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¿Cuál es la esencia del ser humano?

La cuestión de la naturaleza humana siempre ha sido un tema controvertido en la comunidad filosófica, y hasta el día de hoy no existe una respuesta completa y definitiva. La cuestión de la naturaleza humana es la cuestión central de la filosofía marxista. La esencia del ser humano no puede definirse basándose en unas pocas palabras de un gran hombre o filósofo y sacarse de contexto. Creemos que la naturaleza humana debe entenderse y captarse desde la perspectiva de la dialéctica.

Engels señaló: "La dialéctica es la ciencia de las conexiones universales" (1), "la ciencia de las conexiones, en contraposición a la metafísica" (2). Una de las características más fundamentales de la dialéctica materialista es que las cosas no existen aisladas, sino que están interconectadas. Para comprender las cosas, uno debe "comprender las cosas desde la interconexión de las cosas" (3) La conexión de las cosas incluye los diversos elementos internos. de las cosas. Las conexiones entre las cosas y las conexiones entre las cosas y otras cosas sólo pueden desarrollarse si están en interconexiones internas y externas. Por lo tanto, para comprender las cosas, debemos captar las conexiones internas y externas de las cosas. Las personas son cosas ordinarias en el mundo objetivo, por lo tanto, la comprensión de las personas también debe comprenderse a partir de conexiones, conexiones internas y conexiones externas. Sólo así podremos tener una comprensión integral y profunda de la naturaleza humana. A continuación, utilizaremos un enfoque sistemático para discutir la naturaleza de los seres humanos, a partir de sus conexiones internas y externas.

1. ¿Cuáles son las conexiones internas de las personas?

La ciencia moderna nos dice que el cuerpo humano es una unidad compleja y contradictoria de múltiples niveles, es un sistema autoorganizado formado por la combinación e interrelación orgánica de elementos a diferentes niveles como células, tejidos, órganos. , sistemas, etc. Incluye la conexión entre células y células, la conexión entre tejidos y tejidos, la conexión entre órganos y órganos, y la conexión entre sistemas y sistemas. Las conexiones entre células forman tejidos, las conexiones entre tejidos forman órganos, las conexiones entre órganos y órganos forman sistemas y las conexiones entre sistemas forman el cuerpo humano.

La ciencia moderna cree que el cuerpo humano como un todo está formado por la combinación, interconexión e interacción orgánica de los sistemas respiratorio, digestivo, circulatorio, nervioso y otros. La medicina china también cree que el cuerpo humano como un; El conjunto está compuesto por los cinco órganos internos (los cinco órganos internos: corazón, hígado, bazo, pulmón, riñón; seis órganos fu: vesícula biliar, estómago, intestino delgado, intestino grueso, vejiga y triple quemador) están orgánicamente combinados, interconectados, e interactuaban entre sí. No importa cuán diferentes sean las comprensiones de la ciencia moderna y la medicina tradicional china sobre la estructura interna del cuerpo humano, siempre creen que el cuerpo humano en su conjunto está formado por la combinación orgánica y la interrelación de elementos o subsistemas en diferentes niveles. La teoría de sistemas nos dice que “el todo orgánico compuesto por cada elemento tiene nuevas cualidades y funciones que los elementos individuales aislados no tienen (4) “El secreto de que el sistema adquiera nuevas cualidades reside en la naturaleza orgánica de los elementos”. Los elementos del sistema no son una "suma" mecánica, sino una combinación orgánica. (5) Por lo tanto, según el punto de vista de la conexión y el punto de vista del sistema, la combinación orgánica, la conexión mutua y la interacción de los órganos internos producirán inevitablemente una nueva calidad. Creemos que esta nueva cualidad es la cualidad del sistema funcional general del cuerpo humano: el espíritu. (6)

La gente suele creer que todo el cuerpo formado por la interconexión e interacción de células, tejidos, órganos y sistemas internos humanos es fisiológico. El camarada Yang Yuhui utilizó un método sistemático en el libro "Investigación del cuerpo humano" para comprender y explorar la estructura interna del cuerpo humano desde diferentes niveles y aspectos. Sin embargo, Yang Yuhui también creía que la estructura interna del cuerpo humano está formada por el. combinación orgánica, interrelación e interacción de los órganos internos. El cuerpo humano en su conjunto es fisiológico. Una característica distintiva de este punto de vista es que sólo utiliza un método sistemático para explicar el cuerpo humano dentro del alcance de la biología, pero no utiliza un método sistemático para explicar el espíritu humano, y mucho menos la relación entre forma y espíritu. (7) Quienes sostienen este punto de vista sólo miran los problemas de forma mecánica y metafísica, ignorando la naturaleza dialéctica del desarrollo de las cosas. Aunque la medicina moderna también utiliza un enfoque sistemático para explicar a las personas, “considera el cuerpo humano como un sistema orgánico con funciones vitales específicas que se compone de varias capas y componentes interconectados e interdependientes, combinados según una determinada estructura” (8). Sin embargo, la medicina moderna también utiliza sólo un método sistemático para explicar el cuerpo humano dentro del alcance de la biología. No utiliza un método sistemático para explicar el espíritu humano, y mucho menos la relación entre el cuerpo humano y el espíritu. Creemos que la comprensión de la medicina moderna sobre las personas es todavía mecánica y metafísica, y no ve que se creará y formará un nuevo sistema mediante la combinación, interrelación e interacción orgánica de varios subsistemas o elementos dentro del cuerpo humano. Tiene nuevas cualidades y funciones que los subsistemas o elementos no poseen.

La teoría de sistemas nos dice que un sistema es un todo complejo que se genera y forma a partir de subsistemas o elementos. Si admitimos que el cuerpo puede existir como sistema, entonces también debemos admitir que la nueva cualidad generada a partir del cuerpo-espíritu también existe como sistema. Los órganos internos del cuerpo humano no están combinados simple y mecánicamente entre sí, sino orgánica y dialécticamente. El sistema funcional global del cuerpo humano, que se produce por la combinación, interconexión e interacción orgánica de los órganos internos, tiene nuevas cualidades y funciones que se diferencian de los elementos o subsistemas que lo componen. Ésta es la diferencia central entre sistemas y subsistemas o elementos. Entender el cuerpo humano como un todo, que está formado por la combinación e interconexión orgánica de varios elementos o subsistemas del cuerpo humano, como fisiológico es ignorar el núcleo de la teoría del sistema de que la calidad del todo y la calidad del Los elementos son diferentes.

Los elementos o subsistemas de diferentes aspectos en diferentes niveles del cuerpo humano se combinan, interconectan e interactúan orgánicamente para formar la conexión interna del cuerpo humano. Esta conexión interna forma el sistema funcional general del cuerpo humano. , y este sistema funcional general del cuerpo humano produce una nueva forma de movimiento que es diferente de la forma de movimiento de elementos o subsistemas: la actividad mental. "La calidad de las cosas son las características generales formadas por la interconexión de varios elementos". (9) Por lo tanto, las conexiones internas de las personas forman la esencia interna de las personas, y la esencia interna de las personas es la actividad espiritual.

En el pasado, a menudo entendíamos y entendíamos a las personas desde una perspectiva biológica, y no veíamos que existe un nuevo movimiento cualitativo-espiritual basado en el movimiento bioquímico del cuerpo. La introducción de la naturaleza espiritual interna de los seres humanos ha cambiado los conceptos comunes que la gente tenía sobre los seres humanos. La llamada esencia espiritual interna es la cualidad del sistema funcional general del cuerpo humano formado por la combinación orgánica y la interrelación de varios elementos o subsistemas dentro del cuerpo humano. Requiere que conozcamos y comprendamos a las personas tanto desde el aspecto físico como espiritual. Creemos que los seres humanos son la unidad dialéctica del sistema físico y el sistema espiritual. El sistema mental y el sistema físico son la relación entre todo el sistema y sus partes o elementos. Los dos son interdependientes y son los requisitos previos para la existencia del otro. El sistema mental no puede existir independientemente del sistema físico, y el sistema físico no puede existir independientemente del sistema mental. Entre los tres sistemas humano, espiritual y corporal, el sistema humano es el más grande, seguido por el sistema espiritual y el sistema físico ocupa el tercer lugar. La relación entre el hombre y el espíritu o cuerpo es también la relación entre todo el sistema y sus partes o elementos. Los seres humanos y el espíritu o el cuerpo son interdependientes y prerrequisitos para la existencia del otro. Los seres humanos no pueden existir solos sin espíritu o cuerpo, ni el espíritu y el cuerpo pueden existir solos sin los seres humanos. Los seres humanos son el producto de la combinación orgánica y la interconexión del espíritu y el cuerpo. Por lo tanto, los seres humanos no son iguales al espíritu-alma ni a la forma-cuerpo. Los seres humanos son la unidad contradictoria del espíritu y el cuerpo.

2. ¿Qué es la conexión externa de una persona?

La conexión externa del hombre se manifiesta en la relación entre el hombre y la naturaleza, el hombre y la sociedad, y el hombre y él mismo. Esta relación significa que el hombre transforma la naturaleza, la sociedad y él mismo. Esta conexión se logra a través del trabajo humano. Engels señaló en "Dialéctica de la naturaleza": "Si los animales continúan afectando el medio ambiente que los rodea, entonces esto sucede sin querer y es accidental para los propios animales. Pero cuanto más se aleja la gente de los animales, menos comprenden el mundo natural. Cuanto más se considera y planifica la función, se avanza hacia una meta cierta y conocida de antemano." (10) "Los animales sólo usan la naturaleza y cambian la naturaleza simplemente por su propia existencia, mientras que el hombre a través de los cambios que hace, hace la naturaleza; sirve a sus propios fines y domina la naturaleza. Esta es la diferencia esencial final entre humanos y animales, y es el trabajo el que hace esta diferencia." (11) De esto se puede ver que los seres humanos son externos. El contacto es fundamentalmente diferente del contacto. contacto externo de los animales. Los animales tienen contacto directo con el mundo exterior debido a su existencia, mientras que los humanos tienen contacto con el mundo exterior a través del trabajo, haciendo que la naturaleza cambie según sus propios propósitos y sirviendo a la supervivencia humana. Por tanto, el trabajo es la esencia de la conexión externa del hombre.

La esencia de las cosas existe en la interconexión de las cosas. Por tanto, la esencia de los seres humanos existe en las conexiones entre las personas, en las conexiones internas y externas de las personas, y es la armonía cualitativa de las conexiones internas. Unidad dialéctica de las relaciones exteriores. La esencia interna es la conexión interna, esencial e inevitable entre las cosas, y la conexión externa es el reflejo de la conexión esencial interna. Por lo tanto, el trabajo como esencia externa del ser humano es la encarnación de la esencia interna: la actividad espiritual. El trabajo humano es una actividad planificada y con un propósito. Este tipo de actividad se basa en la conciencia y el pensamiento, sin conciencia y pensamiento, no habrá trabajo.

La visión que entiende la esencia interna del hombre como fisiológica y como "herramienta corporal" (12) ignora precisamente la naturaleza dialéctica del desarrollo de las cosas: los elementos internos o subsistemas de las cosas están interconectados y se combinan orgánicamente para formar una cualidad global. Es una nueva cualidad que es diferente de la calidad de los elementos o subsistemas. Es precisamente porque ignoran la existencia de esta nueva cualidad y que la cualidad integral del cuerpo humano es la actividad espiritual. Por lo tanto, no pueden ver la existencia de la cualidad espiritual interna humana en absoluto. Es erróneo y metafísico entender la cualidad interna del ser humano como fisiológica y "cuerpo-herramienta" De la "cualidad interna" del "cuerpo-herramienta" es imposible derivar la cualidad de conexión externa-trabajo. El propósito y la planificación del trabajo humano son obvios. ¿Cómo se puede producir trabajo sin conciencia ni pensamiento? Precisamente porque las personas son conscientes y pueden pensar, los seres humanos tienen actividades conscientes y con un propósito: el trabajo. Por lo tanto, el libro de Zhang Shaohua "Teoría de la creación de necesidades" define la esencia interna del ser humano como "herramienta del cuerpo" desde la perspectiva de la conexión. Aunque Zhang Shaohua también notó que la conexión forma la calidad general de las cosas, no notó la diferencia entre la calidad general y las cualidades esenciales, y no implementó esta idea en el estudio de la naturaleza humana. Por tanto, su definición de la naturaleza humana es incorrecta.

Contacto y desarrollo son las líneas generales de la dialéctica materialista. Las cosas sólo pueden desarrollarse cuando están interconectadas e interactúan entre sí. Es imposible que se desarrollen cosas aisladas. Por lo tanto, si las personas quieren desarrollarse, sólo pueden hacerlo a través de conexiones mutuas, es decir, sólo a través de la interacción de conexiones internas y conexiones externas. Si una persona sólo tiene conciencia y actividades de pensamiento, pero no participa en las actividades de transformación de la naturaleza y la sociedad, es decir, esta persona sólo tiene conexiones internas pero no conexiones externas, entonces esta persona está aislada y estática, y es imposible que Esta persona se desarrolla, es imposible ser una persona en el sentido filosófico (como un niño lobo). Por esta razón, Marx señaló en "Tesis sobre Feuerbach": Feuerbach "dejó de lado el proceso histórico, observó los sentimientos religiosos de forma aislada y asumió un individuo humano abstracto - aislado" (13) "De modo que sólo puede comprender la esencia de al ser humano como "gentil", como una naturaleza interior, silenciosa y homogénea que une a muchos individuos de forma puramente natural" (14). Como Feuerbach no comprendió las cosas en su conexión y desarrollo, ni en sus conexiones internas y externas, cuando se explayó sobre la naturaleza del hombre, se limitó a decir: "¿Cuál es la diferencia esencial entre el hombre y los animales?" La respuesta general y popular a esta pregunta es: la conciencia." (15) "¿Cuál es la esencia del ser humano? ¿O qué es lo que forma la especie, es decir, la naturaleza humana original? y el corazón." (16) Marx notó la unilateralidad de la discusión de Feuerbach sobre la naturaleza humana, es decir, la unilateralidad que sólo presta atención a las conexiones internas de las cosas e ignora las conexiones externas de las cosas; por lo que Marx criticó severamente: "La esencia del hombre no es una abstracción inherente a una sola persona. En su realidad, él es la suma de todas las relaciones sociales". (17) Aquí Marx entiende las relaciones externas de los seres humanos como "la suma de todas las relaciones sociales". ". ¿Qué es exactamente la "suma total de relaciones sociales"? Marx señaló claramente en sus "Tesis sobre Feuerbach": "La vida social es esencialmente práctica". (18) La llamada relación social es el término general para diversas relaciones mutuas formadas por personas en actividades prácticas. Se puede ver que la afirmación de Marx de que la esencia humana es la suma de todas las relaciones sociales fue propuesta en respuesta al enfoque de Feuerbach en las conexiones internas, el descuido de las conexiones externas y el descuido del trabajo en la cuestión de la esencia humana. El trabajo impulsa a las personas a formar relaciones sociales externas complejas. En este sentido, Marx cree que la esencia de los seres humanos es el trabajo y nada más. Esto es consistente con los consistentes pensamientos filosóficos de Marx y con el materialismo práctico creado por Marx y dedicado a cambiar el mundo. Marx enfatizó repetidamente en sus "Tesis sobre Feuerbach": "El principal defecto de todos los materialismos anteriores - incluido el materialismo de Feuerbach - es que la comprensión de las cosas, la realidad y la sensibilidad se realiza sólo desde una perspectiva objetiva o intuitiva. , como prácticas.” (19) “La consistencia de los cambios ambientales y las actividades humanas sólo puede considerarse y entenderse razonablemente como práctica revolucionaria.”(20) “Los filósofos simplemente interpretan el mundo de diferentes maneras, y el problema es cambiarlo. mundo.

"(21)

Es precisamente porque el fundador de la filosofía marxista se situó en la cima de la dialéctica y comprendió y captó la esencia del ser humano desde la perspectiva de la conexión y el desarrollo. Por lo tanto, el fundador de la filosofía marxista centrado en la relación entre humanos y animales La diferencia está claramente establecida: “Las actividades de la vida consciente distinguen directamente la vida humana de la vida animal. "(22) Pero al mismo tiempo subrayó: "En una palabra, los animales sólo utilizan la naturaleza y la modifican simplemente con su propia existencia, mientras que los humanos hacen que la naturaleza sirva a sus propios fines y la dominan a través de los cambios que realizan; Ésta es la última diferencia esencial entre humanos y animales, y es el trabajo el que marca esta diferencia. "(23) Se puede ver que el fundador de la filosofía marxista ha notado la existencia de la esencia interna y la esencia externa de los seres humanos. Las dos declaraciones anteriores sobre la naturaleza humana del fundador de la filosofía marxista no son contradictorias, sino dialécticamente unificadas. Tampoco es como dicen algunos comentaristas: la esencia del ser humano es sólo trabajo, negar la espiritualidad y ir de un extremo al otro. ¿Cómo puede esto tener una conexión externa? atribuir la esencia del ser humano sólo al trabajo.

En resumen, es completamente erróneo atribuir la esencia del ser humano al espíritu de manera unilateral, o incluso tomado literalmente fuera de contexto. es erróneo pensar que la naturaleza humana es la suma de todas las relaciones sociales. La esencia del ser humano es la unidad dialéctica de la esencia espiritual interior y la esencia laboral exterior.

3. y esencia humana

La esencia del ser humano se atribuye a la unidad dialéctica de la esencia interna y la esencia externa, y a la unidad dialéctica de la esencia espiritual interna y la esencia laboral externa. Para unificar, existe una filosofía fundamental. cuestión que necesita ser resuelta, es decir, la relación entre espíritu, trabajo y naturaleza humana. La relación entre espíritu, conciencia, trabajo y práctica no es sólo un foco de discusión en los círculos filosóficos actuales, sino también una comprensión de la naturaleza humana. Una pregunta difícil sobre la relación entre espíritu, conciencia y trabajo o práctica, Marx señaló una vez claramente: "Las actividades de las arañas son similares a las de los tejedores, y la capacidad de las abejas para construir colmenas hace sentir a muchos arquitectos en el mundo. avergonzado." Pero lo que distingue desde el principio al peor arquitecto de la abeja más ingeniosa es que construye la colmena en su propia mente antes de construirla con cera. El resultado obtenido al final del proceso laboral ya existe en la representación del trabajador al inicio del proceso, es decir, ya existe conceptualmente. No sólo cambia la forma de los objetos naturales, sino que también realiza su propio propósito en los objetos naturales. "(24) En los "Manuscritos económicos y filosóficos de 1844", Marx también señaló: "Las actividades vitales conscientes hacen del hombre un ser especie", y "en realidad, la creación de un mundo de objetos y la transformación de la naturaleza inorgánica son seres humanos como seres conscientes". Validación de cuasi-seres. "(25) Marx cree que la transformación del mundo por parte del hombre prueba desde un aspecto que el hombre es un cuasi-ser consciente y pensante. Al mismo tiempo, es precisamente porque el hombre es un cuasi-ser consciente y pensante que las actividades humanas tienen Conciencia , propósito y planificación. Pero, ¿cuál es la relación entre la conciencia humana, el propósito, la planificación y el trabajo y la práctica? El fundador de la filosofía marxista no parece darnos una respuesta clara. comunidad filosófica con respecto a la relación entre el espíritu, la conciencia, el trabajo o la práctica y la naturaleza humana. Una visión es que "la 'conciencia', la 'psicología' y la 'voluntad' son exclusivas de los humanos. La 'esencia espiritual'... es la esencia interna de "La práctica es su manifestación u objetivación externa" (26). Otro punto de vista cree que "de las 'actividades vitales conscientes', la 'conciencia' es. Extraerla como esencia específica que distingue a los humanos de los animales equivale a retirarse de la visión de Marx. de la práctica laboral a la visión humanista de Feuerbach." (27). "En opinión de Marx, no es porque las personas sean 'conscientes', los talentos son 'cuasi-seres' y los talentos son existencias 'conscientes'... Sólo a través de la práctica de las personas actividades laborales se puede demostrar que las personas son cuasi-seres conscientes. Este tipo de práctica laboral, es decir, actividad productiva, es la vida activa del ser humano. Por lo tanto, es la práctica laboral misma lo que esencialmente distingue a los humanos de los animales, no porque los humanos sean “conscientes”. "(28) Es muy obvio que las discusiones anteriores sobre la relación entre el espíritu, la conciencia, el trabajo o la práctica y la naturaleza humana se basan todas en el texto de Marx. Las dos partes entienden la misma frase en el texto de Marx de manera diferente. Esto lleva a diferentes teorías teóricas. perspectivas y conclusiones.

Aunque ambas partes citaron clásicos y expresaron sus propias opiniones, les resultó difícil convencerse mutuamente. Creemos que las diferencias de puntos de vista antes mencionadas pueden resolverse completamente conectando puntos de vista y métodos.

Cuando utilizamos la perspectiva de la conexión para comprender la relación entre el espíritu o la conciencia, el trabajo o la práctica y la naturaleza humana, encontramos que el espíritu es la cualidad de la conexión interna humana, y el trabajo es la cualidad de la conexión externa humana. conexión. Las conexiones internas “son la fuerza interior que mantiene la existencia de las cosas y son también el motor fundamental para el desarrollo de las cosas” (29). “Las conexiones internas sólo pueden definir la existencia de las cosas y promover su desarrollo con la ayuda de conexiones externas, de lo contrario, se convertirán en cosas aisladas, cerradas y muertas (30). Al mismo tiempo, “las conexiones externas sólo pueden”. mantener las cosas a través de las conexiones internas, el papel de influir en el desarrollo de las cosas, una vez que trascienda las necesidades, las elecciones, el control y la regulación de las conexiones internas, perderá su debido papel positivo” (31). Se puede ver que el espíritu y la conciencia, como calidad de las conexiones internas de las personas, son la fuerza impulsora fundamental para el desarrollo humano. El trabajo, como calidad de las conexiones externas de las personas, sólo puede desempeñar un papel en el desarrollo de las personas cuando está impulsado por la fuerza. Calidad espiritual de las conexiones internas de las personas. Efecto positivo en la toma de decisiones. Sin el impulso del espíritu humano, el trabajo no puede producir ni desempeñar ningún papel en el desarrollo humano. Es muy obvio que la visión unilateral de que sólo el trabajo es la esencia del ser humano, puede hacer del ser humano un ser humano, puede distinguirlo de los animales y niega la esencia espiritual del ser humano, es inconsistente con el principio de dialéctica y está cerrada y muerta, y por eso la consideramos errónea y metafísica.

Basándose en la relevante discusión de Engels en “El papel del trabajo en la transformación de los simios en humanos”, los libros de texto de filosofía actuales creen que dado que el trabajo puede determinar la transformación de los simios en humanos, entonces el trabajo también puede determinar el surgimiento de los simios. del espíritu, es decir, la iniciativa espiritual proviene de la iniciativa práctica. Creemos que la opinión de que el trabajo determina la transformación de los simios antiguos en humanos es incorrecta. El trabajo, como actividad consciente y decidida de los humanos, no puede determinar la transformación de los simios en humanos. El hombre es la unidad dialéctica de cuerpo y espíritu. Cuerpo y espíritu son los dos elementos básicos que componen a un ser humano. Sin cualquiera de estos elementos, una persona no puede convertirse en un ser humano, ni física ni espiritualmente. Al mismo tiempo, es precisamente debido al surgimiento del cuerpo y el espíritu que se crean los humanos y sus actividades conscientes y decididas: el trabajo. Los simios no tienen los dos elementos de cuerpo y espíritu, por lo que no existe un comportamiento laboral en los simios. Dado que el trabajo no puede determinar la transformación de los antiguos simios en humanos, entonces el trabajo no puede determinar el surgimiento del espíritu. El espíritu es la cualidad de la conexión interna humana, y la iniciativa del espíritu proviene de la iniciativa del cuerpo. La iniciativa del espíritu y la iniciativa del cuerpo no son homogéneas. Precisamente porque el espíritu tiene albedrío puede dominar a las personas. Al mismo tiempo, es precisamente porque el espíritu puede controlar a las personas que las actividades humanas son conscientes y tienen un propósito. Por lo tanto, no es que el albedrío espiritual provenga del albedrío práctico, sino que el albedrío práctico proviene del albedrío espiritual. El espíritu y la conciencia son la causa y el fundamento, y el trabajo y la práctica son los resultados y las manifestaciones. El espíritu es la esencia y el núcleo del trabajo. En la secuencia lógica, el espíritu es lo primero y el trabajo lo último.

En resumen, la cuestión de la naturaleza humana es una cuestión filosófica importante que debe resolverse con urgencia. Debemos situarnos en la cima de la dialéctica y utilizar el método de conexión y desarrollo para revelar la esencia del ser humano.

Referencias:

(1), (2), (10), (11), (23) “Obras Escogidas de Marx y Engels” Tomo 3, N° 521, 486, Páginas 516, 517, 517.

(3), “Las obras completas de Marx y Engels”, Volumen 20, página 609.

(4), (5) "Twelve Essays on Concise Philosophy" editado por Yang Chungui, China Workers Publishing House, edición de 1992, páginas 129 y 131.

(6), (7) Ver "Concepto sistemático de forma y espíritu - Concepto de forma y espíritu en la filosofía tradicional china"

(8) "Dialéctica médica" editado por Peng Ruicong, People's Medical Publishing House Society, primera edición, 1992, página 45.

(9), (29), (30), (31) Zhang Shaohua, "Marxist Dialectic as I Understand it" China Radio and Television Press, edición de 1992, págs. 104, 79, 80, 80 páginas.

(12) Zhang Shaohua, "Teoría de la creación de necesidades", China Radio and Television Press, 1992, págs. 129, 131.

(13), (14), (17), (18), (19), (20), (21) "Obras seleccionadas de Marx y Engels" Volumen 1, páginas 16~19.

(15), (16) “Obras filosóficas seleccionadas de Feuerbach” Volumen 2, páginas 26 y 27.

(22), (25) Página 50 de los "Manuscritos Económicos y Filosóficos de 1844" de Marx.

(24) “Las Obras Completas de Marx y Engels” Tomo 23, Página 202.

(26) "Una discusión preliminar sobre la visión inteligente de la historia" de Cong Dachuan, publicado en el número 5 del "Lingnan Academic Journal", 1994.

(27), (28) "¿Es la visión inteligente de la historia coherente con la visión materialista de la historia?" de Zheng Zhi. ——Discutiendo con el camarada Cong Dachuan", publicado en Lingnan Academic Journal, número 2, 1995.