¿Qué es el pensamiento sistémico?
2. En términos generales, Guoxue se refiere a la cultura tradicional china y a los académicos con el confucianismo como cuerpo principal. Dado que los estudios chinos son la cultura y el ámbito académico tradicional de China, sin duda incluyen la medicina, el teatro, la caligrafía y la pintura, la astrología, las matemáticas, etc.
3. Los estudios chinos se dividen en filosofía, historia, religión, literatura, costumbres, investigación textual, ética, ediciones, etc. , con la filosofía confuciana como corriente principal; ideológicamente, debería dividirse en tres escuelas: eruditos anteriores a Qin, confucianismo, taoísmo y budismo. El confucianismo atraviesa y domina la historia del pensamiento chino, y todo lo demás está subordinado. La dinastía Han se divide en cuatro partes: Jing, Shi, Zi y Ji, pero Jing y Zi son las principales, especialmente Jing.
4. Los estudios chinos se refieren a la cultura académica tradicional de mi país, que incluye filosofía, historia, arqueología, literatura y lingüística. En la antigüedad, se refería a las escuelas establecidas por el estado, como Taixue, Imperial College, etc.
5. Guoxue se refiere al sistema cultural tradicional chino con el budismo, el taoísmo y el confucianismo como núcleos y la literatura, el arte, el teatro, la música, las artes marciales, las costumbres populares, la etiqueta nupcial y funeraria como ramas.
6. Los estudios chinos en sentido estricto se refieren principalmente al pensamiento y la cultura tradicionales en el nivel ideológico. Es la connotación central de los estudios chinos y una expresión concentrada de los atributos esenciales de los estudios chinos. Es el enfoque que debemos comprender, refinar y llevar adelante activamente hoy.
7. La sinología es probablemente el campo relacionado con los "chinos", como el confucianismo, el taoísmo, Zhouyi, Bagua, etc., e incluso la literatura clásica como los estudios rojos y la epigrafía.
8. Actualmente no existe una opinión unificada sobre la connotación, extensión y normativa cualitativa de los "Estudios chinos". Sin embargo, en general se cree que los estudios chinos son académicos chinos tradicionales exclusivos de China, es una forma cultural única y autónoma que es diferente de los académicos occidentales; Es la tradición cultural, los conceptos humanistas y los métodos cognitivos inherentes a China.
Introducción a los estudios chinos del Sr. Qian Mu
La teoría de los “estudios chinos” surgió durante el período histórico de expansión del conocimiento occidental hacia el este y transformación cultural. En cuanto a la definición de estudios chinos, estrictamente hablando, la comunidad académica no nos ha dado hasta ahora una definición unificada y clara. En términos generales, Guoxue debería referirse a la cultura y los académicos tradicionales chinos, con el confucianismo como núcleo y el confucianismo como cuerpo principal. Dado que la sinología es la cultura y el ámbito académico tradicional de China, no hay duda de que también incluye la medicina, el teatro, la caligrafía y la pintura, la astrología, las matemáticas, etc. Estos, por supuesto, pertenecen a la categoría de estudios chinos, pero También se puede decir que son estudios chinos. La dinastía Han se divide en cuatro partes: Jing, Shi, Zi y Ji, pero Jing y Zi son las principales, especialmente Jing. En términos de ideología, debería dividirse en tres escuelas: los eruditos anteriores a Qin, el confucianismo, el taoísmo y el budismo. El confucianismo atraviesa y domina la historia del pensamiento chino, entre otras cosas.
Afiliaciones de columnas; en cuanto a disciplinas, debe dividirse en filosofía, historia, religión, literatura y costumbres, entre las cuales la filosofía confuciana es la más importante. Dengshi escribió en 1906: "¿Qué son los eruditos chinos? Todo el aprendizaje de un país es el mismo. Los que tienen tierra viven en ella, porque hay un país, y las personas con un país tienen su propio conocimiento. Quienes aprenden, aprenden". el aprendizaje de un país, gobernar un país para el beneficio del país." (Conferencia sobre estudios chinos, "Revista de cocina china", número 19) La visión del Sr. Deng sobre los estudios chinos es muy amplia y también concede gran importancia a la aplicación de los estudios chinos en el mundo. Sí, en este momento los estudios chinos no deberían tender a convertirse en templos, sino que deberían salir de la torre de marfil. Rejuvenecer un país es perseguir sus ideas, no organizar libros antiguos, distinguir su autenticidad, corregir personajes y examinar el sistema de cosas famosas. A principios de la dinastía Qing, Gu, Huang Zongxi y otros estaban insatisfechos y odiaban las charlas vacías sobre el neoconfucianismo en las dinastías Song y Ming. Abogaban firmemente por el estilo académico de "buscar la verdad a partir de los hechos" (es decir, el "Yo anoté". los Seis Clásicos" de la Escuela de Clásicos Antiguos) y creó la "Sinología". Utilice métodos como la investigación textual, la exégesis y la investigación textual para explicar el significado del texto. , este énfasis en cuestiones académicas más que en el examen de la vida política fue muy popular durante la era Ganjia. A finales de la dinastía Qing, Gong Zizhen, Kang Youwei y otros se opusieron firmemente a este tipo de investigación y exégesis textual que no se publicaba y estaba divorciada de la realidad social. Iniciado por los estudiantes de Tang Junyi, Xu y Mou Zongsan, representantes de la segunda generación del nuevo confucianismo contemporáneo, "Goose Lake" también se basa en la teoría de la mente del neoconfucianismo de las dinastías Song y Ming para reconstruir creativamente el confucianismo y revivir la cultura china. Ahora bien, independientemente de si la investigación textual es correcta o incorrecta, sabemos que después de la incansable investigación de Dai Zhen, el maestro de la secta Qianjia, nuestra generación ya no necesita profundizar en la investigación textual, aunque todavía puede ser difícil abandonar el exégesis. En cuanto a la crítica textual, es injusto pensar que algunos estudiosos modernos la consideran un "truco". Entonces, ¿cuáles son las ideas de los estudios chinos de las que deberíamos aprender? Para dar algunos ejemplos, por ejemplo, aprenda el espíritu confuciano de ser vigoroso y emprendedor para inspirarse a estar enojado y trabajar duro; aprender el espíritu confuciano de lealtad y servicio al país para cultivar su patriotismo; "obtener ganancias con justicia" para iluminarse y tratar correctamente los intereses materiales, aprender del espíritu confuciano de benevolencia para cultivar sus nobles sentimientos de amor a la gente; aprender del concepto confuciano de integridad para cultivar su propia personalidad independiente con respeto por uno mismo y -confianza; también debes aprender del "amor universal", el "respeto por los dignos" y la "frugalidad" del mohismo; el taoísmo es egoísta, el taoísmo es natural, simple y verdadero; las ideas del legalismo de "abolición de los asuntos públicos y privados" " y "estado de cuatro dimensiones". ¡Rastrear hasta la fuente y extraer la esencia es naturalmente beneficioso! Los sabios han dicho: la cultura china existe, y China también. Si la cultura china muere, también lo hará China. En ese momento, la Escuela Nacional de la Esencia vinculó directamente los estudios chinos con el ascenso y la caída del país: “El pueblo Guo Fushi es la base de un país.
"He oído que en un mundo altamente competitivo, los estudios chinos por sí solos no son suficientes para construir un país, pero nunca he oído hablar de personas que puedan valerse por sí mismas cuando los estudios chinos no están prosperando. He oído hablar de personas cuyo país ha perecieron pero los estudios chinos han sobrevivido, pero no he oído hablar de ellos. Se ha dicho que el país puede valerse por sí solo si los estudios chinos no están floreciendo. Por lo tanto, el aumento de los estudios chinos hoy no solo afectará la supervivencia del país. ¿Pero también hace que la vida pasada sea particularmente vergonzosa? "Los estadounidenses consideran la Doctrina Monroe como el alma de China y el Bushido japonés como la base de China". Gao Xu también dijo en su "Ilustración Nanshe": "Si el país tiene alma, el país sobrevivirá; si el país no tiene alma, el país perecerá de ahora en adelante. Dijo: "¡Pero qué pasa con" El alma!" de China"? Yue: Si quieres sobrevivir en "Soul of China", debes comenzar con los estudios chinos. "Ya sea que el ascenso y la caída de un país tengan una relación lógica o una dependencia de los estudios chinos, se puede ver en Estudios chinos.