¿A qué color se refiere "Su" en la porcelana tradicional "Su San Cai"?
Su Sancai
1. La definición de "Su Sancai"
El término "Su Sancai" apareció por primera vez en "Tao Ya" de Ji Yuansou en el finales de la dinastía Qing "": "Los occidentales consideran la porcelana amarilla, berenjena y verde de Kangxi como tres colores simples". El "tres" que contiene representa la mayoría y no tiene un significado específico. Más tarde, Xu Zhiheng en los primeros años de la República de China también mencionó en "Bebiendo Liuzhai hablando de porcelana": "Aquellos con patrones pintados en berenjena, amarillo y verde se llaman tres colores lisos". La definición de "tres colores lisos" en la edición de 1989 de "Cihai" es: "El nombre del color del esmalte de porcelana. Sobre el cuerpo liso sin esmaltar, se aplican y cuecen verde, amarillo y violeta berenjena. Comenzó en el período Zhengde. de la dinastía Ming y fue despedido en la dinastía Qing. Continuó siendo despedido durante el período Kangxi". Además, existe otra definición de "porcelana simple de tres colores" en la industria cerámica, es decir, "la porcelana simple de tres colores es uno de los colores de porcelana sobreesmaltados. Es una porcelana con amarillo, verde y morado como colores Los colores principales de hecho no se limitan a estos tres colores, pero el rojo no se utiliza. El método de producción consiste en rellenar el patrón tallado con esmalte de colores en el cuerpo de bisque cocido a alta temperatura y luego cocido a baja temperatura. No hay color rojo en el color, de ahí el nombre." Hablando en serio, el término "tres colores lisos" no se definió rigurosamente al principio, por lo que sigue siendo muy general.
El "Su" en "Su Sancai" se puede resumir en dos significados: uno es que el dispositivo se dispara con un "neumático simple" (también conocido como "neumático simple"). El "llanta simple" es un neumático que se precalcina antes de que se vidrie el cuerpo verde cerámico. No solo puede mejorar la resistencia mecánica del cuerpo verde, haciéndolo menos probable que se dañe durante el transporte, sino que también puede evitar que el cuerpo verde se dañe. mojarse cuando se aplica el esmalte. Provocar grietas. Por las razones anteriores, este proceso se utiliza a menudo en la fabricación de cerámica. El otro es el antiguo dicho de que "el rojo es el color de la carne, el no rojo es el color liso". El esmalte utilizado en este recipiente es principalmente de "color liso", de ahí su nombre.
2. El desarrollo temprano del "tricolor liso"
En la dinastía Tang de mi país, se utilizaba un método para cocer primero el cuerpo liso y luego cubrirlo con pintura a baja temperatura. Apareció el esmalte de color y luego volver a colocarlo en el horno para cocerlo, lo cual era muy conocido en el país y en el extranjero. Hecho de cerámica con esmalte a baja temperatura. Dado que el utensilio usaba principalmente colores amarillo, verde y blanco, la gente comenzó a llamarlo "Tang Sancai" para abreviar durante la República de China (Figura 1). Posteriormente, aparecieron gradualmente nombres propios para productos similares en diferentes épocas, como "Liao Sancai", "Song Sancai", "Ming Sancai" y "Qing Sancai". Si se compara con las características de "Qing Su San Cai", no es exagerado llamar a algunos Tang San Cai "Tang Su San Cai". De esta manera, el desarrollo inicial de Su Sancai debe remontarse al menos a la dinastía Tang.
3. Productos lisos de tres colores de los hornos oficiales de la dinastía Ming
Los productos lisos de tres colores de la dinastía Ming se desarrollaron sobre la base de las pinturas tricolores de Sin embargo, durante las dinastías Tang y Song, con la mejora de la tecnología de cocción de porcelana, los productos imperiales de tres colores pasaron a utilizar cuerpos de porcelana sin cocer en lugar de los cuerpos de cerámica sin cocer anteriores. Este cambio no sólo aumentó aún más la resistencia mecánica del "neumático liso", sino que también mejoró la exquisitez del producto terminado, convirtiéndose en la mayor diferencia entre el tricolor de tres colores de las dinastías Ming y Qing y el tricolor de tres colores de la Dinastías Tang y Song. En base a esto, podemos dividir la cerámica simple de tres colores en dos categorías: "cerámica simple de tres colores" y "porcelana simple de tres colores".
La Fábrica Imperial de Jingdezhen había comenzado a cocer varias porcelanas esmaltadas de colores compuestas simples a baja temperatura durante el período Yongle y Xuande (Figura 2). Había principalmente dos tipos de esmaltes de colores, que generalmente no se llamaban "simples". "porcelana tricolor" sino "porcelana simple de tres colores". El "color salsa verde tierra" (imagen 3) o el "color verde tierra amarillo" (imagen 4), etc., tienen principalmente formas de tazones, platos, ollas y otros necesidades diarias. Productos similares todavía se producían en grandes cantidades hasta el período Chenghua (Figuras 5 y 6). Para expresar claramente el patrón de pintura, el cuerpo de la vasija se divide básicamente en patrones cónicos. Debido a que el proceso de cocción aún no es experto, hay relativamente pocos productos que utilizan más de tres esmaltes de colores.
El humo de pato liso de tres colores de Chenghua (Figura 7) es uno de los productos típicos de tres colores lisos de la dinastía Ming. Está compuesto por una variedad de esmaltes de colores como amarillo, verde, marrón,. verde oscuro y azul pavo real. Posteriormente, se continuó produciendo porcelana simple de tres colores durante el período Jiawan (Figuras 8, 9 y 10). Sin embargo, la escala de colores sobre vidriado, como el doucai y la porcelana de cinco colores, continuó expandiéndose, lo que resultó en una disminución relativa. la producción de porcelana lisa tricolor.
En los siglos XV y XVI, la Fábrica Imperial de Jingdezhen también produjo una gran cantidad de utensilios "fahua" (Figura 11), también conocidos como "fahua", "fahua", etc. Al igual que la cerámica simple de tres colores de arriba, este tipo de utensilio primero se cuece a alta temperatura en un cuerpo simple, luego se decora con esmaltes en azul pavo real, amarillo, verde, morado, blanco y otros colores, y luego se cuece a baja temperatura.
No importa desde la perspectiva del proceso tecnológico o de las materias primas, todos deberían atribuirse a la categoría de Su Sancai. Sólo porque la gente pone demasiado énfasis en sus colores en la vida diaria los llaman "Fhua", lo que parece. No tiene relación directa con "Su Sancai".
4. La producción y desarrollo de pinturas simples de tres colores en la dinastía Qing
1. Pinturas simples tradicionales de tres colores
En comparación con los productos de Durante la dinastía Ming, las fábricas imperiales de la dinastía Qing produjeron cada vez más detalladas y complejas. A principios de la dinastía Qing, algunas porcelanas simples de tres colores utilizaron gradualmente contornos de color negro en lugar de las líneas talladas anteriores, haciendo que la imagen fuera mucho más refinada. Este cambio debería ser el resultado del resumen y la mejora de los cinco colores por parte de los fabricantes de porcelana imperial. pinturas de porcelana de colores en ese momento. Por lo tanto, los productos lisos de tres colores de la dinastía Qing son más diversos, incluidos aquellos que continúan la tradición de la fábrica imperial de la dinastía Ming y utilizan patrones de tallado como líneas divisorias (Figuras 12 y 13), y también hay tallados y otros patrones de esmalte que no interfieren entre sí y coexisten entre sí (Figuras 14 y 15). Lo que hay que mencionar aquí es que el esmalte blanco en muchos productos de tres colores lisos de Kangxi muestra diversos grados de tonos amarillos (Figuras 15 y 16). Se dice que el esmalte blanco no logró el efecto ideal esperado debido a. despido insatisfactorio.
2. Innovador acristalamiento liso tricolor
Durante el período Kangxi, apareció en la fábrica imperial un nuevo sancai liso que utilizaba el color negro para delinear el contorno (Figuras 16 y 17) , que probablemente se utilizó para la fabricación de porcelana. El autor se basó en las variedades innovadoras de estilos de pintura de porcelana multicolor de la época. El mayor cambio en el sancai simple en la dinastía Qing fue que los artesanos de las fábricas imperiales utilizaron activamente el pastel emergente al hacer el sancai simple tradicional y desarrollaron una combinación de sancai simple y pastel (Figura 18). Este tipo de utensilios incluso utiliza carmín (es decir, el color de la carne), lo que hace que el nombre "tres colores lisos" sea aún más falso.
5. La diferencia entre la producción de cerámica simple de tres colores y de cinco colores y doucai en las dinastías Ming y Qing
En comparación con la cerámica de cinco colores y doucai en En las dinastías Ming y Qing, la cerámica lisa de tres colores se elaboraba sobre un cuerpo liso y se colgaba esmalte de colores a baja temperatura, mientras que Wucai y Doucai se aplicaban con esmaltes de colores sobre el cuerpo de esmalte cocido. En segundo lugar, los patrones del tricolor liso se expresan principalmente mediante grabados cónicos, y la artesanía es un poco tosca (a excepción de la combinación de "tricolor liso" y "pastel"), mientras que los multicolores y doucai utilizan el color negro y el azul y el blanco para delinear. el contorno., el patrón es extremadamente delicado. Por lo tanto, los logros artísticos pictóricos de los productos de cinco colores y doucai del mismo período también fueron superiores a los de los artículos simples de tres colores.
6. Resumen
Basado en la evolución anterior de la porcelana tricolor en las dinastías Ming y Qing, se puede ver que lentamente se desarrolló y expandió en la fábrica imperial de Yongxuan en A principios de la dinastía Ming, formó una porcelana relativamente grande en el período Chenghua. Posteriormente, la innovación y popularización del doucai y la porcelana multicolor hicieron que perdiera su ventaja por un tiempo. A principios de la dinastía Qing, la producción de la fábrica imperial Kangxi la llevó a su clímax. Durante el período Yongzheng, incluso se combinó con otras artesanías de porcelana de colores emergentes para innovar. En la etapa histórica en la que diversas artesanías cerámicas avanzan constantemente, "Susancai" también se ha ido reformando y actualizando gradualmente a través de varios altibajos.