Colección de citas famosas - Colección de máximas - Afirmó ser un discípulo cercano de Guo Moruo. Después de escribir un libro, dijo que era quien menos admiraba a Guo Moruo en su vida.

Afirmó ser un discípulo cercano de Guo Moruo. Después de escribir un libro, dijo que era quien menos admiraba a Guo Moruo en su vida.

“Guo Moruo es la persona que menos admiro en mi vida”. Esta es la actitud del Sr. Yao Xueyin hacia Guo Moruo. Esto fue algo que Yao Xueyin planteó una vez durante una conversación. Desde su punto de vista, niega casi por completo el valor del Sr. Guo Moruo en la historia de la literatura. Al mismo tiempo, afirma que tiene una base literaria más profunda que Guo Moruo. Es realmente difícil entender su comportamiento de menospreciar y elogiar a los demás. él mismo Entonces, ¿por qué el Sr. Yao Xueyin tiene "Guo Moruo es la persona que menos admiro en mi vida"?

Los logros de Yao Xueyin

La fama del Sr. Yao Xueyin comenzó con "Li Zicheng". A través de este trabajo, Mao Dun lo promovió y gradualmente se convirtió en un escritor famoso. Debido al éxito de "Li Zicheng", Yao Xueyin, que había sido transparente desde la infancia, de repente se convirtió en el centro de atención y se volvió cada vez más complaciente.

Por lo que el propio Yao Xueyin piensa, en la novela histórica "Li Zicheng", representó la imagen de los tiempos en torno al levantamiento de finales de la dinastía Ming, que no solo involucraba las condiciones de vida de varias clases sociales, pero también mostró la vida del pueblo en las condiciones de vida de personas de diferentes clases, esta novela que mostró las características de la época feudal a través de un patrón macro se convirtió en una obra literaria sensacional en su momento.

El éxito de Yao Xueyin le hizo incluso ignorar "Un sueño de mansiones rojas" y "El romance de los tres reinos". Dijo que Luo Guanzhong era un completo subjetivista que no entendía la esencia del materialismo ni la naturaleza. del materialismo Sin comprender la historia y el arte, "El romance de los tres reinos" no es, a sus ojos, uno de los cuatro grandes clásicos. A sus ojos, "El sueño de las mansiones rojas" es la historia de vida de una familia aristocrática. Cao Xueqin no describió los eventos oficiales en ese momento ni involucró la vida palaciega. Todo estaba escrito en torno a la familia Jia.

Y "Li Zicheng" escrita por él es una novela innovadora. "Un sueño de mansiones rojas" y "Li Zicheng" simplemente no son comparables. Además, Yao Xueyin incluso dijo palabras tan escandalosas como "Cualquiera que escriba novelas después de mí aprenderá de mí". Es lógico que, aunque Yao Xueyin ha logrado ciertos logros en la literatura, ¿por qué sigue compitiendo con el gigante literario Sr. Guo Moruo?

La razón de la contradicción

Lo sorprendente es que en 1930, el libro favorito de Yao Xueyin era "Investigación sobre la sociedad china antigua" del Sr. Guo Moruo, e incluso se jactaba de que Es el discípulo cerrado de Guo Moruo. En 1979, Yao Xueyin visitó la antigua residencia de Guo Moruo y escribió un poema en el que se utilizaban palabras como "respeto", "brillantez" y "el talento surgió como un resorte".

Yao Xueyin respetaba mucho a Guo Moruo en su juventud. Yao Xueyin tuvo prejuicios contra Guo Moruo en sus últimos años. La razón fundamental fue que tenían diferentes puntos de vista sobre Li Zicheng y la desaparición de la dinastía Ming. Es innegable que Yao Xueyin tiene una profunda investigación sobre la historia. Para completar el libro "Li Zicheng", leyó muchos materiales históricos para completar esta obra maestra. Por lo tanto, Yao Xueyin a menudo se consideraba un historiador más adelante. En sus últimos años, a menudo decía que jugó un papel importante en la historia. Creía que tenía logros profundos en la historia.

Guo Moruo publicó una vez un artículo titulado "Ceremonia del tercer centenario de Jiashen", y luego Yao Xueyin escribió un comentario sobre su artículo, que publicó en "Wenhui Monthly" "Comentario sobre la Ceremonia de los trescientos años de Jiashen". . En sus comentarios, negó casi por completo el artículo de Guo Moruo, calificándolo de extremadamente impreciso e incluso de "artículo de desecho" sin ningún valor.

Más tarde, se consideró que el artículo de Guo Moruo tenía cierta influencia en ese momento y fue tratado como un "documento de rectificación". Este artículo es un buen artículo, pero tiene ciertos problemas. Por ejemplo, considera a algunas figuras del folclore como personas reales en la historia, e incluso las escribe como figuras clave para determinar el resultado de la historia.

La razón fundamental del fracaso de Li Zicheng fue la arrogancia y la corrupción, y Chongzhen era un pecador racial. Esta fue la conclusión de Guo Moruo en ese momento. Obviamente, su conclusión fue algo arbitraria. Basándose en esto, Yao Xueyin criticó a Guo Moruo y dijo que ignoraba los hechos históricos al escribir artículos y sólo se basaba en suposiciones subjetivas para expresar opiniones personales, lo que iba en contra de métodos científicos históricos serios. Yao Xueyin creía que esto no era cierto y estaba claramente en contra de Guo Moruo.

De hecho, Li Yan sigue siendo controvertido hasta el día de hoy, e incluso hay un libro "Preguntas sobre Li Yan" que demuestra específicamente que Li Yan no existe. Pero Guo Moruo creía que Li Yan realmente existía y le dedicó mucha pluma y tinta en su "Ceremonia de los Trescientos Años de Jiashen", y también tenía fuertes sentimientos por él.

Creía que la tragedia de Li Yan fue causada por dos pecadores raciales, Chongzhen y Niu Jinxing. Desde el punto de vista de Yao Xueyin, aquellas obras que utilizan la historia antigua para satirizar a la sociedad moderna sólo pueden llamarse materiales de propaganda. Lo que realmente puede ser famoso a lo largo de los siglos son obras maestras científicas históricas que reflejan hechos históricos.

Yao Xueyin, que es demasiado fuerte y fácil de doblegar

La crítica de Yao Xueyin no es infundada, pero contiene demasiado individualismo y es un poco extremo. El énfasis de Guo Moruo en Li Yan fue simplemente para mostrar que el desarrollo social requiere personas con conocimiento. Sus artículos no sólo contienen historias históricas, sino que, lo que es más importante, expresan algunos significados profundos. Pero las novelas de Yao Xueyin muestran héroes campesinos, exagerándolos incluso hasta el punto de convertirlos en "dioses" e incluso desviándose de la historia misma.

Yao Xueyin es esencialmente sólo un novelista, y todavía hay una gran brecha entre él y un historiador. Pero era testarudo y creía que había entrado en el campo de la historia, por lo que los logros de Guo Moruo hicieron que Yao Xueyin quisiera competir con él. Por lo tanto, criticó a Guo Moruo por no ser un historiador, ni siquiera un literato.

A través de los artículos escritos por Yao Xueyin, además de "Li Zicheng", también hay tratados académicos como "La Guardia Imperial a principios de la dinastía Ming" y "La biografía del emperador Chongzhen". Esto demuestra que tiene sus propios conocimientos únicos en la investigación histórica y, de hecho, ha estudiado la historia de la dinastía Ming, pero en comparación con los historiadores reales, en realidad no está calificado.

Pero Guo Moruo es diferente. Ocupa un lugar destacado en la investigación histórica. Se puede decir que Guo Moruo es una figura destacada en la investigación de las inscripciones en huesos de oráculos y la historia antigua de China. El famoso historiador Gu Jie dijo que Guo Moruo es la única persona que puede suceder a Wang Guowei y hacer contribuciones pioneras. Incluso el libro "Investigación sobre la sociedad china antigua", que tanto ama a Yao Xueyin, es también el trabajo pionero de la Nueva Escuela de Historia Marxista en el estudio de la sociedad esclavista china.

Los logros de Guo Moruo son bien conocidos por todos; de lo contrario, no habría sido elegido académico de nuestro país en 1948. Las novelas no están a la altura de la historia. Yao Xueyin era demasiado engreído y pensó que había sido degradado. Guo Moruo a nada. El valor puede superarlo, pero de hecho solo hará reír a la gente.

La visión de Yao Xueyin sobre Guo Moruo es de hecho un poco infantil. Quizás sea porque el ídolo de su juventud no estaba de acuerdo con sus puntos de vista, por lo que quería demostrar su valía en particular. Sin embargo, se han ignorado las ideas únicas del Sr. Guo Moruo sobre los rasgos históricos y sus destacados logros en la investigación literaria e histórica. Quizás este proceso no fue perfecto, pero no se pueden negar sus logros, y el rechazo total de Yao Xueyin es de hecho parcial. Como obra literaria más que como monografía histórica, su importancia política es mayor que su importancia histórica.