Clasificación teórica de la teoría de la dependencia.
Se puede decir que aún no se ha formado una teoría de la dependencia unificada y convencional, y el grado de desarrollo, las diferencias y las diferencias entre las diversas escuelas teóricas siguen siendo muy grandes. La teoría de la dependencia se puede dividir en diferentes tipologías según diferentes estándares, y se puede definir como diferentes orientaciones teóricas y escuelas. Por ejemplo: "Según sus diferentes valoraciones del papel desempeñado por la burguesía nacional de los países del tercer mundo en su propio desarrollo económico o subdesarrollo, se les puede dividir en 'neomarxistas' y nacionalistas; según sus diferentes puntos de vista sobre cómo deshacerse de de la pobreza y el subdesarrollo Se pueden distinguir diferentes ideas sobre cómo lograr el desarrollo real entre radicales y moderados.” [2] Este artículo se centra en el análisis desde una tendencia de valor teórico básico, creyendo que la teoría de la dependencia incluye principalmente la teoría de la dependencia radical y la reforma. teoría y teoría ortodoxa de la dependencia. 1. Teoría radical de la dependencia
Los principales representantes de esta escuela teórica incluyen a Gunder Frank, Samir Amin, etc. La teoría más importante de Frank es la "Teoría del desarrollo del subdesarrollo". Él cree que la existencia de dos estructuras hace que los países periféricos sean cada vez más pobres: el sistema global soberano-satélite y el país centro-satélite -La estructura del campo y el desarrollo. de la "periferia" es inversamente proporcional a la conexión entre la "periferia" y el "centro". Por tanto, aboga por una "teoría del desacoplamiento".
En comparación con Frank, la teoría de Amin es más sistemática y enfatiza la naturaleza restrictiva y explotadora del sistema económico mundial capitalista sobre el desarrollo "periférico". Considera que "el capitalismo se ha convertido en un sistema mundial. La contradicción no existe entre la burguesía y el proletariado en cada país considerado aisladamente, sino entre la burguesía mundial y el proletariado mundial".
Desde una perspectiva filosófica Para explicarlo, la teoría de la dependencia radical es una especie de determinismo externo. En resumen, la causa fundamental de la pobreza en los países periféricos subdesarrollados del tercer mundo radica en un sistema de relaciones internacionales desigual heredado de la era colonial o en el sistema económico mundial capitalista. De hecho, académicos como Frank y Amin enfatizan el papel de los factores externos y los factores externos en el desarrollo de los países en desarrollo. Esto es deseable como perspectiva para analizar los problemas. Hay que decir que esta también es una de las causas fundamentales del subdesarrollo. . Pero, por otro lado, este tipo de simplificación unidimensional es demasiado débil para encontrar razones en el entorno externo, y su idea de lograr la liberación de la dependencia de los países en desarrollo a través de un enfoque radical está en línea con la integración económica mundial de hoy y La globalización económica parece estar demasiado alejada. Debido a esto, "Dos Santos cree que el enfoque de Frank de mirar sólo las causas externas e ignorar las estructuras socioeconómicas dependientes dentro de los países en desarrollo es demasiado simplista".
2. Teoría reformista de la dependencia
El principal representante de la teoría reformista de la dependencia es el sociólogo brasileño F. H. Cardoso. Desde una perspectiva teórica, se opone a la modernización neoclásica de la economía occidental. La teoría atribuye las razones del atraso de los países subdesarrollados. a sus factores internos, pero al mismo tiempo también es crítico con la teoría de los factores externos de Frank.
Una experiencia práctica impulsó a las personas a reflexionar sobre la teoría de la dependencia anterior. Ésos son los grandes logros que Brasil y Asia Oriental han logrado en materia de desarrollo económico desde los años setenta. Cardoso vinculó desarrollo y dependencia a partir de estas nuevas realidades, "señalando que desarrollo y dependencia son procesos que ocurren simultáneamente y coexisten, más que ser dos categorías opuestas y mutuamente excluyentes". Además, propuso la idea de utilizar la conexión con el sistema económico mundial capitalista al servicio del desarrollo del país, en lugar de la idea original de romper con el sistema mundial capitalista. Obviamente, esto es un reflejo teórico del modelo de Asia Oriental y de la experiencia práctica de desarrollo de los países industrializados emergentes.
3. La teoría ortodoxa de la dependencia
Dos Santos se ha convertido en el principal representante de esta escuela con su nueva teoría de la dependencia. En su principal obra "Imperialismo y dependencia", propuso una definición de dependencia que es generalmente aceptada en los círculos académicos. Es importante destacar que creía que el foco de la investigación sobre las cuestiones del subdesarrollo contemporáneo debería estar en el campo de la producción más que en el campo de la circulación.
La nueva teoría de la dependencia que definió es que en las décadas de 1950 y 1960, el capitalismo se desarrolló hasta la etapa de capitalismo monopolista transnacional, y los países en desarrollo entraron en un nuevo período de dependencia del capital extranjero para lograr la industrialización. Además, demuestra las tres formas de dependencia: dependencia comercial-exportadora, dependencia financiera-industrial y dependencia tecnológica-industrial.
La nueva teoría de la dependencia de Dos Santos es un reflejo completo del desarrollo económico de los países latinoamericanos en las décadas de 1960, 1970 y 1980. La nueva teoría de la dependencia enfatiza la naturaleza inmutable de la relación entre el país dependiente y el país gobernante. Además, debido a que el país dependiente se ve afectado por la estructura de dependencia internacional y nacional, el país dependiente se volverá más subdesarrollado y la estructura de dependencia también. afectan la productividad. Aunque la discusión de dos Santos parece tener ciertas limitaciones en el mundo actual, la teoría dominante de la dependencia y su significado de referencia a la realidad son innegables.