Colección de citas famosas - Colección de máximas - ¿La gente siempre tiene un lado egoísta? La respuesta es que los intereses de cualquier individuo o grupo y de otros u otro grupo siempre tienen tanto una unidad realista como una contradicción realista. La razón por la que se dice que está unificado es que cualquier individuo o grupo, al cooperar con otros u otros grupos, tiene una posibilidad realista de obtener mayores beneficios que cuando actúa solo. Además, la realidad de obtener mayores beneficios puede basarse en la superioridad de la división del trabajo y la base objetiva de que la fuerza global es mayor que la simple suma de las fuerzas parciales. Comprender esto es la clave para comprender por qué el egoísmo puede llevar a las personas a cooperar y lograr el efecto objetivo de equilibrar el interés propio y beneficiar a los demás (reciprocidad). La contradicción reside en el impulso del deseo humano, en la codicia humana, en la constante escasez de riquezas e intereses, y este deseo físico y social no siempre puede ser suprimido de manera efectiva. Por tanto, las contradicciones y los conflictos son inevitables. Mahatma Gandhi dijo: "Según las necesidades de cada uno, las cosas son suficientes, pero según la codicia de cada uno, las cosas no son suficientes". (Citado de "Western Social Diseases", Sanlian Publishing House, edición de 1983, página 352) Lo que dijo "Codicia" "Se refiere a impulsos de deseo social basados ​​en necesidades fisiológicas. Por ejemplo, en términos de necesidades fisiológicas personales, todo el mundo tiene unos pocos pares de zapatos que pueden proteger los pies, facilitar la marcha y pueden reemplazarse. Pero si usas zapatos para buscar un hermoso disfrute espiritual y demostrar que tu estatus social es superior al de los demás, entonces es como la señora Marcos en Filipinas. Tener 3.000 pares de zapatos no es suficiente. Los intereses de las personas están unificados, por eso lo llamo "egoísmo razonable" actuar de acuerdo con el principio de unidad de intereses, partir de los intereses propios o del grupo, utilizar el altruismo como medio y, en última instancia, lograr el objetivo del interés propio. Tiene como objetivo tanto el interés propio como el altruismo, pero también la filosofía que guía este comportamiento. Los intereses de las personas son contradictorios, por eso lo llamo "egoísmo vicioso". Actuar de acuerdo con principios contradictorios, no solo partiendo de los intereses de uno mismo o del grupo, sino también dañando y sacrificando los intereses de los demás y de la sociedad, logrando en última instancia el efecto de perjudicar a otros y beneficiarse uno mismo. Los intereses humanos se dividen en intereses inmediatos e intereses a largo plazo. En consecuencia, el egoísmo humano se puede dividir en "casi egoísmo" y "lejano egoísmo". La conciencia y el comportamiento que se generan para el beneficio inmediato de un individuo o un grupo pueden considerarse casi egoístas, por el contrario, la conciencia y el comportamiento que se generan para los intereses a largo plazo de un individuo o un grupo pueden considerarse extremadamente egoístas. Una razón muy importante por la que las personas son inteligentes y astutas, y por las que tienen relaciones de intereses complicadas, es que pueden sacrificar intereses inmediatos por intereses a largo plazo. La gente persigue los mayores intereses, pero estos grandes intereses son desde una perspectiva general y de largo plazo. Los mejores intereses generales y de largo plazo a menudo se obtienen a expensas de los intereses inmediatos y locales. Como dice el refrán: "Si quieres conseguirlo, primero debes conseguirlo de ti mismo. Si quieres conseguirlo con una ciruela, primero debes tirarlo con un melocotón". Para beneficiarnos a nosotros mismos, podemos beneficiar a los demás primero; para beneficiarnos a nosotros mismos y dañar a los demás, también podemos beneficiar a los demás primero. Estos dos comportamientos, en un sentido estático, pueden confundirse fácilmente con el "altruismo desinteresado" de un comportamiento, o incluso de una serie de comportamientos. Por tanto, el concepto de egoísmo es muy importante para captar y comprender los intereses humanos en un sentido dinámico. Veamos nuevamente la “teoría del pastel”: en la medida en que se ha producido un pastel, cuanto más obtienen los capitalistas, menos obtienen los trabajadores; por el contrario, cuanto más obtienen los trabajadores, menos obtienen los capitalistas, y nadie; puede cambiar esto. Sin embargo, la distribución de este pastel cuantitativo provocará cambios en la producción del siguiente pastel. Los capitalistas han dejado claro a través de repetidas prácticas que si en la distribución del pastel existente, él obtiene demasiado y los trabajadores obtienen muy poco, será porque esta distribución apaga el entusiasmo de los trabajadores por la producción, y el próximo pastel puede no ser suficiente. producido también es más pequeño, lo que significa que los capitalistas no pueden obtener más, si no menos, que la última vez. Por el contrario, si esta vez obtiene una parte relativamente pequeña y da una parte relativamente grande a los trabajadores, entonces el pastel se producirá más la próxima vez porque estimula el entusiasmo de los trabajadores, de modo que los trabajadores pueden obtener más que la última vez. Mientras más acciones, los capitalistas también obtendrán más acciones. Lo que la gente persigue es el beneficio máximo, y lo que persiguen los capitalistas es el beneficio total del producto total. Sabe "Cinco de cinco", pero también sabe "Cuatro de dos de ocho". Por lo tanto, no se trata tanto de que los capitalistas pasen de ser egoístas a menos egoístas, sino más bien de que pasen de ser casi egoístas a ser muy egoístas. Por supuesto, el análisis anterior omite algunas cosas y la situación real es mucho más complicada, pero esta es la verdad básica. La idea de que los intereses de los trabajadores y los capitalistas son fundamentalmente opuestos sólo tiene sentido en un sentido estático, es decir, en términos de una distribución cuantitativa del pastel. En un sentido dinámico, mirando la distribución de una serie de pasteles, es mejor decir que los intereses de los trabajadores y los capitalistas están unificados.

¿La gente siempre tiene un lado egoísta? La respuesta es que los intereses de cualquier individuo o grupo y de otros u otro grupo siempre tienen tanto una unidad realista como una contradicción realista. La razón por la que se dice que está unificado es que cualquier individuo o grupo, al cooperar con otros u otros grupos, tiene una posibilidad realista de obtener mayores beneficios que cuando actúa solo. Además, la realidad de obtener mayores beneficios puede basarse en la superioridad de la división del trabajo y la base objetiva de que la fuerza global es mayor que la simple suma de las fuerzas parciales. Comprender esto es la clave para comprender por qué el egoísmo puede llevar a las personas a cooperar y lograr el efecto objetivo de equilibrar el interés propio y beneficiar a los demás (reciprocidad). La contradicción reside en el impulso del deseo humano, en la codicia humana, en la constante escasez de riquezas e intereses, y este deseo físico y social no siempre puede ser suprimido de manera efectiva. Por tanto, las contradicciones y los conflictos son inevitables. Mahatma Gandhi dijo: "Según las necesidades de cada uno, las cosas son suficientes, pero según la codicia de cada uno, las cosas no son suficientes". (Citado de "Western Social Diseases", Sanlian Publishing House, edición de 1983, página 352) Lo que dijo "Codicia" "Se refiere a impulsos de deseo social basados ​​en necesidades fisiológicas. Por ejemplo, en términos de necesidades fisiológicas personales, todo el mundo tiene unos pocos pares de zapatos que pueden proteger los pies, facilitar la marcha y pueden reemplazarse. Pero si usas zapatos para buscar un hermoso disfrute espiritual y demostrar que tu estatus social es superior al de los demás, entonces es como la señora Marcos en Filipinas. Tener 3.000 pares de zapatos no es suficiente. Los intereses de las personas están unificados, por eso lo llamo "egoísmo razonable" actuar de acuerdo con el principio de unidad de intereses, partir de los intereses propios o del grupo, utilizar el altruismo como medio y, en última instancia, lograr el objetivo del interés propio. Tiene como objetivo tanto el interés propio como el altruismo, pero también la filosofía que guía este comportamiento. Los intereses de las personas son contradictorios, por eso lo llamo "egoísmo vicioso". Actuar de acuerdo con principios contradictorios, no solo partiendo de los intereses de uno mismo o del grupo, sino también dañando y sacrificando los intereses de los demás y de la sociedad, logrando en última instancia el efecto de perjudicar a otros y beneficiarse uno mismo. Los intereses humanos se dividen en intereses inmediatos e intereses a largo plazo. En consecuencia, el egoísmo humano se puede dividir en "casi egoísmo" y "lejano egoísmo". La conciencia y el comportamiento que se generan para el beneficio inmediato de un individuo o un grupo pueden considerarse casi egoístas, por el contrario, la conciencia y el comportamiento que se generan para los intereses a largo plazo de un individuo o un grupo pueden considerarse extremadamente egoístas. Una razón muy importante por la que las personas son inteligentes y astutas, y por las que tienen relaciones de intereses complicadas, es que pueden sacrificar intereses inmediatos por intereses a largo plazo. La gente persigue los mayores intereses, pero estos grandes intereses son desde una perspectiva general y de largo plazo. Los mejores intereses generales y de largo plazo a menudo se obtienen a expensas de los intereses inmediatos y locales. Como dice el refrán: "Si quieres conseguirlo, primero debes conseguirlo de ti mismo. Si quieres conseguirlo con una ciruela, primero debes tirarlo con un melocotón". Para beneficiarnos a nosotros mismos, podemos beneficiar a los demás primero; para beneficiarnos a nosotros mismos y dañar a los demás, también podemos beneficiar a los demás primero. Estos dos comportamientos, en un sentido estático, pueden confundirse fácilmente con el "altruismo desinteresado" de un comportamiento, o incluso de una serie de comportamientos. Por tanto, el concepto de egoísmo es muy importante para captar y comprender los intereses humanos en un sentido dinámico. Veamos nuevamente la “teoría del pastel”: en la medida en que se ha producido un pastel, cuanto más obtienen los capitalistas, menos obtienen los trabajadores; por el contrario, cuanto más obtienen los trabajadores, menos obtienen los capitalistas, y nadie; puede cambiar esto. Sin embargo, la distribución de este pastel cuantitativo provocará cambios en la producción del siguiente pastel. Los capitalistas han dejado claro a través de repetidas prácticas que si en la distribución del pastel existente, él obtiene demasiado y los trabajadores obtienen muy poco, será porque esta distribución apaga el entusiasmo de los trabajadores por la producción, y el próximo pastel puede no ser suficiente. producido también es más pequeño, lo que significa que los capitalistas no pueden obtener más, si no menos, que la última vez. Por el contrario, si esta vez obtiene una parte relativamente pequeña y da una parte relativamente grande a los trabajadores, entonces el pastel se producirá más la próxima vez porque estimula el entusiasmo de los trabajadores, de modo que los trabajadores pueden obtener más que la última vez. Mientras más acciones, los capitalistas también obtendrán más acciones. Lo que la gente persigue es el beneficio máximo, y lo que persiguen los capitalistas es el beneficio total del producto total. Sabe "Cinco de cinco", pero también sabe "Cuatro de dos de ocho". Por lo tanto, no se trata tanto de que los capitalistas pasen de ser egoístas a menos egoístas, sino más bien de que pasen de ser casi egoístas a ser muy egoístas. Por supuesto, el análisis anterior omite algunas cosas y la situación real es mucho más complicada, pero esta es la verdad básica. La idea de que los intereses de los trabajadores y los capitalistas son fundamentalmente opuestos sólo tiene sentido en un sentido estático, es decir, en términos de una distribución cuantitativa del pastel. En un sentido dinámico, mirando la distribución de una serie de pasteles, es mejor decir que los intereses de los trabajadores y los capitalistas están unificados.

Si los intereses de los capitalistas y los trabajadores sólo son contradictorios pero no están unificados, es absolutamente imposible que el sistema capitalista exista durante cientos de años y aún se desarrolle. A la división del egoísmo corresponde la división de la moral humana: como se mencionó anteriormente, los comportamientos y conceptos morales de las personas se pueden dividir a grandes rasgos en tres tipos: A. beneficiarse uno mismo a expensas de los demás y beneficiarse uno mismo; sacrificarse en beneficio de los demás. Divido moralmente a las personas en tres tipos según las cantidades relativas de tres moralidades, conceptos y comportamientos diferentes: A. Personas viciosas y egoístas; b. Egoísmo razonable. Las personas maliciosas y egoístas suelen beneficiarse a costa de los demás. Las personas con pensamientos viciosos y egoístas no sólo consideran primero sus propios intereses, sino que a menudo intentan utilizar los intereses de los demás para satisfacer sus propios intereses personales. Lo hacen cada vez que pueden. Desde pequeños hurtos y fraudes, hasta asesinatos y robos de bienes, pasando por ladrones. Les falta empatía y responsabilidad. En su filosofía de vida, los humanos son iguales a los lobos, pero el mundo real es simplemente "más lobos y menos carne". Por tanto, sólo hay una regla: los débiles se comen a los fuertes. La llamada conciencia y la moralidad engañan a la gente. Aunque muchas veces se habla de estas hermosas y bellas palabras, es solo una tapadera para engañar y saquear de manera más inteligente y conveniente los intereses de los demás y de la sociedad. Si las personas malvadas y egoístas no roban ni infringen los intereses de los demás y de la sociedad, a menudo es porque tienen miedo de los demás y tienen un fuerte poder social. Lo que temen es que "si no roban el pollo, les pisotearán el pie". Obedecen la ley moral, pero el burro obedece el látigo. Las personas maliciosas y egoístas son la fuente de desastres sociales e inundaciones. En general, son sólo una minoría en la sociedad. Las personas razonables y egoístas consideran sus propios intereses en primer lugar en la vida social, y "lo que puede traerme beneficios" es el punto de partida de la mayoría de sus acciones. Pero en comparación con las personas viciosas y egoístas, las personas razonables y egoístas generalmente se oponen a beneficiarse a sí mismas a expensas de los demás. "Vive para ti y deja vivir a los demás". Exigen sus propios intereses, pero a menudo están dispuestos a satisfacerlos a través de medios apropiados (es decir, lo que permiten las normas morales generales). En comparación con las personas viciosas y egoístas, son más compasivos y concienzudos y es más probable que se comporten de manera altruista, pero aquellos que son más desinteresados ​​están menos dispuestos a hacer sacrificios por los demás y la sociedad; Las personas razonables y egoístas son "buenas personas" en el sentido ordinario, pero generalmente no son personas "nobles". Las personas razonablemente egoístas constituyen la mayoría, o incluso la gran mayoría, de la sociedad y son el factor básico de la estabilidad social. Debido a que representan la mayor proporción, también son la fuerza más importante que promueve el progreso social. Las personas desinteresadas son más altruistas y tienen un carácter moral noble. Es más probable que hagan sacrificios en beneficio del país y del pueblo. Muchos de ellos, en beneficio de los demás, del país y de la nación, sacrificaron sus vidas más preciadas para pasar a la historia e iluminar el futuro. Creo firmemente que mientras no todos los seres humanos estén locos, las personas desinteresadas siempre ocuparán el estatus moral más alto de la historia de la humanidad y son inmortales. Desafortunadamente, hasta ahora las personas desinteresadas nunca han podido ocupar la mayoría en la sociedad humana. En cierto sentido, son superiores precisamente porque son pocos. Aunque la humanidad ha gastado innumerables recursos humanos y materiales para llamar a estas personas, todavía no se han convertido en la "mayoría". Esto puede ser suficiente para ilustrar el problema. La descripción puramente empírica de los tres tipos de personas es sin duda muy aproximada, pero el esquema general no debería ser erróneo. Cabe señalar que ninguno de estos tres tipos de personas es "pura". No existe una persona egoísta puramente malvada, ni una persona egoísta puramente racional, ni una persona desinteresada. Si las personas realmente pueden transformarse a sí mismas y ser transformadas por el entorno, entonces, como individuo, debe haber tres posibilidades: ser una persona malvada y egoísta, ser una persona razonable y egoísta o ser desinteresada. Por tanto, es innegable que los tres tipos de personas no son fijos y pueden transformarse entre sí. De hecho, se están transformando entre sí. Una persona que alguna vez fue ladrón puede transformarse en un héroe que se sacrifica en beneficio de los demás y de la sociedad, algunos "viejos revolucionarios" que han arriesgado sus vidas para luchar por los intereses del pueblo también pueden transformarse en grandes criminales corruptos; o convertirse en criminales. Huelga decir que la experiencia lo ha demostrado repetidamente. Aquí quiero hablar específicamente sobre la idea de que no existen personas puramente desinteresadas. La razón por la que quiero hablar de este tema es porque algunas personas han creado y siguen creando el mito de que existe un tipo de persona que ha alcanzado tal nivel moral. En cualquier caso, siempre anteponen los intereses de los demás y del pueblo, y están dispuestos a sacrificar sus propios intereses para salvaguardar los intereses de los demás y del pueblo, sin importar cuándo y dónde. No buscan fama ni fortuna, sino que sirven a la revolución y al pueblo de todo corazón. La felicidad de los demás y de los pueblos y la liberación de la humanidad son los únicos objetivos de sus vidas. En resumen, estas personas no tienen ningún "interés personal" en absoluto, son puramente desinteresados.