Con la civilización, debemos transformarla con la cultura.
Según investigaciones de expertos, "cultura" es un vocabulario que existe en el sistema lingüístico chino desde la antigüedad. El significado original de "wen" se refiere a varias texturas entrelazadas. "Yi Xi Ci Xia" registra: "Las cosas están mezcladas, por eso se llaman wen". "Libro de ritos y música" dice: "Cinco colores forman un texto sin ser caótico" dice: "Wen es". también una pintura incorrecta, "como cruz" todos se refieren a este significado. Sobre esta base, "文" tiene varios significados extendidos. En primer lugar, incluye diversos símbolos en el lenguaje y los caracteres, que luego se incorporan en reliquias culturales, libros, rituales y sistemas musicales. En el "Prefacio al Libro de la Historia" está registrado que Fu Xi pintó los Ocho Diagramas e hizo el libro, "de donde nació el texto", dijo Confucio en las "Analectas de Confucio Zihan" que "desde Rey". "Wen ha desaparecido, el texto no existe aquí", lo cual es un ejemplo de ello. En segundo lugar, el significado de pintura, decoración y cultivo artificial se deriva de la teoría de la ética, que es simétrica con "calidad" y "realidad". Por lo tanto, "Shang Shu Shun Dian" dice que "el Jing y la trama del cielo y la tierra son". Wen" y "Las Analectas de Confucio Yong Ye" dicen: "Si la calidad es mejor que la literatura, entonces serás un salvaje; si la literatura es mejor que la calidad, serás historia; si la literatura es mejor que la calidad, serás un; hidalgo." En tercer lugar, además de los dos primeros niveles de significado, también se deriva el significado de belleza, bondad y virtud. Esto es lo que el "Libro de los Ritos y la Música" llama "los ritos se reducen a dos, y el progreso es el". texto". Zheng Xuan señala que "el texto sigue siendo hermoso". Sí, es bueno". Según "Shangshu Dayu Mo", "el destino literario se extiende por todo el mundo y sólo se hereda del emperador. "
El significado original de "Hua" es cambiar, generar y crear. Por ejemplo, "Zhuangzi·Xiaoyaoyou" dice: "Se convierte en un pájaro y su nombre es Peng". "Yi Xici Xia": "El hombre y la mujer forman la esencia y todas las cosas se transforman en vida". "Huangdi Neijing·Suwen": "El cambio no se puede reemplazar y el tiempo no se puede violar". "Libro de los Ritos: Doctrina del Medio": "Se puede alabar la transformación y educación del cielo y la tierra", etc. Para resumir las declaraciones anteriores, "hua" se refiere al cambio de forma o naturaleza de las cosas. Al mismo tiempo, "hua" también se extiende al significado de enseñar y hacer el bien.
El uso paralelo de "wen" y "hua" se vio por primera vez en "Yi Ben Gua Xiang Zhuan" editado por eruditos confucianos a finales del período de los Reinos Combatientes: (duro y blando entrelazados), astronomía. La civilización termina con la humanidad. Observa la astronomía para observar los cambios del tiempo; observa a las humanidades para transformar el mundo.
El "wen" en este pasaje evolucionó a partir del significado de textura. El entrelazamiento del sol y la luna adorna el cielo, lo cual es "astronomía", que es también la ley natural del cielo. De manera similar, "humanidades" se refiere a las leyes de la ética humana y la sociedad, es decir, las relaciones entrelazadas entre personas en la vida social, como monarcas y ministros, padres e hijos, parejas, hermanos y amigos, formando una red compleja con texturas. apariciones. Este pasaje dice que quienes gobiernan un país deben observar la astronomía para comprender los cambios en el tiempo y el orden, y también deben observar las humanidades para que todos en el mundo puedan seguir la etiqueta civilizada y comportarse como deben. Aquí, "humanidades" y "transformación al mundo" están estrechamente vinculadas, y la idea de "educación a través de la cultura" es muy clara.
Después de la dinastía Han Occidental, "wen" y "hua" se combinaron en una palabra completa, como por ejemplo "Si no se cambia la cultura, se impondrá un castigo" ("Shuoyuan·Zhiwu"), “La cultura se edita internamente, las artes marciales se editan externamente” “Tú” (“Obras Escogidas·Poemas Complementarios”). La "cultura" aquí puede contrastarse con la naturaleza creada por el cielo y la tierra, o puede contrastarse con la "simplicidad" o el "salvajismo" sin educación. Por lo tanto, en el sistema chino, el significado original de "cultura" es "educación a través de la cultura", que significa el cultivo del temperamento humano y el cultivo del carácter moral, que pertenece a la categoría del campo espiritual. Con los cambios de tiempo y las diferencias en el espacio, la "cultura" se ha convertido ahora en un concepto multidimensional con ricas connotaciones y amplias extensiones, y se ha convertido en objeto de exploración, elucidación y debate en muchas disciplinas. Sin embargo, el siguiente conocimiento general. básicamente se ha formado:
La cultura, como realidad de la sociedad humana, tiene una historia tan antigua como la propia humanidad. Los seres humanos evolucionaron a partir de las "bestias establecidas" ("Capítulo Siwen Lu·Wai") que "se frotaban el cabello y bebían sangre, y estaban confundidas acerca del camino de la humanidad" ("Du Tongjian Lun" Volumen 20 de Wang Fuzhi), y gradualmente formaron una relación con el "camino del cielo". La "humanidad" que está conectada y diferenciada es el proceso creativo de la cultura, en la creación y desarrollo de la cultura, el sujeto es el ser humano y el objeto es la naturaleza, y la cultura es la oposición entre ellos. Hombre y naturaleza, sujeto y objeto en la práctica. Unificando las cosas. La "naturaleza" aquí se refiere no sólo a la naturaleza externa que existe fuera del cuerpo humano y se opone a él, sino también a la naturaleza natural de los instintos humanos, los diversos biológicos. atributos del cuerpo humano, etc. El punto de partida de la cultura es transformar la naturaleza, actividades que transforman la sociedad, y luego también se transforman a sí mismas, es decir, las personas que la practican. Las personas crean cultura, y la cultura también crea personas.
Por ejemplo: una roca natural no tiene connotación cultural, pero después del pulido artificial, se le infunde valores humanos y habilidades laborales, entrando así en la categoría de "cultura". Por tanto, el significado sustantivo de cultura es "humanización" o "humanización", que es el proceso en el que los sujetos humanos se dan cuenta gradualmente de sus propios valores adaptando, utilizando y transformando objetos naturales a través de actividades sociales prácticas. Los resultados de este proceso se reflejan no sólo en los continuos cambios en la apariencia, forma y función de la naturaleza, sino también en el continuo mejoramiento y mejora de las cualidades humanas individuales y grupales (fisiológicas y psicológicas, artesanía y moralidad, autodisciplina). y disciplina). Se puede observar que todas las actividades y resultados que trascienden el instinto y que el ser humano actúa conscientemente sobre la naturaleza y la sociedad pertenecen a la cultura, es decir, la "humanización de la naturaleza" es cultura;
Durante mucho tiempo, cuando la gente utiliza el concepto de "cultura", su connotación y denotación son muy diferentes, por lo que cultura se puede dividir en sentidos amplio y restringido. La "cultura" en un sentido amplio se centra en las diferencias esenciales entre los humanos y los animales en general, la sociedad humana y la naturaleza, y la forma única de supervivencia de los humanos que se distingue de la naturaleza. Su cobertura es muy amplia, por eso también se la llama ". gran cultura". Liang Qichao dijo en "Qué es la cultura" que "la cultura es un karma valioso liberado por la energía del corazón humano". Este "karma" incluye muchos campos, como el cognitivo (lenguaje, filosofía, ciencia, educación), normativo (moral, leyes, creencias), artísticas (literatura, bellas artes, música, danza, teatro), instrumentales (herramientas de producción, utensilios cotidianos y tecnología para fabricarlos), sociales (sistema, organizaciones, costumbres y hábitos), etc. La "cultura" en un sentido amplio se basa en el significado de lo que hace a las personas humanas, y cree que es el surgimiento de la cultura lo que "convierte a los animales en personas que crean, organizan, piensan, hablan y planifican". todos los contenidos de la sociedad humana y de la vida histórica en la definición de "cultura". En términos generales, los investigadores en filosofía cultural, antropología cultural y otras disciplinas sostienen en su mayoría este tipo de definición cultural.
Comparada con "cultura" en sentido amplio, es "cultura" en sentido estricto. La "cultura" en sentido estricto excluye las actividades de creación material y los resultados de la vida histórica de la sociedad humana, y se centra en las actividades de creación espiritual y sus resultados, por lo que también se la llama "pequeña cultura". En 1871, el científico cultural británico Taylor propuso en su libro "Cultura primitiva" que la cultura "incluye conocimientos, creencias, arte, moral, leyes, costumbres y las habilidades y hábitos que cualquier persona adquiere como miembro de la sociedad". es la definición clásica temprana de "cultura" en sentido estricto. En el sistema de lengua china, el significado original de "cultura" es "educación a través de la cultura", que también pertenece a la categoría de "pequeña cultura". A principios de la década de 1940, cuando hablaba de la Nueva Cultura Democrática, Mao Zedong dijo: "Cierta cultura es un reflejo de las ideas políticas y económicas de una determinada sociedad. La "cultura" aquí también pertenece a la cultura en sentido estricto". La definición de "cultura" en el "Diccionario chino moderno" ① es "la suma de riqueza material y riqueza espiritual creada por los seres humanos en el proceso de desarrollo social e histórico, especialmente riqueza espiritual". Definitivamente un sentido estrecho de la cultura. En términos generales, cualquier fenómeno cultural que involucre el campo de la creación espiritual pertenece a la cultura en sentido estricto.
En resumen, cuando la gente moderna utiliza el concepto de "cultura" en una determinada región o en una determinada cosa, está hablando de "cultura en un sentido estricto". Además de los significados mencionados anteriormente, la sociedad china contemporánea generalmente tiene las siguientes tres características principales cuando se utiliza el concepto de "cultura": (1) naturaleza histórica (2) naturaleza grupal (3) influencia. Como la cultura china, la cultura Wu, la cultura alimentaria, la cultura de la vestimenta, etc. Como todos sabemos, los hutongs de Beijing registran los cambios en la historia de Beijing y el estilo de la época, y contienen un rico sabor de la vida cultural local. Son salas de exhibición naturales de las costumbres populares de Beijing y han marcado las diversas vidas sociales de los ciudadanos de Beijing. Por lo tanto, el significado resultante de "cultura" debería ser, por supuesto, el mismo que el de "cultura china".