¿Cuál es el espíritu racional del derecho romano?
El derecho romano generalmente se refiere al nombre general de las leyes de los países esclavistas romanos, que existieron durante todo el período histórico de los países esclavistas romanos.
El racionalismo se refiere al punto de vista teórico o tendencia de pensamiento en filosofía que defiende la racionalidad y enfatiza el papel de la racionalidad. El espíritu racional debe incluir cuatro niveles de significado: Primero, la racionalidad pura, que se refiere a las personas que trascienden lo sensorial. deseos e intereses; explorar todo tipo de cuestiones abstractas y especulativas sin buscar utilidad o ganancia o pérdida está fuera de la búsqueda de la inteligencia, la búsqueda de la perfección y lo absoluto, y el impulso de crear. La segunda es la racionalidad práctica, que significa que las personas abordan la relación entre ellas y el mundo exterior con fines utilitarios, con el objetivo de lograr resultados que sean beneficiosos para las personas. El tercero es el espíritu analítico, que es un proceso en el que las personas distinguen conscientemente entre sujeto y objeto, se distancian de ellos y observan objetivamente. El cuarto es el espíritu empírico, lo que significa que en el proceso de comprensión e investigación debemos prestar atención a la observación empírica y a los materiales de primera mano, a la verificación y práctica de la teoría y a la recopilación de grandes cantidades de materiales, sin ser supersticiosos. o siguiendo ciegamente.
El espíritu racional del derecho romano puede analizarse desde las siguientes perspectivas:
1. El espíritu del derecho privado
La primera aportación del derecho romano fue la Creación de una división entre el derecho público y el derecho privado. El derecho público generalmente regula los intereses nacionales, mientras que el derecho privado regula los intereses individuales. Los derechos privados de todos son inherentes e iguales y no necesitan ser otorgados por ley. La idea de un derecho público y privado rentable ya estaba clara en la era del derecho romano. Los juristas romanos del siglo III decían: Hay dos materias para el estudio del derecho, el derecho público y el derecho privado. La razón del surgimiento de ideas tan avanzadas es inseparable del modo de producción de la economía mercantil experimentado por la sociedad romana. De acuerdo con la particularidad de la sociedad romana, junto con la continua expansión de las ciudades-estado bajo el gobierno romano, se promovieron aún más los intercambios de productos básicos entre diferentes ciudades-estado, logrando así el desarrollo de una economía de productos básicos simple en las ciudades romanas. La contribución de los romanos a la justicia residió en su pensamiento altamente abstracto y teórico sobre los derechos de derecho privado.
2. ¿El espíritu de la ley natural?
La ley natural es la ley sobre el mundo natural, que es la ley objetiva de la naturaleza. El derecho natural es opuesto al derecho positivo. Es un espíritu jurídico ilusorio a nivel teórico. La ley natural expresa una especie de racionalidad natural, que no se basa en ninguna diferencia. La ley natural presagia justicia, igualdad, equidad y amor. ? El derecho romano está lleno del espíritu del derecho natural, que fue establecido sobre la base de los antiguos filósofos griegos. Los primeros filósofos de la antigua Grecia fueron filósofos naturales. Utilizaron la naturaleza para explicar el mundo y defendieron que los humanos deberían vivir según las leyes naturales. Con el desarrollo de la ciudad-estado romana, el pensamiento del derecho natural también progresó y mejoró.