben ser verdaderas" y "sus promesas deben ser verdaderas". "Virtud" y "¡Hay muchas virtudes!". Para la gente de artes marciales, "debes seguir a un buen maestro, y tú". También debería visitar a un buen amigo ". Síganse unos a otros y conviértanse en una tendencia común. El proverbio del boxeo también advierte: "Hay un cielo más allá del cielo, y si está lleno, causará daños". El proverbio del boxeo incluso dice: "Un movimiento te convertirá en un maestro". El proverbio del boxeo también aboga por hacer a la gente: "Deje que la gente se encargue de ello sin perder nada". El "Libro de artes marciales de Chang" también dice: "Cualquiera que sea respetuoso y humilde y no pelee con los demás puede ser un caballero". : "Preferiría que otros me golpearan, nunca golpees a alguien primero". "Las habilidades de acrobacias solo se usan con matones, no las uses si eres amable". 5. Diligencia y trabajo duro. Cualquiera que visite el Templo Shaolin. Verá a los monjes parados en la sala de entrenamiento (Salón de los Mil Budas). El lugar se hundió varios centímetros de profundidad, y todos quedaron conmovidos por su diligencia y duro espíritu de entrenamiento, y todos los admiraron de todo corazón. De hecho, la razón por la cual las artes marciales Shaolin son sobresalientes y famosas en todo el mundo se debe enteramente a la práctica diligente y ardua de generaciones de monjes. Sus cánticos también muestran esto: "Las setenta y dos artes deben practicarse duro y no hay tiempo libre en primavera, verano, otoño e invierno; practica cientos de veces al día y te convertirás en un héroe con perseverancia". Lo mismo ocurre en otras sectas, por eso el proverbio del boxeo dice: "Si quieres ser bueno en las artes marciales, debes practicarlas desde la niñez hasta la vejez". Practica en verano y practica en invierno". Este es también el encarnación de las virtudes tradicionales de nuestro pueblo. "El sustento de la gente depende del trabajo duro, pero el trabajo duro conducirá al fracaso", "Trabajo duro y agotamiento, las mujeres hermosas triunfarán". Los cinco puntos anteriores son la connotación básica de la ética marcial. Por supuesto, la ética marcial también se manifiesta en otros aspectos, por lo que no entraré en detalles aquí. El estudio de la ética marcial tiene hoy una gran importancia práctica. Por un lado, puede ayudar a enseñar a las personas que aprenden artes marciales y, por otro lado, también puede utilizarse como referencia para otros.