Desde una perspectiva budista: ¿Cómo surgen las guerras humanas (tribulaciones con espadas)?
Desde una perspectiva budista: ¡Cómo surgen las guerras humanas (tribulaciones de espadas)!
En nuestras vidas, vivimos en este mundo. Un tipo de sufrimiento no termina y otro tipo de sufrimiento vuelve. Se puede decir que hay ocho tipos de sufrimiento, ¡indescriptibles e insoportables! Pero además de los ocho sufrimientos, hay muchos sufrimientos indeterminados, como los desastres provocados por armas y armas, que son realmente difíciles de describir en una palabra.
Todos debemos entender ¿de dónde viene este dolor? Todo es inseparable de la causa y el efecto. En el pasado, las causas de los ocho sufrimientos fueron causadas, y ahora sufriremos los resultados de los ocho sufrimientos. Si entendemos la relación entre causa y efecto, sabremos que la calamidad de. espadas y soldados es también una especie de retribución. Sin embargo, hay algunas personas que no creen que todos los fenómenos tengan causa y efecto. ¡Por no haber estudiado el budismo, no creen en el principio de causa y efecto! Dado que no creemos en la causa y el efecto, entonces ¿cuál es la razón de la calamidad de las espadas y las armas? Sigamos hasta el final y veamos cuál es la razón de la calamidad de las espadas y las armas.
Debes saber que las opiniones de la gente común en el mundo son fundamentalmente diferentes de las opiniones de los santos. La gente común tiene dos puntos de vista: el primero es que creen que la calamidad militar fue causada por los invasores imperialistas. Quiere conquistar el mundo y provocar la guerra. Otra opinión es que los arribistas nacionales no cumplieron con sus deberes, alteraron la seguridad interna, se rebelaron contra el país y comenzaron a luchar, lo que provocó desastres militares. La gente común piensa que estas dos son las razones de la calamidad de la espada y el arma. De hecho, esta no es la razón fundamental, sino solo un tipo de ayuda. Escucha lo que dijiste: la calamidad de las espadas y las guerras es el destino, entonces, ¿dónde está la causa? Esto no es algo que la gente común pueda entender. Sólo un santo sabio puede entenderlo.
Dame una analogía: toma una semilla de melón y fruto y plántala en la tierra. Esto se llama causa; luego la semilla brota y crece, y el melón y fruto madura y se llama fruto. Las condiciones favorables son oportunidades para ayudar a crecer, al igual que las semillas, después de plantarlas, deben regarse, exponerse al sol y fertilizarse antes de que den frutos. Por lo tanto, debe haber una causa y una relación predestinada para que aparezca el fruto, por lo que parece obvio. Cuando ves el fruto, sabes la causa, al igual que cuando ves un melón, sabes que nació de las semillas. el melón. La razón por la cual hay tribulaciones con espadas y armas ahora es también la causa de las tribulaciones con espadas y armas en el pasado. Debes saber que dado que una calamidad con espadas es el resultado de un asesinato, su causa es, por supuesto, inseparable de la causa del asesinato. Con la ayuda de los imperialistas y arribistas, se produce el efecto de una calamidad con espada.
Pero este tipo de causa es desconocida para la gente común, sólo los Budas y Bodhisattvas pueden entenderla. Esto no es una charla vacía, ni una especulación. Los Budas y Bodhisattvas tienen clarividencia. Por lo tanto, al observar la causa y el efecto de las tribulaciones con espadas y armas, pueden ver claramente que todos los seres vivos no han podido dejar de matar desde entonces. tiempos antiguos, y no hay quien no mate.
El asesinato se puede dividir en dos tipos: uno es el asesinato directo y el otro es el asesinato indirecto. Las causas de estos dos tipos de asesinato son las consecuencias de las armas y las calamidades causadas por encuentros prolongados. ¿Qué es la matanza directa y la matanza indirecta? El carnicero mata cerdos, ovejas y vacas directamente, lo que se llama matanza directa; porque comemos carne todos los días, él la mata por nosotros, lo que se llama matanza indirecta. Estas dos son las causas del asesinato. Para decirlo de esta manera, el delito de matar a alguien directamente es más grave, y el delito de matar a alguien indirectamente (comer carne) es menos grave, ¿verdad? Todo el mundo piensa que matar directamente es un delito grave y comer carne es un delito leve. ¡Esto no está bien! En la ley gubernamental, los delitos también se dividen en dos tipos: principal y cómplice. El principal comete el delito él mismo y el cómplice es cómplice. ¿Pero qué pasa si la persona que mata directamente es el principal delincuente? ¿O son los carnívoros los principales culpables? No necesariamente. Por ejemplo, cuando un carnicero mata un cerdo y lo vende, él es el principal infractor, y la persona que compra la carne es cómplice. Sin embargo, si no hay suficiente carne para vender, y todavía hay mucha gente comprando la carne. , el carnicero vuelve a matarlo. En este momento, la persona que compra la carne se convierte en el principal infractor, y el carnicero se convierte en el principal infractor. Se convierte en cómplice del delito, y por eso cada uno recibirá su retribución.
La gente de hoy está menos dispuesta a creer en el karma que la gente de la antigüedad. En el pasado, no sólo la gente común tenía miedo del karma, ¡sino también los carniceros! Por eso, cuando quería matar un cerdo, murmuraba: '¡Cerdo, cerdo, no me culpes! Eres un plato en el mundo. Si él no lo come, no lo mataré. ¡Vas a cobrar las deudas de los que comen! Mire, ¿la gente que mata cerdos no tiene también miedo de que los cerdos vengan a cobrar sus deudas? Pero, ¿deberíamos cobrarle la deuda a la persona que se lo comió o a la persona que lo mató? Como dice el refrán: "Toda injusticia tiene su dueño, y cada deuda tiene su dueño". Por tanto, si comes, serás castigado, y si matas, serás castigado.
A estas alturas, ya entendemos el motivo de la calamidad de la espada y el arma. Entonces, ¿qué tan terrible es el robo con espada? Algunas personas lo han visto con sus propios ojos, pero lo han olvidado después de mucho tiempo. Algunas personas nunca lo han visto y no saben cuán terrible es la tribulación de la espada y el arma. La tribulación se divide en cuatro tipos para explicar.
(1) Asesinato Después de las guerras en la antigüedad, la gente común vivía y moría junto con los soldados. Una vez que el oponente invadía la ciudad, la gente común inocente era asesinada como los soldados. Esto fue lo trágico. eso sucedió cuando la ciudad fue masacrada.
Algunas personas dirán: ¡Los tiempos antiguos han pasado y ahora no hay matanzas de ciudades y personas! Debes saber que ahora es una guerra tridimensional, que es más peligrosa y más trágica. El país A está fabricando bombas atómicas, y el país B también está fabricando bombas atómicas. Déjame preguntarte cuál es el propósito de fabricar bombas atómicas. ? ¿Se almacenará en el almacén para siempre? Si se lanzara una bomba atómica desde el cielo, nadie podría garantizar absolutamente que no morirían en las llamas de la guerra.
(2) Incendio provocado. Cuando hay una guerra, habrá incendios provocados. Hoy en día, hay bombas molotov, bombas incendiarias, etc., que están especialmente diseñadas para quemar al oponente una vez que se produce un incendio. Si esto ocurre, o el enemigo morirá quemado o todas las casas y propiedades serán incendiadas.
(3) Ruptura familiar Para evitar las bajas de la guerra, uno tiene que escapar y la familia se desintegrará. Aunque tienes muchas tierras y riquezas, no puedes sacarlas a la luz debido a la guerra, así que vives solo en el exilio.
(4) La gente se dispersó y el fuego de artillería se acercó a la ciudad. Rápidamente intentaron escapar. Con una mano sujetaron al hombre y con la otra a la mujer. La calle de la estación estaba llena de gente. Se escuchó el llanto del niño, pero no había nada que se pudiera hacer, padres, esposas, hijos y hermanos se separaron. Ésta es la situación en la tribulación de espadas y armas.
Durante la era del emperador Huizong de la dinastía Song, los soldados Jin del norte atacaron hacia el sur. Todos los lugares a los que iban fueron quemados y masacrados, especialmente la ciudad de Anyang en la provincia de Henan, que sufrió los desastres más graves. . ¡En ese momento, había un monje eminente en Anyang que podía entrar en samadhi y observar causa y efecto! La gente de Anyang sintió que debía haber alguna razón para tan trágico desastre, así que fueron a preguntarle al eminente monje. El eminente monje les dijo a todos: "Esto se debe a que la gente de Anyang ha cometido más karma asesino que en otros lugares. "Por esta razón, la calamidad de espadas y armas sufrida esta vez es más severa que la de otros lugares; pero la retribución de este karma asesino aún no se ha agotado, y las calamidades de espadas y soldados seguirán llegando. Ustedes En Anyang debería cambiar de opinión y dejar de matar lo antes posible. Reducir las consecuencias futuras. Pero la gente de Anyang no creyó lo que dijo este eminente monje y aun así llevaron a cabo matanzas en masa. Después de varios años de lucha continua, la gente de Anyang fue masacrada cada vez. Sólo más tarde creí que las palabras del monje eran correctas, pero ya era demasiado tarde. Este caso público lo demuestra: el asesinato es la causa y el robo con armas el efecto.
Por favor, eche un vistazo al tema del que hablan los académicos hoy: "El asesinato militar es la base de las armas de combate". La razón para matar es abstenerse de matar para evitar el dolor de serlo. robado por armas en el futuro. Este es el método fundamental. Además, el karma del manejo de la espada es un karma, pero no hay karma en el karma, lo que significa que todos los demás han cometido el karma de matar, pero si yo no creo el karma de matar, no sufriré el sufrimiento de el karma con los demás. Pero a menudo escucho a la gente decir: no soy carnicero y no mato animales, pero me es imposible no comer carne. ¿Qué debo hacer? Es bueno que no mates animales. Te presentaré el método conveniente, porque hay desastres de tercer nivel en las calamidades con espadas y armas, y también hay méritos de tercer nivel en abstenerse de matar.
Los méritos más altos eliminarán los desastres más altos, los méritos medios eliminarán los desastres medios y los méritos más bajos eliminarán los desastres más bajos. El mejor mérito es ser vegetariano durante muchos años. Si no puedes hacerlo, hay que mirar los efectos y temer las causas. El mérito medio es comer comida vegetariana en junio, diciembre y todas las mañanas. Si no puedes hacer esto, puedes hacer méritos inferiores. Los méritos inferiores son comer comida vegetariana durante los diez ayunos, el sexto ayuno, los ayunos de flores y los días de Navidad de los Budas y Bodhisattvas, y al menos comer tres tipos. de pura carne. ¿Qué son tres carnes puras? Aquellos que no ven matar, no oyen matar y no matan por mí.
La ley de causa y efecto
(1) Sin extinguir a todos los presentes, algunos de ustedes definitivamente pensarán: Dicen que la causa y el efecto se pueden cambiar, lo que parece inconsistente con la Los principios del budismo enseñan que hay causa y efecto. La ley de causa y efecto no se puede eliminar. ¡bien! La ley de causa y efecto no puede eliminarse. También hay un verso en el sutra que dice: "Si la obra no se destruye durante miles de kalpas, la causa y el efecto se encontrarán en el momento adecuado y se pagará la retribución. A usted." ’ El significado es: Incluso después de que hayan pasado cientos de miles de kalpas, los pecados cometidos por cada persona aún no serán eliminados. Debes saber que existe un "destino" entre causa y efecto. Cuando la causa y el destino se encuentran, aún tienes que sufrir las consecuencias.
(2) Sin compensación Si has hecho mucho mal en el pasado, ¿es imposible compensarlo haciendo mucho bien ahora? ¡bien! ¡imposible! Debido a que la ley de causa y efecto no se puede contrarrestar, es un principio cierto que el bien será recompensado con el bien y el mal será recompensado con el mal. Es como plantar semillas de melón y semillas de frijol en un terreno al mismo tiempo. En el futuro, las semillas de melón seguramente producirán melones y deben nacer semillas de frijoles, los melones no destruirán los frijoles y los frijoles no destruirán los melones. Pero ahora se dice que la causa y el efecto se pueden cambiar. ¿Cómo podemos cambiarlo?
Todos deben saber que causa es causa, condición es condición y efecto es efecto. Esto debe dividirse en tres secciones para explicarlo.
Las causas producen resultados debido a las condiciones. De lo que los estudiantes van a hablar hoy es de las condiciones. Déjenme preguntarles: “¿Vendrá ahora la calamidad militar?” ’ Debes responder: ‘No iré’. ' Esto se debe a que el destino de la calamidad de la lucha con espada aún no ha llegado. Sólo cuando este destino sea inmaduro se podrá cambiar la causa y el efecto. Si cortas el destino inmaduro de la calamidad de la espada, puedes cambiar las consecuencias de la calamidad de la espada una vez que el destino madure, no hay forma de remediarlo, porque el destino kármico creado juntos en el pasado ha madurado, e incluso si; Tienes grandes poderes sobrenaturales, no puedes resolverlo.
Entonces, ¿qué método debería utilizarse para remediar la situación antes de que la calamidad de la lucha con espada sea inmadura? Es decir, utilizar el método de eliminar "aumentar el borde superior", tal como un médico que trata a un paciente prescribiéndole el medicamento adecuado. Si el paciente tiene fiebre, debe recetarle un medicamento refrescante; si tiene resfriado, debe recetarle un medicamento refrescante; Prescribir tónicos calientes. ¡Recetar el medicamento adecuado es la mejor medicina! Si un paciente usa tónicos para la fiebre y refrescantes para el resfriado, este tipo de médico matará a la gente. En este punto, algunas personas pueden decir: 'Hagan más buenas obras, construyan puentes y caminos, y podrán eliminar el desastre de la guerra'. ’ ¡Esas palabras no son confiables, porque ser asaltado por espadas no es el resultado de destruir carreteras o puentes en el pasado! Ahora utilizamos la construcción de puentes y carreteras para compensar el problema, lo cual es completamente incorrecto e irrazonable. Es como un curandero que no reconoce la enfermedad y prescribe medicamentos al azar, o prescribe tónicos cuando un paciente tiene fiebre.
Debes saber que la retribución de ser robado con espadas y armas es la causa y el efecto de ser asesinado porque tú creaste la causa del asesinato en el pasado si quieres cortar la causa del asesinato ahora. , no habrá destino si no hay destino de matar, no habrá retribución por matar. Se produjo una catástrofe con armas. Si no entiendes este principio de romper vínculos, te contaré una historia para ilustrarlo.
En el pasado, había un templo en algún lugar y un mago estaba predicando allí. Al mismo tiempo, había un hombre que había cometido grandes pecados. Después de escuchar el sutra, fue a preguntarle. Mago, "Maté gente en el pasado". Ya cometí un gran crimen, ¿qué debo hacer? ’ El Maestro le enseñó: ‘Tienes que expresar tu sinceridad y arrepentirte. Si aún no ha llegado a buen término, simplemente termina la relación. Pero esta persona sólo conoce la causa y el efecto y no comprende el principio del destino.
El maestro era hábil y conveniente, le dio una bolsa de tribulus y le enseñó a plantarla en los senderos este y oeste en el espacio abierto detrás del templo. El tribulus debía plantarse en el lado este. rociado con cal pero no regado; el tribulus plantado en el lado oeste debe rociarse con agua todos los días. El maestro también le dijo que caminara descalzo una vez cada cinco días, caminando de este a oeste. Esta persona caminó por primera vez y no sintió nada. Luego, el Maestro le dijo que siguiera regando el lado oeste todos los días, pero que aún no regara el lado este. Después de otros cinco días, caminaba descalzo. Después de otros cinco días, de repente vi que las espinas habían brotado en el oeste. Después de cinco días, vi que los capullos habían crecido ocho centímetros y tenían flores amarillas. Cinco semanas más tarde, mientras caminaba descalzo por el oeste, le picaron espinas y ya no podía caminar.
El maestro preguntó: '¿Dónde está el este? El hombre respondió: “No siento nada”. ’ El maestro entonces dijo: ‘Las semillas de Tribulus están plantadas en ambos lados del este y del oeste. ¿Por qué podemos caminar por el lado este pero no por el oeste? ’ Entonces de repente se dio cuenta de que el lado este estaba rociado con cal y no estaba regado, por lo que no tendría ningún efecto si se rompieran las condiciones el lado oeste se regaba todos los días, y el agua aumentaría la fuerza y produciría energía. Por lo tanto, cuando las semillas se plantan al mismo tiempo, las del este no germinarán, pero las del oeste florecerán. Este es el principio de la vida si hay una relación predestinada, y de la muerte si no hay una relación predestinada. , y la causa y el efecto se pueden cambiar.
Ahora que la calamidad de las espadas y los soldados aún no ha llegado, rompe la relación lo antes posible y no habrá represalias. Pero ¿cómo podemos romper la relación? El orden de ruptura de la relación se divide en tres niveles: superior, medio e inferior. El nivel inferior dejará de matar a partir de hoy y comerá las tres carnes puras (es decir, la carne que no ve matar, no oye matar y no mata para mí). Si haces esto, serás una buena persona; aquellos que practican Kungfu no sólo no matan animales sino que también mantienen dietas vegetarianas, y por lo tanto son equivalentes a aquellos con auto-salvación. El Kungfu superior no solo se abstiene de matar animales y mantiene una dieta vegetariana, sino que también da un paso más para liberar a los animales y salvarles la vida. Este tipo de persona equivale a un Bodhisattva que beneficia a los demás.
Nacemos con el hábito de comer carne. Es difícil dejar de comer carne. ¿Qué debo hacer si no es fácil de romper? Esto requiere las siguientes visualizaciones:
(1) La llegada de la calamidad de la guerra. ¿Tienes miedo de la calamidad de la guerra? Si tienes miedo y este plato de carne se coloca frente a mí, debes visualizar cuán aterrorizado y asustado estaba el animal cuando lo estaban sacrificando, como si lo estuvieran atacando con una espada para evitar ser atacado. una espada, no comeré este plato de carne. Este es el primer paso es la visualización.
(2) Los ladrones vendrán y serán capturados. El segundo paso es visualizar: Una vez que estalle la guerra y lleguen los soldados enemigos, ¡qué terrible será para el pueblo ser atado! En este momento, debes visualizar: La bestia que pensó en este plato de carne se sintió tan lamentable cuando alguien lo compró y lo ató. Para evitar ser atado por el ladrón, no comeré este plato de carne.
(3) Miedo a la separación familiar. El tercer paso es la visualización: cada familia tiene padres, hermanos, hermanas, esposas y dependientes una vez que están atados por los ladrones, los seis parientes, dependientes y esposas. y los dependientes se sentirán tristes después de ser separados.
Debes visualizar: después de que el animal fue atado y capturado, sus parientes parecieron lastimeros cuando gritaron de dolor: No podía soportar comer este plato de carne.
(4) Miedo a que nos maten. El cuarto paso de la visualización: Si nos mataran, ¿estaríamos dispuestos o no? En este momento debes visualizar: el sangrado cuando se sacrifica al animal, y el dolor de cocinar, freír y freír con cuchillo y yunque, para evitar que me maten, no me atreveré a volver a comer este plato de carne. !
Si logras estas cuatro visualizaciones, no sólo ya no querrás comer carne, sino que también te arrepentirás de tus malas acciones pasadas y dejarás de comer carne para siempre.
Las muchas causas malignas creadas en el pasado son ciertamente terribles, pero no sucederán sin que aumenten las condiciones. Por ejemplo, como se mencionó antes, el maestro le enseñó al hombre a plantar tribulus en el este y en el oeste. El tribulus es como una fruta mala. Cuando lo pisas, perfora la piel y sangra. , será difícil crecer. Si lo pisas, crecerá. No te apuñalen y sangre. Esto significa: Aunque hemos creado mucho mal karma al matar y dañar vidas en el pasado, mientras dejemos de matar y proteger a los seres vivos ahora, las malas consecuencias se reducirán.
Hay sabios y tontos en el mundo. Una persona sabia sentirá el motivo y verá las consecuencias posteriores; una persona tonta no lo sentirá incluso si le dicen con miles de palabras que usted creó una causa tan ilegal y que tendrá malas consecuencias en el futuro. Por lo tanto, hay un dicho en el sutra: "Los bodhisattvas temen las causas, la gente común teme las consecuencias". ' Significa: Una persona sabia conoce las consecuencias cuando ve la causa, por eso no se atreve a volver a hacer el mal; la gente común no conoce la terrible causa de hacer el mal, por eso hace el mal cuando recibe la retribución. , aunque tengan miedo, ya es demasiado tarde.
Las guerras se están gestando en varios países del mundo. Si no lo cree, el país A tiene una bomba atómica y el país B también tiene una bomba atómica. ¿Para qué sirven las nuevas armas que inventaron? Se utiliza para matar innumerables vidas, lo cual es una señal de desastre. Algunos tal vez digan: ‘¿Qué importa eso? La guerra aún no ha llegado. 'amigo! No digas esto, debes prestar atención. Al igual que la más mínima gota de agua, debes bloquearla, y las chispas que arden gradualmente deben apagarse y no ocurrirá ningún gran desastre.
Dicho esto, algunas personas pueden decir: ‘Ustedes budistas, ¿hay alguna manera de detener la guerra mundial? ’ No nos atrevemos a exagerar al respecto. De hecho, no se puede hacer nada para detener una guerra mundial, porque una guerra mundial es causada por la humanidad y todos deben sufrir las consecuencias juntos. Sin embargo, podemos evitar que las personas reciban represalias, que es de lo que hablamos la última vez. Porque si no creas la causa del asesinato, no serás castigado por las consecuencias del asesinato. Éste es el origen del Duce. Pero, ¿qué deberíamos hacer si antes de hoy hubiera una causa para matar? A partir de hoy, debes eliminar la causa del asesinato, que es eliminar las circunstancias de la comisión del pecado. Esta es una buena manera.
Algunas personas dirán: 'Afortunadamente, dejé de matar animales hace mucho tiempo. En términos de causa y efecto, no estoy sujeto a la retribución de matar. 'amigo! Por favor, reduce la velocidad y regocíjate. Debes saber que todo el mundo tiene muchos karmas de matar, que son innumerables. Si dices que no matas, haré los cálculos por ti ahora:
Después de que acabas de morir. Nace, tu madre. Si tienes miedo de que tu leche materna no sea suficiente, matarás algunas gallinas para compensarlo. También matarás animales en la fiesta del pastel de sopa de luna llena. Cuando seas grande, matarás animales. cuando te comprometes, y aún más asesinatos el día de tu boda. En el pasado, cuando estaba en la escuela, le pedía al maestro que matara animales. Más tarde, cuando salió a trabajar en sociedad, tuvo que matar animales para entretener a los invitados. Cuando tengas cuarenta o cincuenta años, deberás matar animales para celebrar tu cumpleaños. Durante el Año Nuevo y los festivales a lo largo del año, incluido el Festival Qingming en marzo, el Festival del Bote Dragón en mayo, el Festival Zhongyuan en julio y el Festival Doble Noveno en septiembre, muchas personas tienen que matar animales para adorar. De repente, cuando lleguen invitados, los matarán. Cuando estés enfermo y no puedas comer, matarás animales para cambiar el sabor. Cuando estés curado, usarás pato angélica para nutrir tu cuerpo. Cuando estés curado, matarás animales para agradecer al médico. La vida está ligada a la muerte, y una vida es lamentable. El día de la ceremonia de despedida, hubo una matanza aún mayor.
Por favor piénsalo, ¿verdad? Bajo las docenas de condiciones anteriores, aunque las personas que no matan animales matarán más animales y las personas que no comen carne todos los días matarán todos los días, es aún más difícil de explicar. Todos matamos y creamos karma como seres humanos ahora, y también matamos y creamos karma en nuestras vidas anteriores. Incluso el karma de matar que hemos creado en muchas vidas es interminable. Cuando matas una vida, creas un alma inocente, que siempre está esperando que rogues por tu vida. No sólo buscas venganza del karma externo, sino que tu propio karma asesino se siembra en el campo de las ocho conciencias y brotará. en realidad en cualquier momento, que es la semilla del pecado. Siempre quiero llevaros a recibir retribución.
Quizás todavía tengas preguntas. Para que todos queden completamente claros, los académicos hablarán hoy sobre "varias preguntas sobre cómo explicar la abstinencia de matar". Es lo peor sacar a relucir el tema de la matanza, pero cada uno de nosotros ha estado matando animales durante muchas vidas, e incluso ahora.
¡Hablemos de esta vida! Ha estado matando desde que nació del vientre de su madre, y continúa matando hasta que muere. Después de morir y renacer, vuelve a matar. Matar se ha convertido en un hábito y una costumbre. Una vez que escuches las enseñanzas budistas sobre abstenerse de matar, te resultará desagradable y extraño. Como hay dudas, debemos explicar.
Todos los seres sintientes que viven en este mundo deben ser comandados y controlados por otros sin importar lo que hagan o lo que hagan. Este se divide en dos aspectos: uno es la costumbre y el otro es la verdad.
Hablemos primero de las costumbres. Las costumbres son las costumbres y hábitos de las personas seculares. La mayoría de las costumbres y hábitos de la gente común se basan en lo que los padres les dicen a sus hijos. Luego, los niños lo transmiten a la siguiente generación y continúan siguiendo las mismas reglas de generación en generación. Porque algunas de las cosas que hacemos son razonables y otras no son razonables. Lo que es razonable es bueno y lo que no es razonable está mal. ¿Qué importa si lo haces bien o mal? Está bien. Si haces algo mal, se convertirá en una mala causa y, tarde o temprano, sufrirás malas consecuencias.
Hablemos de la verdad, que es la verdad real. Una persona sabia no se deja dominar por las costumbres convencionales. No importa lo que haga o haga, lo hace según la verdad y en consonancia con los principios de los santos. Debido a los principios del sabio, si algo está bien, él os enseñará a hacerlo, y si algo está mal, os dirá que no lo hagáis. Los sabios han comprendido su significado.