¿Qué es una buena educación y qué es un buen matrimonio?
El 17 de julio de 2014, Jiang Yang celebró su 103 cumpleaños. Un periódico comentó: "La juventud nunca se puede retener, al igual que el tiempo no se puede retener. Pero la juventud parece poder quedarse. Al igual que un anciano llamado Jiang Yang, ella ha vivido durante 103 años, pero aún es joven".
P: Qiming y Zhenhua, donde creciste, y Tsinghua y Oxford, donde creciste, son buenas escuelas. También escuché que el lema familiar de tus padres es: Si tienes dinero, tus hijos deberían recibir una buena educación. Maestro Yang, ¿qué tipo de educación cree que es "buena educación"?
Jiang Yang: La educación es disciplina, la educación es pasiva. Los niños son más felices cuando sus padres están cerca de ellos y pueden ser tan traviesos como quieran. La mayoría de los padres siempre abogan por "este niño debería ir a la escuela". El primer día de clases, el niño se puso ropa nueva, zapatos nuevos y recibió una mochila nueva. Él gritó: "¡Ve a la escuela!" Pero cuando regreses de la escuela, probablemente no querrás que te disciplinan nuevamente a menos que el maestro te dé una buena reputación.
Lo que entiendo como "buena educación" es estimular el interés de las personas por el aprendizaje y la conciencia, cultivar la automotivación de las personas, guiarlas para aprender y mejorarse constantemente. Debemos educar a los estudiantes sutilmente y dejar que se vean afectados sutilmente. En este sentido, el papel de los modelos a seguir es muy importante, y las palabras y los hechos no son tan importantes como enseñar con el ejemplo.
Yo mismo fui influenciado por mis padres y maestros y cambié de travieso a estudioso. Papá habló con razón y evidencia, y Shen Bao hizo comentarios uno tras otro, fue ambicioso y gastó mucho dinero. Quedé impresionado y desconcertado al mismo tiempo, y pregunté por el secreto. Mi padre dijo: "¿Cuál es el secreto? Lee más y lee buenos libros". Mi madre siempre leía literatura clásica y novelas modernas cuando tenía tiempo, y las leía con gusto. Aprendí de ellos y le pedí a mi padre que coleccionara libros para leer. Realmente interesante. A partir de entonces, me volví bueno leyendo y me obsesioné con leer buenos libros.
Todavía era un niño en Qiming. Aunque no he sido bautizada y contagiada por el amor de mi cuñada católica, he aprendido a "amarme a mí misma y a los demás" desde pequeña, tal como canta la canción "Quiero amar a los demás, para que así sea". No les debo una confianza profunda; quiero amar a una persona, porque a alguien le importa."
He crecido desde que entré a Zhenhua. La primera dama que fue la fundadora de la escuela para niñas de Zhenhua destruyó la escuela. La directora Wang heredó la ambición de su madre y dedicó su vida a administrar bien la escuela. Esto me conmovió profundamente. Todos ellos son modelos a seguir en mi mente.
Papá nunca nos enseñó a hacerlo. Fue a través de sus acciones que me di cuenta del verdadero significado del antiguo dicho: "La riqueza no se puede fornicar, la pobreza no se puede mover y el poder no se puede entregar". Fue designado director de la Fiscalía Superior capitalina. Debido a que insistió en juzgar el caso de soborno del Ministro de Transporte Xu Shiying, preferiría ser despedido de su cargo por el gobierno de Beiyang, que protegía a los funcionarios. Cuando era presidente del Tribunal Superior Provincial de Jiangsu, un señor de la guerra fue a Shanghai y la nobleza local dirigió conjuntamente un periódico para darle la bienvenida. El nombre de su padre también estaba en la lista de quienes lo acogieron. Papá se negó a darle la bienvenida al señor de la guerra, diciendo que "la fama y la riqueza no se pueden fingir", e inmediatamente publicó un aviso en el periódico diciendo que no era bienvenido. Durante la ocupación de Shanghai, su padre Lu Yu conoció a los traidores y hizo la vista gorda, por lo que se difundieron rumores de que Yang era ciego.
Nunca le enseñamos a nuestra hija Qian Yuan. Ella vio que Zhongshu y yo éramos adictos a la lectura y que también aprendíamos de los demás, leíamos un libro como modelos a seguir y gradualmente nos iluminamos. Aprendió un idioma extranjero y tenía una palabra difícil. Hojeó tres diccionarios pero no lo encontró. Vino a preguntarle a su padre, pero él no le habló del libro, así que siguió investigando. Cuando encontró el quinto diccionario, ya lo había encontrado.
No sé mucho sobre la educación moderna. Vi en el periódico que el artista Han Meilin hizo un cuadro y se lo regaló a niños de dos o tres años. Los niños regresaron felices y pronto trajeron el cuadro para que Han Meilin lo firmara y le preguntaron para qué servía. Los niños dijeron: "¡Si firmas, este cuadro será valioso!". Es una lástima que un niño tan pequeño se haya visto afectado por las malas tendencias sociales. ¿No deberíamos prestar atención a la educación en valores?
P: Eres una "mujer nueva" que creciste en una familia y una educación ilustradas. Después de casarte con el Sr. Qian Zhongshu, debes rendir homenaje a tus suegros y aprender a ser una "nuera". Incluso el Sr. Lao Pu sintió lástima por la preciosa hija en la que había puesto tanto esfuerzo en cultivar y se convirtió en la "madre libre" de Qianjia. Maestro Yang, ¿de dónde viene la motivación para esta transformación? ¿Tiene alguna buena palabra para contribuir al problemático matrimonio moderno?
Jiang Yang: Me casé de una familia rica con una familia de dinero frío como "nuera". En términos de viejas costumbres, no me sentía "casado" en absoluto.
Hacer una reverencia no es más que arrodillarse. Es solo una cortesía y no es muy diferente de hacer una reverencia. Si tanto hombres como mujeres se preocupan por esos detalles, comprendan la situación familiar de cada uno lo antes posible y no se casen si no es adecuado.
Durante la Guerra Antijaponesa en Shanghai, la vida era difícil. Para mí el papel ha cambiado. Naturalmente, no me sentí agraviado. Pues, por amor, por amor a su marido. Amo a mi marido más que a mí mismo. Entiendo el valor de Qian Zhongshu y estoy dispuesto a sacrificarme por el éxito de su carrera de investigación y escritura, y por la plena realización de su potencial y creatividad. Este tipo de amor no es ciego sino comprensivo. Cuanto más profunda sea la comprensión, mejor será la relación. Sólo comprendiéndonos unos a otros podremos apoyarnos conscientemente unos a otros.
Qian Zhongshu y yo somos una pareja de ideas afines. Nos atraíamos el uno al otro porque ambos amábamos la literatura y estábamos obsesionados con la lectura. Zhongshu dijo que "no tiene grandes ambiciones. Sólo quiere dedicar su vida al aprendizaje". Este es el mismo interés que el mío.
Me hice famoso antes que Qian Zhongshu. Después de que varias de las obras que escribí fueron puestas en escena, lo presentaron como "el marido de Jiang Yang" en el círculo cultural. Pero creo que Qian Zhongshu es más importante y valioso que yo. ¿Se puede comparar la comedia por la que me hice famoso con "Besieged"? Entonces dijo que quería escribir una novela y yo no sólo acepté, sino que también me sentí muy feliz. Le pedí que redujera su tiempo de enseñanza y se concentrara en la escritura. Para ahorrar dinero, dejé mi trabajo de empleada doméstica y me convertí voluntariamente en "criada de cocina". La mano que sostiene el bolígrafo inevitablemente quedará marcada al comienzo del trabajo duro. En un momento, la leña se corta y se perfora la carne, y al momento siguiente, aparecen las burbujas. Sin embargo, aprendí muchas habilidades de la manera más difícil y eso me enorgullece.
Qian Zhongshu sabía que me encantaba salvar las apariencias y que era un poco incómodo salir con una canasta de verduras por primera vez desde que mi familia era acomodada, así que me acompañó al pequeño mercado de verduras. Los dos hablaron y rieron mientras hacían compras y vieron todo tipo de personas en un rincón de la sociedad. Temiendo que me cansara demasiado, cerró la puerta del baño y lavó la ropa en silencio. Por supuesto, es un desastre y hay que lavarlo todo. Su experiencia personal me conmovió.
El poeta Xin Di dijo que Qian Zhongshu tenía un "fetiche de esposa". Zhongshu realmente me admiraba y me animaba mucho, ya fuera en la vida o en la traducción y la escritura, también es la base del amor. Del mismo modo, también estoy muy preocupado y familiarizado con las obras de Qian Zhongshu. En 1989, Huang Shuqin quería poner su "Fortaleza asediada" en la pantalla y vino a mi casa para discutir cómo resaltar el tema. Sentí que debía expresar la connotación principal de "Ciudad asediada", así que inmediatamente le escribí dos frases, es decir:
La gente de la ciudad quiere escapar,
La gente Fuera de la ciudad la gente quiere entrar corriendo.
Para el matrimonio y la carrera.
La mayoría de los deseos en la vida son así.
El significado de "Fortress Besieged" se refiere no solo al matrimonio de Fang Hongjian, sino también a algunos factores tristes de la naturaleza humana, es decir, la insatisfacción con la propia situación. Qian Zhongshu estuvo de acuerdo con mi resumen y análisis y creía que esta palabra clave "realmente me ganó el corazón".
Soy un hombre mayor y solo digo cosas viejas. Soy un rezagado para los tiempos que corren y no tengo buenas palabras para aportar al matrimonio moderno. Pero en la tendencia actual del materialismo, me gustaría recordarles a los jóvenes amigos que lo más importante en la unión entre un hombre y una mujer es la emoción. El grado en que ambas partes se entienden sólo puede ser la atracción mutua, el apoyo mutuo. estímulo mutuo y felicidad mutua. En mi opinión, lo más importante entre marido y mujer es la amistad. Incluso si no pueden convertirse en amigos cercanos, deben convertirse en amigos que puedan convertirse en socios o socios que se respeten mutuamente. No importa si encajas bien o no.
P: Maestro Yang, ¿cuál cree que es la cualidad en la que puede confiar más, de la que puede estar más orgulloso y que puede hacer que las personas sean cada vez mejores sin ser destruidas? ¿De dónde sientes que no te arrepientes y de donde viene ese sentimiento ascendente?
Jiang Yang: Creo que la cualidad más confiable en las dificultades es la voluntad de soportarlas. Porque el sufrimiento genera sabiduría; si no experimentas sufrimiento, no sabes cuán accidentado es el camino de la vida. Con experiencia personal, puedes volverte inteligente y capaz.
Mi "espíritu ascendente" proviene de la fe, la fe en la cultura y la confianza en la naturaleza humana. En definitiva, hay que tener fe, como dice la gente común: hay que tener pensamientos.
Creo que la crisis nacional y las dificultades de la vida durante la Guerra Antijaponesa fueron temporales. Creo firmemente que la Guerra Antijaponesa saldrá victoriosa, la nación china no perecerá y Shanghai eventualmente volverá a manos del pueblo chino. Escribo comedia y participo en protestas tenaces a través de la risa.
Estábamos atrapados en una isla aislada en Shanghai, con nuestros corazones en el frente y la retaguardia de la Guerra Antijaponesa. En ese momento se reunieron todos los intelectuales patrióticos. Por ejemplo, mi marido y yo, Chen Xihe, Fu Lei, Song Qi, etc. A menudo se reúnen en la librería Life o en la casa de Fu Lei para discutir la situación y las perspectivas de la guerra nacional e internacional.
Somos completamente diferentes de los escritores e intelectuales que participaron voluntariamente en el "Círculo de Gloria del Gran Asia Oriental" y no tenemos contacto entre nosotros.
Un día, a Qian Zhongshu y a mí nos avisaron de una reunión, pero no la recordábamos. Después de la reunión, Chen Xihe, que no estaba lejos de su vecino, corrió nerviosamente y dijo: "Todos los participantes en la reunión deben firmar". Zhong Shu dijo: "¡Si no firmas, no firmarás!". Dije: "Tenemos que firmar uno por uno, pero no firmaremos, veamos qué hacen. Los tres concertamos una cita para salir juntos, nos metimos las manos en los bolsillos del abrigo y nos marchamos". Nadie nos hizo nada.
Cuando llegó la Revolución Cultural, todavía eran mis creencias culturales las que me apoyaban para eliminar el miedo y superar problemas y dolores. De vez en cuando, me enfrentaba a la tragedia de quemar libros y humillar a los confucianos. y soportó diversas penurias físicas y mentales, como robo de propiedades, críticas, humillaciones y afeitado de la cabeza. No creo en absoluto que nuestra preciosa cultura, que se ha transmitido durante miles de años, sea completamente destruida por la violencia, y que nuestra destacada nación, que una vez creó una cultura tan espléndida, pierda su humanidad y se hunda.
Partí de mi humilde y humillante situación de "vacas fantasmas y dioses serpientes", observé atentamente el mundo exterior, lo saboreé con atención, un saludo susurrado, una amable "mueca", ojos comprensivos, disciplina relajada, redacción discreta, los comentarios sutiles son todas señales. Me sorprendió gratamente descubrir que la naturaleza humana no ha desaparecido y que las nubes oscuras están bordeadas de oro. Muchas masas revolucionarias e incluso el personal penitenciario son en realidad sólo un grupo de ovejas con piel de lobo, aunque también usan porras para llamarnos "fantasmas". Estoy aún más convencido de que no importa cuánto dure la desastrosa "Revolución Cultural", terminará en un fracaso y este mundo al revés volverá a ponerse patas arriba.
P: Sr. Yang, usted ha sido un librepensador toda su vida. Sin embargo, la "libertad" que tanto valoras en tu vida y "soportar las dificultades y proteger la inocencia" son siempre dos caras de la misma moneda, desde ser la nuera de una familia adinerada hasta soportar las dificultades de la vida en el. Ante la crisis nacional, ante la fama y la fortuna, profunda moderación, "ponerse el manto de la invisibilidad", "dispuesto a ser cero". Comparada con la "libertad", más conocida y que ha tenido una profunda influencia durante un siglo, parece que se trata de dos cosas completamente diferentes en cuanto a temperamento. ¿Qué está sucediendo?
Jiang Yang: Esta pregunta es muy interesante. Pensándolo bien, soporté esto y aquello sólo para mantener mi libertad interior y mi paz interior. Me regañas y me río. Si me golpeas, nunca contraatacaré. Si tomas un cuchillo y quieres matarme, te diré: "¿Qué tienes conmigo, que eres un asesino para mí? ¿Estoy bloqueando tu camino?" "Entonces, la tolerancia es tu armadura para protegerte, un escudo para resistir la agresión. Llevo una capa de invisibilidad. Los demás no pueden verme, pero yo puedo ver a los demás. Estoy dispuesto a ser un cero. La gente no me trata". como una cosa, para que me menosprecien. De esta manera, puedo buscar la libertad y mostrar mi personalidad. Por eso digo que la tolerancia es para la libertad, debes aprender a resistir. "A los quince años estoy decidido a estudiar; a los treinta, me mantengo firme; a los cuarenta, no estoy confundido" ha entrado en la vida cotidiana de los chinos y se ha convertido en una coordenada de referencia en la vida. , pero solo dice: "A la edad de setenta años, haz lo que quieras y no excedas las reglas". ". ¿Cuántas personas pueden subir al escenario? ¿Te sientes como si estuvieras ahora en el Monte Tai, sintiéndote insignificante? ¿Puedes decirme cuánto pesas ahora?
Jiang Yang: No sé cuánto peso ahora. Cuando era joven, hablé de la teoría de la relatividad de Einstein y no la entendía. Un día, de repente comprendí que el tiempo corre y que la tierra no es exactamente la misma ni siquiera en el mismo lugar. Cada día es nuevo. Ver los cambios en las hojas es diferente a escuchar el canto de los pájaros. Cada día hay una nueva experiencia y un nuevo sentimiento.
Las hojas de los árboles son diferentes, las flores están floreciendo, la hierba está muriendo y los días son diferentes. . Mi vida diaria no es exactamente la misma. Siempre suceden cosas inesperadas. Me despierto todos los días y pienso: “No sé qué pasará hoy. "Incluso si no hay accidentes graves, todavía puedo obtener nuevas experiencias de mi vida diaria. En las clases matutinas de Baduanjin, siento el placer de relajar mis músculos; leo periódicos y veo televisión para obtener nueva información; experimento ligeros progresos en mi vida diaria. practicar caligrafía, copiar poemas y releer La experiencia de libros antiguos, especialmente el cultivo de pensamientos, requiere ser más tolerante, comprender más a las personas y vivir en armonía. Por eso, cada día es especial y tiene nuevos sentimientos.
Tengo cien años y he llegado al límite de mi vida. No sé exactamente hasta dónde puedo llegar, no puedo evitarlo, pero sé muy bien que llegaré. A casa pronto. Deja ir la inmundicia con la que he estado manchado durante cientos de años y vete a casa.
Simplemente vivo una vida pacífica en mi propia tierra.
En este momento estoy tan tranquilo como el agua. Quiero saludar cada día con calma, vivir bien cada día y prepararme para volver a casa.