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Reflejar cuestiones dignas de consideración en la sociedad contemporánea a partir de un determinado incidente de la vida circundante

Interpretación y reflexiones sobre el fenómeno de la "segunda generación rica" ​​en la China contemporánea

Hoy, 30 años después de la reforma y apertura, el fenómeno de la "segunda generación rica" ​​ha atraído a más y más atención de la gente. El trasfondo de la época, la cultura social y la educación familiar han creado su singularidad, formando el fenómeno único de la "segunda generación rica" ​​en China. Esto refleja en gran medida las deficiencias de la cultura de mercado de mi país y se ha convertido en una preocupación oculta para el actual desarrollo social y el crecimiento de los jóvenes. Debería despertar gran atención y pensamiento de la sociedad.

El espantoso incidente en una carrera de autos de una familia adinerada en Hangzhou ha vuelto a poner a la "segunda generación de gente rica" ​​en la mira del público. De hecho, ya en 2004, Luo Xuehui y Pan Li señalaron en "News Weekly": "Una nueva clase de" segunda generación rica "que naturalmente posee activos al heredar riqueza comenzó a seguir la sucesión de la primera y segunda generación de empresarios privados". Y se fueron formando gradualmente”. Siguiendo el ritmo de la reforma y la apertura, el primer grupo de personas en China que se hizo rico ha comenzado a transferir riqueza a sus hijos. La "segunda generación de ricos" comenzó a aparecer en el escenario histórico de la Nueva China.

A lo largo del pasado y el presente, en el país y en el extranjero, los "ricos de segunda generación" nunca han sido una clase nueva. ¿Por qué las "segunda generación rica" ​​de la China contemporánea son tan diferentes y un fenómeno que ha atraído una amplia atención social? Esto está estrechamente relacionado con la historia de reforma y apertura de China, la cultura del comportamiento económico de mercado, los métodos educativos y otros factores de China, y con un cierto Hasta cierto punto, también lo es. Esto refleja ciertas fallas en la cultura de mercado de mi país.

1. El fenómeno único de la "segunda generación rica" ​​en la China contemporánea

La "segunda generación rica" ​​de la China contemporánea se refiere a los descendientes de la primera generación de empresarios privados desde la reforma y abriéndose. La mayoría de ellos nacieron en la década de 1980 y heredaron considerables propiedades. El esfuerzo de sus padres los ha empujado a la cima de la pirámide, convirtiéndose en una "élite social" y un "grupo fuerte" que no ha experimentado el trabajo duro. Sin embargo, a menudo no son emprendedores, viven con lujos y actúan con arrogancia, lo que tiene un gran impacto en la sociedad, especialmente en los jóvenes. En las décadas de 1980 y 1990, el fenómeno de la "segunda generación rica" ​​de China no fue muy prominente porque aún no habían crecido. En los últimos años, mientras la gente disfruta de los resultados del 30º aniversario de la reforma y apertura, el fenómeno de la "segunda generación rica" ​​se ha vuelto cada vez más prominente, provocando que el público se sienta ansioso. Porque la "segunda generación rica" ​​vive en una época especial. Son el primer grupo de jóvenes de la nueva China socialista que obtiene una enorme riqueza y estatus social basándose en la herencia legal. Ya sea en comparación horizontal o vertical, la "segunda generación rica" ​​de la China contemporánea tiene su propia singularidad.

1 Comparación vertical.

La "segunda generación rica" ​​de la China contemporánea carece de educación. Cabe decir que la educación familiar en la antigua China era bastante exitosa. Especialmente antes de la dinastía Tang, la nobleza concedía gran importancia a la educación moral y de la personalidad de sus hijos. La selección de talentos en ese momento se realizaba mediante "inspección y promoción". Un académico debe tener una buena imagen en la comunidad para ser elegible para ser recomendado. Por esta razón, la sociedad tiene la llamada "familia aristocrática", cuya premisa es "generaciones exitosas de clásicos confucianos", es decir, padres, hijos y hermanos transmiten los clásicos confucianos de generación en generación y luego usan el confucianismo. clásicos a dedicarse a la política, formando los llamados "ministros de éxito". Por supuesto, la política de la nobleza tiene muchos inconvenientes, pero también se puede ver que la educación de la nobleza es relativamente exitosa. Después de la dinastía Tang, la familia real celebró exámenes imperiales para seleccionar a los eruditos. En esta época, la gente comenzó a prestar más atención al conocimiento y a descuidar el cultivo de la personalidad de los niños. A menudo sucedía que las familias poderosas o ricas mimaban y mimaban a sus hijos. Pero bajo la influencia del confucianismo y el control de la ética moral, generalmente no sufren una falta grave de educación. Muchas de las personas que se hicieron ricas por primera vez con la brisa primaveral de la reforma y la apertura no han recibido educación formal. Cuando sus hijos crecen física y mentalmente, la mayoría de ellos están ocupados trabajando duro en sus carreras y no tienen tiempo para preocuparse. la educación de sus hijos. Tienen que utilizar el dinero para compensar los problemas ideológicos y morales de sus hijos. Además, el período de crecimiento de la "segunda generación rica" ​​se encuentra en una era de transformación social y hay una feroz colisión de ideas. La invasión de la cultura occidental y diversos factores han llevado a la falta de educación entre la "segunda generación rica" ​​de la China contemporánea.

2 Comparación horizontal.

La “segunda generación rica” de China carece de educación sobre la personalidad. Es fácil para nosotros ver la diferencia entre la "segunda generación rica" ​​de China y los hijos de familias adineradas de los países occidentales desarrollados. Liang Rengong dijo una vez esto en "Xin Min Shuo": Los británicos a menudo se jactan de que "las escuelas de otros países pueden enseñar a muchos médicos y solteros, pero nuestras escuelas en el Reino Unido sólo pueden enseñar a personas". ¿Cómo es una persona? También se le llama personalidad. Esta parece ser una costumbre social y una tradición educativa británica. Eso es formar personas virtuosas, útiles y talentosas. En China, la educación escolar pone especial énfasis en la infusión de conocimientos desde el principio. Ignora el desarrollo del personaje.

En la feroz competencia de la economía de mercado, la gente utiliza la cantidad de dinero como único criterio para medir el éxito en la vida. En este caso, lo que los padres y las escuelas exigen de sus hijos son sólo conocimientos y resultados en los exámenes. Lo que la generación rica suele enseñar a sus hijos es el éxito. Incluso la espesa ciencia negra. A diferencia de Occidente, la mayoría de los nuevos ricos de China nacieron después de la reforma y la apertura, con solo unos pocos años de acumulación, después de haber experimentado un arduo trabajo, les resulta fácil tener la idea de "ya no querer". "sus hijos soportan dificultades", sobreprotegiéndolos y mimándolos, y por lo tanto fracasando. Permitir que los niños desarrollen algunos caracteres y cualidades importantes conducirá directamente a una personalidad imperfecta en los niños, haciendo que la "segunda generación rica" ​​carezca de sentido de responsabilidad y compasión. y justicia, no importa cuál sea la ocasión, solo consideran su propia conveniencia con ganancias y pérdidas, incluso sin tener en cuenta la vida de los demás y participando en actividades del inframundo de vez en cuando. El caso de las carreras de resistencia de Zhejiang, el accidente del coche de un hombre rico de Sichuan contra cinco coches y el mayor crimen del hampa en Chongqing son ejemplos típicos. Este es el mayor fracaso en la educación de la "segunda generación rica".

Hoy. La "segunda generación rica" ​​ya no es sólo un sinónimo de clase, sino que se ha convertido en un fenómeno social. Hasta cierto punto, este fenómeno refleja las diversas deficiencias de la cultura de mercado en las condiciones de la economía de mercado de mi país, y también refleja las contradicciones sociales en la China contemporánea, y se le debe prestar gran atención.

2. La cultura de mercado reflejada en el fenómeno de la "segunda generación rica"

La clase de la "segunda generación rica" ​​existe en cualquier sociedad, pero en la China actual, lo que vemos es el fenómeno de la "segunda generación rica" ​​convierte la riqueza en un respaldo para la arbitrariedad, promoviendo la injusticia social, la división e incluso la oposición. Este fenómeno tiende a intensificarse cada vez más, haciendo que la gente sea incapaz de ver el buen significado de la riqueza. la dirección de una sociedad armoniosa. Cuando la riqueza se convierte en un flaco favor para el público. Si se convierte en una fuente de injusticia, no puede evitar hacernos pensar profundamente. De hecho, esto ya no es sólo un problema de la "segunda generación rica". Este fenómeno refleja desde un nivel más profundo ciertas fallas en la cultura de mercado bajo las condiciones de la economía de mercado de mi país.

1 La cultura de mercado contemporánea impacta la ética moral tradicional china.

Con el establecimiento y desarrollo de la economía de mercado, los valores, los hábitos de comportamiento, los conceptos culturales, las condiciones de vida y los estándares morales de las personas también han experimentado cambios trascendentales. Este tipo de mercado se desarrolló bajo las condiciones de la economía de mercado. La economía de mercado también ha experimentado cambios trascendentales. La cultura ha tenido un fuerte impacto en la cultura tradicional china. La cultura tradicional china obviamente pone más énfasis en la justicia que en las ganancias. Confucio dijo: "A un caballero se le conoce como rectitud y a un villano se le conoce como beneficio". En los primeros días de la reforma y la apertura, la búsqueda de ganancias por parte de la gente todavía era tímida y medio oculta. Esto hizo que la cultura de mercado alguna vez fuera difícil de desarrollar en China. Sin embargo, la búsqueda de ganancias siempre ha sido el núcleo de la cultura de mercado. Con el desarrollo de la economía de mercado, la gente puede hablar abiertamente de dinero y adorar la riqueza. La generación más joven considera la riqueza como un medio para presumir, comparar y ser arrogante, y desdeñan la "propiedad, la justicia y la integridad" de la cultura tradicional. Frente a la turbulenta cultura del mercado, los espíritus de moralidad, rectitud, familia y relaciones humanas en la cultura tradicional china se han visto enormemente desafiados e impactados.

2. La distorsión del “consumismo” en la cultura de mercado.

Las perspectivas de consumo de la “segunda generación rica” reflejan la distorsión del “consumismo” en nuestro país. Hoy en día, con una cultura de mercado altamente desarrollada, el "consumismo" se ha convertido en una de las fuerzas dominantes en nuestras vidas. Los conceptos tradicionales de consumo de la gente están siendo reemplazados gradualmente por los conceptos de lujo moderado y descubierto. Al consumo actual se le han dado más significados. Ya no se trata sólo de utilizar el valor de uso de los bienes. Tiene muchas características como el simbolismo, la comparación y el interés propio. La encuesta muestra que más del 70% de los jóvenes dicen involucrarse en el consumo simbólico "involuntariamente". Los zapatos de cuero para niños, las corbatas, los relojes, las carteras para niñas, los cosméticos, los aretes, etc., están dotados de nuevos significados más allá de su propio valor de uso. En este entorno, la "segunda generación rica" ​​se ha convertido naturalmente en la principal fuerza que lidera el consumo de artículos de lujo. Al mismo tiempo, el "público de la última fila" que supera su propia fortaleza económica también constituye una nueva fuerza impulsora del consumo de lujo en China. Desde la "pequeña burguesía" hasta el "clan del dinero lunar", desde el "culto a celebridades" hasta el "complejo de marcas famosas", el "consumismo" en la cultura de mercado se ha deteriorado silenciosamente.

3. Mala información transmitida por el mercado cultural.

El llamado mercado cultural se refiere al mercado donde se intercambian productos culturales y artísticos y se brindan actividades de servicios culturales pagados de acuerdo con la ley del valor, incluidos periódicos, revistas, series de televisión en línea, fiestas de baile, etc. Se puede observar que mercado cultural y cultura de mercado son dos conceptos diferentes, pero están indisolublemente ligados. En resumen, la extensión de la cultura de mercado incluye a casi todos los mercados culturales.

A medida que nuestro país abre aún más sus puertas y la economía de mercado se desarrolla rápidamente, el mercado cultural actual no es optimista. Para ganar dinero, empresarios sin escrúpulos promueven la pornografía, el asesinato, la violencia, el terror y otros productos culturales que persiguen la estimulación sensorial. Junto con la entrada de productos culturales capitalistas occidentales, los jóvenes inmaduros se han visto muy afectados y siguen los llamados estilos de vida "de moda" que se muestran en las películas, como carreras, alardear de riqueza, apostar, mostrar su fuerza, ser indiferentes al derecho. del mal, y más. Algunos incluso imitan la corrupción y la depravación como objetos de adoración. Si los jóvenes comunes y corrientes simplemente están armando un pequeño escándalo, entonces el cinismo de la "segunda generación rica" ​​refleja mejor el impacto negativo de tal basura cultural.

4. La adaptabilidad del público a la “riqueza” es baja.

Nuestro país ha implementado durante mucho tiempo una economía planificada, y todas las actividades económicas son organizadas y planificadas de manera uniforme por los departamentos administrativos. Esto ha mantenido al pueblo chino en un estado relativamente pobre y estable de tenencias de riqueza durante mucho tiempo, y la brecha entre las personas no es grande. Todo está pasado de moda y sin vida. Con el tiempo, este tipo de estabilidad, persistencia y conservadurismo ha hecho que el pueblo chino tenga una adaptabilidad psicológica muy baja a la nueva cultura y no se haya formado una visión correcta de la riqueza. Parecen perdidos ante la creciente riqueza desde el siglo XIX. reforma y apertura, e incluso tomar decisiones inapropiadas. Por ejemplo, al malinterpretar "defender la riqueza" como "teoría de la riqueza únicamente" y malinterpretar "mejorar los niveles de vida materiales y culturales" como "primero el hedonismo", es fácil inflarse ante una enorme riqueza.

3. Preocupaciones ocultas y reflexiones sobre el fenómeno de la “segunda generación rica”

Respecto al crecimiento y difusión del fenómeno de la “segunda generación rica”, el autor realizó una encuesta sobre la 2007 estudiantes de una determinada universidad vocacional superior Para la encuesta por cuestionario, con el fin de que los resultados de la encuesta sean representativos y típicos, el autor seleccionó tres departamentos principales de la universidad: Departamento de Educación, Departamento de Idiomas Extranjeros y Departamento de Contabilidad. Se enviaron 800 cuestionarios y se recogieron 603. La tasa de recuperación es del 75,4%. Los resultados de la encuesta son los siguientes:

Pregunta 1: ¿Qué opinas de la "segunda generación rica"? El 76,8% de los estudiantes cree que la segunda generación rica vive una vida lujosa y corrupta, no sabe cómo. trabajar duro, son un grupo degenerado en la sociedad actual y son despreciados; el 4,9% de los estudiantes cree que el éxito de la segunda generación de ricos depende de la educación de la primera generación de estudiantes ricos; Creo que la segunda generación de ricos ha recibido una buena educación y son élites.

Pregunta 2: ¿Qué impacto crees que tiene la "segunda generación rica" ​​en la sociedad? El 80,4% de los estudiantes cree que la segunda generación rica tiene un impacto negativo en la sociedad: el 13,3% de los estudiantes piensa que tiene poco. impacto en la sociedad; el 6,3% de los estudiantes cree que tienen un impacto positivo en la sociedad.

Pregunta 3: ¿La "segunda generación rica" ​​causa injusticia social? El 85,04% de los estudiantes piensa que la segunda generación rica puede hacer todo con dinero, y la injusticia es obvia; Es difícil decirlo; el 5,01% de los estudiantes piensa que no.

Pregunta 4: ¿Qué opinas del odio de la gente hacia los ricos? El 56,3% de los estudiantes cree que esta es una forma de que la gente desahogue sus injusticias sociales: el 39,4% de los estudiantes cree que esto se debe a los ricos. han ido demasiado lejos; el 4,3% de los estudiantes pensaba que se trataba de los celos de los pobres.

De las estadísticas de la encuesta podemos ver que la actitud de los jóvenes hacia la "segunda generación rica" ​​es generalmente repulsiva y repugnante. Esto no puede atribuirse simplemente al "odio a los ricos", porque es más profundo. razones. De hecho, hay muchas preocupaciones ocultas sobre el fenómeno de la "segunda generación rica" ​​en la China contemporánea.

1. La metáfora del fenómeno de la “segunda generación rica” tiene un punto de partida injusto. Una encuesta realizada por China Youth Daily encontró que el 61,1% de los nacidos en la década de 1990 cree que factores como los antecedentes, la riqueza familiar, la relación con los padres y la calidad de la escuela tienen un impacto importante en su crecimiento, lo que los hará invisibles entre sus pares. Noveno grado. Personas relevantes han señalado durante mucho tiempo que el jardín de infantes se ha convertido en un punto de inflexión para la diferenciación de clases entre los niños pequeños. Debido a la influencia del dinero y el poder, la educación de la primera infancia se ha vuelto cada vez más costosa y aristocrática, lo que ha provocado que los niños comiencen la "diferenciación de clases" desde la primera infancia. Esta es la realidad de los puntos de partida desiguales. Resulta que las personas que pertenecen a una clase social más alta tienen más probabilidades de ascender, mientras que las personas que pertenecen a una clase social más baja están más restringidas. Cuando la mayoría de los jóvenes de familias comunes sienten fuertemente que su desarrollo está restringido por factores como el origen y la familia, esto refleja la profunda crisis social del fenómeno de la "segunda generación rica". Mientras que algunos miembros de la sociedad disfrutan de recursos de oportunidad, otros miembros de la sociedad se ven privados de recursos de oportunidad, lo que convierte a algunas "segunda generación pobre" en víctimas de la diferenciación y la competencia social.

2 El fenómeno de la "segunda generación rica" ​​ha sacudido la visión que los jóvenes tienen de la riqueza.

Nuestros muchos años de educación están dedicados a permitir que los jóvenes aprendan a confiar en sus propias habilidades, honestidad, crédito y trabajo duro para ganar riqueza y demostrar su propio valor en la vida. Cuando los jóvenes sean fuertes, China será fuerte, y una visión correcta de la riqueza es crucial para el crecimiento de los jóvenes. Sin embargo, podemos ver que el surgimiento de la "segunda generación de ricos" ha sacudido y cambiado la visión que los jóvenes tienen de la riqueza. Ya no dependen del trabajo duro, la frugalidad y la lucha personal para acumular riqueza y luego gastarla racionalmente, como sus padres. . A su alrededor ha aparecido un gran número de "nuevos ricos" que dependen de la riqueza heredada, lo que tiene un enorme impacto psicológico en los adolescentes inmaduros. En ese momento, el dicho "Si aprendes bien matemáticas, física y química, no tendrás miedo de viajar por todo el mundo" se ha convertido en el suspiro de impotencia de hoy: "Es mejor tener un buen padre que aprender matemáticas, física". y la química bien". Especialmente el comportamiento actual de la "segunda generación rica" ​​de mostrar su riqueza ha sesgado los valores de los jóvenes, pensando que la riqueza es lo único que vale la pena perseguir o incluso perseguir a cualquier precio. El valor de la vida se ha convertido en la envidia. de otros.

El consumo de lujo y el hedonismo de la "segunda generación rica" ​​han tenido un enorme "efecto de demostración" en los jóvenes y han sacudido fundamentalmente su visión de la riqueza.

3. El impacto de la sucesión de la “segunda generación rica” en la sociedad. ¿Cuántas "segunda generación rica" ​​hay en China? Según las estadísticas de Merrill Lynch, uno de los bancos de inversión más grandes del mundo, hay casi 240.000 multimillonarios sólo en China continental, y las empresas familiares representan el 80% de todas las empresas privadas. Según las leyes naturales normales, la "segunda generación rica" ​​de estas empresas privadas se hará cargo una tras otra a medida que sus padres envejezcan. Es fácil transmitir riqueza, pero en cualquier país, los empresarios son un recurso escaso. La segunda generación puede ser como sus padres. Dejar que la empresa funcione sin problemas no solo es un problema para su familia, sino también para toda la sociedad. El colapso y la quiebra de las empresas provocados por una transferencia insatisfactoria tendrán un impacto social negativo. El empleo y la economía nacional tiene una serie de impactos. De hecho, la imprudente "segunda generación rica" ​​ha provocado que este daño comience a aparecer y se vuelva cada vez más grave. En la China contemporánea, que se centra en la construcción de una sociedad armoniosa, esto no puede. pero hay que decirlo. Es una preocupación oculta.

IV. Conclusión

Hay gente rica y pobre en la sociedad. Esta es una realidad inevitable, pero el fenómeno de los "ricos está en segundo lugar". "generación" en la China contemporánea ha transmitido varios problemas. Información preocupante. Si se le permite desarrollarse, inevitablemente intensificará las divisiones y antagonismos sociales, e incluso afectará el crecimiento físico y mental de los jóvenes. ¿Cómo educar a estas "segunda generación rica" ​​para que aprecien las oportunidades y la riqueza en sus manos y asumir las responsabilidades sociales es una cuestión que debe resolverse con urgencia. Por lo tanto, debemos purificar constantemente el entorno social, promover y adherirse al concepto correcto de honor y deshonra, y dejar que los jóvenes distingan. entre la belleza y la fealdad, el bien y el mal, y enfatizan vigorosamente el concepto de capacidad en la educación y la opinión pública. Ya sea que tengan una casa o nada, deben ser autosuficientes y trabajar duro, independientemente. de la sociedad, la escuela o la familia, es más importante enseñarles a "ser seres humanos" además de adquirir conocimientos "que comprendan que la riqueza es una especie de responsabilidad, y que deben pensar su propio comportamiento desde la perspectiva". perspectiva del desarrollo nacional, el progreso social y el proceso de civilización. Además, es más importante garantizar que los jóvenes tengan un punto de partida justo desde el sistema y la ley, garantizar la distribución razonable de los recursos y garantizar la igualdad de la personalidad y el ser humano. Sólo así podremos evitar que la riqueza destruya a la generación más joven y permitir que China, cuya economía recién comienza a desarrollarse, se desarrolle de manera saludable y estable.