¿Cómo se definen los caracteres chinos? ~~
"Libro de los Ritos·Quli" dice: "Hombres de veinte años" y "mujeres de quince años" significan que no importa si son hombres o mujeres, sólo toman el título después llegan a la edad adulta. El propósito de elegir el título es hacer que la gente los respete. A la gente corriente, especialmente a los colegas y subordinados, sólo se les permite dirigirse a sus mayores por su nombre de pila.
La base principal del antiguo método de creación de palabras es la siguiente:
1 Tautología. Por ejemplo, el nombre de Qu Yuan es Ping, su nombre de cortesía es Yuan y su nombre es Guangyuan. Los estudiantes de Confucio son famosos: Ziyue Ren, Ziyou, Yan Yuan, Zhuge Kongming, Tao Yuanming, Zhou Yuzi y Wen Tianxiangzi Jingrui pertenecen a esta categoría.
②Antónimo y oposición. La palabra Zhao Shuai, médico de la dinastía Jin, era redundante (aumentada). El punto Zeng es blanco. Sus poemas son inútiles, los poemas de Zhu son sombríos, los poemas de Yuan Zhao Mengfu son orgullosos y los poemas de Yan Shu son como tíos.
③Conjetura. Zhao Yunzi Zilong (nube); Chaobu Zhao, cuyo nombre de cortesía es impecable Su Shi, cuyo nombre de cortesía es Zizhan ("Zuo Zhuan·Twenty-Eight Years": "Shi Junfeng lo expresa"); .
Se puede ver en las tres categorías anteriores que las palabras y los nombres están estrechamente relacionados, y las palabras a menudo son complementos o explicaciones de los nombres. Esta es la llamada "correspondencia de nombres". Se corresponden tanto por dentro como por fuera, por lo que esta palabra también se llama "palabra de tabla". Estos tres tipos son los principales. Además, también hay casos en los que se utilizan la rama principal y cinco elementos para organizar o clasificar los personajes, y se agrega padre (padre) después del personaje, que generalmente se incluye en el alcance del personaje.
Los personajes de la vida, al igual que sus nombres, tienen el sabor de la época. Una tendencia general es embellecer las palabras y respetar el envejecimiento, lo cual es aún más evidente.
Después de las dinastías Tang y Song, debido al fortalecimiento del neoconfucianismo, hubo cada vez más trámites burocráticos, y los literatos también hicieron un escándalo por los términos de tratamiento para mostrar respeto. Pero a medida que pasó el tiempo, poco a poco sintieron que las palabras no eran lo suficientemente respetuosas, por lo que se les ocurrió un número que era más respetuoso que las palabras.
¿Por qué los antiguos nombraban palabras y números?
Hoy en día, la mayoría de las personas tienen un "nombre", pero no una "persona", por lo que cuando hablamos de "nombre", generalmente solo nos referimos al nombre de la persona o al nombre de pila. Sin embargo, en la antigüedad, la mayoría de las personas, especialmente los funcionarios e intelectuales, tenían tanto "nombres" como "personajes", y algunos nombres y personajes tenían "números" además de ellos.
(1) ¿Qué son los nombres y personajes?
El llamado "nombre" es el nombre especial de un individuo en la sociedad, es decir, el símbolo utilizado por un individuo en la sociedad. "Zi" es a menudo la explicación y complemento del nombre, también llamado "carácter ideográfico". El "Libro de los ritos Shangtan Gong" dice: "Nombre joven, nombre de la corona". "Shu" dice: "Naciste en marzo y se agregó tu nombre, por lo que tienes un nombre joven. Cuando tengas 20 años, Ya no puede pronunciar tu nombre, así que agregas palabras a tu corona”. Además, “Lee”: “Si eres coronado, debes respetar el nombre que tu padre solía llamarle por su nombre”. Se puede ver que este nombre se le dio a los mayores desde la infancia. Cuando un hombre cumple 20 años, realizará una ceremonia de coronación, lo que indica que se convertirá en funcionario y entrará en la sociedad. Cuando una mujer crece, debe dejar el hogar de su madre y comprometerse en matrimonio. A quienes no se les permite casarse se les llama "Weizi" o "Daizi". Cuando te casas a los 15 años, también debes darles algunos nombres a tus amigos:
En la antigüedad, los nombres de las personas primitivas eran generalmente muy simples, como Kongjia, Guilu, Waibing, Yongji, Pan Geng, Wu Ding, Xiao Xin, etc. Son todos nombres dados por cuadros, que pueden estar relacionados con el concepto que la gente tiene de darle importancia al tiempo en ese momento. Más tarde, con el progreso de la sociedad, el desarrollo del lenguaje y el fortalecimiento de la conciencia, los nombres de las personas se volvieron cada vez más complejos y nombrar a las personas se convirtió en una ciencia. Al elegir un nombre, debemos considerar cuidadosamente su connotación y pensar en ello repetidamente. "Zuo Zhuan: El sexto año del duque Huan" registra los cinco principios principales de los nombres en el período de primavera y otoño: "Hay cinco nombres, fe, rectitud, imagen, falsedad y clase". , médico del estado de Lu, al responder la pregunta sobre el nombre del duque Huan, significa que la persona debe ser nombrada de acuerdo con sus características de nacimiento o desde aspectos como buscar lo auspicioso, expresar ambiciones, elogiar las virtudes y confiar en las expectativas de los padres. Y propone siete cosas que no se deben hacer: "No poner nombres de países, funcionarios, montañas, ríos, enfermedades ocultas, animales y monedas".
La antigua práctica de nombrar nombres que enfatiza el significado y la connotación ha continuado. hasta el día de hoy, y lo ha sido durante miles de años. Para niños y niñas que nacen por su biología. Sus personalidades y ocupaciones son diferentes, por lo que sus nombres también son diferentes. Para los hombres, estas palabras son fuertes y valientes, fuertes y decididas, mientras que para las mujeres, estas palabras son virtuosas, hermosas y hermosas.
Además, el naming también refleja las características de la época.
A las dinastías Xia y Shang mencionadas anteriormente les gusta usar los nombres de Ganzhi como ejemplo típico. Más tarde, en la sociedad feudal a largo plazo, la mayoría de las familias ricas de funcionarios recibieron nombres de lealtad, piedad filial, lealtad, longevidad y salud, así como de promoción y riqueza. Por lo tanto, muchas personas recibieron nombres de benevolencia, rectitud y etiqueta. , sabiduría, fe, felicidad, virtud y longevidad, Promoción, Sucesión de los Ancestros, Honrando a los Ancestros y Continuación del Nombramiento. La gente común también quiere vivir una buena vida, espera tener más hijos e ir a la escuela, por eso hay muchos nombres llamados Fugui, Defu, Jincai, Zhixue, Pingan, Changshun, Mancang, Mantun, Baocheng, Jinsuo y Shuan.
Después de la fundación de la Nueva China, aparecieron muchos nombres nuevos, como Jianguo, Aid Korea, Baojia, Support the Army, Jianjun, Support Vietnam, Stay in the Soviética Union, Weidong, Hongwei, Cultural Revolution, Estudiar Ingeniería, y Apoyo a Agricultura esperar.
Desde la reforma y la apertura, el fenómeno de adoptar nombres extranjeros ha vuelto a surgir. Esto es indeseable y no debe promoverse.
(2) ¿Cuál es la relación entre ideogramas y nombres en significado?
Los antiguos eran muy exigentes con la elección de las palabras y la situación era muy complicada. Sin embargo, a través de una cuidadosa investigación, análisis e investigación, todavía quedan reglas por encontrar. Por ejemplo, es común basar las palabras en la clasificación de los hermanos mayores y menores. Por ejemplo, Confucio era el segundo mayor, por lo que tenía un hermano llamado Meng Qizi. El más típico es el hermano menor de Wu Dong, Sun, durante el período de los Tres Reinos. Sun Ce tomó el nombre de cortesía Fubo como su hijo mayor; Sun Quan tomó el nombre de cortesía Zhongmou como su segundo hijo;
También hay muchos casos en los que "Zi" se utiliza en la mesa, porque "Zi" era un buen nombre u honorífico para los hombres en la antigüedad. Por eso a la gente le gusta usarlo, como Kong Zhuang y Zi Si Si; Zhong Yao, Zi Mei; Sima Qian, Zi Chang, Zi Zijian, Zi Zhan; genio.
Aunque estos ideogramas son comunes, tienen poca conexión con sus nombres reales. De hecho, los personajes Bo, Zhong, Shu, Ji y Ji no son personajes ideográficos reales, pero los personajes detrás de ellos, como Ce, Quan, Si, Chang, Mei, etc., son los componentes principales de los personajes ideográficos. Este componente principal está relacionado con el significado del nombre original, el cual se introduce de la siguiente manera:
1. Sinonimia: es decir, el significado y el nombre tienen el mismo significado, están conectados y están en un mismo sentido. relación paralela, por lo que también se le llama "tipo paralelo". Por ejemplo:
Quping, etimología. Guangping dijo que el texto original, el significado es el mismo.
Yan Hui, nombre de cortesía Ziyuan. El agua profunda y muerta también tienen el mismo significado.
La palabra Jaeyu significa lo mismo para mí.
Xu Fan, esta palabra llegó demasiado tarde. Tarde y tarde significan "esperar".
Zhang Heng, nombre de cortesía Pingzi. Igualdad y justicia son lo mismo.
Lu You, mira a Ci Wu. Turismo y contemplación son lo mismo.
Zeng Gong, esta palabra es sólida. Gong y Gu Yi son iguales.
Ban Gu, también llamado Mengjian. Fuerte y sólido significan lo mismo.
Munch, la palabra Okja. Tui y Yu son ambos coches.
2. Significado similar: es decir, las palabras ideográficas y el nombre de la persona tienen significados similares, pero no son exactamente iguales. Pueden complementarse y se denominan "tipos auxiliares". Por ejemplo:
Hong Liang, llamado Zi Luan. Luan y Wen son ambos pájaros, pero no son la misma especie. Las rocas rojas y las parejas pueden complementarse.
Lu Ji, cuyo nombre de cortesía es Shi Heng. Las máquinas y las básculas son las estrellas de la Osa Mayor y se complementan.
Zheng Qiao, Yu Yuzhong. La leña es leña y la pesca es pesca. A menudo son compañeros y se ayudan mutuamente.
Li Yu, nombre de cortesía Li Weng. Los pescadores suelen llevar sombreros.
Chen Lin, nombre de cortesía Kong Zhang. Lin y Zhang son productos de jade y los dos se complementan.
3. Significado opuesto: es decir, el significado es opuesto al nombre, que se puede llamar "contradictorio", como por ejemplo:
Zeng Dian, la palabra Xi. Las manchas son oscuras y sucias y la cara blanca.
Zhu, Yu. La luz es la mañana y la oscuridad es la noche.
Liu Guo, cambió el personaje. Si lo cambias no será ningún problema.
Wang Ji, esta palabra es inútil. Los logros y los esfuerzos reactivos son exactamente lo contrario.
4. El significado es consistente: es decir, el ideograma y el nombre a menudo provienen de una oración, el significado es consistente y el significado del nombre se complementa o modifica. Esta situación se puede llamar "expansión", por ejemplo:
Xu Qian, la longitud de la palabra. "Confucio" dijo: "Ser hombre requiere hacer". El significado de un nombre y una palabra en una oración son el mismo, y la palabra es una explicación complementaria del nombre.
Cao Cao, nombre de cortesía Mengde. El artículo "Xunzi Fomentando el aprendizaje" dice: "La vida se llama principio, la muerte se llama principio y el marido la llama virtud.
"En una oración, la palabra y el nombre se combinan para formar un acto moral, es decir, un acto moral, y la palabra modifica, explica y complementa el nombre.
Zhao Yun, cuyo nombre de cortesía es Zilong El Libro de los Cambios dice: "La nube sigue al dragón, el viento sigue al tigre. "Los nombres y las palabras en una oración tienen el mismo significado.
Lu Yu, cuyo nombre de cortesía es Hongjian. Zhou Yi: "Hongjian puede ser el ritual de Lu Qiyu. "La palabra explica el nombre.
Palabras inteligentes y honestas. "Libro de los Ritos" dice: "La honestidad conduce a la claridad. "En resumen, la sinceridad es la premisa de Ming, y Ming es la consecuencia de la sinceridad.
Yu Qian, nombre de cortesía Tingyi. "Shangshu" dice: "Ser modesto es beneficioso. "En definitiva, la humildad es la premisa, y el interés es el resultado de la humildad.
5. El significado es extendido: es decir, el ejemplo significa la extensión del significado del nombre. Esta situación puede ser llamado "extensión". Por ejemplo:
Li Bai, la palabra Taibai se refiere a Taibai Venus, que es una extensión de Taiyi,
Du Mu, la palabra Muzhi significa pastoreo. amplía el significado de pastoreo. /p>
Yang Da, cuyo nombre de cortesía es Shida, significa progreso del erudito.
El nombre de cortesía de Qiu es Yongxi. Llega un contrato provincial de "nunca estaño y nunca viejo". de "El Libro de las Canciones · Trufa" y amplía el significado de estaño
Las palabras de Lei son demasiado simples. También es una expansión que enfatiza la simplicidad
③Cómo dirigirse a las personas. por sus nombres y palabras en la antigüedad
En la antigüedad, debido al especial énfasis en la etiqueta, los nombres y personajes eran muy particulares en la comunicación interpersonal, los nombres generalmente se usaban como honoríficos y nombres de cortesía. Los compañeros solo se llaman entre sí por su nombre de pila. En la mayoría de los casos, se considera de mala educación felicitarse entre compañeros. Cuando escriben o llaman de abajo hacia arriba, pueden decir su nombre, pero nunca pueden decir su nombre. especialmente el nombre del monarca o de tus padres y mayores, de lo contrario ni siquiera puedes mencionarlo, de lo contrario sería "irrespetuoso" o "escandaloso", por lo que dio lugar al sistema "tabú" único de China del que no hablaré.
En la antigüedad, los nombres y las palabras estaban prohibidos para mostrar respeto.
La primera situación es que en el período anterior a Qin, cuando un nombre estaba conectado a una palabra, la palabra debía ir seguida del nombre. /p>
El padre de Confucio, Jia, fue el antepasado de Confucio en la dinastía Song. "El padre de Confucio" es una palabra; Jia" es un nombre de pila; el apellido es "Gongsun".
Nativo de Shu (él), el padre de Confucio, "Ge" es un nombre; "Liang Shu" es una palabra;
El hijo de Meng Shi se llama "Shi"; "Meng Ming" es una palabra; su apellido es "Belle".
Xiqi, el hijo de Shujian, "Shu" es un nombre; "Xiqiao" es un personaje;
Bai es hijo de Shu Jian, "Qin Feng" es el primer nombre; "Bai Yi" es un carácter;
La segunda situación es que después de la dinastía Han, cuando los nombres de las personas están conectados, aparece "nombre" primero y "zi" después. Por ejemplo:
"Lu Kongju, Guangling Chen, Zhang, Wang Can, Beihai Xu Qianweichang, Runan Yingchang Dejin, Dongping Liu Zhenyin..." Este es el "Tratado clásico" de Cao Pi. En un párrafo, el Los nombres de los "Siete hijos de Jian'an" se mencionan primero y luego se pronuncian.