En el pasado, el emperador de la antigüedad quería destruir nueve tribus. ¿A qué nueve tribus se referían?
Implicando a las Nueve Tribus
Si una persona comete un delito capital, los miembros de la familia y sus familiares asumen la responsabilidad penal juntos. En la antigüedad, se llamaba "tribu". , entonces "tribu" significa La pena de muerte para una persona se amplió a la misma pena de muerte para los miembros de su familia. La causa fundamental de la prosperidad duradera de este brutal sistema de castigo en la antigua China, que va en contra de la naturaleza humana, la razón y el principio de compasión por el castigo del que hablaban los propios gobernantes antiguos, es realmente una cuestión que invita a la reflexión en el derecho tradicional chino. .
Sabemos que todos los sistemas o fenómenos únicos en la ley tradicional china tienen una base teórica en el sentido clásico. Esta base es también el criterio único del espíritu tradicional y, por lo tanto, gana naturaleza, influencia y poder. regular la ley de manera cultural.
Sin embargo, en lo que respecta al castigo del clan, es una rara excepción. En cuanto a la cuestión del castigo de clan, en los clásicos hay evidentemente puntos de vista opuestos. Según el "Shangshu", Xia Qi y Shang Tang amenazaron a sus subordinados en sus preceptos antes de ir a la guerra, advirtiéndoles que si no obedecían las órdenes durante la guerra, el infractor sería ejecutado junto con su hijo. castigo en la legislación. Vale la pena señalar que la persona que anunció explícitamente este castigo bárbaro no fue Xia Jie ni Shang Zhou, sino en realidad dos "reyes santos" que fueron seguidos y seguidos por generaciones posteriores: Xia Qi y Shang Tang. Esto fue realmente algo embarazoso para las generaciones posteriores de confucianos, lo que los llevó a simplemente negarlo en sus comentarios o a concluir que las palabras del "Santo Rey" eran simplemente "coerción" y no se pondrían en práctica (ver ) "Comentarios sobre los Trece Clásicos·Shang Shu Zhengyi" Kong Yingda Shu"). Como un clásico, estas breves descripciones en "Shangshu" proporcionaron excusas teóricas para que los gobernantes posteriores infligiesen castigos indiscriminados a los clanes. Sin embargo, también es un clásico confuciano, "Mencio: Rey Hui de Liang" plantea el principio de que "el pecador no muere", que también está en consonancia con el espíritu básico del confucianismo. El famoso lema "Padre, hijo, hermano, el pecado no es lo mismo" expresa la postura ideológica de los antiguos reyes filósofos. Como maestro confuciano, Xun Kuang denunció una vez el castigo del clan. Xunzi consideró "discutir crímenes basados en la raza" como un acto de "tiempos difíciles", que puede describirse como una teoría audaz y aguda. Además, las opiniones de Xunzi no eran altruistas. En la famosa Conferencia de la Sal y el Hierro de la dinastía Han Occidental, la "literatura virtuosa" que representaba la ortodoxia académica planteó audaces objeciones al castigo de los clanes basándose en los clásicos.
Estos argumentos representan una tendencia ideológica extremadamente común y están bien fundamentados y justificados. Pero lo desconcertante es que, dado que los sabios confucianos y el espíritu de los clásicos tienen objeciones tan claras y fuertes al castigo del clan, ¿por qué las leyes antiguas que se jactan de las virtudes y la etiqueta confucianas permanecen descaradamente? ¿Qué pasa con este castigo extremo? dos aspectos. En primer lugar, está determinado por la naturaleza del antiguo régimen y sus constantes métodos represivos. La política autoritaria centralizada tradicional de China es esencialmente antipueblo. Para mantener y consolidar la tiranía, hará cualquier cosa para mantener y consolidar la tiranía, tratando la vida humana como nada, incluso si los campos están llenos de cadáveres. Ríos de sangre, ¿no? ¿Qué sentimiento de culpa puede sentir cualquier tirano cuando abusa de sus súbditos? Incluso pueden encontrar una gran excusa para la crueldad de su castigo, que es la teoría del llamado "castigo por castigo". Shang Yang, el practicante más famoso del método de castigo y castigo del clan, dijo una vez: "Si se combina un castigo severo con el crimen, la gente no se atreverá a intentarlo. La gente no se atreverá a intentarlo, por lo que hay sin castigo." ("Libro de Shang Jun: Rewarding Punishments") Aunque el propio Shang Yang debido a su reputación como legalista, fue difícil para las generaciones posteriores de personas ortodoxas favorecerlo. Sin embargo, su teoría fue aceptada completamente tácitamente por los posteriores. generaciones e implementado en la represión criminal. La perdurable popularidad del castigo de clan en la antigüedad es una manifestación importante de la tradición de castigo severo de China. En segundo lugar, tenemos que buscarlo desde una perspectiva cultural. En resumen, la tradición cultural del antiguo familiarismo y la forma social orientada a la familia crearon un espacio vivo para el castigo del clan. La estructura social básica de la antigua sociedad familiar china determina que la existencia de cualquier individuo se basa en la existencia de una determinada familia. Es decir, sin antecedentes familiares, el significado de la vida personal y el valor de la supervivencia serán invisibles. Los derechos y obligaciones individuales son sólo accesorios de los intereses superiores de la familia. El disfrute de los derechos y la asunción de obligaciones se basan todos en los intereses de la familia. Por tanto, al comportamiento personal se le da el significado de familia. El éxito o la prosperidad es, ante todo, la gloria de la familia, que es el llamado "antepasado glorioso"; -llamada "familia desafortunada". Bajo la influencia de estos conceptos, el castigo del clan también tiene un punto de apoyo para su existencia, es decir, en algunos delitos graves, toda la familia está obligada a asumir la responsabilidad junto con el criminal. Por otro lado, en opinión de los gobernantes, para algunos delitos graves, simplemente castigar a los individuos no es suficiente para lograr el propósito de disuasión y prevención. Por lo tanto, la familia, como cuerpo materno de los individuos, se ha convertido en el objetivo de la persecución. asesinato.
El concepto de castigo de clan tuvo muchas interpretaciones en la antigüedad, dividiéndose principalmente en tres clanes y nueve clanes. Entre los tres clanes, uno se llama "padres, hermanos y esposas"; el otro se dice que es "el clan del padre, el clan de la madre y el clan de la esposa". Los antiguos también tenían opiniones diferentes sobre cuál tenía razón. En la actualidad, la primera opción se considera generalmente más precisa. De hecho, no es necesario entrar en detalles sobre esta cuestión. Porque las llamadas "Tres Tribus Yi" en la antigüedad eran en sí mismas un castigo muy arbitrario e indiscriminado. Por un lado, esta arbitrariedad se refleja en el objeto. Es difícil tener un estándar unificado sobre qué tipo de delitos son aptos para el castigo étnico. Los gobernantes tampoco están dispuestos a formular estándares de aplicación unificados, sino que actúan según sus caprichos. Mientras el gobernante supremo crea que el crimen es extremadamente atroz y buscará la pena de muerte, cometer una masacre y luego cometer un crimen puede convertirse en el objetivo del castigo del clan.
El otro aspecto de la arbitrariedad reside en el alcance. Castigar los delitos graves con castigos de clan tiene como objetivo erradicar la causa raíz y servir de advertencia a otros. El alcance no está definido preliminarmente en la ley y permite a los gobernantes tomar diferentes decisiones para diferentes casos y personas. En este sentido, las tres tribus pueden ser "padres, hermanos y esposas" o "tribu del padre, tribu de la madre y tribu de la esposa". También podríamos considerar el primero como un sentido estricto y el segundo como un sentido ampliado. En cuanto a los "Nueve Clanes", también hay opiniones diferentes, o se puede decir que "desde el emperador Gaozu hasta los Yuansun, hay nueve tribus" o "nueve tribus, cuatro son el clan del padre, tres son el clan de la madre"; clan, y dos son el clan de la esposa" (ver Shen Jiaben: "Derecho Penal de las Dinastías Pasadas" Kao·Sistema Penal Kao"). De hecho, los Nueve Clanes deberían ser un título falso. En nuestra cultura, "nueve" es el número más alto. Por lo tanto, la teoría de los nueve clanes puede no ser una referencia real a la implementación uno por uno, sino una inclusión general de todos los clanes y clanes que están relacionados con ella. En la antigüedad, las ejecuciones de los nueve clanes a menudo se imponían por delitos políticos importantes. Una vez que se establecía la prisión, cualquiera que estuviera relacionado con el criminal sería implicado inocentemente.
El más extremo es el caso especial de los "Diez Clanes". Se dice que es especial porque esta atroz atrocidad es sólo un ejemplo en una larga historia de la antigüedad. Es un caso especial que le sucedió a personas especiales en un período especial por razones especiales. El protagonista de esta tragedia fue Fang Xiaoru, un gigante de los círculos académicos a principios de la dinastía Ming. Durante el reinado del emperador Hui de la dinastía Ming, Fang Xiaoru se hizo famoso por su especialización en importantes clásicos como "Taizu Shilu" y "Lei Yao". Inesperadamente, el desastre golpeó a Xiao Qiang, y el rey Yan utilizó la antigua excusa del "lado Qingjun" para reunir tropas e ir al sur, y finalmente derrocó al emperador Hui y se proclamó emperador, convirtiéndose así en el antepasado de la dinastía Ming. Para rectificar su nombre ante el mundo, el usurpador quería usar el nombre de Fang Xiaoru para redactar un edicto para ascender al trono. Inesperadamente, Fang Xiaoru, una facción de leales tontos, se negó a cooperar con la intención de no dañar a los dos maestros. También "escribió los números en un libro grande y puso un bolígrafo en el suelo, diciendo: 'Si mueres, el'. ¡El edicto no puede ser ignorado!' " Chengzu amenazó: "¿Estás simplemente ignorando a las nueve tribus?" Fang Xiaoru dijo resueltamente: "Con las diez tribus, ¿qué puedo hacer?" Enfadado, Chengzu ignoró el consejo de "Mata a Xiaoru, y las semillas del conocimiento en el mundo serán aniquiladas" y fusionó a varios de sus discípulos con las nueve tribus. Hubo "diez clanes" para castigarlos y más de 800 personas fueron asesinadas. Se puede decir que es el pináculo. de castigo de clan, que expuso plenamente la naturaleza feroz de los antiguos gobernantes (ver "Las Crónicas de la Dinastía Ming", Volumen 10 ocho).
No es difícil encontrar pistas sobre el desarrollo histórico del castigo de clan. Durante el Período de Primavera y Otoño comenzaron a aparecer registros de las "Tres Tribus". A excepción de Qin, también hay ejemplos de castigos de clanes en otros estados vasallos. Por supuesto, Qin siempre tuvo que tomar la iniciativa en muchos aspectos en ese momento. Especialmente después de que Shang Yang llegó al poder, puso demasiado énfasis en la función disuasoria del castigo y formuló ampliamente una serie de sistemas penales de responsabilidad conjunta y solidaria, es decir, el sistema de sesión conjunta, que proporcionaba un requisito previo para la implementación del castigo del clan. y la ampliación de su alcance. Sin embargo, la ironía es que el propio Shang Yang no pudo escapar del desastre de "exterminar a su familia" al final, como dice el refrán, se suicidaría si lo hiciera.
En la época de Qin Shihuang, la situación se volvió más grave y peor. Como el "único emperador a través de los siglos", Qin Shihuang defendió la idea de un castigo severo y la implementó en la práctica sin piedad. Para consolidar la centralización del poder, en general "contradijo el pasado con el presente". "libro", "declarado falsamente" y "calumniado". Todos impusieron castigos de clan, que eran medidas legales consistentes con la tiranía de Qin. No sólo causó ira y resentimiento, aceleró el proceso de derrocamiento de la dinastía, sino que también fue también ampliamente criticado y vilipendiado por las generaciones posteriores. Desde entonces, aunque la dinastía Han vio ocasionalmente la abolición de los castigos de los clanes, no persistieron y los reyes a menudo rompieron sus promesas. Desde la dinastía Han hasta la dinastía Tang, el castigo del clan no fue abolido, pero el alcance de las personas implicadas comenzó a estandarizarse y se formaron ciertas prácticas, por ejemplo, los objetos del castigo del clan se limitaron a delitos mayores como la traición y la traición. Una hija casada sólo se sentaría con la familia de su marido y existe una tendencia a no matar a abuelos, nietos y parientes mujeres. Esto sentó las bases para la formación de disposiciones restrictivas sobre el castigo de los clanes en el "Código Tang". En las "Leyes de la dinastía Tang", se estipulaba que por los dos delitos de "rebelión" y "traición", el padre y el hijo eran ejecutados juntos cuando tenían dieciséis años o más. Otros familiares estaban exentos de la muerte. pena, pero eran aceptados o expulsados según su cercanía. En general, la pena de muerte sólo implica matar a la propia persona, y los familiares están exentos de la pena de muerte. Este tipo de destino, que no está sujeto a la pena de muerte, ya no es un castigo de clan en sentido estricto. Por lo tanto, en comparación, el "Código Tang" controla el alcance del castigo del clan de manera relativamente estricta.
Sin embargo, en las dinastías Ming y Qing, el alcance del castigo del clan se amplió. Zhu Yuanzhang, Taizu de la dinastía Ming, creía en la idea de "eliminar el castigo con castigo". El "Código Da Ming" formulado bajo sus instrucciones implementó la ideología rectora de "énfasis en lo importante y deferencia hacia lo que es importante". es trivial", es decir, "educación rituales y costumbristas". Si bien se reduce la pena por delitos generales de naturaleza similar, se ha agravado la pena por delitos graves como "traición" y "traición a la patria". No sólo el propio infractor será ejecutado, pero también su abuelo, descendientes, nietos, hermanos y personas que con él convivan, cualquiera que sea su apellido, así como los hijos de tíos, hermanos y mayores de dieciséis años, cualquiera que sean sus similitudes o diferencias. nacionalidad, independientemente de su gravedad o enfermedad, todos serán ejecutados. Obviamente, esto duplicará el número de personas asesinadas en comparación con la dinastía Tang. Afortunadamente, "mostrar misericordia" aún no ha afectado a las parientes femeninas, pero aún no pueden escapar al destino de ser "esclavizadas a la familia del héroe". Las leyes de la dinastía Qing copiaron completamente las leyes de la dinastía Ming en términos de castigo del clan y mostraron una tendencia a ser más indulgentes en su implementación específica. La famosa prisión literaria de la dinastía Qing utilizó el castigo del clan como castigo, que era extremadamente cruel e inhumano.
La abolición del sistema de castigo de clanes fue uno de los resultados del movimiento de reforma legal a finales de la dinastía Qing. Esto fue inseparable de los esfuerzos de Shen Jiaben y Ren Tingfang, los ministros de revisión de la ley en ese momento. tiempo. Gracias a su firme defensa, la corte Qing finalmente anunció oficialmente la abolición del cultivo continuo en 1905. En ese momento, el sistema de castigos conjuntos para los clanes quedó oficialmente abolido por ley. Sin embargo, esta abolición conlleva grandes reservas.
Este tipo de reserva refleja profundamente la renuencia del gobernante a abandonar este antiguo sistema. Una vez que sea necesario y posible, el gobernante no dudará en tomar este cuchillo de carnicero oxidado nuevamente y matar a la gente. Para nuestro país, que siempre se ha conformado con mantener su confianza y orgullo en la tradición, no es posible eliminar verdadera y completamente los estereotipos y los malos hábitos, especialmente aquellos estereotipos que pueden servir a los tiranos y la tiranía. Por lo tanto, no es sorprendente que algunos creadores de tiranía aprecien naturalmente métodos de castigo que son ricos en colores culturales tradicionales, como el castigo de clan y la sentada intermedia. Esto también nos permite tener una comprensión histórica y cultural del fenómeno del castigo de clan como la escoria de la sociedad moderna.
Vale la pena señalar que la persona que anunció explícitamente este castigo bárbaro no fue Xia Jie ni Shang Zhou, sino que en realidad fueron dos "reyes santos" que fueron admirados y seguidos por generaciones posteriores: Xia Qihe Shangtang.