Tome a Zheng Banqiao como ejemplo para explicar las razones del surgimiento de los Ocho Excéntricos de Yangzhou y sus características artísticas.
Los Ocho Excéntricos de Yangzhou son un nombre colectivo para un grupo de calígrafos y pintores con estilos similares que vivieron en Yangzhou a mediados de la Dinastía Qing. También se les conoce como la Escuela de Pintura de Yangzhou. Hay ocho "Ocho excéntricos de Yangzhou". Ellos son Li, Li (Dan Yu), Jin Nong, Huang Shen, Zheng Xie, Gao Xiang y Wang. La mayoría de los Ocho Excéntricos de Yangzhou pertenecen a las clases intelectuales media y baja. Algunos de ellos eran funcionarios estatales y del condado despedidos, algunos eran escribas que no habían alcanzado ninguna fama y algunos eran pintores empobrecidos que se ganaban la vida pintando. O crecieron en Yangzhou o vinieron aquí a vivir en otras provincias, y cada uno tuvo sus propios altibajos. Se reunieron en Yangzhou uno tras otro para vender sus obras de caligrafía y pintura en el próspero mercado de caligrafía y pintura de Yangzhou.
Los Ocho Excéntricos de Yangzhou son un grupo de intelectuales con sentido de la justicia. Todos saben sobre la corrupción oficial y la extorsión por parte de empresarios ricos. Ante la brecha entre ricos y pobres en la vida real y combinado con su propia experiencia, desarrolló una fuerte insatisfacción con la sociedad. A menudo sienten una profunda simpatía por quienes sufren y son una voz enojada en su nombre. Pero debido a que fueron educados en la cultura feudal y la dinastía Qing estaba en su apogeo en ese momento, sus sentimientos e insatisfacción no pudieron traspasar las barreras del pensamiento feudal. Entre ellos, los funcionarios trabajaron duro para construir cuentas para que la gente pudiera vivir y trabajar en paz y contenta para mantener el orden feudal. Si no te importa la burocracia, simplemente te mantienes limpio, no te ajustas a las costumbres y haces alarde de tus elevados ideales. Y les resulta imposible deshacerse de su dependencia económica de los terratenientes, funcionarios y empresarios, por lo que a menudo sufren el dolor extremo de las contradicciones ideológicas y tienen que hacer concesiones más allá del cinismo para sobrevivir. Zheng Xie, el representante de los Ocho Excéntricos de Yangzhou, dejó muchos comentarios y puede ser llamado el pensador entre los Ocho Excéntricos de Yangzhou. Li (Jia Dan junto a Fish) expresó las contradicciones más dolorosas e intensas en sus obras y se convirtió en el principal objetivo de los ataques.
La visión artística más destacada de los Ocho Excéntricos de Yangzhou es su énfasis en la expresión individual. Abogan por el estilo original y la "independencia". Declararon abiertamente que sus obras se vendían para ganarse la vida, rompiendo el velo de que los pintores literatos alguna vez vieron la creación pictórica como algo "elegante". En cuanto a la temática de sus obras, heredaron la tradición de la pintura literata, utilizando ciruelas, orquídeas, bambúes, crisantemos, pinos y piedras como principales objetos de descripción para expresar el distanciamiento, el distanciamiento y la vulgaridad del pintor. Por otro lado, también utilizaron símbolos, metáforas, metáforas y otras técnicas para escribir poemas, dando a sus obras un profundo contenido social y expresiones ideológicas únicas. Por ejemplo, "Wind Bamboo Picture" de Li utiliza bambúes fuertes que no temen a los vientos fuertes para simbolizar un carácter obstinado e inflexible. "Seeking Pictures" de Huang Shen y "Cow Selling Song" de Luo Pin muestran su observación detallada de la sociedad real. Expresa directa o indirectamente la injusticia social. En términos de estilo pictórico, los Ocho Excéntricos de Yangzhou heredaron principalmente las técnicas a mano alzada de tinta y aguada de pinturas anteriores, y desarrollaron aún más su experiencia en tinta y aguada para dar forma a los objetos de una manera muy concisa, sin limitarse a las formas de las ramas. y se va. En sus escritos, expresan sus pensamientos libre y libremente. Debido a que sus obras eran contrarias al estilo sutil y elegante de pintura de flores y pájaros popular en ese momento, a menudo fueron severamente criticados por los críticos y llamados "raros".
Aunque el arte de los Ocho Excéntricos de Yangzhou sólo era popular en Yangzhou y sus alrededores en ese momento, tuvo un profundo impacto en la herencia y el desarrollo de la pintura tradicional china con tinta.
Hay diferentes opiniones sobre a qué pintores se refieren los "Ocho excéntricos de Yangzhou".
Algunos dicen ocho, otros dicen ocho o más; algunos dicen estos ocho, otros dicen los otros ocho. Según diversos escritos, eran hasta quince personas. Dado que la "Introducción a la caligrafía y la pintura de Oupolo" de Li Yufen es el registro más antiguo y completo de los "Ocho excéntricos", la mayoría de la gente todavía se refiere a los Ocho excéntricos propuestos por Li Yufen a finales de la dinastía Qing. A saber: Wang, Zheng Xie, Gao Xiang, Jin Nong, Li Yi, Huang Shen, Li. En cuanto a los pintores mencionados por otras personas, como Hua Yan, Min Zhen, Gao Li, Li Mian, Chen Zhuan, Bian Shoumin, Yang Fa, etc. , o pueden fusionarse debido a estilos de pintura similares. Porque la palabra "ocho" se puede utilizar como adjetivo o como divisor.
Los "Ocho excéntricos de Yangzhou" tienen conocimientos y son buenos en poesía. Después de una vida difícil durante la mayor parte de su vida, finalmente se embarcó en el camino de vender pinturas para ganarse la vida. Aunque venden cuadros, expresan sus sentimientos con cuadros, tienen objetivos más elevados en el arte de la caligrafía y la pintura y no están dispuestos a unirse a las filas de los pintores comunes. Su conocimiento, experiencia, logros artísticos, habilidades profundas y búsqueda artística de ideas innovadoras son todos diferentes de los de los pintores comunes. Alcanzaron el reino de nuevas ideas, nuevas composiciones y nuevas técnicas, crearon una nueva generación de estilos pictóricos e hicieron contribuciones inmortales al desarrollo de China.
La pintura china tiene una larga historia. Entre ellos, la pintura literata comenzó a florecer en las dinastías Tang y Song, se enriqueció y desarrolló gradualmente, formó un sistema teórico completo y dejó una gran cantidad de obras. el orgullo de la pintura china. Desde las dinastías Ming y Qing, han surgido muchas escuelas de pintura en diversas partes de China, cada una con sus propias características. Las escuelas Yushan y Loudong encabezadas por los "Cuatro Reyes" tuvieron la mayor influencia, mientras que en Yangzhou se formó el estilo "Ocho excéntricos de Yangzhou" dirigido por Jin Nong y Zheng Xie. Estos pintores heredaron y continuaron la tradición de la pintura china, pero tenían diferentes puntos de vista sobre la herencia de la tradición y los métodos de creación. Las escuelas de pintura como Yushan y Loudong enfatizaron la copia y el aprendizaje de los antiguos, tomando como principio el cumplimiento de las leyes antiguas, asumiendo el fortalecimiento de las leyes antiguas como su propia responsabilidad y afirmando ser "auténticas". Su método creativo, como dijo el pintor "auténtico" Wang Hui, es "pintar con la tinta pura del pueblo Yuan, transportar las montañas y valles del pueblo Song y pulir el encanto del pueblo Tang. Este es un gran logro." Siguieron los pasos de los antiguos, y la mayoría de sus obras eran imitaciones de maestros antiguos (por supuesto, también hubo creaciones antiguas), formando una situación rígida que restringía las manos y los pies de los pintores. "Ocho excéntricos de Yangzhou" también respeta la tradición, pero es diferente de "auténtico". Heredaron los métodos creativos de Shi Tao, Xu Wei, Zhu Da y otros. , y no copió leyes antiguas. Por ejemplo, Zheng Banqiao admiraba a Shi Tao y aprendió de Shi Tao. También "conservó la mitad, aprendió la mitad y nunca la aprendió por completo".
Shi Tao tuvo una importante influencia en la formación del estilo artístico de "Ocho Excéntricos de Yangzhou". Propuso "aprender de la naturaleza" y "usar mi propio método" y se opuso a la "arcilla". Exigió a los pintores que absorbieran materiales creativos de la naturaleza y enfatizó que las obras deben tener una fuerte personalidad. Creía que "los antiguos no podían soportar enfrentarme; los corazones de los antiguos no podían entrar en mis intestinos y estómago. Sentí espontáneamente mi corazón y expuse mis cejas. Los pensamientos pictóricos de Shi Tao sentaron las bases teóricas para el surgimiento del ". "Ocho excéntricos de Yangzhou" y Aplicar a la práctica. "Ocho excéntricos de Yangzhou" se inspiró en la naturaleza, encontró temas de la vida, escribió el libro él mismo y no estaba dispuesto a ser como los demás, lo cual fue refrescante en ese momento. La gente tiende a considerar raras las cosas que son raras, por lo que se sienten extrañas con las obras de los "Ocho Excéntricos" que expresan sus sentimientos internos y se mueven libremente, y las llaman raras. También hay algunos pintores acostumbrados a la tradición. Creían que las pinturas de los "Ocho Monstruos" iban más allá de los estándares, por lo que menospreciaban a los Ocho Monstruos, diciendo que eran maestros parciales, herejes y que eran "poco convencionales y únicos, y sólo son populares en cientos de millas". ". Los admiradores elogiaron sus obras por su audaz pincelada, que rompió con los grilletes de los métodos antiguos y establecidos, rompió la rígida situación de ese momento, aportó nueva vitalidad a la pintura china e influyó y nutrió a artistas posteriores como Zhao, Wu Changshuo y Qi Baishi.
2. ¿Dónde están los "Ocho excéntricos de Yangzhou"?
Hay diferentes opiniones sobre dónde están exactamente los "Ocho Excéntricos de Yangzhou". Algunas personas piensan que son raros, pero en realidad no lo son. El propio Baguai ha experimentado altibajos. Están llenos de injusticia y de ira sin límites, y sienten una profunda simpatía por las clases más pobres. Atacan a las cosas feas y a las personas con perspicacia intelectual y amable simpatía, ya sea en poesía, caligrafía y pintura. Este tipo de cosas no son infrecuentes en la historia de China, pero tampoco lo son. Es natural que la gente lo trate como "raro". Pero su comportamiento diario no excedía el alcance de la ética y la moral en ese momento, y no eran tan indulgentes como los literatos de la dinastía Jin, fingiendo ser estúpidos y estupefactos. Interactuaron con funcionarios y celebridades, asistieron a recepciones de poesía y se comportaron como personas normales. Por lo tanto, no es razonable juzgarlos como "raros" basándose en sus comportamientos de vida. Ahora sólo podemos estudiarlos en sus obras.
Los Ocho Monstruos no quieren tomar el camino que otros han iniciado, sino que quieren encontrar otro camino. Quieren establecerse creando "textos que elevan el cielo y exponen la tierra, palabras que sacuden el trueno y la lluvia, palabras que maldicen a los fantasmas y pinturas que no tienen precedentes en la antigüedad. Quieren ser diferentes de los antiguos, no". seguir las costumbres y tener un estilo único. Sus obras van en contra de los hábitos de apreciación de la gente y hacen que la gente se sienta novedosa, por lo que se sienten un poco "extrañas". Como dijo el propio Zheng Xie: "La escritura es única, y la caligrafía y la pintura son cosas que la mayoría de la gente no está dispuesta a elogiar. La dinastía Tang tenía su propio país y la gente se reía de mí como un monstruo Banqiao". La gente tenía diferentes valoraciones de ellos. Lo más importante es que se desvían de lo "auténtico", lo que también explica la razón principal por la que se les llama "raros". Los ocho pintores excéntricos de Yangzhou rompieron las cadenas de la "autenticidad". Sobre la base de heredar la tradición, se centraron en su propia creación y expresión y pasaron sus vidas tratando de crear un nuevo estilo de pintura.
Los "Ocho excéntricos de Yangzhou" se refieren a Zheng Xie (Banqiao), Jin Nong, Huang Shen, Gao Xiang, Li, Wang y Li que estuvieron activos en Yangzhou durante el período Qianlong de la dinastía Qing. .
¿Dónde están "raros"?
Odiaban la vulgaridad, la traición y la adulación que imperaban en los círculos oficiales de aquella época. A excepción de tres personas, Li, Li y otros, las otras ocho personas tomaron a "Lu Lian" y "Jie Zitui" como modelos a seguir durante toda su vida y se negaron a ser funcionarios hasta su muerte. Incluso Zheng Banqiao, un funcionario, es diferente de un funcionario común y corriente. Cuando asumió el cargo en Shandong, primero cavó cientos de agujeros en las paredes de las antiguas oficinas gubernamentales, los llevó a las calles y dijo que esto era "la descortesía de los funcionarios anteriores" y le pidió que fuera honesto y honesto.
La mayoría de los intereses de "Ocho excéntricos de Yangzhou" están integrados en la poesía, la caligrafía y la pintura, y nunca serán blanqueados. Utilizaron poemas y pinturas para reflejar los sufrimientos de la gente, desahogar su ira y depresión internas y expresar su búsqueda y anhelo de hermosos ideales. Este es el caso de "Jie Ban", "Confucius Road" y "Escape from the Wilderness" de Zheng Banqiao.
A los Ocho Monstruos les gusta dibujar ciruelas, bambúes, piedras y orquídeas. Utilizan la arrogancia de las flores de ciruelo, la frialdad de la piedra, la altura del bambú y la fragancia de las orquídeas para expresar sus intereses. Entre ellos, a Luo Pin también le gusta dibujar fantasmas. Hay todo tipo de fantasmas en sus obras, y explicó que "hay fantasmas en todas partes". La característica de los fantasmas es que "seguirán la pared cuando sean ricos". Serán ridiculizados y ridiculizados cuando sean pobres". No se trata de atraer fantasmas, sino claramente de utilizar fantasmas para arrancar la piel de funcionarios corruptos que se aferran a la tendencia y oprimen a los pobres y les devuelven su verdadera cara.
En aquella época en la que el sistema feudal era extremadamente cruel y florecían las cárceles literarias, se atrevieron a ser diferentes y poco convencionales. No es de extrañar que cierto gobernador provincial sacudiera la cabeza y lo llamara "extraño, extraño".
Deng Tuo escribió una vez que "los extraños nombres de Yangzhou surgieron en la dinastía Song, y las sombras de las orquídeas y los bambúes acompañaron el sonido de los libros", lo que puede considerarse como un resumen de sus "extraños " características.
——"Ocho excéntricos de Yangzhou" De hecho, había más de ocho pintores importantes activos en los círculos de pintura de Yangzhou en ese momento, alrededor de dieciséis o diecisiete. "Ocho" no es un número exacto. Según los primeros registros: Jin Nong, Huang Shen, Zheng Xie, Li (Yubang), Li, Wang, Gao Xiang. Por eso se les llama raros porque son desviados, desviados y extraños cuando pintan, y la mayoría de ellos tienen personalidades fuertes, distanciamiento y comportamiento salvaje, por eso se les llama "Ocho raros".
Jin Nong (1487-1764), cuyo verdadero nombre era Shoumen y Dongxin, era de Hangzhou y era conocido como el líder de los ocho bichos raros. Era un hombre culto y versátil. Comenzó a pintar después de los 50 años y vivió en la pobreza toda su vida. Se le dan bien las flores y los pájaros, los paisajes y las figuras, especialmente la tinta y las flores de ciruelo. Sus pinturas tienen formas simples, diseños elegantes e ideas novedosas. Sus obras incluyen "Wood Beauty Picture", "Moonlight Flower Picture", etc. Creó una especie de guión oficial, al que llamó "guión de laca", que tiene un sabor diferente.
Huang Shen (1687-1768) nació en Ninghua, Fujian. Cuando era niño, mi familia era pobre y me beneficié mucho al aprender caligrafía Huaisu. Pintó en letra cursiva y creó su propio estilo. Era bueno con la pincelada a mano alzada y tenía los más altos logros en pintura de figuras. La mayoría de sus obras se centran en los dioses, el budismo y el taoísmo, y también hay muchas obras que reflejan la vida de personas de clase baja. Sus obras incluyen "Drunk Sleep", "Su Wu Pastoral Song", etc.
Li Yukg-*6] Dan (1686-1762), cuyo verdadero nombre era de Xinghua, Jiangsu. Le encantaba pintar desde niño y se hizo famoso a los dieciséis años. Una vez se desempeñó como magistrado de Tengzhou, provincia de Shandong. Estuvo muy influenciado por Xu Wei y Shi Tao. Su estilo de pintura es extenso y ecléctico, con toques de tinta y colores elegantes, de modo que "tinta y tinta se mezclan para volverse interesantes". Sus obras incluyen "Cuadro de okra", "Cuadro de pino, ciprés y jade verde", etc.
Li (1695-1755) era natural de Nantong, Jiangsu. Se desempeñó como magistrado y prefecto del condado durante unos 20 años. Era amigo de Jin Nong y Zheng Xie, y era bueno pintando pinos, bambúes, ciruelas y orquídeas. En sus últimos años pintó ciruelas como metáfora. En su poema, escribió: "Esta flor de ciruelo es normal y no hay bolígrafo para leerla. El pintor no conoce las costumbres en ningún momento y está furioso. Entre sus obras se incluyen "Cuadro de pez nadando" y "Bambú del viento Xiaoxiang". Imagen", etc.
Gao Xiang (1688-1753) era natural de Yangzhou y Xitang. Gao Xiang vive una vida dura y es distante. Admiró a Shi Tao toda su vida. Es bueno pintando paisajes, flores y pájaros, y le gusta pintar flores de ciruelo con ramas escasas. Entre sus obras se incluye "Flicking Fingers Pavilion".
Wang (1685-1759) era de Xiuning, Anhui. Mi familia era muy pobre cuando yo era niño. Vivo en Yangzhou y me gano la vida vendiendo cuadros. Soy pobre pero feliz. Estudio arte y se me da bien pintar ciruelas. Él, Jin Nong y Gao Xiang son conocidos como los "Cuatro Maestros de la Pintura Ciruela", y sus obras incluyen "Pintura Ciruela", etc.
Luo Pin (1733-1799), cuyo verdadero nombre es Xun Fu, era originario del condado de She, provincia de Anhui, y se mudó a Yangzhou. Es discípulo de Jin Nong. Es el más joven de los "Ocho Monstruos", pero tiene un alto nivel de conocimientos y extraordinarias habilidades de escritura. Trabajó como funcionario toda su vida y se ganó la vida vendiendo cuadros. Vivió en la pobreza toda su vida. Sus obras incluyen "Ghost Picture" y "Drunken Zhongkui Picture".
Zheng Xie (1693-1765) nació en Xinghua, Jiangsu. Fue un erudito de Kangxi, un erudito de Yongzheng y un erudito de Qianlong. Una vez se desempeñó como magistrado del condado de Fan y del condado de Wei en la provincia de Shandong. Ofendió a su jefe al abrir un almacén para ayudar a las víctimas, por lo que renunció enojado y vivió en Yangzhou para ganarse la vida vendiendo pinturas. Es particularmente activo en pensamiento y bastante original. Es muy hábil en poesía y pintura, y es bueno pintando bambú, orquídeas y piedra. También creó un estilo de caligrafía de seis partes y media que integra escritura auténtica, escritura cursiva, escritura oficial y escritura de sello. La gente la llama "calle pavimentada de piedra". Es un pintor con un fuerte carácter popular. Cuando era magistrado del condado de Wei, hizo un dibujo de bambú para el prefecto. La inscripción dice: "Zhaiya yacía escuchando el bambú Xiaoxiao, que se sospecha que es la voz del sufrimiento de la gente. Algunos funcionarios de poca monta en el condado de Caozhou siempre se preocupan por sus sentimientos".
Los "ocho excéntricos de Yangzhou" "Tienen experiencias de vida, pensamientos y sentimientos similares. La mayoría de ellos procedían de la clase intelectual. Algunos se negaron a ser funcionarios durante toda su vida. Algunos aprobaron el examen imperial y se convirtieron en funcionarios menores, pero fueron despedidos o dimitieron uno tras otro y finalmente se ganaron la vida vendiendo cuadros.
Vivían vidas relativamente pobres y eran muy conscientes de la corrupción en la burocracia. Desarrollaron un carácter de desprecio por el comportamiento poderoso y disoluto. Utilizaron la caligrafía y la pintura para expresar su resentimiento interno.
La mayor parte de su arte se basa en flores y pájaros, siendo la pincelada a mano alzada como principal técnica de expresión. Conceden gran importancia a la individualidad en sus creaciones, luchan por la innovación y rompen las normas estéticas tradicionales en diversos grados, lo que tiene un cierto significado antitradicional. Sus obras son refrescantemente subjetivas. Pero en aquel momento no fueron comprendidos del todo e incluso fueron considerados "izquierdistas" y "criticados". De hecho, fueron ellos quienes crearon una nueva situación en la pintura y ampliaron el camino para el desarrollo de la pintura de flores y pájaros.