¿Qué es una sociedad de beneficio mutuo?
Un día descubriremos que las dos palabras "daño mutuo" no son exageradas para describir nuestra situación actual. Varias debacles sin fondo en el campo de la seguridad alimentaria nos han proporcionado ejemplos vívidos. Por ejemplo, en apenas unos días, productos agrícolas y secundarios problemáticos como los “cerdos enfermos”, la “carne de rata” y el “jengibre venenoso” han quedado expuestos uno tras otro. Tomando como ejemplo el "jengibre venenoso", algunos productores de jengibre en Weifang, Shandong usan "Shen Nong Dan" para cultivar jengibre. El ingrediente principal de Shen Nong Dan es un pesticida altamente tóxico llamado aldicarb que puede matar a una persona de 50 kg. .
Como era de esperar, los productores de "jengibre venenoso" dijeron: "No usamos este medicamento en el jengibre que comemos, por lo que tenemos que plantar otro". Probablemente sea una regla general que muchos productores de alimentos se nieguen a consumir sus productos. Cuando los agricultores cerca de una fábrica de papel en Xinxiang, Henan dijeron: "Todo el grano cultivado en los campos se ha vendido, ni siquiera nos atrevemos a comerlo nosotros mismos". Los agricultores de una aldea en la ciudad de Fuding, provincia de Fujian, también dijeron: " Ni siquiera nos atrevemos a comer el arroz que cultivamos ". Y cuando cierto fabricante de hongos cancerígenos enoki admitió que "generalmente no como los productos que produzco", también se reveló que los empleados de una conocida fábrica de bebidas. nunca bebió las bebidas que producían. Pero, ¿por qué, cuando muchas personas se esfuerzan por evitar ser perjudicadas, siempre se convierten en perpetradores una y otra vez?
En este caso, la aparición de Xu Qingyuan, que se autodenomina un "granjero sin escrúpulos", es significativa. Este granjero, del que se dice que produjo productos venenosos y luego cambió sus costumbres, dijo: "Una persona que vende leche en polvo falsa nunca alimentará a sus hijos con leche en polvo falsa, pero ¿puede garantizar que no comerán mi repollo venenoso? ¿Puede una persona ¿Quién vende vino falso garantiza no comer carne venenosa? ¿Pueden los que crían pollos y venden piensos garantizar no beber vino falso? Crees que te aprovechaste, creo que yo me aproveché y todos murieron juntos. "Después de muchos años, yo Ya no puedo encontrar la fuente de la declaración de Xu Qingyuan, así que lo dudo. Si es una invención o no, no viene al caso. Es importante destacar que un dicho tan difundido señala la esencia de una sociedad mutuamente dañina: cuando nosotros mismos existimos como perpetradores, nadie será inmune a ser perjudicado al final.
He notado que después de algunos incidentes de violencia pública, siempre podemos encontrar fácilmente departamentos gubernamentales y razones institucionales. Esto es ciertamente cierto, pero ¿quién puede decir que, aparte del gobierno y el poder público, la sociedad civil y los ciudadanos individuales, que también se encuentran en un extremo importante de la estructura social, no tienen algunas cuestiones que merecen más atención? Pero todo el tiempo, a menudo evitamos activamente señalar la falla. Al igual que cuando se trata del pueblo chino, es inevitable caracterizarlo como trabajador, valiente y de buen corazón. Pero ya sea que se trate de evasión o de una caracterización vacía, en realidad contiene mucho autoengaño que la gente no toma en serio. Cuando el sociólogo Sun Liping observó el incidente del horno de ladrillos negros, descubrió que los débiles pueden dañar a los débiles en un grado más cruel. La conclusión que sacó de esto es que "los pobres dañan a los pobres", lo que también es una especie de "daño mutuo".
Ningún hombre es una isla. En una sociedad de "daño mutuo", nadie puede mantenerse al margen. Ya sea la seguridad alimentaria o la calidad de la construcción, ya sea el horno de ladrillos negros en Shanxi o el Pequeño Yueyue en Foshan, ya sea el incidente de Anyuanding o varios incidentes ambientales, la falta de dignidad y seguridad mostrada por una sociedad mutuamente dañina, Es sin duda un reflejo del declive moral de toda la sociedad. Así pues, vivimos en una época muy extraña: en la que, inevitablemente, todo el mundo se convierte en víctima, también, involuntariamente, todo el mundo se convierte en perpetrador. Si bien empatizamos y aborrecemos la decadencia moral, a menudo nos convertimos en las mismas personas que odiamos. ¿Es esta la mala naturaleza de la gente o es la continuación de una cultura vulgar?
El estatus moral de una sociedad no es en absoluto una cuestión que no tenga que ver con la mayoría de nosotros. Si la sociedad es moralmente corrupta, ¿quién la constituye? Y cuando cada uno de nosotros comienza a quejarse de que la moral social ha sido seriamente degradada, ¿no somos cada uno de nosotros también participantes o promotores de ello? Esto no es arena para enterrar la cabeza de un avestruz.
Ya sea sacando espadas contra los más débiles o halagando a los más fuertes; ya sea haciendo la vista gorda o colaborando con otros, o exportando algún mal que no se tiene en cuenta al público inseguro, ya sea abrazando felizmente la moral social; Aunque nos encontramos en una situación cómoda, todavía pretendemos estar solos y utilizamos la situación moral actual como motivo para la autodestrucción. De hecho, en última instancia, aumentará el grado de "daño mutuo" en la sociedad y empeorará aún más nuestra vida moral. ambiente.
En última instancia, necesitamos el despertar y el arrepentimiento de Xu Qingyuan y, en última instancia, debemos salir de la sociedad del "daño mutuo". En este sentido, no sólo es necesario reducir la mentalidad de víctima, sino también la mentalidad de tomar represalias contra la sociedad. No hagas el mal porque es pequeño y no hagas el bien porque es pequeño. Al mismo tiempo, no uses el declive de la moralidad social como motivo de la inmoralidad personal y no uses los problemas sistémicos como excusa para evadir. nuestras responsabilidades cívicas. Sólo cuando todos respeten el resultado final la sociedad tendrá un resultado final. Además, cualquier sumisión al status quo moral y elusión de responsabilidades ciudadanas hará imposible que la sociedad logre una reconstrucción moral constructiva. La buena moralidad social es el objetivo de la sociedad civil. ¿Y no es el llamado cultivo y desarrollo de la sociedad civil un proceso en el que las organizaciones gubernamentales y la sociedad civil crecen juntas?